02 junio 2017

¡Juguete nuevo!,


Finalmente me llegó, demoró dos semanas desde Singapur hasta Arica y estuvo casi dos semanas más en la oficina de correos acá en Arica, a pocas cuadras de mi casa porque a mi querido amigo cartero se le había olvidado pasar a dejármelo. Mi cartero es todo un personaje, se parece al cartero de "Seinfeld", igualito, los que recuerden la serie sabrán a que me refiero.

venía en una caja muy bonita, dentro de la cual una bolsa también de elegante diseño guardaba mi tan esperado Raspberry Pi 3, un potente y muy versátil computador de 49 dólares que cabe en la palma de mi mano, mi juguete soñado. .

El diseño es una maravilla, hace años que no veía algo tan perfecto, tanto en su concepto como en su implementación, el Raspberry es una maravilla moderna. Pero nada es completamente perfecto, el Pi usa el sistema operativo Linux (casi cualquier Linux, pero la versión Raspbian está optimizada para esta máquina y funciona de maravillas, a estas alturas la diferencia con Windows es mínima e instalando Samba -que se puede hacer en unos pocos pasos- se pueden leer y escribir discos en el sistema de archivos NTFS o cualquier otro de Windows.

Siempre he tenido aversión por Linux aunque debo reconocer que su diseño, con todas las configuraciones en archivos de texto es una belleza, el sistema es muy limpio y fluido, pero eso de escribir comandos crípticos cuyo nombre los pusieron idiotas que jamás pensaron que el nombre de una cosa debe describir de manera intuitiva lo que esa cosa es o hace, por ejemplo me irrita escribir cosas como:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Para decirle a la máquina que abra el archivo sources.list un editor de textos en modo de superusuario para poder modificrlo. Un buen lenguaje siempre nos permite asociar intuitivamente el nombre de los comandos con lo que hacen, por ejemplo comandos como "print" o "input" son auto explicativos, pero la mayoría de los comandos de script de Linux no explican absolutamente nada.

Bueno, la cosa es que prácticamente todo lo que podemos hacer en un computador con Windows se puede hacer en Linux y ambos sistemas se parecen cada día más, al menos exteriormente, ha existido una simbiosis durante décadas entre estos dos sistemas operativos, donde ambos han ganado muchísimo tomando cosas del otro. Las guerras santas entre Windows y Linux ya no tienen ningún sentido a estas alturas.

Las ventajas del Raspberri Pi son su precio ridículamente bajo, su consumo de corriente también muy bajo, su pequeño tamaño aunque contiene prácticamente todo lo que se necesita en un computador moderno: 4 puertas USB, puerta de red Ethernet, salidas de video HDMI y compuesto, Wifi, Bluetooth, entrada para cámara de video, entrada para micro SD donde se guardan los sistemas operativos que queramos y sobre todo una salida de 40 pines para señales de control analógicas y digitales que permite controlar miles de cosas diferentes.

En un par de días jugando, lo tengo con dos tarjetas micro SD, una tiene el sistema operativo Raspbian y un sistema fabuloso para controlar contenidos digitales llamado  Kodi, "un cntro de entretenimiento multimedia multiplataforma bajo la licencia GNU/GPL". Este sistema tiene muchas prestaciones pero la principal es que permite ver IPTV, o sea televisión por Internet, con esto y un poco de paciencia para configurar, podemos ver más de 5.000 canales de cable de la televisión de pago pero sin pagar un solo peso, también se pueden ver prácticamente todas las series exitosas y películas,etc. En suma es como un Netflix recargado... y gratis.

En otra tarjeta micro SD grabé el sistema de de servidor de archivos NAS usando openmediavault, que tiene una versión para el Raspberry Pi 3 B, que es el que yo tengo. Después de muchas horas de trabajo y una amanecida, ya estoy cerca de conseguir mi sistema soñado: una nube en mi casa a la cual podemos tener acceso todos los equipos que están en la red casera: mi laptop, el del Tomás Jr y el de la Pilar, con el NAS puedo poner y sacar archivos en un disco duro de 500 GB, para almacenar y tener respaldo de todo.

Configurar el sistema es más difícil que un parto, yo todavía no termino pero esta es una muestra de lo que llevo avanzado, mi conocimiento de redes es muy poco así es que estoy aprendiendo echando a perdr, creo que es la mejor forma, o por lo menos la más divertida, Cuando tengo mi NAS casero en producción escribiré una entrada acá mismo explicando toda la maldita cosa. Poe mientras vean en el video lo que llevo avanzado


29 comentarios:

  1. Tombrad...
    Estas igual que los chilenos que van a tacna a comerse un pollo con papas fritas a Tacna....ja....¿No hubiera sido mejor comprarlo en nuestro chilito?, en santiasco está a $33.800 piticlines.....mira esto.

    https://www.olimex.cl/shop/product/raspberry-pi-3-modelo-b-19766?search=raspberry+pi+3

    yo he comprado ahi todos mis juguetitos, lo compro en la mañana y al otro dia en la mañana lo paso a buscar a chilexpress, es una muy buena tienda, todo original, nada de clones chinos....para que tanto atado?...o te gusta recibir al cartero?

    Att.
    INTIbot

    ResponderBorrar
  2. Bueno, a mi me costó $26.800, además son mis dólares Paypal de los cursos online, los uso para comprar juguetes

    ResponderBorrar
  3. Sin contar que el flete a Arica sale como 6 lucas, etc.

    ResponderBorrar
  4. Tomas:

    En mi grupo de amigos tengo un par que es seco programando arduino y yo que por falta de tiempo no me he metido en este tema, aunque las ganas no me faltan.

    Uno de los principales defectos de los programadores cuando desarrollan codigo es que usan lenguaje nemotécnico (y dicho lenguaje depende de la persona que programe, son las miguitas en el camino para que el desarrollador pueda resolver más rapido el problema y no hay dos programadores que piensen igual) y no intuitivo y esa es una maña. es la manera de "impedir" que alguien descifre el código fuente y terminen llamandolo para resolver el cacho o reemplazar el software con el costo que implica.

    Usé linux y windows conviviendo en la misma máquina (gracias al GRUB que es un gestor de arranque que hay en Fedora) pensando en usarlo mas adelante como sistema operativo definitivo. No resultó.

    ResponderBorrar
  5. Esome hace acordar del papá de un amigo, que fue de los primeros ingenieros eléctricos de Chile. El trabajaba para Chuquicamata y grandes mineras, entonces usaba su propio código de colores en los cables, para que nadie más pudiera arreglar las máquinas cuando se echaran a perder!

    Cuando yo programaba en los ochentas hacía tonteras parecidas, al final se devuelven en contra de uno mismo. Yo ahora tengo los dos: Raspberry yun Arduino, estoy buscando algún proyecto de control que me interese, a ver si encuentro algo útil

    ResponderBorrar
  6. Perdón el abuso, pero dónde puede encontrar mayor información para usarlo como IPTV.

    Recién me cambié a Movistar fibra óptica con un plan de 50 megas y pago 38 lucas. Tiene gran cantidad de canales que nunca veré y teléfono libre con 300 minutos a celular. Pero no tiene los canales HD. Hasta el momento funciona mejor que VTR con 120 megas y pago la mitad. Ojalá todo mi barrio no se entere y sature el servicio.

    ResponderBorrar
  7. También traté de instalar en Windows 10 IoT en el Raspberry pero me da error de particiones, parece que bo convive bien con otros sistemas en la misma SD, cuando tenga una SD que me sobre lo instalaré solo a ver que tal es

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, busca en Youtube con las palabras "Kodi"n"canales premium gratis" , está lleno de tutoriales paso a paso, solo tienes que encontrar los Ad-Ons adecuados y descargarlos, yo he visto algunos canales pero recién estoy empezando a buscar, me interesa el canal español de corridas de toros a ver si lo encuentro

    ResponderBorrar
  9. Gracias por la ayuda. Mientras tanto encontré rosadinTV. Funciona perfecto. Hay un canal Morrovisión. Pensé que sería información de Arica pero están pasando una película española medio vieja.

    ResponderBorrar
  10. Morrovisión es un canal ariqueño pero generan pocos contenidos así es que rellena con películas viejas y cosas así

    ResponderBorrar
  11. Esta bonito el juguete. Oye tomas....es posible usar el raspberry para tener telefonia IP??? ya que tienes una conexion de internet alli...entonces podrias tener internet, telefonia y television ???...es solo cosa de poner un telefono en una de las interfaces del juguete.

    De que velocidad es tu conexion de internet???....

    Si pudieras hacer lo que te pregunte podrias rentabilizar de inmediato tu juguete. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Claro que se puede. al menos el Asterick se puede montar sobre un Raspberry Pi https://blog.irontec.com/ahorro-telefonico-con-raspberry-pi-y-asterisk/

    Yo no quiero saber nada de teléfonos porque les tengo fobia

    ResponderBorrar
  13. Pedazo de juguete entonces pq si tienes internet+ cable+ telefonia una compañia de telecomunicaciones minimo te cobra 35-40 lucas mensuales y tu con tu juguete te ahorras 350 lucas al año. Vale la pena entonces invertir en el juguete.

    Lo otro es que vi que ibas a instalar el microsoft IoT ...vas a experimentar con la plataforma Azure de Microsoft???....

    PD: Esta fomeke la musica de tus videos....desconcentra mucho...podrias poner una musica mas suave o derechamente el silencio y texto.

    ResponderBorrar
  14. El Windows IoT lo voy a instalar para curiosear nomás, cuando me sobre una SD, estuve a punto de formatear el openmediavault porque no podía configurar el NAS, pero ahora ya lo tengo medio listo, el secreto estaba en formatear bien la SD e instalar los plugins necesarios, Azure no me interesa mucho, tal vez si instalo IoT capaz que me entusiasme, solo para probar

    ResponderBorrar
  15. Felicidades por el nuevo Juguete Tomás, y es verdad, trabajar en linux con sus comandos es bien complicado, aunque sudo es algo así como una abreviación de Super User do, y por lo demás si no te gusta editar con Nano, siempre puedo hacerlo con pico.

    Saludos, y disfrútalo

    ResponderBorrar
  16. Linux es bonito y ordenado, no se puede negar, pero lo que me irrita mucho es la completa falta de sentido de los nombres. Si en lugar de sudo hubiese sido superuser y en lugar de nano write o editor, el mundo sería un lugar mejor, más bonito y mable, para que decir del editor pico, el puro nombre es como el idem.

    Estoy entretenidísimo con el asunto

    ResponderBorrar
  17. Ya que tienes el arduino y raspberry en tus manos podrias decir cual es mejor y/o peor.....cual es la diferencia entre ambos???....vale la pena comprar los dos??

    ResponderBorrar
  18. Si, tengo ambos. Son distintos y se complementan, Arduino es un micro controlador, no un computador, se programa en C con una especie de intérprete y es muy fácil de programar porque casi todo está hecho, solo hay que buscar el código y adaptarlo, su gracia es que maneja potencias mayores (puede mover motores, pequeños servos, etc.) pero su real ventaja es que tiene entradas y salidas digitales y análogicas, así es que puede recibir señales de sensores de casi cualquier cosa y entregar valores en un archivo csv por ejemplo, también entrega señales analçogicas por ejemplo para mover un motor más rápìdo o más despacio, etc.

    El Raspberry en cambio es un computador completo pero solo tiene 40 pines de salida digital, son el complemento ideal para hacer cualquier clase de control o mediciones automáticas, por ejemplo un computador de viaje para un auto o camioneta, etc.

    ResponderBorrar
  19. Quise decir bicicleta y dije camioneta. Venga..

    ResponderBorrar
  20. Otro ejemplo, un sistema de cámarasde vigilancia, donde el movimiento de las cámaras con motores o el momento que empiezan a grabar con un detector de movimiento (por ejemplo) lo hace el Arduino, mientras que la recolección, archivos, el servidor, la transmisióm por Wifi, etc. las puede hacer el Raspberry

    ResponderBorrar
  21. Que tan facil es aprender a usar Arduino y Raspeberry desde cero para un ingeniero electronico???....se ve entretenido el tema.

    Ya aprendiste a usar bien el arduino??

    ResponderBorrar
  22. No hay nada que aprender, todo está en Youtube, se hace jugando

    ResponderBorrar
  23. Oye y para el IPTV es necesario tener una buena conexion a internet o basta con al conexion mas basica que prestan los operadores???....

    Puedes usar tu pc como monitor para el IPTV???...

    ResponderBorrar
  24. El Kodi lo puedes intalar en tu PC, tu laptop incluso en tu teléfono, no necesitas el Raspberripara eso, solo tienes que probarlo con mucha paciencia y la ayuda del Sr. Youtube

    ResponderBorrar
  25. Increible como el mundo digital esta cambiando el mundo. Estoy haciendo un curso en EDX de la transformacion digital y en 10 años 5 empresas digitales se han posicionado como las poderosas del mundo.....se viene fuerte el tema IoT.

    ResponderBorrar
  26. Esta lista tiene el canal de toros. Ahora falta un VPN de España. Pero son mejores las peleas de gallos. Estoy pensando seriamente pagar las 6 lucas y comprar listas piratas. Es demasiado hueveo buscar uno.

    http://iptvsatlinks.blogspot.cl/2017/06/spanish-sky-uk-usa-canada-iptv-bbc-axn.html#more

    ResponderBorrar
  27. Es una tecnología que todavía está inmadura, pero en un par de años va a ser tan popular como las parabólicas y decos piratas, finalmente van a desaparecerlas compañías que cobran por ver, creo que es un negocio tecnológicamente obsoleto. En el futuro creo que solo pagaremos por ancho de banda y todos los servicios que se monten sobre eso serán gratis, igual como pasa con el agua potable.

    A mi me funciona bastante bien el plugin http://goodfellasteam.com/Repository (con R mayúscula) claro que tengo cientos de pequños problemas, es algo muy nuevo todavía. Avísame donde venden listas y algún tutorial para instalarlas :D

    ResponderBorrar
  28. Kodi es multiplataforma. existe para Windows, Linux, Android, FireTV.

    Tengo un juguetito llamado Amazon FireTV, que es un microcomputador que tiene el porte de un encendedor y tiene dos conexiones, uno microusb para la energia y un HDMI para la tele, levanta FullHD, y tiene una versión de android muy arreglada llamada FireOs. La verdad es que es una maquina bien simática y me costo 30 dolarucos, con un control Bluetooth (que no requiere linea vista para su uso) y un gasto energetico realmente bajo.

    Yo le instalé KODI con un playlist de TV público, y ahora soy feliz viendo TV Argentina directamente (el unico problema que tengo es la distancia con el router WiFi y que me genera problemas).

    el Raspberry es genial, puedes hacer casi cualquier cosa con el, e incluso, ya hay una versión de Windows 10 para ella (W10 IoT). Me dan ganas de comprarme una para armarme una RetroPie (un emulador de consolas que tiene como 4000 Roms de juegos ochenteros y noventeros).

    ResponderBorrar
  29. La retro pie es fácil de armar, están todos los recursos, Cherubini se hizo una! o sea, no solo fabrica licores el ex-guaton jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"