06 febrero 2018

Un domingo de pesca


Tenemos un nuevo pasatiempo, ahora fuimos con el Tomás Jr. y pasamos una tarde espectacular "pescando", entre comillas porque no pescamos absolutamente nada, aunque a mí y al Tomás Jr nos comió la carnada, presumiblemente un par de peces enormes. Soñar no cuesta nada.

No me había imaginado que fuese tan divertido, te pasas horas en un paisaje maravilloso, lástima que en el video no se ve ni un diez por ciento de lo que se ve y se siente estando allí, con el agua tibia hasta el paracaídas, sin calor ni una gota de viento, estuvo todo perfecto. Preparar las armadas y desenredar el sedal a cada rato es otra parte de la diversión, es difícil explicarlo, pero realmente resulta la mejor manera posible de no hacer nada. Si algún día llegamos a pescar algún bicho comestible mi felicidad será completa y me podré morir tranquilo. Me imagino que no hay nada tan grandioso como comerse algo que uno mismo ha matado.

También se puede tomar y conversar de mil estupideces, pero lo mejor es cuando uno está metido con el agua en la cintura en su metro cuadrado y nadie te molesta, ocupado de lanzar y recoger el aparejo, ahora entiendo por qué hay tanto fanático por la pesca. Además se puede ir perfectamente a pescar solo y nadie te toma en cuenta, pescando uno se hace invisible, nadie lo pesca.

En Arica habían dos muelles de madera que se adentraban al mar, creo que eran de servicio para la salida del emisario, que se va como un kilómetro aguas adentro y eran espectaculares para pescar, pero a algún imbécil capitán de puerto, tal vez apoyado por no menos imbéciles políticos, decidieron desarmarlos. Arica podría ser un paraíso para los pescadores a muy bajo costo, instalando facilidades para pescar como plataformas y muelles rústicos. La incompetencia de nuestros políticos solo es igualada por la mediocridad de los ariqueños, que ni les importa que hayan convertido la maravillosa ex-Isla del Alacrán en un pedregal abandonado.

En Chinchorro y Las Machas aparecen lenguados, tomoyos, lisas y rococós. En La ex-Isla salen sargos, los deliciosos san pedros, chalacos y tomoyos. En Playa Brava y Arenillas Negras salen sargos, lenguados y roncachos. Hacia el sur está Corpesca, Planchón, Punta Piureros y La Capilla, donde hay bastante pesca de roca, que me parece más difícil. Finalmente en Corazones hay pesca de roca y de orilla, muy parecida a la de Las Machas. En fin, ahora soy como el viejo y el mar, solo me falta capturar un espada para que se lo coman los tiburones. Todos estos datos los saqué gracias a la Guía de Sernapesca.

A propósito, en una época pasada, aunque no tan remota porque yo la recuerdo, Arica fue una potencia mundial de recursos para la pesca industrial. Eso era un efecto de la corriente fría de Humboldt, que corre a 24 Km/día desde la costa de Chile hasta Ecuador y tiene un papel importantísimo en el clima a nivel mundial. El origen de esta corriente es la rotación de la tierra y la interacción de las masas de agua con la costa. Como Arica está justamente en un pronunciado codo que desvía el agua hacia el oeste a la altura de Ecuador, una multitud de fenómenos climáticos y biológicos se originan justo en este lugar.

Años atrás vino una gran expedición de científicos del clima y estuvieron varios meses haciendo mediciones con barcos, aviones y muchos instrumentos de alta tecnología, eso fue cuando se empezó a detectar los cambios del clima, antes que se pusiera de moda la teoría del cambio climático por el supuesto "efecto invernadero".

La verdad es que los eventos de "El Niño" y de "La Niña", que todavía están muy lejos de ser bien entendidos, como casi todo lo que se refiere al clima, tienen -a veces- efectos espantosos sobre el clima y toda clase de vida en el área. Siglos atrás han desaparecido civilizaciones completas y -a partir de los años ochenta, más o menos- nuestras costas que eran las más ricas en cardúmenes, se empezaron a despoblar, hay muchas especies que prácticamente han desaparecido, principalmente por grandes eventos de "El Niño", el último, si mal no recuerdo fue en el año 2000.

El clima en Chile y Perú dependen absolutamente de esta corriente, que causa años de sequías, años de aluviones y los terribles "huaycos" que bajan desde la cordillera arrasándolo todo. La geografía chilena es especialmente notable porque vivimos en una estrecha cornisa donde la Cordillera de Los Andes se levanta como una pared inmensa, de casi 5.000 m de altura que tapa todos los efectos climáticos de la Amazonia. Especialmente en el Norte de Chile nuestro clima, y en particular el clima bendito de Arica, es fruto de la Corriente de Humboldt.

Una vez, hace un par de años me escribió una periodista del Observer de The Guardian contándome que había leído sobre el extraordinario clima de Arica y quería preparar un artículo especial sobre como era vivir en el lugar más seco del mundo. Se llevó una tremenda desilusión cuando le conté como era la cosa, ella pensaba que era una especie de desierto de Sahara donde todos lamíamos las rocas por la noche para proveernos de agua, cuando le conté que el clima era paradisiaco sufró una desilusión y el artículo no se escribió jamás.

Aunque no andaba tan perdida, ella quería escribir un artículo con cosas raras y sorprendentes y Arica está llena de esas cosas, aunque no son las que imaginaba. Por ejemplo en Arica, estando tan bien situada para tener pescados y mariscos en abundancia, estos casi no se encuentran, son escasos y carísimos.

La explicación es sencilla y divertida: si yo soy pescador y tengo un bote, además estoy apenas a un par de kilómetros del Perú, uno de los grandes productores mundiales de cocaína, tendría que ser el Rey de los Huemules para dedicarme a pescar, mucho mejor traer un par de paquetitos de vez en cuando.

Además, según me ha contado el amigo de un amigo mío cuya hermana es muy buena para la droga, uno de los lugares donde se consigue de la buena al caer la noche es en los alrededores del Terminal Pesquero. Esa si que es pesca milagrosa.

Ah, igual una vez pesqué un pejerrey, miren

16 comentarios:

  1. Años que no como un buen lenguado......pero soy demasiado flojo para ir a pescar....y eso es decir mucho

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero si pescar es la actividad hecha para los flojos! jajaja A menos que pesques con mosca o algo así

    ResponderBorrar
  3. un pequeño typo, debería ser de casi 5000 m de altura.... cuando te refieres a la cordillera. Entretenida entrada como siempre. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Toda la razón Leonardo, yo soy medio exagerado pero esta vez se me pasó un poco la mano ¡gracias por avisarme! ya está corregido

    ResponderBorrar
  5. Don Tomas.
    Yo soy uno de muchos "negados" para todos esos placeres simples,a mis casi 50 cuando trate de pescar ,pues nada,para el trompo,nada,para elevar volantines,de los que vuelan,claro,tampoco.Y así,entonces es bueno verle hacer tanto esfuerzo para terminar con un pejerrey, que no es poca presa para lo que hoy se pesca.Yo tenía un amigo,claro,hace unos 30 años que aquí en Coquimbo con un tarro,un anzuelo e hilo de pescar agarraba hasta lenguados,y no chicos.
    En fin,aun recuerdo que el otro en una entrada suya un colaborador del blog comentó que en el caso de tomar una cerveza bien fría el estomago,noble órgano,al calentarla consume calorías...y vi la luz.
    Entonces,como buen cervecero que supongo que es usted,le pido que nos de un recreo y se mande una entradita con respecto a este noble,y centenario brebaje.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Don Juaco, aunque Ud no lo crea, he derramadop ríos y ríos de tinta virtual acerca de tan noble brevaje, por ejemplño

    https://bradanovic.blogspot.cl/2007/10/la-cerveza-es-medicina.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2009/05/y-pensar-que-la-cerveza-no-me-gustaba_24.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2012/09/mi-reino-por-una-cerveza.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2014/05/pizza-y-cerveza.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2007/06/cervezas-y-cuentos.html

    ¿Quieren que siga? Bueno, ya

    http://www.bradanovic.cl/blogger/2005/10/mi-faq-alcohlico.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2016/11/relax.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2007/10/que-vivan-las-chelas.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2006/03/feliz-san-patricio.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2008/09/el-da-de-la-buena-suerte.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2013/05/que-bonita-empresa.html

    https://bradanovic.blogspot.cl/2009/07/cerveza-artesanal-en-arica.html

    En fin, estos son solo unos cuantos. Podrá Ud. notar que tengo cierta predilección por el tema

    ResponderBorrar
  7. La Niña, que se da este año, se relaciona con la sequía pero en realidad desplaza lluvias de un lugar a otro. Ahora hay inundaciones en el sur de Bolivia y norte argentino, desbordando el limítrofe Pilcomayo, que se asocian al fenómeno.
    Es cierto que un muelle hace milagros para los pescadores. Uls

    ResponderBorrar
  8. Este año, menos mal, la Niña ha estado bastante débil, al menos en la costa y hasta el momento. Ojala que siga así.

    La foto de abajo donde salgo mostrando el pejerrey, fue sacada en el muelle antiguo ¡erqa un paraíso para pescar! Y ese sector de Chinchorro es especial para hacer esos muelles a costo bajísimo, se podrían colocar pequeños puestos de comida, chiringuitos, bares, etc. Pero con las "autoridades" que tenemos nos vamos a morir esperando...

    ResponderBorrar
  9. Tomamos nota del pejerrey. No preguntaremos si lo consiguió de la Corriente de Humboldt o de la pescadería de la esquina. Uls

    ResponderBorrar
  10. DUDAISSSS????
    DUDÓN!!!

    Ese pejerrey estába recién pescado de la mar marina, legítimo de la Corriente de Humboldt, 100%

    ResponderBorrar
  11. Hasta donde sé, los peces de roca no se pescan, sino que se cazan, supongo que con arpón. Todos los que he probado son buenísimos, pero parece que también han sido víctimas del cambio climático, de la depredación masiva o algún otro fenómeno, porque cuesta cada vez más encontrarlos.

    A modo de ejemplo, antes en Iquique se veía mucho acha, pero ahora puedes recorrer toda la ciudad y no lo vas a encontrar.

    Igual hay otros, como el papaniagua, la vieja, la cabrilla, etc...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  12. Felicitaciones, ya vendrán los banquetes marinos. Seguro en esta época las especies mayores viajan al sur a buscar grasa para pasar el invierno, como hacen las ballenas. Ya volverán buscando aguas cálidas. Hay que estar ahí en el momento preciso. La pesca no tiene horario? Por ahí están corridos 12 horas.

    ResponderBorrar
  13. Estimado Tomás en Arica vive un antiguo amigo y ex-colega, notable pescador desde hace muchos lustros... se llama Jorge Arispe... quizás lo conoces por ahí, él es realmente un prodigio en esa ciencia tan complicada.... Jorge viaja por la zona e incluso va al Perú a pescar lenguados y otros bichos marinos.
    Saludos!!
    Eugenio

    ResponderBorrar
  14. Triminitro, en las rocas se pesca muy bienl, la ex Isla del Alacrán en el sector de tetrapodos es un buen punto de pesca, especialmente al lado de la poza del Club de Yates, he vistro videos sacando lenguados allí. Yo creo que la pesca artesanal en Arica e Iquique está en vías de desaparición porque es muy esforzada y hay otras actividades mucho más "rentables" con menos trabajo. En Tacna en cambio hay pesca abundante, los pescadores acá se (mal) acostumbraron a comprarle a las goletas o camiones y revender, como gatos gordos.

    Anónimo, espero que vuelvan, el lenguado por lo que me han dicho prácticamente no tiene hora, se puede pescar a cualquier hora del día o de la noche.

    Hola Eugenio, A Jorge Arispe no tuve el gusto de conocerlo, pero es probable que nos crucemos por ahí ahora que me estoy acercando a averiguar en los clubes de pesca y todo eso. ¡Saluti!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"