26 noviembre 2017

Domingos musicales Autumm Leaves



Autumm Leaves (Hojas Muertas)
Siempre he pensado que deben haber unas cuantas canciones que incluso los más burros y torpes podemos tocar. Siempre he soñado con tocar un instrumento pero hace años me di cuenta que no tengo dedos para el piano y jamás llegaré a tocar ni medianamente ¿que hacer entonces? He buscado mucho en Internet pero nunca he encontrado una sola canción que me parezca fácil por mis dos defectos graves: mala memoria visual y nulo sentido del ritmo. Pero Ruperto no se rinde, como no encuentro música sencilla trato de hacer yo mismo arreglos que me pueda aprender.

Una forma es aprenderse los acordes y su secuencia, lo que se llama una progresión, pero como dije, tengo muy mala memoria así es que me cuesta un mundo. En cambio si le encuentro alguna lógica entre la melodía y el acorde, en este caso encontré una forma con el conocidísimo jazz standard "Autumm Leaves" que además me encanta y ofrece muchas posibilidades para improvisar, espero que eso lo pueda hacer más adelante.

El arreglo que hice es muy básico, pero se deja escuchar sin provocar dolor de cabeza, o al menos eso espero. Se trata de repetir la última nota de cada frase con un par de acordes adornados, en séptima y sexta. Me imagino que habrán otras canciones a las que se le puede aplicar el mismo truco (no funciona con todas) pero todavía no encuentro otra. En fin, para los que no saben nada y quieren aprender un poco, les dejo este video de mi serie "Teclado Fácil".  

Fíjense que todavía no puedo aprender ni lo más básico, que es poner bien las manos en el teclado, por eso aparezco saltando y dudando de tecla en tecla, si tuviera las manos bien puestas sería una cuestión mecánica muy fácil. Por lo mismo no tengo la fluidez, es como si tocara un tartamudo, pero que diablos, es lo que hay.

ARA San Juan
Leo las noticias sobre el submarino argentino San Juan que anda perdido en el Atlántico Sur, que es una zona que no se caracteríza por ser de aguas tranquilas. Que horrible debe ser quedar atrapado en un submarino, mi amigo Toño, que fue submarinista, me contaba que los seleccionaban entre los que tuvieran la capacidad de no desesperarse ente situaciones extremas, igual que a los buzos, el cabo Osses que me vendió el CRX era buzo táctico, también un tipo extremadamente tranquilo. Todo parece indicar que fue un accidente rápido y catastrófico, incluso hay registros de una explosión, vaya uno a saber lo que pasó. Como siempre en estos casos, está lleno de rumores, los submarinos con su dificultad para ser detectados se prestan para toda clase de rumores.

Otra de Kast
Tal como dije, estos días iré publicando trozos de lo que habló José Antonio Kast durante su visita en Arica. En este segmento hay una idea interesante: la falta de mística en la política, producto directo de la falta de liderazgo. Si algo está enseñando Kast es liderazgo y como lo que dice concuerda exactamente con lo que hace, tiene una credibilidad muy grande.

Esta falta de liderazgo viene de una actitud cínica -en el mal sentido de la palabra- frente a la vida, conozco a muchos políticos que saben que son cero aporte y ven  su actividad como una forma más de ganarse la vida, escalando social y económicamente. Lo mismo pasa con profesores primarios, secundarios y universitarios, muy inflados respecto de su importancia, pero les importa un carajo hacer que su institución mejore, con cobrar su sueldo todos los meses les basta y sobra, mientras más plata, mejor.

Esta falta de mística viene de la falta de liderazgo: políticos mediocres, directores mediocres, rectores mediocres, que no quieren arriesgar nada y se mantienen en su zona de confort, hablando de lo excelentes que son, sabiendo todos que eso es mentira. Ese conformismo y cinismo es lo que nos tiene podridos y viene desde el presidente de la república hasta el último jefecillo. El liderazgo tiene que venir desde arriba hacia abajo, un dirigente malo pudre y desmotiva a todos los que están debajo de él. En fin, miren esta lección de liderazgo de God Emperor Kast. Así se hace:

5 comentarios:

  1. Oiga, le salió muy bueno "Autum Leaves" !
    El submarino - del que acá estamos un poco hartos ya de escuchar - aparentemente voló veinte minutos después de reportar problemas en las baterías. Y habría explotado por el hidrógeno liberado por estas, quizás en reacción de su ácido por entrada de agua marina. No creo que encuentren nada de él y su gente al menos murió en forma instantánea.
    Es curioso cómo se supo: las yankees avisaron - pero una semana después - que encontraron un registro acústico anómalo, luego se le pidió a la comisión austríaca que monitorea ensayos nucleares clandestinos en todo el mundo, y revisado con nuevos filtros sus registros encontraron rastros de una explosión en el mar en la hora y la posición que el buque debía estar al accidentarse. Ese evidene que los americanos monitorean el mundo de mil formas y saben todo lo que pasa.
    De Kast, si, pero digo: no será fácil decir todo perfecto si en realidad uno no ejercerá el poder real? Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. Hola Ulschmidit, seguiré ensayando, cuando aprenda a colocar las manos va a salir mucho mejor. Total, tiempo me sobra.

    Es increíble que hayan podido detectar una explosión en la inmensidad del mar, lo que más me impresionó cuando viajé en 1983 fue el tamaño de los océanos, por elñ Pacífico el avión viaja como 15 horas a 700 km por hora y no se ve otra cosa que un enorme desierto de agua que no se acaba nunca, lo mismo por el lado del Atlántico ¿como pueden detectar una explosión y diferenciarla de tantas otras cosas que pueden pasar? Es increíble.

    No me imaginaba que un submarino pudiese explotar, el asunto de las baterías es algo que no había pensado, tal vez las cambiaron a litio, que son tremendamente reactivas, quien sabe, las de plomo-ácido generan reacciones muy cortas. Al menos fue todo rápido en caso de una explosión, que diablos.

    Kast es un tipo de mucho liderazgo y carácter, se parece a Macri al menos en la sencillez con que habla y la detgerminación para actuar. Ojala le vaya bien, es el primer líder político que conozco en Chile, los demás han sido todos de cartón, ni siqueira Jorge Alessandri se le parece.

    El único poder real en Chile es el que tienen los militares, y estos son bastante cuidadosos al momento de usarlo, de lo que yo he conocido, a ninguno le gusta meterse en política, pero siempre han estado conscientes que son como el Banco Central en caso de quiebra, lo "prestamistas de última instancia" eso es lo que nos ha dado estabilidad en la historia y lo que pone histéricos a los pandilleros de la política.


    ResponderBorrar
  3. Hay que ver al Felipe Kast tambien, su linea mas zigzageante puede tener mucho atractivo para el centro hoy huerfano. Tiene 2 senadores y 6 diputados, no es poco para meter boche.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomás, ¡te salió bastante bien el autumn leaves, así que convéncete de que el piano no es problema para ti y sigue practicando! En una de esas llegas a Rachmaninov:

    https://youtu.be/FbzheeOJ3mg

    Y respecto de Kast, ¡qué quieres que te diga! Espero verlo en La Moneda a contar de 2022, como continuador de Piñera o como reempazo de Guillier.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, a Felipe Kast lo veo como un político corriente nomás, igual que cualquier otro, de líder no le veo nada. Increíble, yo que aborrezco el liderazgo ahora creo que ese es el problema fundamental en la política y muchas otras cosas.

    Oscar ¡en do "sostenido menor"! el día del níspero me aprendería esa escala, creo que ni en mil años y no tengo memoria para aprendérmela de oído jaja!. José Antonio Kast es de los míos también, espero que le vaya muy bien.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"