Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

¿De donde salieron los votos?

miércoles, 20 de diciembre de 2017


La reciente elección fue una sorpresa para todos porque el vuelco de votación producido entre la primera y segunda vuelta es difícil de explicar, los resultados de la primera vuelta fueron decepcionantes para Piñera con un 36%, muy lejos del 45% o más que le pronosticaban las encuestas. El otro candidato de derecha, José Antonio Kast sacó un 8% con lo que entre ambos juntaban un 44%. Guiller en cambio sacó un 22% y con los demás votos, todos supuestamente anti-Piñera juntaban un 54%, lo que pintaba un negro futuro pàra Piñera.

Mal panorama en primera vuelta
Claro que Guillier solo tenía su 22% de votos propios asegurados, el otro 32% se repartía principalmente entre tres candidatos, que se supuestamente traspasarían su votación a Guillier para que no saliera Piñera. Bueno, en lugar de darse lo que parecía lógico, ocurrió todo lo contrario.

Sorpresa en segunda vuelta
El gran cambio de segunda vuelta fue que Piñera obtuvó más de 800 mil votos adicionales, aumentando 12 puntos, mientras que Guiller no logró sumar los votos que necesitaba. El "todos contra Piñera" perdió 7% de sus votos de primera vuelta. Entonces los porcentajes se invirtieron, Piñera ganó la elección con un 54% y Guillier perdió con 45%, justo al revés de la primera vuelta.

En la segunda vuelta el total de votos creció en 2% respecto de la primera. Resumiendo: en primera vuelta Piñera obtuvo un resultado decepcionante y peligrosamente bajo, que en segunda vuelta creció mucho (más de 800 mil votos), lo que permitió su holgada victoria. Si se tratara de un partído de fútbol podrímos decir "igual ganamos", pero en política las cosas no son así, la victoria si bien fue contundente en votos fue frágil en términos de apoyo y liderazgo del presidente electo.

De a poco vuelve la representatividad
Aunque con esto Piñera es hoy el presidente más representativo en varios años, porque Bachelet en 2013 tuvo abstención del 58%, mientras que Piñera en segunda vuelta de 2017 se elige con 51% ¡7 puntos menos! Esa si que es una diferencia notable. Recién en esta elección nos acercamos a recuperar el nivel de votos de 2006, que fue de 7.200.000 votantes. No se puede comparar más atrás porque el pdrón antiguo fue fundamentalmente diferente. Ahora la incognita es de donde diablos salieron esos nuevos votos, sobre eso quiero especular un poquito.

El techo de Piñera es 36%
Yo creo que el techo de Piñera es el 36% que sacó en primera vuelta, el 8% que sacó José Antonio Kast no puede sumarse, nunca fueron votos de Piñera, son votantes que antes se abstenían o si alguna vez votaron -con asco- por Piñera lo hicieron por miedo a la izquierda bacheletista. Por eso vi con alarma los resultados de la primera vuelta, yo que soy "don fatalicio", siempre pesimista y esperando lo peor, pensé que todos se iban a alinear contra Piñera y este no iba a sacar ni un voto más.

Nada de eso ocurrió. Hubo un porcentaje de los votos de Guillier en primera vuelta que se abstuvieron o tal vez -esto es muy improbable- algunos pocos se fueron para Piñera, eso se refleja en el 7% que perdió Guiller y otros de izquierda. Aunque la base total de votantes aumentó considerablemente.

Pese a que Ossandón trabajó lealmente por Piñera en segunda vuleta, esto no bastó para darle mayoría en Puente Alto, la comuna que es su reducto político, donde Piñera perdió con 47% versus 53% de Guillier. Así y todo Ossandón hara todo lo que pueda para preentarse como el "salvador" de Piñera y tratará de sacar los dividendos que pueda de esa idea, no sería raro que Piñera le de un ministerio o algo así, pese a la antipatía personal que se tienen, la afinidad ideológica es notable.

La gira de Kast
Yo creo que la mayor parte de los 800 mil votos adicionales que logró mover Piñera fueron gracias a la gira nacional que hizo José Antonio Kast -con plata de su bolsillo- por todo el país. Me parece que eso fue un golpe estratégico, permitió a Kast mostrarse como un tipo leal al sector, desinteresado, capaz de trabajar unido tras el objetivo común de atraer los votos a Piñera. Pero sobre todo le dió el pretexto perfecto a Kast para hacer su propia gira electoral por el país ante audiencias mucho mayores a cuando fue candidato, aprovechando la infraestructura y logística locales de los partidos.

Yo ví a Kast cuando vino como candidato en el centro de Arica y andaba con menos de 30 personas (siendo muy generoso). En su segunda venida apoyando a Piñera habían unas 300 personas en la Cámara de Comercio, la mayoría de la UDI y RN que quedaron encantados con el tipo y lo andaban proclamando para el 2020. Creo que esa gira fue la mejor idea que ha tenido y eso que no han sido pocas sus buenas ideas.

Kast es desde ayer el principal enemigo de Piñera
Así es como desde ayer José Antonio Kast se ha convertido en el principal enemigo político de Piñera y su entorno, yo pienso que Piñera con su torpeza habitual, hará todo lo posible por ningunearlo y, sin atacarlo directamente, le soltará a todos sus perros, que no son muy limpios que digamos. Bien por mi candidato God Emperor Kast, es el único que avanza a la manera alemana: sin prisa, pero sin pausa.

Piñera es mal político, su entorno -el piñerismo- es mucho peor. Creo que la manera en que manejarán esto va a beneficiar a Kast, que es mucho más hábil y sabe muy bien como golpear desde las cuerdas. Piñera no tiene simpatía ni genera lealtades, por eso su círculo de hierro es un desastre. Es curioso, mi buen amigo Gabriel Abusleme que lo conoce desde joven, dice que en privado es una persona encantadora y relajada, muy agradable de tratar, pero su comportamiento público, su lenguaje gestual, todo, lo convierten en una máquina para generar antipatía. Que cosa más rara.

Los números de la elección
En fin, para ponerle números a la cosa hice este pequeño cuadro que muestra los números tal y como fueron. Mi teoría es que se está despertando un gigantón que llevaba muchos años dormido porque no se sintió nunca representado por la derecha política tradicional, ahora fueron 800 mil votos, pueden ser muchos más. Me parece que lo mismo está pasando en la izquierda: por un lado J. A. Kast y por el otro el Frente Amplio, que está lleno de defectos y todavía pesa bien poco electoralmente, pero me parece inevitable que sean ellos los que reemplacen a una izquierda tradicional que se murió en estas últimas elecciones.

Yo creo que el Frente Amplio tiene miles de defectos, pero todavía no se pudren completamente, además son de los pocos que han hecho buenas lecturas de la elección, como esta declaración de Nicolás Grau en su Twitter "Muy triste por el resultado. El triunfo de Piñera se explica porque movilizó a más de medio millón de votantes que no habían votado en 1ra y lo hizo con ideas opuestas a las nuestras. El desafío es gigante y estamos lejos de estar a la altura". Mientras tanto, la izquierda tradicional se hunde en recriminaciones y en echar la culpa al "árbitro saquero". Bueno, aquí van los números, si es que la neurona artmética no me falla: 

1ª Vuelta 2ª Vuelta
Piñera 2,416,054 36% 3,788,847 54%
Kast 523,213 8%
Guillier 1,496,560 22% 3,160,225 45%
Otros 2,160,504 32%
Tot Votos 6,699,627 47% 7,002,585 49%
Padrón 14,347,288
Abstención 7,647,661 53% 7,344,703 51%
Var % Variación Votos
Guillier+otros 3,657,064 -7% -496,839
Piñera+Kast 2,939,267 12% 849,580
Abstención 2ª 2013 58% 6,697,524
Abstención 2ª 2017 51% 7,002,585

P.D. Muy preocupante lo que pasó en el escrutinio de La Florida, todos los actores fallaron en este caso aunque unos peores que otros. El presidente de mesa se las quiso dar de gracioso leyendo los escrutinios de manera burlesca. La delegada electoral le debió llamar la atención y no lo hizo, ante la violencia de los asistentes la delegada debió ordenar el arresto inmediato de los que reaccionaron con violencia físics, la broma puede ser de mal gusto pero la violencia y agresión en los escrutinios debe ser duramente reprimida, no recuerdo haber visto algo parecido, nunca.

Los militares debieron haber actuado con más energía, eso de pedir "por favor" que los dejen "hacer su pega" me pareció humillante de parte del comandante, ellos no estaban allí para pedir cosas por favor sino para mantener el orden y reprimir la violencia de ser necesario. Todo mal, un asunto vergonsozo que muestra como se están corriendo los cercos del respeto y la convivencia civilizada, son cosas pequeñas que van erosionando todo. Monos y las recon.... Chile no es así, basuras (con todo respeto)


40 Comments:

Blogger EDO said...

Piñera gano pq todo el sector ABC1 se volco a votar por el...estaban todos temerosos de llegar a ser venezuela (por alli salio que en vitacura votaron el 70% y en la pintana el 37%). Lo otro es que gano en regiones tipicamente de concertacion (biobio, maule, antogafasta, etc). No se si Kast hubiera sacado esos votos de esas regiones.

La pega de Kast ahora es refacil. Ponerse en la vereda del frente tirar caca a los comunistas y ver si recoge algun beneficio de Piñata....se vienen las marchas y habran muchos zurdos a los cuales dejar en ridiculo.

PD: Ya los milicos no generan miedo en chile eso es todo.

19 de diciembre de 2017, 21:24

 
Anonymous Anónimo said...

yo le hago la cuenta, aprovechando que soy observador extranjero:
500 000 votos que votaron a Kast
400 0000 votos que votaron a Goic
300 000 votos que no fueron a votar antes

son el 1200 000 que hicieron la diferencia.

Kast tuvo votos que fueron corriendo a votar al-otro-coandidato-que-no-es-la-izquierda, así que a Kast no hay que darle nada.
Goic tiene los votos de oro, los que se restaron a Guillier y se sumaron a Piñera, así que a Carolina hay que levantarle un altar.
Goic y la DC saben ahora que son la clave de la derecha-posible, ahora que los casi expulsaron de la izquierda-necesaria.
Piñera y Goic están condenados a coordinar sus huestes. Kast puede recorrer el país dando conferencias sobre métodos anticonceptivos católicos. Corresponsal: Ulschmidt

19 de diciembre de 2017, 21:34

 
Anonymous Wilson said...

Ojo con Ossandon, Piñera saco un 20 % mas en segunda vuelta en Pte. Alto y 22% mas en la Florida, el obviamente se atribuira la diferencia, lo cual ademas puede perfectamente ser bastante real.
Tatan recolecto una parte importante de los votos DC (han sido fagocitados y eso duele) Tambien muy probablemente parte del Fraude Amplio, que tiene una adherencia mas liquida que cualquiera de los demas, le dio su voto, en particular los educacion al gratin, mientras muchos se abstuvieron de votar, y su numero en los resultados finales se disfraza en el aumento de votantes. En mi opinion hay mas votantes nuevos que los aparentes, recien en algunos meses se podra establecer eso

19 de diciembre de 2017, 21:34

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Estoy en desacuerdo con Ulschmidt y Wilson, creo que esas cuentas no toman en cuenta que es lo que motiva a votar por uno u otro candidato.

Me parece inverosimil que se hayan traspasado todos, muchos o incluso pocos votos de Goic a Piñera, todos los DC que votaron por Goic fueron -a mi modo de ver- completamente anti-piñeristas, los DC piñeristas votaron por Piñera en primera y segunda vuerlta, están en el 36%.

¿Votantes preocupados porque "los fagotizaron"? No le veo sentido, esas son preocupaciones de los dirigentes, cosas que al votante común de Goic le importan un cuesco. Ese 6% que sacó Goic fue de EMPLEADOS PÚBLICOS y sus familais, dispuestos a matar por que Guillier fuese electo ¿Cuantos empleados públicos DC hay en el gobierno? Si digo 20.000 me quedo corto, súmenle las familias y ahi están los votos de Goic, la Demopcracia Cristiana no tiene votantes ideológicos hace años. El voto de Goic, en mi opinión, se fue para Guillier entero o casi.

El 20% adicional en La Florida son 15.401 votos, Nada. En Puente Alto 17.032 votos. Nada. Claro que Ossandón va a cacarear sus huevos como si fuesen de oro, pero la contribución que se atribuye es marginal. Además en ambas comunas perdió Piñera

Creo que las dos grandes diferencias fueron (1) muchos votos nuevos y (2) una abstención no despreciable de votantes de izquierda

19 de diciembre de 2017, 22:02

 
Blogger EDO said...

Lo mismo que les dije recien ya me lo copio bellolio en theclinic.

http://www.theclinic.cl/2017/12/19/columna-cristobal-bellolio-conciencia-clase/

19 de diciembre de 2017, 22:05

 
Anonymous lagarto said...

Holas.

Es ilógico que Piñera haya recolectado puntos del fraude amplio. Porque las ideas son muy contrapuestas. Es como si " un UDI votara por un candidato PC, o viceversa".

y porque la mayoría de los votantes del FA son jóvenes, generacionalmente contrapuestos a Piñera.

Para mí, votaron por Piñera, los que votaron por él en 1° vuelta, lo que sacó Kast, y creo que todos los votos Goic se fueron con él. Ademas de cientos de miles de personas, que en Noviembre se fueron a la playa, al campo o se quedaron en la casa sabiendo que en la 1 vuelta no se decidia nada.

Por el otro lado: todos los votos de guiller de 1° vuelta + los de meo se sumaron. Y yo creo que la mitad de los del FA ( que se aguantaron las arcadas de votar por guiller). La otra mitad se quedó en la casa.

19 de diciembre de 2017, 22:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

LAgarto, insisto, el 6% de los votos de Carolina Goic son empleados públicos y sus familias, si no todos una gran mayoría ¿crees que iban a ser tan descerebrados para votar por Piñera? Lo dudo enormemente

19 de diciembre de 2017, 22:27

 
Anonymous lagarto said...

¿¿¿empleados públicos ????

estas sobreestimando la cantidad de militantes DC en reparticiones publicas.

La mayoría de los votantes GOIC, son simpatizantes. Como tu puedes ser simpatizante de la UDI, sin ser militante; y conversar con todos.

Los militantes de cualquier partido son una cosa rara, y a esos "le gusta la repartija".

además aunque fuera cierto lo que dices, la modalidad contrata, se ha utilizado con fervor desde hace sólo 10 años atrás nomas (desde la crisis del salmon - subprime).

Antes de eso, era mas fácil pasar a planta y en esas condiciones, echar funcionarios planta es re-difícil ( y con sumario administrativo, por lo demás), así que un funcionario planta no tiene porqué sentirse amenazado.

Los DC pensantes, no militantes, creo que no cuajaron nunca con Guiller, de hecho por algo siguieron con Goic, aun cuando esta tenia menos esperanzas de llegar a 2° vuelta. Así que no me extraña que se hayan ido con Piñera.

Mas que mal Piñera ganó porque al final era mejor candidato que el resto, y el miedo a tener una tercera version de Bachelet ( que nunca cachó cuales son las reales prioridades del país), ya era mucho.

19 de diciembre de 2017, 22:43

 
Anonymous Wilson said...

Garreton el inteligente: http://www.latercera.com/voces/la-suma-equivocada/

19 de diciembre de 2017, 22:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Una cuenta rápida: el 2016 habían 900 mil empleados públicos (excluyendo FFAA y similares) aproximadamente, suponiendo un promedio de 2 parientes o dependientes con derecho a voto tienes 2 millones 700 mil votos asegurados. Claro, no todos son del gobierno PERO la izquierda ha gobernado por 23 años, así es que no resulta descabellado pensar que buena parte de los EEPP son de gobierno. Una clientela electoral envidiable

19 de diciembre de 2017, 22:59

 
Anonymous lagarto said...

eso nunca se sabrá. En todo caso al 2016 había la siguiente cantidad de militantes, que son los "duros":

10 mil PR
14 mil DC
14 mil PC
26 mil PS
12 mil ppd

Pongamos una cifra cerrada y supongamos que son 100.000 militantes todos los NM , "y que todos trabajan en la administración central" (los de la muni, no cuentan). y que cada uno obliga a la sra a votar lo mismo: o sea 200 mil votos duros.


por eso digo que si uno ve la administración publica , cacha altiro que la mayoría, no tiene nada que ver con los partidos. Pero los que sí, se notan harto.

¿ y el resto? o no vota, no le interesa, o son o no son simpatizantes del gobierno de turno.

por lo que los números no cuadran.

19 de diciembre de 2017, 23:31

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Entrar a un empleo público tiene en el 99,99% de los casos como requisito ser un simpatizante y votante del gobierno, no tiene nada que ver con ideología ni menos con militancia (que es una ficción jurídica). Si me dices que en los veintitantos años de la concertación se ha contratado gente que no esté políticamente comprometida con el gobierno que los contrata, me permito esbozar una pequeña sonrisa. La ANEF es el mejor ejemplo de esto ¿cuantos UDIO hay en la ANEF y cuantos RN? Yo diría que no muchos

19 de diciembre de 2017, 23:38

 
Blogger Oscar Cabello said...

Estimado Tomás y lectores de este blog: es imposible saber si los votos adicionales de Piñera provinieron de simpatizantes de la DC, del Frente Amplio o de gente que no votó en primera vuelta, pero comparto con Tomás la idea de que el apoyo de Ossandon -y sobre todo el de JA Kast-, fue lo que logró el sorpresivo resultado que ya conocemos. Permítanme contartes una anécdota: el domingo 17 fui apoderado de mesa en Padre Hurtado -comuna no precisamente de gente acomodada- y en un momento de calma los vocales me preguntaron por qué yo había decidido ser apoderado de Piñera; les expliqué que era porque en primera vuelta yo apoyé a JA Kast como apoderado, a raíz de lo cual su comando me pidió que volviera a ser apoderado en segunda vuelta. Cuando nos despedimos, luego del conteo de votos, un muchacho joven, vocal, que se notaba había votado por Guillier, pero que se veía preocupado por eso, me dijo: “dígale a Kast que se mantenga firme e incorruptible, porque es el único político que vale la pena”. ¡Me alegró mucho escuchar eso, y justificó plenamente dedicarle mi domingo a la política!

19 de diciembre de 2017, 23:50

 
Anonymous lagarto said...

No es así.

yo soy la prueba de eso, y todos los que entraron conmigo en la 1° época de Bachelet (por el 2008). Nunca me preguntaron mi afiliación política, ni me incentivaron a meterme a alguna.

¿entró algún UDI o RN? NInguno de los que entramos (10), era militante de nada. pero simpatizantes al menos la mitad son de esa corriente.

A mi, al menos, me carga la Bachelet ( y nunca voté por ella), no soy militante de ningún partido, y nunca adscribiré a ninguno.

NO se como serán las cosas en Arica, pero acá en Stgo donde están las mayorías de las oficinas de la administración central, la cosa es pluralista , o al menos no ser del partido contrario.

Se que en Iquique, la cosa con Rossi, era descarada. Tanto que a los jefes de servicio publico, eran todos apadrinados por él. y cobraba el "diezmo de Rossi", mensualmente.

Ahora para mí, en el mundo perfecto, no debería haber ningún militante en la administración publica, de cargo medio hacia abajo. Pues es como tener 2 jefes. siendo el mas importante, el partido. pero ese es el mundo perfecto.

19 de diciembre de 2017, 23:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Oscar, como dices, la verdad es que nadie sabe de donde salieron los votos porque el voto es secreto. Lo que hacemos son solo más o menos "educated guesses".

Lagarto, ya me aburriste

19 de diciembre de 2017, 23:55

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah y concuerdo que el trabajo de KAst fue decisivo, ha tenido un impacto mucho mayor a lo que la "gente sensata" esperaba. A mi me parece que tiene mucho espacio para crecer todavía, es al único político de derecha que le veo ese espacio

19 de diciembre de 2017, 23:59

 
Anonymous lagarto said...

Tomas.

No te gusta perder, y eso que te lance un salvavida.

20 de diciembre de 2017, 00:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

No me gustan las discusiones tontas, circulares e interminables, chau

20 de diciembre de 2017, 00:09

 
Anonymous Anónimo said...

3 cosas favorecen a Kast, inteligencia, ser frontal y su sentido del humor...esas 3 cosas le he permitido descharchetear a todos sus rivales políticos y periodistas autoproclamados dueños de la decencia y verdad

Agreguen carisma y experiencia política.....y notaran, que ningún dirigente o líder de la Derecha , por lo menos en 35 años han tenido todas esas cualidades.

H. Buchi., puede que haya tenido carisma e inteligencia de sobra, pero humor, frontalidad y experiencia política....ni ca.

Milhouse Lavin....era simpático, pero como líder, no calentaba a nadie...y menos si se compara a R. Lagos, (muy ladronzuelo podrá ser) pero tenia presencia física, no en vano mide 1,80 aprox vs 1,50 de lavin.

A. Allamand, campeón de los autogoles y antipático de presencia....tiene mas enemigos en su propio partido y en la derecha en general, que en la propia izquierda.

E. Mathei....inteligente, frontal....pero cero carisma, cero sentido del humor público, quizás en privado sea simpatiquísima, pero en público siempre sombría.

P. Longueria, es un cadáver político.....

Ossandon....es como Ron Burgundy, el personaje de Will Ferrer , un tipo con un ego enorme, como enorme es su capacidad de meter las patas.

Marcelo

20 de diciembre de 2017, 00:41

 
Anonymous Anónimo said...

Ha por cierto, notaron que las personas públicas que votarían(on) por Piñera no tiene miedo a decirlo y replicar si sus opiniones son atacadas.

Marcelo Ríos, ninguneo a Guiller y a su profesión, y sus colegas rasjaron vestiduras por su colega...y el primero los mando a la punta del cerro.

Marcelo Barticiotto, prendio el ventilador en twiter contra Bracitos Cortos....y Jorge Valdivia, le respondío.

Un fenómeno casi paralelo en USA ocurre acá , donde la mayoría de la farándula es progresista y si eres de derecha eres arrinconado, peor aún si te atreves a decirlo te atacan con todo, lo ridiculizan, insultan, y pobre si reclames.

Marcelo

20 de diciembre de 2017, 00:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El matonaje mediático y cultural del progresismo está cansando a mucha gente, todas estas cosas son como la marea que sube y baja. Ahora están empezando a acorralar a los progres.

Una señal notable es que muchos de los que antes se burlaban con la tontera esa de los "fachos pobres" resulta que ahora están criticando el uso de esas bromas ¡después de años de ser el cliché favorito de los progres

20 de diciembre de 2017, 01:07

 
Blogger lionwest said...

Cómo no se dan cuenta?
Con la concurrencia de miles de apoderados (Kast recorrió CHILE pidiendo 1 apoderado 1 mesa) en 2da vuelta aparecieron los votos que se robaron en 1era los del Fraude Amplio...
La Bea no con suerte llega al 10%

20 de diciembre de 2017, 07:35

 
Blogger Ulschmidt said...

Ah, el "matonaje mediático". Yo no sé si allá de veras hay de eso,pero acá había. Financiado por el Estado o sea por nosotros. Televisión pública, canales de privados afines al Gobierno, fútbol subsidiado y por tanto pleno de propaganda oficial, agenda culturosa pagada desde el Estado, artistas amigos de la causa, conductores militantes, etc.. etc..., una cantinela continua y densa de loas a los K y ataques a los que pensaban distinto.
Y de repente, nada. Y realmente ves un par de canales y diarios que simpatizan con el gobierno actual - pero tampoco son un coro de adulación ni dejan de pasarle algún palo - y un par que son evidentemente opositores y algunos más neutros. Pero básicamente la campaña cesó y no fue remplazada por otra. Un alivio.

20 de diciembre de 2017, 08:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anóniomo, a KAst le sumaría la habilidad para polemizar manteniendo la clama, es una verdadera muralla, todavía no he visto a nadie que lo haya dejado callado.

Lionwest, los apoderados de mesa deben haber hecho una diferencia importante, son la garantía de escrutinios limpìos. Estábamos demasiado relajados.

Ulschmidt, Bachelet y los Kirchner eran culturas bien parecidas, apoyadas en operaciones psicológicas, escarches, toma de los medios y compra de periodistas. Todo eso se va a terminar, gracias a Dios.

20 de diciembre de 2017, 09:02

 
Blogger Jose Cornejo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

20 de diciembre de 2017, 10:54

 
Blogger Rodrigo L. said...

Mi familia y yo (aprox unas 12 personas) + otros familiares votamos por Kast en primera vuelta, teniendo claro que era muy dificil que saliera, en segunda vuelta fuimos todos por Piñera (teniamos claro eso desde la primera vuelta) .... lo que ha logrado Kast es increible, porque con argumentos bien dados y sin despeinarse a dejado a varios zurdos en ridiculo..y eso la gente como yo lo agradece mucho, hasta el momento esta inmaculado y ojala nunca le pillen algo de donde puedan agarrarlo. Slds.

20 de diciembre de 2017, 11:47

 
Blogger Frx said...

Yo creo que mucha gente estaba decepcionada con Bachelet y sabían que Guillier era más de lo mismo, pero estaban apáticos por la típica de "independiente de quien sea presidente, debo ir a trabajar igual" y porque no se veían 100% representadas por los demás candidatos. Junto con el determinismo de que iba a ganar Piñera igual, nadie hizo nada pero cuando vieron los resultados de primera vuelta, yo creo que muchos se dieron cuenta que hacerse el indiferente no era buena idea y fueron a votar. Al menos esa sensación me da a mí.

20 de diciembre de 2017, 11:54

 
Blogger Jose Cornejo said...

Por esas cosas raras de internet borré mi comentario y no alcancé a republicarlo.

Todo lo que se ha dicho respecto al porque el alza de votos en segunda vuelta respecto de la primera, han sido nada más que meras especulaciones, en cuanto la procedencia y otras cosas.

Lo que si valió la pena destacar fue el trabajo silencioso de Jose Antonio Kast (mi tocayo) que en el fondo hizo que piñera trabajara para él y no al reves.

Lo otro también es que este triunfo causó el mismo efecto que el triunfo de Trump en los democratas, la careta se les cayó de una y quedaron como una manga de malos perdedores, partiendo por las estupideces dichas por Hugo Gutierrez y Karol Cariola, cero autocritica. Perdieron por weones. period.

20 de diciembre de 2017, 12:02

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Mucha gente voto en la segunda vuelta por temor a Chilezuela, y no Piñera. Y ayer leí que muchos votantes comunes,no los andan en busca de cargo votaron por Piñera por lo mismo. Eso lo dijo un economista que hablo de 'neoliberalismo' o los consumista del Frente Amplio. Ese grupo obtuvo alta votación en la comuna donde está el terminal de Santiago.

Gonzalo Rojas, el historiador dijo antes de la segunda vuelta que muchos electores no votaría por Guillier por diversas razones, aunque numéricamente ganaba la Izquierda si sumanba todos los votos de los candidatos de ese sector.

Estoy de acuerdo con lo que dices de Piñera y su relación con Kast.

20 de diciembre de 2017, 12:41

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Mucha gente voto en la segunda vuelta por temor a Chilezuela, y no Piñera. Y ayer leí que muchos votantes comunes,no los andan en busca de cargo votaron por Piñera por lo mismo. Eso lo dijo un economista que hablo de 'neoliberalismo' o los consumista del Frente Amplio. Ese grupo obtuvo alta votación en la comuna donde está el terminal de Santiago.

Gonzalo Rojas, el historiador dijo antes de la segunda vuelta que muchos electores no votaría por Guillier por diversas razones, aunque numéricamente ganaba la Izquierda si sumanba todos los votos de los candidatos de ese sector.

Estoy de acuerdo con lo que dices de Piñera y su relación con Kast.

20 de diciembre de 2017, 12:41

 
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Correccion:

Mucha gente voto en la segunda vuelta por temor a Chilezuela, y no por Piñera. Y ayer leí que muchos votantes comunes del FA,-no los andan en busca de cargo- votaron por Piñera por lo mismo. Eso lo dijo un economista que hablo de 'neoliberalismo' o los consumista del Frente Amplio. Ese grupo obtuvo alta votación en la comuna donde está el terminal de Santiago.

20 de diciembre de 2017, 12:44

 
Anonymous Anónimo said...

Viendo las declaraciones de Guillier del domingo, lunes y martes estoy casi seguro que votó por Piñera. Sospecho que hasta el se tenía miedo de llegar a presidente. Afortunadamente la cosa fue por goleada.

20 de diciembre de 2017, 14:30

 
Blogger Leus said...

De momento la única teoría numéricamente válida es que hubo alguna anomalía en primera vuelta. TODAS las encuestas se equivocaron, y luego esta diferencia en segunda vuelta. Yo creo que hubo un "amplio fraude".

20 de diciembre de 2017, 14:44

 
Blogger Rodrigo L. said...

https://www.facebook.com/groups/imperivmdegek/ AGREGUENSE AL IMPERIO EN FORMACION

20 de diciembre de 2017, 16:40

 
Blogger EDO said...

Ojo que JAK no se sumara a gobierno de Piñera. Yo creo que sabe que sera un gobierno nefasto.

20 de diciembre de 2017, 18:35

 
Blogger Marcelo Poblete said...

Yo si creo que los apoderados de mesa fueron la real diferencia, mi primo que ha votado dos veces en su vida, conversando con mi abuelo dijo "para que es el código del voto, los míos venían sin eso y vote igual total ya tenían escrito un el numero al lado de donde firmo así que no me preocupe" (en primera y en segunda vuelta).

Yo me pregunto a cuantos en mesas donde hay gente sin experiencia electoral les paso lo mismo, ya que al final se quedan con "hay que saber doblar el voto" pero no lo realmente importante, que es ese numero y que sea el mismo escrito al momento de firmar, ese tipo de micro fraudes explicarían el descuadre en todas las mesas, votos sin respaldo.

PD: yo hago un reemplazo administrativo en el área de salud de mi comuna, y puedo asegurar que el grueso de los funcionarios de los cesfam salieron a hacer campaña por Guillier, y al día siguiente todos andaban irritables, prendían como fósforo y descubrí que son ellos los miles de troll de izquierda que hay en internet, respondian a cada comentario por face, radiobiobio etc. No todos serán militantes por supuesto, pero si son los primeros beneficiados, de hecho por lo que pude ver, ya están organizando alguna cosa para cobrar otro bono termino de conflicto. No hay salu

20 de diciembre de 2017, 18:53

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

HAy cientos de tyeoróías acerca de donde salieron los votos, yo pensé que era el único que había notado lo raro de este vuelco, pero todos se dieron cuenta y cada cual qtiene su idea.

Mi teoría es la que coloqué en la entrada: el 36% fue la votación real de Piñera, tal vez un poco más porque tuvo muy pocos apoderados y es bastante probable que le robaran votos a él y a Kast en las mesas, el giro con la inclusión masiva de vocales -como hacen notar Leus y MArcelo, pienso que KAst también puede haber sido perjudicado por lo mismo así es que ya sabemos la importancia de tener vocaeles.

Que el Frente Amplio sumó votos a Piñera o se abstuvo masivamente lo descarto, ya salió un estudio de las comunas donde el B Sanchez fue fuerte en primera vuelta y -en general- casi todas beneficiaron a Guillier, lo mismo en Puente ALto y Florida, lo que desvirtuaría la influencia desequilibrante de Ossandón, quien aportó pero no mucho.

El punto es que Pieñra recibió como 500.000 votos nuevos, fresquitos, de gente que no votó en primera vuelta. Esos -a mi modo de ver- no fueron votos de piñeristas, sino de gente asustada por la posible continuidad o incluso aceleración de las políticas de Bachelet.

Creo que la primera vuelta estuvo marcada por el "contra el piñerismo" y la segunda vuelta por el voto "contra el bacheletismo". Los 500.000 votos nuevos los atribuyo en buena parte a la gitra nacional de J.A. Kast, acá en Arica al menos, JAK le dió un gran impulso de unidad a la derecha.

20 de diciembre de 2017, 20:13

 
Blogger Leus said...

Marcelo,

¡Mi voto venía sin el número! Yo, pajarón como siempre, caí en cuenta cuando ya había votado y estaba en casa.

Tomás,

El God Emperor y su gira es marginal en su alcance, tienes un sesgo cognitivo porque te dió medio a medio con su rayo derechizador.



21 de diciembre de 2017, 11:59

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Eso no puede asegurarlo tu, yo ni nadie, lo que ponemos aquí son nuestras apreciaciones, nada más. A quien le interese mi opinión que la escuche y allá él si la cree o no, eso no es mi asunto y no tendría por qué andarlo defendiendo, casa uno aprecia las cosas como le parece

21 de diciembre de 2017, 12:06

 
Blogger Jose Cornejo said...

La leccion que hay que sacar de todo esto, es sumamente simple:

"estar más atento al conteo de votos", como dije antes, la sola presencia de apoderados de Piñera sirvió como garantía de que el fraude amplio o la nueva alcantarilla no cometiera chanchullos como lo fue en primera vuelta. Conversaba con un apoderado de mesa el mismo dia de la eleccion y me dijo que ahora estaban más ojo al charqui, porque se relajaron en la primera vuelta y tambien coincide con muchos de acá que en primera vuelta si hubo fraude y votos de kast y piñera se fueron al fraude amplio.

21 de diciembre de 2017, 12:41

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas