03 noviembre 2017

Mi bola de cristal


Uno de los problemas serios que nos está dejando el largo ciclo de gobiernos de la Concertación son la cantidad de reformas que se hicieron por puro voluntarismo político y que tarde o temprano tendrán que ser desmanteladas, Hay una corriente de opinión -superficial a mi modo de ver- que dice que será imposible desmantelarlas por el nivel de complejidad que han alcanzado y por la cantidad de intereses creados que han crecido en torno a ellas, eso me hace recordar a la gente muy razonable que a principios de septiembre de 1973 decían que los militares jamás darían un golpe de estado en Chile.

Lo bueno es que las reformas son hoy muy impopulares, que solo un limitado grupo de intelectuales de cóctel las defiende. Lo normal es ver a la gente común reclamando desde hace años contra "la puerta giratoria de los tribunales", "el desastre de Transantiago", "los impuestos y leyes del trabajo que trajeraron ruina y cesantía" . Ahora, en la medida que se vaya implementando la ley de inclusión escolar y los padres vayan experimentando sus efectos puede que la indignación llegue a un punto tal, que será políticamente rentable eliminarlas todas, sin necesidad de estados de excepción.

Porque los resultados han sido tan malos que es de sentido común indignarse, ni siquiera hay ideología en esto, es una percepción de sentido común tan fuerte que ha hecho su primer milagro: que a alguien tan antipático y limitado como es Sebastian Piñera le estén empezando a encontrar gracia e inteligencia.

A mi me gusta hacer predicciones y debo reconocer que algunas no se me han cumplido, a estas alturas el "dólar a luca" a 4 años por ejemplo se ve bien improbable, yo gané mis ahorros con el precio alto y ahora los estoy gastando -gota a gota- a medida que el precio cae, creo que me equivoqué.

Pero sigo creyendo que tengo buen olfato, en muchas otras cosas le he apuntado así es que voy a escribir mi predicción ahora sobre Sebastian Piñera, para poder decirles en cuatro años más por acá mismo "¿no ven? Se los dije", decir "se los dije" es un gusto grande para cualquiera. En fin, es cortita así es que sin más preámbulos, aquí voy:

Lo primero no es muy novedoso, creo que Piñera tiene la elección en el bolsillo. Todo puede pasar en política, pero me parece que está corriendo solo, su endiablada buena suerte lo ha hecho de nuevo y los candidatos de izquierda con que compite son tan malos que sería un milagro si siquiera se le acercaran. En particular Alejandro Guillier que al principio parecía tan potente resultó lamentable como candidato.

De los demás competidores de izquierda ni hablar: Beatriz Sanchez, Enriquez Ominami, Carolina Goic no tienen nada, ni ideas ni credibilidad, nada. Es un milagro que a Piñera le haya tocado competir con gente tan mala. Bueno, también está mi candidato, José Antonio Kast, por quien votaré en primera vuelta que es mil veces mejor que Piñera, pero por su condición de Llanero Solitario, sin recursos, tiempo ni equipo, lo esperable es que saque muy pocos votos.

Creo que Piñera va a tener una luna de miel más larga de lo normal, podría ser unos seis meses o más, pero cuando muchos de sus votantes se den cuenta que su situación personal sigue exactamente igual que con Bachelet, empezará la desilusión, Creo que a fines de su primer año de gobierno habrán muchos desilusionados.

Hay que tener en cuenta que va a gobernar con su grupo de amigos y gente de confianza, además que se verá obligado a la austeridad fiscal por lo menos durante los dos primeros años. Entonces la multitud de oportunistas que, pensando que por trabajar en la campaña tendrían un espléndido trabajo fiscal -al estilo Bschelet- no solo se van a desilusionar sino que se pondrán furiosos.

A partir del segundo año la cosa se le va a poner cuesta arriba. Yo pensaba que podía haber cambiado y aprendido de sus errores del primer gobierno, pero me parece que no es así, sigue igualito y ahora está ensoberbecido por la corte de aduladores que no tuvo en su presidencia anterior. El Síndrome de Hubris puede ser cosa seria esta vez.

Como Piñera genera antipatía de manera natural y espontánea, apenas desaparezca la ilusión que llegará con una varita mágica a resolver los problemas de la gente, empezará la presión sobre su gobierno. Y si hay algo para lo que no está preparado es a soportar la presión popular, ese es su punto débil y los opositores lo conocen perfectamente: no cuesta nada ponerlo de rodillas con agitación callejera y rural.

Claro que no todo será malo porque Piñera es -lo he repetido muchas veces- incomparablemente más honesto y mejor administrador que cualquiera de los otros presidentes que hemos tenido desde 1990. Yo se que muchos ignorantes lo odian y creen que es una especie de estafador porque el juez Correa Bulo lo sometió a proceso, decisión que no aguanto el correspondiente recurso de amparo. La decisión de Correa Bulo fue arbitraria y abusiva en derecho, pero gracias a eso se ganó su asiento en la Corte Suprema, así andan las cosas en Chile por estos años.

Su programa de gobierno lo escribió el guionista de la Isla de la Fantasía, es un engaño burdo porque todo el mundo sabe que no tiene los pantalones para recortar gastos como promete, apostaría un riñon del Tomás Jr. a que esas fantasías nunca van a pasar del papel. Claro que habrá crecimiento, por mejor administración y menos robo, pero jamás habrán los recortes que anuncia. El estado seguirá con su mochila de plomo de zánganos, se los doy firmado.

Lo que si podría lograr es un aumento en la inversión extranjera, modesto eso si, porque ahora tenemos más competencia que nunca desde Argentina y Perú, que se están convirtiendo en países atractivos para los inversionistas.

Mi impresión es que Piñera en 2021 se irá desprestigiado con la gente desilusionada y furiosa. Eso es esperable pero como siempre existe el gran peligro que el desprestigio hacia la persona de Piñera se convierta en un desprestigio hacia las ideas de orden, meritocracia y libertad, que todavía son muy fuertes en Chile.

Y aquí aparece la importancia de José Antonio Kast en los años que vienen. Tiene el liderazgo, las ideas y el entusiasmo para levantar una alternativa potente a los actuales partidos de derecha, que son una especie de zombies. Kast tiene cuatro años para levantar un partido como lo hizo Jaime Guzman con la UDI en los 80-90, no hay ningún otro con ese potencial y si no aparece esta derecha alternativa todo puede pasar en 2021. Hasta Navarro podría ser presidente, porque el actual auge de Piñera es un "veranito de San Juan" que va a durar menos que un helado en el trópico.

10 comentarios:

  1. ...no se nada de la política de mi país, menos de un país vecino. No obstante, si se trata vaticinar: Si yo fuera Carolina Goic y la DC me desprendería un día después de la elecciones de la NM y avanzaría con una opción centrista. Que quizás necesite otro candidato presidencial, pero para eso hay tiempo. Uls

    ResponderBorrar
  2. Creo que no es primera vez que escucho esa "prediccion" que haces hoy. En lo que si coincidimos es que, como diría la encuestruchadora CERC-Mori "los resultados son impredecibles".

    Creer que ganar en las encuestas es sinónimo de ganar en las elecciones, es de estúpido y pecar de exceso de confianza y triunfalismo. Le pasó a Hillary Clinton cuando las encuestadoras del Mainstream media la daban como ganadora hasta que llegaron las elecciones y Trump la aplastó cuan cucaracha que es (y por partida doble ya que después fue ratificado).

    Tu mismo pudiste comprobar como fueron las elecciones en Perú (claro que en esta la eleccion fue combo y combo) ahora en Chile la cosa no puede estár mejor planteada para la derecha.

    En fin, todo lo que se diga ahora, es solo especular en base a informacion volatil. el 19/11 sabremos la verdad de la milanesa.

    ResponderBorrar
  3. La esperanza de Piñera es contar con el apoyo, al menos tacito, de la DC como escribe Ulschmidt. Mi impresion, si la sra. Goic tiene el resultado catastrofico pronosticado, es que solo lograra apoyo de algunos proceres, muchos se plegaran a la oposicion de izquierda y el resto se ira a su casa.
    Quiza Piñera pueda intentar un gobierno de administracion, ordenar las cuentas y moderar las fieras que lo atacaran sin pausa a los pocos dias. Yo creo que los problemas que se encontrara: la falta de presupuesto, iniciativas en proceso idiotas, sector publico hipertofiado, deuda creciente, popularicos enloquecidos pidiendo almuerzos gratis, criticos por si o por no, inversores duditativos internos y externos, jueces "legisladores" etc etc sera un gobierno que generara un apoyo mediocre.
    Si por casualidad ganara en primera vuelta o gran mayoria en segunda, tendria una luna de miel mas larga, que podria aprovechar para limpiar el estado al menos un poco y presionar por corregir el asunto impositivo. Mas que eso es improbable y tendremos que asistir al deterioro, que predices, antes que haya reaccion popularica.

    ResponderBorrar
  4. Piñera el mas honesto pffff.....Lo que si va a pasar es que tendremos todo el cumerio en la calle igual que en el gobierno anterior, le haran imposible la vida...si Piñera hace un buen gobierno puede que gobierne otros 4 años mas (ya esta pensando en la reeleccion) y si lo hace mal nos vamos a venezuela.

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, Wilson, sobre el "centro político" mi impresión es que desapareció en Chile hace años. Creo que solo existe en el recuerdo.

    ResponderBorrar
  6. De hecho ese es el problema, que Piñera termine allanándole el camino a un gobierno de izquierda regresiva y no haya otra oportunidad para salir del hoyo. Bueno, como enfatizó J.A Kast, después del primer gobierno de Piñera tuvimos el segundo de Bachelet y por otro lado no hay que perder de vista que las tendencias pueden cambiar en cuestión de pocos años, siendo esto último lo que puede obstaculizar más las cosas.

    ResponderBorrar
  7. Se me olvidaba comentar que se votan senadores y diputados en la camara y aqui puede que la izquierda sea aplastada por la derecha o sea Piñera quedaria con un congreso listo para aprobar lo que el quiera....ojala que no se apuñalen como siempre.

    ResponderBorrar
  8. Buen relato.

    No existe tal cosa 'centro político' que medie entre dos extremos, pues lo que se llama así es un partido de Izquierda Burguesa y acomplejada. La DC es un partido de Izquierda, socialista y casi bordeando el comunismo. Nada de sirvió el apoyo de Estados Unidos a la DC para impedir el comunismo, si la DC apoyo a Allende, cuando había segunda vuelta. Además de la coincidencias entre ambos programas el de la UP y la DC.

    Por tanto, decir 'centro de Izquierda' es redundante, pues el centro es de Izquierda.

    Anónimo: Se le olvido que Carolina Goic dijo que la DC tenía muchas coincidencias con el PC. ¿Es el centro político?

    ResponderBorrar
  9. Vendran tiempos dificiles, y los llaneros solitarios, los caballeros andantes, los bardos heroicos, los mercaderes honestos... en fin toda la gente de bien deberá juntarse y romper una lanza o morir con las botas puestas para tener después de piñera un gobierno de derecha derecha. (me acabo de bajar de un bus y tengo mareo de viaje)

    ResponderBorrar
  10. Exactamente doctor Nervio, es momento de salir al ataque para parar a los bárbaros. Los hunos no pasarán.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"