05 febrero 2017

Trump, Hitler y los social justice warriors


Un corte de luz en la tarde del sábado dejó a oscuras a media ciudad y estuvimos sin luz hasta pasada la medianoche, todo gracias a los pelotudos que elegimos como diputados, que hicieron lo imposible para impedir que se construyera la central generadora de respaldo en el Cerro Chuño.  especialmente del populista Mirosevic. Si los estúpidos volaran, en Arica no conoceríamos la luz del sol. Producto del corte seguramente se produjo una falla masiva de Internet que me tuvo desconectado hasta hace unos minutos, diablos, mejor volvamos a lo nuestro.

Trump, Hitler y los social justice warriors
No se imaginan como he disfrutado las primeras semanas del gobierno de Donald Trump. Coincido con la opinión de Jerry Pournelle cuando escribe "He is crazy like a fox", es el presidente más entretenido desde Ronald Reagan y espero que siga así.

Desde que se sentó en el sillón presidencial ha firmado una montaña de ordenes ejecutivas, como llaman en Estados Unidos a los decretos con fuerza de ley, a mi los que más me han gustado son estos dos:

Negar, o dificultar el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países musulmanes. Excelente señal al "mundo musulman", indica que empezarán a ser hostigados en Estados Unidos por su origen. ¿Injusto? Para nada, solo hay que recordar que el radicalismo musulmán se globalizó a partir de la cobardía de Jimmy Carter, cuando fue incapaz de reaccionar ante la toma de rehenes en la embajada de Estados Unidos en Iran. Ese fue un golpe que nunca se les devolvió a los radicales, los envalentonó, han ido escalando y hasta hoy estamos viendo las consecuencias.

En algún momento tendrá que llegar un castigo proporcional o peor para Iran, hostilizar a sus ciudadanos -asi como los de otros gobiernos hostiles- que viven en Estados Unidos es un muy buen comienzo. Todos los gobiernos que fomenten el terrorismo deben ser hostilizados. Solo recuerden que cuando Reagan mandó a bombardear el palacio de Ghadaffi matando a parte de su familia, Libia dejó de patrocinar al terrorismo, de una.

La gente común no entiende que esta es una medida contra gobiernos que patrocinan el terrorismo, no contra personas. Si se perjudican personas mala suerte, que le reclamen a esos gobiernos, que son los culpables del problema. Atención gobiernos de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, si no solucionan sus problemas no esperen que Estados Unidos les ayudará a cargar con el muerto, no ahora al menos.

Hostilizar a los inmigrantes ilegales, que han sido una carga y fuente de problemas por décadas: pobres, poco educados, muchos de ellos pandilleros que terminan de alguna manera viviendo de subsidios del gobierno o del crimen. Asuntos como el muro en la frontera no son prácticos de implementar pero si tienen un efecto psicológico importante, como señal que los ilegales no son bien venidos por el gobierno y serán perseguidos. Un país sin fronteras no merece llamarse país.

Atención gobiernos de Mexico, Guatemala, Honduras, Salvador y varios otros países de Centro América, Estados Unidos no es un asilo para amparar damnificados ni menos delincuentes. Los que quieran entrar a la mala desde ahora serán perseguidos sin que la hipocresía política o explicaciones seudo-económicas puedan impedirlo. Se dio vuelta la tortilla.

Lógico que esto causa grandes problemas y ha traído una reacción histérica del progresismo, los intelectuales de cocktail, el establishment de la Ivi League, la prensa, Hollywood, la burocracia internacionalista y una gran parte de la opinión pública internacional, desde Nixon que no se veía esta furia de "todos contra el presidente", da lo mismo, el tipo fue elegido con un mandato popular mayor que muchos de sus predecesores y hasta hoy nadie ha podido cuestionar en serio su legitimidad.

Que Trump tenga tan ardientes detractores significa varias cosas (a) que los progresistas realmente odian la idea de perder el poder y no soportan ser desplazados (b) que los lugares comunes del progresismo se vienen presentando desde hace décadas como "verdades evidentes" y (c) que la mayoría de la gente común ya se está cansando de todas esas verdades evidentes y sus consecuencias.

Aunque tumben a Trump, por la vía que sea, no van a poder evaporar el malestar popular que han causado todas estas décadas de progresismo hipócrita, no es solo Trump, es el Senado y la Cámara de Representantes, si esas eleciones no les dicen nada es que están más ciegos que un topo.

Desde hace años he escuchado a amigos de Estados Unidos comentar que su país estaba en una etapa parecida a la República de Weimar, que antecedió a la aparición de Hitler y que podría surgir un caudillo demagogo y autoritario en reacción a los pésimos presidentes, demócratas y republicanos, que han llevado adelante la demagogia y corrupción como no se había conocido antes. Bueno, Trump no es un nuevo Hitler, simplemente es un conservador -loco como una cabra- que ha llegado a desmantelar la era progresista que ha azotado a Estados Unidos desde Franklin Delano Roosvelt. Solo un loco puede hacer esa tarea, para tiempos extraordinarios no sirven los presidentes ordinarios.

P.D. a propósito de Jerry Pournelle, los dejo con esta perlita de sabiduría:

They’re burning the campus at Berkeley. Perhaps we’ll have to borrow more money to pay for that. It’s all right. We’ll leave that debt for our grandchildren to pay, so it’s no skin off our noses. of course the kids may then feel the need to riot against the taxes required of them to service that debt.

Han prendido fuego al campus en Berkeley. Tal vez tendremos que pedir prestado más dinero para pagar los daños. Está muy bien. Dejaremos esa deuda para que la paguen nuestros nietos. así es que es un asuno que no nos incumbe. Por supuesto los chicos puede ue sientan la necesidad de hacer motines contra los impuestos requeridos para servir esa deuda.

37 comentarios:

  1. EL nivel de la campaña contra Trump, tiene todo el olor de un intento de generar ambiente para que algun loquito se lo eche, falta la campaña para declararlo insano y maligno y estara dado todo.
    Que eltipo es algo raro, sin duda,pero no mas que las Bacheltes,Peñailillos, Arenas, Eyzaguirres, Atrias y Mayoles. Y ni hablar de los incendiarios de la araucania y su periferia de apoyo.

    ResponderBorrar
  2. Cundo la situación es tan grave, se necesita a un loco para cambiarla. En estos casos los señoritos intelectuales no sirven para nada

    ResponderBorrar
  3. facho pobre y nazi. redundante, pero cierto

    ResponderBorrar
  4. jaja el savant se revuelca en su dolor, pobrecito, como debe estar sufriendo! :D :D

    ResponderBorrar
  5. los rednecks y sus contrapartes criollas, los fachos pobres, revientan de felicidad.

    ResponderBorrar
  6. los rednecks, cuello rojo, cogote colorado, en alusión al cuello enrojecido por el sol de los trabajadores rurales blancos en USA, ahora asociados a blancos pobres, rurales, de poca educación, del centro del país, racistas y resentidos con el ascenso de otros contingentes sociales, que verían en Trump su Némesis frente a los odiados liberals y progres y serían su principal apoyo. No es exactamente lo mismo que "white trash", basura blanca, en general término aplicado a blancos empobrecidos, venidos a menos, que comparten ambiente social con clases más subalternas o que se encuentran degradados por arrastrar algún vicio - drogadictos, alcohólicos crónicos.
    Curiosamente, en Argentina se llama "gringos" a los cogotes colorados - que ya no es un anglosajón, sino un descendientes de migrantes europeos asentados en la región pampeana, preferentemente italianos - y comparten los cuellos enrojecidos de los rednecks, por la misma causa epidérmica. Entre los gringos piamonteses - doy fe porque me crié entre ellos - se dice "furlán" a lo que en USA se llamaría "white trash" y "fuín" a lo que se llamaría negro o chicano.
    En Chile, en cambio y según creo, "gringo" es un yankee y "cuico" un blanco pretencioso, o simplemente un pretencioso.

    ResponderBorrar
  7. Ah Ulschmidt, no le tires maní al mono mira que después no hay como pararlo.

    Está en crisis, en pleno estado de histeria progre,

    pobrecito :D

    ResponderBorrar
  8. .. pero "facho pobre" tiene otra génesis. Los facistas siempre fueron pobres o de clase media en sus europeos orígenes. Pero trasladado a Latinoamérica la izquierda designa "fachos" a los simpatizantes de los antiguos gobiernos militares y más modernamente a los votantes de partidos de derecha. Por tanto, se presumen ricos, y si no lo son acá aparece la contradictoria expresión "facho pobre" que es un tonto de clases medias o bajas que vota por la derecha, una contradicción, un tipo equivocado por tener la mente lavada, colonizada, un imbécil pobretón que gustan de identificarse con los adinerados y vota contra sus propios intereses.
    En Argentina, cuando el kirchnerismo perdió frente a Macri, escuchamos largas y amargas prédicas de voceros del derrotado oficialismo quejándose de esa clase de sujetos.
    Para empezar, se supone que el advenimiento de un estadio superior - el chavismo, el kirchnerismo.. - significa una mejora no retrocedible, un escalón superior de la Revolución, que sólo podría perderse por un golpe de Estado pero jamás por voto popular. Luego ocurre que - a menos que se establezca una tiranía como en Cuba - estos partidos también pierden elecciones frente a la Derecha, el Pueblo les a la espalda, y semejante locura colectiva sólo puede explicarse por la imbecilidad de los fachos pobres.

    ResponderBorrar
  9. ... perdón Tomás me callo la boca.

    ResponderBorrar
  10. Ta bien Ulschmidt, lo que pasa es que hay alerta de trolleo. Tu sabes, esos monos que publican solo para provocar una interminable sarta de tonteras. Al savant normalmente lo borro pero esta vez su angustia me dio un poco de lástima (mentira, me alegró mucho) así es que le dejé un par de comentarios jaja

    ResponderBorrar
  11. Aqui en disneylandia actualmente redneck = white trash. Originalmente el termino redneck tuvo connotaciones mas heroicas. Aludia a las bandanas rojas que usaban los mineros del carbon de West Virginia durante las epicas huelgas de 1920, cuando se enfrentaban a balazos con los "goons" de los barones del carbon.

    el termino white trash tuvo un origen rural y sureño. Ahora tambien se usa en ciudades del noreste gringo para denotar rednecks. Rucios gordinflones que viven en trailer parks, calan gorra de beisbol y tragan cerveza mala. Basicamente: rucio pobre, tarado y reaccionario.

    Entre los fachos pobres de disneylandia faltaba mencionar a los Hillbillies. Estos especimenes siguen siendo rurales, su aspecto degradado y su escasa inteligencia suelen atribuirse al excesivo imbreeding.

    Parientes cercanos son los "guidos". De origen italiano, tambien son vulgares, tarados y reaccionarios; pero usan pelo negro y engominado para atras. Abundan en New Jersey y Rhode Island.

    ResponderBorrar
  12. La apuesta decidida por los débiles de la sociedad, el igualitarismo, la lucha contra la intolerancia, la solidaridad entre todos los seres humanos, la generosidad, la humildad, el amor a los pobres y a los menos favorecidos en la lotería genética y racial. Todos estos valores aparecen bellamente expuestos en la clasificación que hace el savant an su comentario. Bueno... no.

    ResponderBorrar
  13. Además los rednecks, whitetrash, hillibllies y guidos, todos ellos y sus primos, siempre estuvieron y nunca fueron mayoría electoral. A Trump lo han votado más que estos. Dicen que hasta un 20 % del voto hispano, voto que debería odiarlo y haber salido en masa a votar en su contra, pero no ocurrió.
    Así que es más complejo el asunto.

    ResponderBorrar
  14. El problema de los favorecidos por el amor y la generosidad de los socialistas es que no se merecen tanto desprendimiento y generosidad. Son un montón de grasas.. Sus mujeres se la pasan mirando esas telenovelas donde la pobre muchacha empleada en la casa de los ricos enamora al hijo de ellos y juntos huyen y desafían al mundo, y al final la niña asciende socialmente por emparentamiento en vez de unirse a la unidad mas próxima del marxismo-leninismo y luchar por la Revolución.
    Son un pobres horribles, que no se merecen el amor y la dedicación de los revolucionarios. Ah, si la Humanidad no fuera una porquería sería tan bello luchar por ella...

    ResponderBorrar
  15. Yo pienso que los hispanos decentes, que han hecho todo el proceso para ingresar y quedarse legalmente en Estados Unidos (que son muchísimos) deben estar apoyando mayoritariamente a Trump. Uno de los peores males de la inmigración ilegal es que perjudican a los legales, el inmigrante ilegal es un delincuente, y esto no lo digo con connotaciones morales ni nada de eso, simplemente son personas que están cometiendo un delito, lo que perjudica y estigmatiza a los que no son delincuentes.

    Es un problema que hemos tenido en Chile con inmigrantes ilegales colombianos y en Argentina con los ilegales bolivianos: los más perjudicados son los inmigrantes legales de Colombia y Argentina, por lo general son gente seria, valiosa y que respeta la ley. Por las manzanas podridas pagan las sanas.

    ResponderBorrar
  16. el 20% del voto hispano corresponde a los cubanos de miami. siempre votan por la derecha. nada sorprendente por ahi

    ResponderBorrar
  17. Tal como apuntas, en caso de que el establishment logre tumbar a Trump las consecuencias pueden ser catastróficas para Occidente... lo que por algunos no es visto como algo negativo.

    ResponderBorrar
  18. En Rusia, cuando cayó el socialismo tras 70 años, los antiguos "nomenklatura" se robaron las empresas estatales de las que eran gerentes y pasaron a ser la oligarquía más recalcitrante de Europa. Los Abramovich, Putin, etc... En China, con revolución cultural y todo, el reingreso del capitalismo de la mano del PC hizo aparecer muy rápido una clase alta y media-alta que es la más ostentosa del planeta.
    Las clases sociales siempre están ahí.

    ResponderBorrar
  19. Hace poco estaba hablando con un amigo del DA que es de EEUU si había algo más patético que los SJWs en la historia y hemos concluido que ni los puritanos de antaño, aunque estaban muy locos y fueron unos malditos tiranos, no llegaron a ser tan cancerígenos como los primeros ya que por último hicieron algún aporte al arte y la arquitectura. En cambio los llorones de hoy son y se ven patéticos y ni pensar lo desastrosos que serían gobernando un país con el poder absoluto.

    ResponderBorrar
  20. Los que "rotean" son siempre piojos resucitados, gente que ni por familia ni por fortuna propia pueden ostentar de nada y generalmente son gente por política llegan a la prosperidad como primera generación, ellos odian a "los rotos" porque les recuerdan su propio origen muy cercano del que abominan como el diablo. El peor enemigo de un roto es otro roto, Vargas Llosa escribió algo muy similar sobre el "choleo" en Perú.

    Los que son de familias antiguas y tradicionales o los que no son "new money" ni siquiera se preocupan de esas cosas, esa es una obsesión típica de los piojos resucitados, una obsesión por negar sus orígenes.

    ResponderBorrar
  21. Tomas, u otro habitue, te cuerdas un amigo de CSP, ex miracho, que estaba disfrutando de la beca Pinochet en Suiza. ¿Como se llama?,mi aleman me borro su nombre.
    Me encuenro el miercoles con una pareja de amigos que tuvieron la misma beca y quiero mencionarselos.

    ResponderBorrar
  22. Si mal no recuerdo era Pancho Sepulveda, buen chato

    ResponderBorrar
  23. Los ricos de nacimiento tambien rotean. Los wns ahora se hacen los mas progres pero en el fondo del alma detestan a la gente que viene de abajo. Nunca los veras teniendo amigos de "abajo". Lo otro es que estos wns son reflaytes para hacer negocios.....sino vean a los matte como se hacen las lucas.

    ResponderBorrar
  24. Uno si em pre se encuentra con esos psiuticos ya sea en algun partido politico, academia o pega...

    pobres huevones que por verse con un poco mas de lucas que la media se creen piñera y se olvidan que les restregaban las orejas con calcetines.

    En fin

    si se dieran cuenta como se vuelven el azmereir del resto nomas.

    ResponderBorrar
  25. "Pero la verdadera razón del fracaso matrimonial no fueron los celos, ni el mal carácter de mi padre, sino la enfermedad nacional por antonomasia, aquella que infesta todos los estratos y familias del país y en todos deja un relente que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos sociales. Porque Ernesto J. Vargas, pese a su blanca piel, sus ojos claros y su apuesta figura, pertenecía o sintió siempre que pertenecía, lo que es lo mismo a una familia socialmente inferior a la de su mujer. Las aventuras, desventuras y diabluras de mi abuelo Marcelino habían ido empobreciendo y rebajando a la familia Vargas hasta el ambiguo margen donde los burgueses empiezan a confundirse con eso que los que están más arriba llaman el pueblo, y en el que los peruanos que se creen blancos empiezan a sentirse cholos, es decir, mestizos, es decir, pobres y despreciados. En la variopinta sociedad peruana, y acaso en todas las que tienen muchas razas y astronómicas desigualdades, blanco y cholo son términos que quieren decir más cosas que raza o etnia: ellos sitúan a la persona social y económicamente, y estos factores son muchas veces los determinantes de la clasificación. Ésta es flexible y cambiante, supeditada a las circunstancias y a los vaivenes de los destinos particulares. Siempre se es blanco o cholo de alguien, porque siempre se está mejor o peor situado que otros, o se es más o menos pobre o importante, o de rasgos más o menos occidentales o mestizos o indios o africanos o asiáticos que otros, y toda esta selvática nomenclatura que decide buena parte de los destinos individuales se mantiene gracias a una efervescente construcción de prejuicios y sentimientos desdén, desprecio, envidia, rencor, admiración, emulación que es, muchas veces, por debajo de las ideologías, valores y desvalores, la explicación profunda de los conflictos y frustraciones de la vida peruana. Es un grave error, cuando se habla de prejuicio racial y de prejuicio social, creer que éstos se ejercen sólo de arriba hacia abajo; paralelo al desprecio que manifiesta el blanco al cholo, al indio y al negro, existe el rencor del cholo al blanco y al indio y al negro, y de cada uno de estos tres últimos a todos los otros, sentimientos, pulsiones o pasiones, que se emboscan detrás de las rivalidades políticas, ideológicas, profesionales, culturales y personales, según un proceso al que ni siquiera se puede llamar hipócrita, ya que rara vez es lúcido y desembozado. La mayoría de las veces es inconsciente, nace de un yo recóndito y ciego a la razón, se mama con la leche materna y empieza a formalizarse desde los primeros vagidos y balbuceos del peruano".

    Mario Vargas Llosa, Pez en el agua

    ResponderBorrar
  26. Pancho Sepulveda, gracias. Tenia, o tiene, muy buen humor.

    ResponderBorrar
  27. ¿Girando al fascismo, Tomás? Anonadado me hallo.

    G.S.

    ResponderBorrar
  28. ian thomson newman06 febrero, 2017 00:15

    Ese gallo, por no estar contento de enojar solamente a mejicanos, islamitas, periodistas, y no sé a quien más, se arriesga hacer lo mismo con los propios republicanos del senado y la cámara, por reinar por decreto y no por ley. Quiere ser el equivalente occidental de ese gordo, llamado Un, o algo así, a cargo de Corea del Norte. Gracias a Maddison no lo va a poder lograr.

    ResponderBorrar
  29. Eso que cuenta Vargas Llosa pasó, probablemente, porque a Perú centro imperial llegaron muchas familias hispanas, hombres y mujeres de cierta condición social, y formaron un núcleo aristocrático que puede sospecharse a sí mismo de blanco o bastante blanco y volverse histérico con eso de mantenerse puro y no mezclarse. Y contagiar la histeria capas abajo por los siglos de los siglos.
    Al otro lado del subcontinente, Irala y sus hombres remontando el Río de la Plata descubrieron que no llevaba a la plata, sino que es encajonaron en el Paraguay, donde no había ni oro ni plata y por tanto el rey les mandó poca mujer blanca, casi ninguna. Irala desarrolló una política de unión con los caciques guaraníes, unión que se sellaba entregando alguna hija a los recién llegados, en poligamicas uniones. Irala y los suyos llegaron a tener decenas de concubinas y ellas procrearon la futura oligarquía de Asunción y de Buenos Aires. La mujer de San Martín, el general Arenales, Manuel Belgrano, el escritor Bioy Casares o el Che Guevara ente otros descienden de Irala y algunas de sus concubinas guaraníes.

    ResponderBorrar
  30. Ah don IAn, las órdenes ejecutivvas son completamente legales y prácticamente todos los presidentes las han usado, incluso para mandar a asesinar gente (Bin Laden y muchos de la cúpula de Al Qaeda entre otros). Ahora los progresistas hacen mucha alharaca con eso pero con Obama no dijeron ni pio.

    Ulschmidt, es que las paraguayas -por lo que me han cotado- son lindísimas, lástima que no he tenido la suerte de conocer ni una jaja

    ResponderBorrar
  31. Trump es el regreso de los conservadores proteccionistas de finales del siglo xix tipo william mckinley, y me alegro que asi sea. Es como un shot de aji cacho e' cabra en el tor para los comunistas chinos y para los social justice warriors o "liberals" como le llaman alla a los progres. estos ultimos usurparon la palabra "liberal" cuando el nefasto f.d. roosevelt mezclo fascismo y marxismo y le llamo al engendro "new liberalism". Los liberales autenticos de alla ahoran usan "libertarian" para llamarse a si mismos.

    Y el savant es realmente insoportable. de seguro debe ser un "beaner" resentido que fue a lavar platos a usa y no lo pescaron. Eso si con respeto para quienes lavan platos para hacerse una vida.

    ResponderBorrar
  32. Las guaraníes, si, en especial las xarayes, mítica tribu con las mujeres más bellas, de donde sacaron sus esposas los conquistadores.
    PD: No deja de ser paradojal eso, con una orden ejecutiva del Presidente de USA puede organizarse una masacre en cualquier parte del Mundo, pero por cuestiones administrativas internas cualquier juez te para el carro.

    ResponderBorrar
  33. El recurso del "facho pobre" para señalar a alguien de derecha que no es ABC-1 es una contradicción en si. El Fascismo está mas relacionado con el socialismo que posteriormente potenció el Duce Mussolini durante su regencia en plena 2da Guerra Mundial, amigo de Hitler (nacionalsocialista que comparte la misma raiz ideologica que el marxismo) que de la propia derecha.

    Es más bien la vision miope del infantil de extrema izquierda que piensa que el proletariado debe seguir solo a la izquierda y a nadie mas. Ser pobre no es el requisito para ser de izquierda, es el resultado de ser gobernado por la izquierda.

    Respecto a Trump, toda la estructura legal norteamericana ha sido la misma por mas de 2 siglos, incluso las ordenes ejecutivas. Obama firmó decretos y nadie armó escandalo. El problema es que ninguno de los que protestan es capaz de vislumbrar lo que podría ocurrir en EEUU si se dejan entrar a los inmigrantes, especialmente a los musulmanes. A la Union Europea esto les ha significado la ruina para muchos de sus integrantes y un enorme problema de seguridad para ellos, que lo han resuelto a punta de balazos.

    ResponderBorrar
  34. Benito
    era un amante latino
    y varias mujeres quisieron verlo bueno
    la última
    se cruzó frente al disparo del partisano
    y colgó luego
    junto a él, cabeza abajo
    en alguna plaza
    de algún pueblo italiano

    ResponderBorrar
  35. Hay ciertos insultos que ensucian al que los dice. "Facho pobre" es uno de esos: marca al emisor como un simplón, un niñito que no está contento con su lugar en el mundo, que cree que otros que están más arriba que él no merecen estarlo, que cree que si alguien es mejor que él algo malo hizo. Cualquiera que esputa tal insulto es enh sí mismo un cliché andante: creyente de GreenPeace, educado en la universidad del yutú, apóstol de la teoría de los barcos pesqueros que crean marea roja... pobre gente.

    Los tipos que votaron por Trump son de cierta manera resentidos, pero curiosamente no contra los ricos. De hecho, ven la riqueza como un ideal a aspirar. Sí son resentidos contra los tecnócratas y contra los educados. Son trabajadores de fábricas, creyentes en que el trabajo duro los debiese proveer de bienestar para ellos y sus hijos. Es la gente de los estados pivote como Iowa, donde estaban las grandes fábricas que hoy no existen gracias a la apertura de USA a los mercados.

    Una cosa que Trump logró ver es que estas personas no les interesan los problemas que los Demócratas ponen a la palestra: no les interesan los derechos de los gays, no les interesa lo que pase en Silicon Valley, no les interesa los asuntos migratorios, y por sobre todo, odian el Obamacare, pues el único efecto para ellos es que les subió la prima de sus planes de salud. La clase trabajadora o clase media no es beneficiaria, sino que son los que terminan pagando las alzas.

    Lo único que les importa es que la economía les ha fallado, y quieren que alguien la repare. Para ellos Trump es la única alternativa válida.

    Hay un artículo muy interesante que explica mucho mejor de lo que yo podría este fenómeno de la working class (blue collar) y su voto decisivo. A ver si lo encuentro y lo pongo.

    ResponderBorrar
  36. Ahora ese gringo añora los buenos viejos tiempos de bonanza económica (baby boom). Pero eso nunca volverá. Ya llegó China a quedarse (y luego India) por muuucho tiempo...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"