Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

Sigue la pesadilla

miércoles, 9 de mayo de 2018


Sigo con la pesadilla de la revisión técnica del auto, parece que era cierto eso que al cuarto año le tenía que prender fuego.

Primero le cambié bujías, nada, el mecánico me dijo que esas bujías eran malas y yo como tonto compré otras, nada, después lo llevé a que le limpiaran todo el cuerpo de admisión con una lata completa de limpia-carburadores los HC bajaron de 240 a 140, pero la norma es 100, nada, le hice el "afinamiento italiano, nada, ya desesperado le compré otro convertidor catalítico, lo llevé a soldar y lo llevé de nuevo a la revisión, otra vez rechazado. Me queda una sola oportunidad que expira este 17, es decir tengo solo 9 días para arreglarlo.

Estábamos viendo con el mecánico que podría ser y mientras sacaba una manguera del cuerpo de admisión se rompió, estaba completamente quemada, la reemplazamos y los HC se dispararon a 700. El mecánico empezó a perder la paciencia y pasó a llevar una manguera de la calefacción, quebrando un niple de plástico se quemó la mano con agua caliente. Y me dicen que la mala suerte no existe.

El niple de plástico también ya estaba quemado y por quebrarse, tendré que reemplazarlos (son dos) por niples metálicos, mañana los mandaré a hacer con un tornero. ¿Quien dijo que la mala suerte no existe? Claro que existe y viene por rachas, nunca llega sola. Estoy gastando hasta el último peso de mis escuálidos ahorros en esta porquería, me pregunto si no será hora de rociarlo con parafina y prenderle fuego, si no lo hago es porque acabo de gastar en neumáticos y balatas nuevas, ya estoy metido hasta el cuello en el maldito asunto. Lo único que se me ocurre es cambiar el sensor de oxígeno, el mecánico me dice que en el scanner marca bueno, pero yo no le creo al maldito scanner, otro gasto más a la lista.

Pero en fin, estoy volviendo a aprender mecánica de la manera más cara: equivocándome. Me acordé por ejemplo del truco de ir desconectando las bujías una a una para ver si algún cilindro no está funcionando, aprendí a limpiar el cuerpo de acelerador y otras cosas mirando al mecánico, son las lecciones de mecánica más caras de mi vida. ¿Por qué los hidrocarburos salen altos? Lo que pasa es que no llega a quemarse todo el combustible que entra en la mezcla a los cilindros y esto puede ocurrir por un montón de causas.

El procedimiento es ir de lo más barato hasta lo más caro, lo que yo hice que partí cambiando las bujías, limpiando el cuerpo de la mariposa, etc.hasta llegar al cambio del catalizador. Si eso no funciona hay mil otros detalles que podrían ser, por ejemplo que le esté pasando aceite a los cilindros (descratado, menos mal), que esté entrando aire por alguna junta de las mangueras de goma, que esté fallando el enfriamiento del sistema del acelerador, que la apertura de las válvulas esté desajustada, y cien otros posibles detalles. En este momento mi principal sospechoso es el sensor de oxígeno, porque no le creo nada a los scanner.

Ah diablos, este asunto me tiene tan tostado que no me dan ganas de escribir de nada más, hasta mañana ... o hasta que arregle la maldita cosa.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y cómo están los otros gases, como es la relación? Eso te puede ayudar a mejor diagnosticar.
Como están los inyectores? una limpieza puede servir.
Los cables de bujía?
El scanner dice que el avance de encendido está ok?
Algún aditivo a la bencina...?
Luego de revisar todo vas a un taller y pides el analisis de gases a ver que te muestra allí (llevar caliente el motor)
Para la Planta de RT mantener el motor caliente hasta el momento de la evaluación. Esto muchas veces hace la diferencia entre aprobado o reprobado.

ivanr

8 de mayo de 2018, 23:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hola Ivan,
Los demás gases están perfectos, incluso HC en alta no da problema, es solo HC en ralentí
El motor está quemando perfecto, no hay problema en los inyectores (se notaría en las bujías), no pierde fuerza, anda al 100% de su fuerza
Este auto no usa cables de bujía, tiene las bobinas en la cabeza de cada bujía y las bobinas son controladas por cables comunes y silvestres, con eso evitaron montón de problemas. el encendido está muy bien, el motor anda parejo, sin tiritones y los 4 cilindros encienden bien, no aparece problema con el avance en el scanner
El mecánico tiene analizador de gases, lo más extraño es que no depende de la temperatura, le hago el "ajuste italiano" con el motor al rojo vivo y los HC en ralentí no bajan, o bajan por unos segundos y vuelven a subir, no es temperatura.

Creo que solo me queda el sensor de oxígeno y el avance, pese a que el scanner me dice que ambos están OK. Que diablos...

8 de mayo de 2018, 23:24

 
Anonymous Anónimo said...

Consiguete in nuevo mecánico o comprate un auto nuevo!
Abrazos desde Baltimore~

8 de mayo de 2018, 23:54

 
Anonymous Wilson said...

¿Funciona el sistema coimitivo por alla? Al final puede ser mas barato.
Cuando era huaso era habitual, claro que han paado los años y esta todo mas sofisticado.

9 de mayo de 2018, 00:13

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah Lilian, ninguno de los dos consejos me sirve :(
El mecánico es el único que tiene analizador de gases (con el otro que tiene estoy peleado)
Comprar otro auto... mi en sueños

9 de mayo de 2018, 00:14

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

wilson, yo usé la coimisión por años, pero a la larga es para peor, andar con el auto mál gasta más combustible -especialmente en este caso que no lo quema todo- y en un par de meses ya se sale para atrás

9 de mayo de 2018, 00:17

 
Blogger ANTOFAGASTARIDE said...

Afinamiento italiano!!!! Hace un siglo que no oia de esa maravillosa técnica. Jajaja....tuvimos un problema igual con un samurai hace años. se resolvio cambiando el sensor de oxigeno que costo como 15 lucas. No es tan caro lloron...te fuiste por lo mas caro. Convertidor!!!...:) otra cosa fue una manguerita que lleva vacio a un pequeño actuador que mueve el distribuidor para dar avance al encendido, edtaba rota. Le corte la punta y listo. El ahorro en bencina pago todo...

9 de mayo de 2018, 07:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

El problema es que no hay como adivinar que puede ser. Hace dos años cambié el catalizador y eso era, el problema se arregló de inmediato, ahora llevo un turro gastado y nada

9 de mayo de 2018, 07:22

 
Blogger Jose Cornejo said...

En la pagina opinautos puede que encuentres una respuesta a tu drama. En ella opino cuando doy soluciones a mi suzuki Alto (aka Marine One)

http://www.opinautos.com/toyota/yaris/defectos/sensor-de-oxigeno

conforme a lo que podría darte problemas, es precisamente el sensor de oxigeno, aunque el scanner te de OK es probable que no esté cumpliendo realmente su funcion.

9 de mayo de 2018, 09:09

 
Anonymous Anónimo said...

Entonces a hacer el esfuerzo diplomatico de mejorar las cosas con el ex-mecánico. Capaz que ni te acuerdes ya porque estas peleado con tu exmecánico

9 de mayo de 2018, 18:15

 

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