18 diciembre 2017

Ganó Piñera


Y ganó Piñera
Claro que después de un buen susto que fue el 20% de votación del Frente Amplio en la primera vuelta. Los que ven esto como un partido de fútbol y creen que lo único importante es ganar, aunque se metan goles con la mano o por casualidad, eso no les importa y en estos momentos están endiosando a Sebastián Piñera como el amado líder. A mi eso no me interesa, así es que me abstendré de colocar cosas odiosas sobre los que perdieron, como esta, que recordarán bien los que tienen más o menos mi edad

Esa es la mentalidad del hincha de fútbol, que resulta tan tóxica en la política, no somos mejores los que votamos por Piñera porque ganó, ni son peores los que botaron por Guillier porque perdió, saber ganar y saber perder con gracia es lo propio de la gente decente, así es que mis saludos y ánimo para mis muchos amigos de izquierda, solo recuerden que el mundo es redondo y ya les llegará su turno. A propósito hace tiempo que vengo pensando en escribir sobre el votante de izquierda en Chile, creo que es algo que conozco bien.

Que rara fue la primera vuelta
Muchas cosas no me cuadraron al saber los resultados de la primera vuelta, yo siempre he pensado que Chile es un país profundamente conservador con esporádicas aventuras de izquierda, que siempre fallan, los momentos más esplendorosos de la izquierda han sido cuando ha tomado las banderas de la derecha para todos los efectos prácticos, conservando la retórica romántica de la "solidaridad", hay dos cosas que caracterizan mucho a los chilenos: uno es "el Peso de la Noche" portaliano, ese terror al desorden, el otro motor que tenemos es la poesía, Chile es país de poetas y por algo tenemos dos premios Nobel, los chilenos nos cautivamos muy fácilmente por una retórica bonita.

El enemigo a las puertas
Bachelet abusó de la retórica y llenó al gobierno de delincuentes, hipócritas e incapaces, la gente que rodeaba a Bachelet no era de izquierda ni e ningún partido en realidad, era una banda de sinverguenzas que usaban la retórica de izquierda para sus propósitos y presentaron el peligro de tomarse el poder de manera permanente, en ese sentido tuvimos al enemigo en las puertas, igual que en Stalingrado en 1942. En mi opinión eso fue lo que despertó el Peso de la Noche y movilizó a los votantes que no son de izquierda ni derecha, pero que deciden las elecciones a llevar a Piñera por segunda vez a la presidencia.

En cualquier caso los resultados no me cuadran para nada, votó prácticamente la misma cantidad de gente y Piñera subió casi 16 puntos, si los que votaron por el Frente Amplio se abstuvieron en masa no se notó en la abstención total ¿tantos derechistas se abstuvieron en primera vuelta y votaron en segunda? No es imposible pero me parece muy improbable, con los números definitivos en la mano podremos especular mejor de donde salieron los votos. Mi teoría es que en primera vuelta efectivamente hubo fraude, en segunda la cantidad de apoderados por Piñera fue masiva y su votación aumentó mucho, es mi explicación para al menos una parte del aumento de votación de Piñera.

Kast y el Frente Amplio
Creo que apenas terminen de celebrar empezarán a aparecer los cuchillos para repartirse los cargos de confianza que tienen sueldos más que millonarios, ese va a ser el primer problema de Piñera, la guerra sucia de los muchos buitres que votaron por él y ahora exigen su parte. En ese sentido creo que la actitud de Kast de ponerse de inmediato a hacer campaña por Piñera después de la primera vuelta fue un golpe notable de genio estratégico. Recorrió todo el país con plata de su bolsillo, cuando estuvo acá en Arica dijo que no le interesaba ningún cargo en el gobierno de Piñera y le creo, con ese gesto comenzó de la manera más inteligente su carrera presidencial al viejo estilo, moviendo el culo y dejando los pies en la calle. Hace décadas que no veía un político así, desde Jaime Guzman así es ue so me trae gran esperanza en el futuro político.

Al Frente Amplio le hizo muy mal estar en el poder desde el comienzo, yo creo que ellos son la izquierda del futuro, si algo murió en estas elecciones fue la izuuerda tradicional chilena, dentro de todas las porquerías que hizo Bachelet en su gobierno, tuvo el aporte notable de producir la muerte súbita de la izquierda tradicional en todos sus grados, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. Creo que eso es algo que empezaremos a ver en las elecciones que vienen.

Quedará el Frente Amplio y creo que el estar en la oposición con un 20% del electorado, es decir bien poco, les puede hacer muy bien. Pasar un poco de hambre y un poco de frío es lo mejor para el carácter dijo Confucio, el Frente Amplio nació con una cucharita de plata en la boca y apenas tuvieron oportunidad empezaron a robar a manos llenas y a repetir las prácticas corruptas de la izquierda tradicional, tal vez estando en oposición los haga reflexionar, repensar toda su retóirica absurda y convertirse en una izquierda inteligente, que Chile se merece y que nunca ha tenido.

En fin, veremos que pasa. El tiempo nos dirá

25 comentarios:

  1. Votaron 350.000 mas que en primera, Piñera subio casi un millon 400 mil, Guillier casi un millon 600 mil. Aparentemente hubo un cambio significativo de votantes, en particular Fraude Amplio y otros que o votaron por tatan o se abstuvieron y habria una masiva votacion "del peso de la noche".
    Me chispotie en 1,5%, no esta mal :-)

    ResponderBorrar
  2. Si la neurona no me falla 350.000 votos son el 5,3% más o menos, pero Piñera subió 10,1%, me cuesta mucho cuadrar los números porque eso que se hayan traspasado votos del FA a Piñera no me cuadra en este universo

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que al final los votos del FA fueron solo un voto de protesta. Cuando la gente vio que el chavismo estilo venezuela estaba a la vuelta de la esquina voto por Piñera...nadie quiere perder sus comodidades y beneficios de este sistema economico.

    Aplastante victoria 13/15 regiones votaron por piñera. Ojala el Piñata haya aprendido de su primer gobierno que tiene que correrse a la derecha y no darle en el gusto a la izquierda.

    Kast si sabe jugar bien estos 4 años tiene buenas posibilidades.

    ResponderBorrar
  4. Como yo lo veo, "el terror al desorden" (Chilezuela) es lo que explica la diferencia obtenida. Son votos aterrorizados que salieron desde la NM y de la gente que no votó en primera vuelta.

    ResponderBorrar
  5. Los que seran crucificados por la izquierda seran los DC, en particular el grupo en torno a la Mariana Aylwin, en segundo lugar los F.A. ya Boris se adelanto poniendose el parche antes de la herida, al culpar a la moderacion de Guillier. Que algunos de ellos hayan votado Tatan, puede ser, aunque muchos mas se deben haber abstenido.
    Yo tengo mis dudas con el F.A, puede se una izquierda incipiente, pero tambien puede ser una agrupacion de cretinos, desde marihuaneros, a patanes mantenidos por papas, de ingenuos no + AFPs hasta revolucionarios de Starbuck. Veremos como les va sin la ubre estatal.

    ResponderBorrar
  6. Si le sirve de consuelo...o explicación , yo nunca había votado por las presidenciales, ni siquiera por el God Emperator JAK.

    Pero hoy vote por Bracitos Cortos, justamente como dice Claudio, por miedo a la venida mierdismo chavista o a al menos la continuacion del chantalismo instaurado por la Yeta.

    En resumen, creo que fueron los votos de la apaticos politicos, que no votaban quien marco la diferencia....y quizas el sector mas suave de la centroizquierda (DC) que no voto o voto a Piñera

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Saludos a todos, esta eleccion creo estubo marcada especialmente por el gran porcentaje de indecisos (en varias encuestas un promedio superior al 20%). Debo reconocer que en primera vuelta iba a votar por Piñera pues era lo mejor entre todos los postulantes, pero finalmente con mi señora votamos por Beatriz Sanchez solamente para castigar a la nueva mayoria y al mismo tiempo demostrar que no estabamos 100% convencidos del ex presidente. Estimo que las personas tomaron la misma estrategia traspasando gran porcentaje del voto indeciso a Beatriz quien contra toda encuesta (le daban 6%) saco un 20% que casi saco a Guille con la Nueva Mayoria de una segunda vuelta, ademas de asustar a la Derecha y hacer que declararan a la "humildad" como slogan de campaña. Finalmente llegada la segunda vuelta, votamos por Piñera, como dicen por seguridad y estabilidad, castigando nuevamente a la Nueva Mayoria, lo cual creo realizo tambien varias personas que pertenecian a ese porcentaje inicial de indecisos (varios conocidos me comentaron que compartian la misma decision) sumado a mas personas que fueron a votar especialmente esta segunda vuelta (conozco 4 personas que no fueron en primera vuelta y ahora si asistieron solo por Piñera), dando los numeros de ahora. Debido a lo anterior es tan dificil definir ciertos criterios y resultados, cuando hay tan alto porcentaje de indecisos incluso a puerta de urna pensando cual es la mejor opcion o estrategia electoral.

    ResponderBorrar
  8. quizas hay gente que fue a votar en la primera pero no la segunda - porque si no salía su favorito no le interesaba ningún otro - y gente que salió a votar por el mal menor. Ya con eso el análisis se pone bien complejo.

    ResponderBorrar
  9. Tomas.

    Respecto al tema de la mano dura. y la reforma procesal penal, creo que no tiene que ver sólo con "darle palos a los delincuentes" es:

    a) Si vas a atrapar y condenar delincuentes, 1° tienes que tener un lugar donde colocarlos (muchos jueces no procesan criminales, a menos que sean delitos muy grandes, simplemente porque las carceles estan sobresaturadas) , de modo que hay que construir mas carceles, cosa que en estos últimos 4 años está completamente paralizado.

    b) mano dura implica, tambien dar un apoyo politico a carabineros: No hacer lo que hizo la bachelet que es tirarle el problemaa a los "pacos", como si fueran un poder independiente, casi enemigo. Poder politico ( ministerio interior)y carabineros, deben estar sincronizados, necesitan apoyo mutuo, y no lo que hay ahora.


    c) Mano dura significa: separar SENAME, y centros de detencion juvenil Y así evitar la contaminacion de jovenes.

    ResponderBorrar
  10. Hace pocos dias empezaron a mover una idea de Chile convertida en venezuela, la gente carente de sentido comun sucumbio al miedo, como era de esperarse.. votaron por Piñera por un miedo instaurado a una irealidad. Preferimos ser como Estados Unidos, no tenemos el caracter suficiente ni la identidad como para ir a votar en conciencia, sin dejar que nos metan cualquier estupidez en la cabeza.

    Ahora a esperar esos no se cuentos miles de puestos de trabajo.. y esas nulas mejoras al sistema laboral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivi en Ven.el 75-76 pleno auge petrodolar. Era lejos el país más rico del vecindario y Chile pobre pero honrado. Así lo habían dejado 50 años de estatismo y el gob.militar recien comenzaba a atinar en la economía.
      Jamás imagine la situación de Ven.hoy. ni en la peor pesadilla.
      Como dice el dicho no escupas pal cielo.

      Borrar
  11. Edeskillz Beats, deja urgentemente lo que sea que estés fumando.

    ResponderBorrar
  12. Que bien le tomaron miedo al cuento de Chilezuela. Porque en Venezuela se dijo : Venezuela no es Cuba y ahí están los resultados, quedó peor que Cuba. Aca aplica el refrán cuando el río suena es porque piedras trae

    ResponderBorrar
  13. En realidad, fue el mismo Guillier y sus boys los que se encargaron de instalar la imagen de "Chilezuela", con sus arengas a "meterle la mano en el bolsillo a los ricos", su "hasta la victoria, siempre" y otras por el estilo.

    Le faltó sólo gritar "los momios al paredón, las momias al colchón".

    Y eso sin perjuicio de su pésimo desempeño como senador (primero) y candidato presidencial (después). Por ahí anda un cómic que lo muestra como no queriendo ser presidente: quizás no esté tan lejos de la realidad. En ese sentido (sólo en ese) me recuerda a Büchi en 1989.

    Así que mejor que no se queje ahora.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  14. Yo admito que voté por piñera "con un perro en la nariz", pero lo importante ahora es que este Piñera 2.0 estará más amarrado que nunca.

    La gente tiene claro que Piñera firmó un cheque que no podrá pagar si se pasa al lado oscuro de la fuerza. El mas minimo guiño al zurderío y perderá pan y pedazo.

    Esperemos que esta vez, haya aprendido la leccion de no abrazar las banderas el enemigo, porque está claro: o promete lo que cumple o al menos lo deja establecido, o simplemente se le quitará todo el apoyo, partiendo por presionar al congreso, que en su mayoría son UDI y RN.

    "I love the taste of leftist tears in the morning, they taste like TRIUMPH"

    ResponderBorrar
  15. Creo que fue notable la participacion de algunos lideres de opinión pro Piñera en el resultado:
    - En primer lugar JA Kast, fue fundamental su resolución, su compromiso, su valentía; el mantenerse como apoderado de mesa en el estadio nacional fue un simbolo.
    - El otro simbolo fue Marcelo "Chino" Rios: desde que estableció su opción y deseo paso a liderar esto hasta el final, vine-vi-vencí.

    Bueno, ahora, como dicen, viene la parte difícil para el gobierno de Piñera.

    ivanr

    ResponderBorrar
  16. Yo creo que por supuesto son muchos factores. Chilezuela, la campaña en terreno, JA Kast poniendo mística y trabajo, pero sobre todo a mi modo de ver, es el tipo de votante de la Bea. Sólo en mi entorno cercano conozco a 5 personas que votaron por ella, pero tenían absolutamente claro que Guillier no daba el ancho de ninguna manera. Tampoco votan por las ideas de FA porque si les preguntas no cachan nada. Son gente jóven en su mayoría, muchas mujeres medias feministas que la apoyan ya sea por la novedad o porque les cae bien. Pero repito, tienen cero ideología y en este caso se movieron a la derecha por la seguridad y capacidad de administración que demostró Piñera. La guinda de la torta fue el debate. Donde Guillier quedó a poto pelao

    ResponderBorrar
  17. Mr. Tomas q bueno q en Chile se impuso la cordura...
    pienso q muchos paises de la region debemos agradecer lo q pasa en Venezuela porque es el perfecto ejemplo de lo q un pais no quiere llegar a ser.
    Ahora q ya paso las elecciones en Chile, presiento q pronto escribira una entrada sobre lo q esta pasando politicamente en Perú... lo q me lleva a hacerle la siguiente pregunta:
    Como ha quedado la composicion del congreso en Chile?, es decir, tiene el partido de Piñera el suficiente numero de representantes como para q aliados con otros partidos tengan el control del Senado o de la camara baja?... o es q la oposicion controlara el congreso?
    Un saludo

    ResponderBorrar
  18. Otro punto interesante, J Kast...ya dijo que no pertenecerá a este gobierno, ¿como sacara rédito a su votos a futuro?..¿.más TV , más radio, más calle....?, porque estoy seguro que los periodistas progre....no perderán ocasión de hundirlo a la menor falla....y con el beneplácito del tontorrón de Ossandon y con el visto bueno de BC

    saludos

    marcelo

    ResponderBorrar
  19. Debo decir que me sorprendió el discurso de derrota de Guillier. No sé qué hará ahora pero no recuerdo haber visto a alguien admitir su derrota de esa manera.

    ResponderBorrar
  20. Gonzalo Rojas, el historiador y columnista dijo que muchos votantes de la Izquierda no votarían por Alejandro Guillier, aun cuando en términos matemáticos hubiese ganado el candidato de la Nueva Mayoría con la suma de los otros candidatos en comparación con Piñera. Eso explica en parte por qué pierdo.

    La otra cosa es que la mayoría de los que votaron por Piñera es que la gente que trabaja día a día,que no es de izquierda y derecha, votó por temor a que Chile se volviese otra Venezuela. Otro grupo que voto por Piñera no creía en esas tonterías, porque somos modernos y "En Chile no pasan estas cosas".

    No creo que Piñera haya aprendido.

    Está claro que el futuro de la derecha está en Kast.

    ResponderBorrar
  21. La mayoría de las personas que votaron por Piñera lo hicieron por temor. Otro tanto voto porque según ellos, "En Chile no pasan esas cosas".

    Según Gonzalo Rojas, el historiador, la mayoría de las personas de Izquierda no votarían por Guillier en la segunda vuelta, aunque sumados todos los votos de los candidatos de la Izquierda, ganarían a Piñera. Sin embargo, no ocurrió así.

    ResponderBorrar
  22. Espero que JAK cree su movimiento o partido. De derecha ideológica, que penetre en las poblaciones y compita la calle a la izquierda. Donde se de 1.- educación económica, 2.- Amor a la libertad y 3.- Escepticismo ante cambios superfluos. Estaría orgulloso de ser parte de eso.

    ResponderBorrar
  23. Frx: ¿qué hará ahora Guillier? Fácil: seguir siendo senador. Aún le quedan otros 4 años. A diferencia de los cargos ejecutivos, los parlamentarios no están obligados a renunciar para ser candidatos a presidente.

    Lo mismo pasó con Frei en 2010.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  24. CLaudio, Wilson Marcelo, Anónimo1, Triministro, José, mmarq33, fue "el peso de la noche", yo debí haberlo escrito antes de la elección pero no me atreví a hacer pronósticos, no quise mojarme el potito y el que no se arriesga no cruza el río.

    Edeskillz Beats, eso de que la gente es estúpida es la explicación estandar cuando pierde nuestro candidato, caso contrario "la sabiduría popular ha hablado", no lo sabré yo.
    Ivanr, JAK hizo un aporte gigantesco, que Piñera tratará de tapar a como de lugar. Ríos también hizo lo suyo.

    Ppvaldivia, Vweezuela fue una excelente vitrina y los resultados electorales de los amiguitos de ese país en Chile (Navarro, Artal) fueron míseros, no llegaron al 1%. En el congreso gobierno oposición están prácticamente empatados, pero hay posibilidades de quiebre en la oposición.

    Nervio, lo mismo digo, si JAK arma cualquier cosa yo lo sigo, es lo mejor que tenemos.

    Roberto61, la tragedia de Venezuela está ahí para recordarnos las consecuencias de cierta gente en política, hay que andar con pies de plñomo, en cualquier país puede pasar lo mismo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"