Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

La nueva ley de immigración

jueves, 12 de abril de 2018

En su primer mes de gobierno, Piñera presenta un proyecto para nueva ley de migraciones junto con algunas medidas administrativas inmediatas claramente dirigidas a detener el flujo descontrolado de "turistas" haitianos que estábamos recibiendo. Esto último era urgente y debería ampliarse para limitar o filtrar el acuerdo de libre tráfico con Colombia, que ha permitido el ingreso de alguna gente indeseable a nuestro país, causando problemas especialmente en la Región de Antofagasta.

Debemos aplaudir de pié las medidas administrativas y ojala se extendieran para un sector de los colombianos, sobre la nueva ley no estoy para nada seguro de su conveniencia y sobre todo de su oportunidad, especialmente si no se comprende donde estuvo el origen del problema. Diseñar soluciones antes de tener claro el problema, o en momentos poco adecuados políticamente puede empeorar las cosas en lugar de solucionarlas.

La raíz de lo que está pasando tiene un origen ideológico, al menos ese es su origen declarado, bien podría haber otras motivaciones que todavía no conocemos. Formalmente todo comienza con el instructivo presidencial de Bachelet 009 del 2 de septiembre de 2008 Imparte instrucciones sobre la "Política Nacional Migratoria". A partir de este instructivo se produce un cambio paulatino en los procedimientos de los funcionarios de la PDI en los controles fronterizos de ingreso, que fue lo que abrió la puerta a la avalancha de inmigrantes que hizo crisis hace algunos meses, a finales del gobierno de Bachelet.

Si leemos con atención el instructivo, hay un llamado a cambiar el criterio que fue política tradicional en Chile. El punto 4 es clave cuando indica "Desde el ámbito internacional, el debate se ha centrado en el reconocimiento de los Derechos Humanos de los migrantes, lo que implica para los Estados el deber de protegerlos y respetarlos independientemente de su situación migratoria", el cambio drástico de política está contenido en ese párrafo que se sustenta en dos puntos (i) el llamado "debate" en el "ámbito internacional" (ii) el deber de los estados "independiente de la situación migratoria".

Esa es la justificación en base a la cual el Servicio Jesuita al Migrante y la Coordinadora Nacional de Migrantes, dirigida por el refugiado peruano Rodolfo Noriega, de Sendero Luminoso para sostener que "migrar es un derecho humano" y que "ningún migrante es ilegal, pues no es un delito estar sin papeles al día, es solo una infracción administrativa". Ideas que el gobierno Bachelet, a lo menos nunca negó, siendo que no las aplica ningún país en el mundo y menos la ley chilena.

No existe país del mundo donde el ingreso sea reconocido como un derecho humano irrestricto y donde vivir sin permiso de residencia sea una simple "falta adminsitrativa", en Chile jamás ha sido así y no lo es por cierto en la Ley de inmigración. Por lo mismo, desde los círculos del ex gobierno Bachelet y de organizaciones como el Servicio Jesuita al Migrante empezaron a colocar la idea que la ley de Migraciones está "obsoleta" y que debía cambiarse por otra mas "adecuada" al llamado "ámbito internacional". Lamentablemente esa idea encontró terreno abonado en el entorno de Piñera y es la que motivó a la presentación del proyecto de ley que ahora tenemos.

El hecho es que a partir del Instructivo 009 ya mencionado, se produjo una anormalidad única que significó en la práctica una instrucción para los funcionarios de inmigración de abrir las puertas de pare en par para el ingreso al país, sin importar si su situación fuese legal o ilegal el estado supuestamente tendría igual la obligación de protegerlos de acuerdo al "ámbito internacional".

Las consecuencias están a la vista, se produjo una oportunidad de negocio enorme para organizar el tráfico de personas, pero esta vez amparados en la ley, se creó la aerolínea LAW que ganó sus millones y cerró de un día para otro llevándose toda la plata, el Servicio Jesuíta al Migrante y otras ONGs recibieron cientos de millones de pesos durante años, lo que los potenció y dio para el caviar de cada día a sus dirigentes.

Ahora se estima que tenemos un millón cien mil inmigrantes ilegales, en un país de dieciocho millones de habitantes. Esto no sería gran problema si se tratase de gente en condiciones de aportar al país, como han sido inmigrantes de Perú, Venezuela y muchos de Colombia que han llegado, el problema es con la llegada masiva de haitianos, la mayoría indigentes, que ni siquiera hablan español y llegan desde un país con altas tasas de enfermedades infecciosas. Parte de la inmigración colombiana también está causando estragos por la llegada de sicarios y delincuentes.

El proyecto de nueva ley de inmigración no sirve para nada porque parte de una ideología equivocada, que no aplica ningún país en el mundo y que es evidentemente perjudicial para nuestro país: la aplicación irrestricta de los dictámenes del "ámbito internacional" como llaman eufemísticamente a la ONU y sus apéndices. No hay país en el mundo que aplique esas ideas y -lamentablemente- encuentran eco incluso entre gente ligada al entorno de Piñera.

Una buena ley migratoria debería incorporar aspectos de sentido común que se aplican en la mayoría de los países desarrollados: un sistema de puntajes transparente para aplicar al status de residente, la prohibición de recibir cualquier clase de servicio social financiado con fondos fiscales durante los diez primeros años de residencia, exceptuando algunos muy básicos como la educación primaria y secundaria. Los que se escandalizan con estas medidas debieran saber que es lo que rige en muchos de los países más desarrollados del mundo y si vamos a copiar, entonces copiemos lo bueno.

No es lógico que con dinero aportado por contribuyentes chilenos durante toda su vida, se financien servicios sociales para gente que recién llega al país y no ha aportado nada, claro que se podría hacer excepciones en caso de refugiados políticos u otros casos especiales, pero por norma general ningún inmigrante debería ser carga para el estado.

El problema es que con el actual congreso, la posibilidad de aprobar una buena ley de inmigración es nula, los parlamentarios están ocupados en una guerra por ganar espacios de poder político y la negociación de las leyes es el campo donde se transa y negocia esta lucha por el poder, es imposible que se aprueben buenas leyes con un parlamento así de fragmentado.

Lo mejor que puede hacer Piñera -a mi modo de ver- es olvidarse del frenesí legislativo, porque en el congreso tiene todas las de perder. Si tuviese un poco de pensamiento estratégico trataría de hacer todos los cambios posibles por vía administrativa, regulatoria, con reglamentos, decretos y cosas por el estilo, sin dictar ninguna ley importante ahora. Eso se debe dejar para un gobierno con una fuerza clara en el parlamento. Todo lo que se legisle ahora saldrá malo o pésimo. Al menos así lo veo yo.

20 Comments:

Blogger Nervio said...

Tenemos zurdos de derecha como el flaquito este marcelo brunet, feliz con la avalancha de haitianos.

11 de abril de 2018, 23:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si. Piñera tiene en su séquito varios simpatizantes de la doña parece :D salutis a santiasco

11 de abril de 2018, 23:52

 
Blogger Nervio said...

me volvi a CCP, mientras pueda me mantendre lejos del pueblo chico que crecio mucho.

12 de abril de 2018, 00:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Buena decisión, provincias la llevan

12 de abril de 2018, 00:21

 
Blogger Francisco Matus said...

Estaría bueno ya que Piñera deje de hablar de migrantes. Son inmigrantes.

Hubo bastante menos revuelo del que esperaba, parece que era transversal en la ciudadanía la necesidad de controlar la inmigración. Incluso hay gente que encontró insuficientes las medidas, principalmente por el perdonazo a los 300.000 que están de manera ilegal. Claro que el costo de expulsarlos es altísimo, no lo veo aplicable.

Pocos progres encontraron malas las medidas, y principalmente argumentaron un supuesto racismo al pedir visas a haitianos. No sé si de verdad piensan eso o era un muñeco de paja de los que acostumbran a armar.

También salió un "experto" en inmigración a decir que la visa no iba a ayudar en nada, que sólo iba a aumentar la cantidad de ilegales. Que eso había pasado en República Dominicana cuando les pidieron visa. Por que claro, es lo mismo ir de ilegal por un paso no habilitado a un país vecino que a uno que queda a miles de kilómetros.

Un alcance, el 1.100.000 es el total de inmigrantes. Se estiman en 300.000 los que están de manera ilegal

12 de abril de 2018, 00:21

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

"migrante" es parte de la neolengua jesuita jaja

El roblema no es de ley sino adminsitrativo:Bachelet dio orden de abrir las puertas en la frontera y a las visas, por eso la vida a Dominicana "no funcionó" habiendo ideología y decisión política de dejarlos entrar nada funciona

Buen alcance, ya me parecían muchos el millón cien. Probablemente nadie tiene una estimación confiable

12 de abril de 2018, 00:28

 
Anonymous Marcos Cisternas Sandy said...

Tomás, comparto absolutamente tu visión. Antes de leer esto, y después de ver en la tele la gran preocupación de miles de futuros emigrantes dominicanos, haitianos, etc., por lo que podrían afectarles la nueva ley chilena al respecto, me preguntaba: Está bien que la gente que está pasándolo mal en sus países quieran emigrar hacia otros que les ofrezcan mejores oportunidades, pero, ¿porqué ese frenesí por Chile? ¿Acaso no pudieran ser Argentina, México, Brasil, Australia, Francia, Alemania, Egipto, Rusia, China, etc.? ¿Por qué precisamente Chile? Después de leer tu visión e información al respecto, me queda perfectamente claro el por qué. Somos los reyes de los w..nes. Es parte del Legado. Lo terrible de todo esto, es que los cientos de miles de "turistas" que nos llegaron, y siguen llegando, son el equivalente de agregar a Chile tres o cuatro regiones más del tamaño de la población de Arica y Parinacota, a las cuales se deben satisfacer sus necesidades de trabajo, salud, educación, etc. Cabe entonces preguntarse: ¿Está nuestro país en condiciones de responder a esa demanda, sin afectar las ya insuficientes condiciones que en esas mismas materias sobreviven nuestros propios compatriotas? Es obvio que no. Piñera inició su primer gobierno haciéndose cargo de los estragos del gran terremoto del 27 F, ahora inicia su segundo gobierno con este otro "terremoto turístico", esperemos que también logre superarlo con éxito, tal como fue el rescate de los mineros, y no sea que en algún tiempo más aparezca el senderista Noriega con un papelito que diga "Estamos bien en Chile los 333 mil turistas". Los que estamos mal somos los huéspedes forzosos.

12 de abril de 2018, 00:37

 
Anonymous Anónimo said...

La Administración siempre debería tener un naipe arbitrario, la solicitud de visas en origen, en la propia embajada en ese país, que luego se tardan meses en otorgar, para tal o cual región del Mundo, sin dar muchas explicaciones.
Es que el fenómeno migratorio se auto-alimenta. Cuando se forma un núcleo, un grupo que se asienta de alguna forma, se comunican con sus amigos y parientes y vienen más. Viene lo mismo que ya vino: si te llegan jóvenes universitarios siguen llegando de ese perfil, si mano de obra con poca especialización, lo mismo.´Y si vienen mezclados con mucho malandra, también.
Detectado eso por una suerte de inteligencia que analice la migración temprana, el pedido de visas sirve para frenar y cortar. Uls

12 de abril de 2018, 06:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Marcos, la entrada masiva de supuestos turistas a Chile es consecuencia inmediata del cambio de política de Bachelet a partir de su instructivo y del absurdo "estado de bienestar" que estableció la Nueva Mayoría con una multitud de prestaciones universales y gratuitas que son completamente imposibles de sostener en el mediano plazo, esa es la combinación de incentivos que ha provocado la avalancha y estamos empezando a ver las consecuencias con el aumento de prácticamente 100% de infecciones de SIDA en los últimos 10 años, nadie quiere decirlo por corrección política pero ese aumento se debe evidentemente a la llegada de inmigrantes del lugares donde el SIDA tiene alta prevalencia y que no son sometidos a ninguna clase de exámenes ni control, el SIDA es solo el principio, veremos más epidemias pronto.

Ulschmidt, en todo el mundo existe esa facultad de los paises de negar el ingreso de manera discriminatoria por vía administrativa en la frontera, mientras no se restablezca en Cile seguirá la avalancha. Las visas son una solución, pero no sirven de nada si no vienen acompañadas de la decisión a restringir el ingreso indiscriminado de personas que serán una carga para el estado, delincuentes, portadores de enfermedades infecciosas, etc.

12 de abril de 2018, 08:14

 
Anonymous Wilson said...

Tu opinion de usar el poder ejecutivo para corregir los desastres es un muy buen punto. Ese poder es inmenso puede echar a andar iniciativas o paralizar otras y pelear contra el estado es casi imposible de manera que casi todos se adaptan. Lo que falta es la decision politica de enfrentar el chivatario.

12 de abril de 2018, 09:59

 
Blogger pavezwellmann said...

Tomas: ojo con las estadisticas oficiales que no han incorporado la avalancha de inmigrantes, en los datos demograficos, de salud, de pobreza y de empleo: En el 2012 se censaron 450.000, hoy pasan el millon cien mil y contando... En Santiago se estiman mas de 700.000 y en Antofagasta 150.000, hay comunas y barrios donde ya no se ven chilenos. Gran parte, si no la totalidad del incremento demografico de Chile en los ultimos años se debe a la inmigración, y ello explica la presion sobre los servicios sociales, los precios de la vvienda, los arriendos, etc.
En Alemania colapsaron cuando les llego casi 1 millon de refugiados en el 2015 y los tuvieron que mandar de vuelta a Turquia, pues no se adaptaban por el idioma, calificacion, etc. Es notable que en Chile, -que no tiene la fortaleza economica de Alemania-, recibimos una cantidad similar en el pasado gobierno y la "asimilamos" con un tremendo desplazamiento de trabajos desde los chilenos a los extranjeros, por ser mas laboriosos, responsables y adaptados (resilientes les dicen) a la exigencia de una empresa.
Eso lo vivi hasta en mi propia empresa, donde finalmente quedaron trabajando extranjeros en su mayoria mientras los chilenos quedaron vagando por ahi o viviendo a costa de sus padres o del estado.

12 de abril de 2018, 10:24

 
Blogger Ulschmidt said...

... panvezwllman, en Buenos Aires los comercios prefieren tomar dependientes colombianos o venezolanos.
- son más amables,
- son más pacientes,
- tienen mejor conversación, usan más palabras, mejor castellano. El argentino joven moderno a veces es un ente monosilábico conectado a un celular - cuando habla,lo hace en jerga joven que los adultos no entendemos.
debe haber un par de razones malas, como que son más fáciles de explotar, tener en negro, etc...
Por mi, si entran así, se la merecen.

12 de abril de 2018, 11:22

 
Anonymous Anónimo said...

Chile deberia tener un "Servicio de Fronteras, Aduanas e Inmigracion" de caracter Policial independîente de la PDI y Carabineros asi tambien de "Policia Maritima" independiente de la Armada.....hay que crear una NUEVA POLICIA de esas carasteristicas...

Sacar a los Carabineros de las patrullas fronterizas, quitarle a la PDI de Aeropuertos, y mover a la Armada del patrullaje maritimo... una Nueva Policia....yaaaaaa!!!!!

POLICIA CHILENA DE "FRONTERAS, ADUANAS E INMIGRACION" ....Ahoraaaaaaaaaaaa!!!!!!!

12 de abril de 2018, 11:50

 
Anonymous Anónimo said...

¿ Por qué Chile no crece ? Porque está lleno de...

http://www2.latercera.com/noticia/la-polemica-reflexion-de-economista-de-harvard-por-que-chile-no-crece-porque-esta-lleno-de-chilenos/

12 de abril de 2018, 12:08

 
Blogger Jose Cornejo said...

Las leyes migratorias en paises progres como Canadá son lejos mas estrictas que las nuestras. España exige algo de $3000 Euros como respaldo si quieres viajar allá de turista, de lo contrario no te dan nada.

El plan del zurderío enquistado en la onu, el SJM y otras entidades afines era tan simple como presionar mediante manipulacion y extorsion emotiva de la ciudadanía y del congreso para que se derogue la actual ley de inmigracion y se reemplace por una hecha a la medida de sus necedades.

La ultima informacion (distorsionada, como siempre) de la prensa acerca del explosivo aumento de las enfermedades de transmision sexual así como los cuadros de TBC tiene como causa precisamente en la masiva y descontrolada inmigracion. el AIDS está siendo prominente en ciudadanos de origen centroamericano (Haiti especialmente) seguido de Colombia y Venezuela.

Las cifras son solo "la punta del iceberg", los que trabajamos en salud tenemos claro que son mucho más y no van a parar hasta que quede la mansaca y no haya vuelta atrás.

12 de abril de 2018, 12:41

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

WIlson, es principalmente un asunto de pantalones y decisión política. Se puede hacer una excelente gobierno sin agregar ni una sola ley más, al menos ninguna relevante. Todo nuevo proyecto de ley que presente Piñera será una oportunidad de la que la oposición va a sacar provecho bloqueando o desnaturalizando de acuerdo a sus propias conveniencias, son expertos en eso. El poder administrativo del ejecutivo es enorme si tiene la decisión para usarlo.

Alejandro, Ulschmidt, el asunto de los puestos de trabajo a mi nunca me ha preocupado mucho, bienvenida sea la mano de obra barata donde se necesita, maldita sea cuando se convierten en desempleados inútiles que deben ser mantenidos por el estado, ese es mi punto.

Anónimo 1, no me tinca para nada crear más policías, los problemas no se arreglan con cambios de organización, de nombre o reingenierías de procesos, normalmente se deben determinar bien el origen de los problemas y atacar por ahí, eso todavía no se ha hecho. Nunca he visto un diagnístico bueno que caracterice los problemas actuales de la seguridad interna, por eso se proponen tantas payasadas y parches curitas para la enfermedad grave que existe.

Anónimo 2, Haussman siempre ha sido un pelotudo de primera, sus análisis son plagados de lugares comunes y siempre se ajustan al famework de los clichés políticamente correctos, por eso tuvo tanto eco en Chile. El único economista de Harvard que no es penca es cierto pajarraco que solía postear por CSP, los demás son casi todos charlatanes: V.Gr. Andrés Velasco. Bah, no es para tanto, hay unos cuantos buenos pero no se caracterizan por ser muy originales que digamos, existe cierta notoria tendencia al cliché en Harvard, seguramente producto del Sindrome de Belmont.

José, sin dusa que las estadísticas están presentadas de manera mañosa por razones políticas, ideológicas y quien sabe que otras, el iceberg es mucho mayor de lo que se está mostrando hoy con respecto a las enfermedades contagiosas. Hoy están en la etapa de negación, después vendrá la relativización, la búsqueda de falsos culpables y el mirar para el lado de los culpables verdaderos, ese será el ciclo de la inmigración, el mismo que con la Reforma Procesal Penal y el Transantiago, igualito

12 de abril de 2018, 15:14

 
Blogger don juaco said...

Don Tomas.
A mi lo que me preocupa profundamente es el tema de la "seguridad social", en un país como este, donde siempre estamos al debe al respecto,como vamos a financiar las demandas de un millón de personas "foreaneas" que exigen lo mismo que nosotros?...gracias a Dios tengo casa,pero hoy por hoy cuantos "chilenos" no la tienen,salas cuna,educación,salud,etc...y nuestros compatriotas recién importados tienen prioridad para todo esto,sin haber aportado un peso al sistema.Yo me revuelco en mi cama pensando en que la única razón de este despropósito es que los gobiernos futuros,que serán de izquierda,han,a costa de nada, conseguido un millón más de votos para ellos...de 17 millones un millón de votiitos seguros es una gran cuenta de ahorro.O acaso alguno de ellos,los "migrantes",votaría,por ejemplo,por Kast?.
La gran pregunta es la de siempre..."quien chucha va a pagar todo esto?".Hemos llegado a unos niveles de mezquindad inauditos de nuestros políticos.
Saludos.

12 de abril de 2018, 23:18

 
Blogger roberto61 said...

Estadistica de farmacia. La mitad de los test de embarazos lo compran extranjeras y de esas mas de la mitad haitianas que ni siquiera habla español. Andan con interprete. Y si la interprete es mujer ya anda con la guata de mas de 6 meses y/o con cabros chicos en brazos.

De Piñera ya me estoy dedilusionando otra vez, no a hecho nada. Puras vueltas y vueltas comisiones mesas de trabajo etc.
Ojala le lean tu blog y sus comentarios para que espabile.

12 de abril de 2018, 23:19

 
Blogger Adelino D. said...

Me llama la atención lo que ponéis aquí ahora...es lo mismo que se escuchaba en España hace 10 ó 15 años cuando empezó a llegar la ola masiva de inmigración tanto de América Latina como de Rumanía y Marruecos. Eatá claro que una llegada tan masiva de extranjeros causa problemas en las infraestructuras del país y también en la seguridad, aunque curiosamente yo siento que el país era más inseguro cuando yo era pequeño y no había casi extranjeros, pero había mucha más delincuencia y el tema de ETA aún estaba candente. También lo que ha ocurrido con la crisis económica es que mucha gente se ha marchado, en particular los inmigrantes de América Latina. O bien han vuelto a sus países, o bien se han ido a otro país europeo.

13 de abril de 2018, 20:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Son situaciones muy diferentes Adelino, aunque los discursos sean iguales, acá hay factores políticos interesados en el asunto y los haitianos no son migrantes pobres sino indigentes que ni hablan el idiona, llegando desde un país con pésima salubridad, etc. Me parece que no son situaciones comparables.

Lo que tu hablas se puede asemejar a la inmigración de peruanos en Chile, que se asimilaron muy bien, acá no hay problema con ellos aparte de las resistencias iniciales, muchos años atrás

13 de abril de 2018, 20:29

 

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