06 junio 2018

El discurso del canciller Ampuero en la OEA


A Roberto Ampuero lo conocía desde hace tiempo como escritor. Muchos años atrás un amigo me pasó su novela Cita en el Azul Profundo para que lo leyera y me impresionó mucho, es -a mi modo de ver- el mejor novelista que tenemos, muy por arriba de Hernán Rivera Letelier, el second best de los novelistas chilenos que he leído. Siendo el nuestro un país de grandes escritores, el género novela nunca ha brillado mucho, Ampuero, en mi opinión es de lo mejor, al nivel de cualquier buen novelista en el mundo.

Claro que nunca me convenció mucho con sus opiniones políticas, aunque es de mi barrio del pensamiento tengo la misma reserva con sus ideas políticas que con Vargas Llosa, pero en fin, cada quien piensa como mejor le parece. Lo que quería comentar es el último discurso en la OEA contestando al canciller de Venezuela, del cual copio un extracto:

"(...) son impresionantes los epítetos y descalificaciones del canciller Arreaza. Tilda al secretario general de sicario, a la OEA de circo y de ministerio de colonias. Considera que no existen personas con dignidad. Si así trata a diplomáticos, ¿cómo tratará a su propio pueblo? A nadie le queda duda del carácter autoritario del régimen de Nicolás Maduro. Yo intenté establecer un diálogo con usted, pero usted es incapaz de concederle la razón a nadie. Mi presidente Sebastián Piñera jamás apoyó a la dictadura y votó en contra en el plebiscito. Usted y su gobierno, señor canciller Arreaza, están llevando a su pueblo a un callejón sin salida" 

Me gustó mucho el discurso, aunque hecho a la rápida y dicho con cierto nerviosismo, las palabras y el tono de la réplica marcaron un importante cambio en la diplomacia chilena, que siempre se ha caracterizado por melindrosa, cautelosa a un extremo tal que se podría pensar que es cobarde, la visión diplomática de Chile siempre ha sido muy tímida en todos los gobiernos. No hay que olvidarse que por miedo a deteriorar las relaciones con Cuba, varios gobiernos protegieron a los asesinos de Jaime Guzmán, el propio Sebastián Piñera corrió a presentar sus respetos a los funerales de Chávez diciendo "Voy a viajar el día viernes para poder estar presente junto al Gobierno y el pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo para rendir un homenaje al presidente Hugo Chávez”

Hugo Chavez, por si no lo recuerdan, le había dicho a Piñera “No se meta con nosotros. Póngase a gobernar Chile, haga lo que tiene que hacer”, no era la primera vez que lo trataba a él y a otros gobernantes de Chile de manera insolente y despectiva, Piñera en cambio, después de los funerales de Chavez dijo de él "Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina (...) Hoy día en que él ya no está junto a su pueblo, ya no está junto a su Venezuela y junto a su América Latina, quiero expresarles nuestras más profundas condolencias y decirles que después de una lucha tan dura y tan difícil por la vida, por fin el Presidente Chávez está descansando en paz".

Piñera decretó tres días de duelo y fue a hacer guardia de honor en el entierro del mismo que le había dicho "(Piñera) dijo una verdad cuando aclaró que no está de acuerdo con la democracia que se practica en Venezuela, porque es imposible que un empresario muy rico vea bien un gobierno socialista que se ocupa del pueblo" ¿como se explican estos comportamientos? Por miedo, Piñera simplemente le tenía miedo a Cuba y hacía todo lo posible por congraciarse con ellos, tal como lo hicieron los gobiernos de la Concertación.

Seguro que fue una actitud prudente, la prudencia parece ser la regla de oro de las relaciones exteriores chilenas, pero en un continente que todavía tiene gorilas y reyezuelos imprudentes, insolentes y atrevidos, esa prudencia casi siempre nos juega en contra. Chile tiene todo para ejercer una diplomacia fuerte, audaz y defender sus intereses nacionales de manera atrevida, es el país más rico de América Latina y está entre los mejor armados, el problema es que no tiene líderes y sus actuaciones internacionales son siempre medrosas en un barrio de atrevidos, es incomprensible que no se atrevan a correr los más mínimos riesgos.

Claro, ahora Piñera sacó la voz, pero se mantuvo calladito hasta que Perú y Argentina actuaron con energía, no tienen mucha gracia ahora las declaraciones de Piñera, si hubiese sido así de enérgico contra Chavez y contra Maduro desde su anterior gobierno Chile podría haber liderado la presión internacional desde mucho antes y tal vez el carnicero Maduro no se habría consolidado.

Esta falta de liderazgo de un país que debería ser proactivo en defender sus intereses nacionales, llega a un extremo ridículo en la actitud con el gobierno de Evo Morales, él es claramente un enemigo de nuestros intereses, mientras Morales sea presidente de Bolivia nuestras relaciones con ese país serán malas, es un problema personal con Morales y el MAS, por eso, en resguardo de esos intereses nacionales, Chile debería ser proactivo en ponerle dificultades. Pero el gobierno melindroso no se atreve, teniendo todas las oportunidades para hacerlo. Creo que para Chile es de interés nacional que Evo Morales salga del poder en Bolivia, probablemente con otro presidente podremos mejorar nuestras relaciones, no se sabe, pero mientras esté Morales gobernando, es seguro que las cosas solo pueden escalar para peor, para ambos países.

9 comentarios:

  1. La declaración de Ampuero es buena, hasta que cae en el lugar común de comparar Venezuela con el Gobierno Militar. Lo que hay en Venezuela es la Unidad Popular extendida por 17 años.

    Ampuero de joven quería una dictadura comunista para Chile. Y después sale con una declaración que él se opuso a Pinochet porque no querían una dictadura tipo Fidel, si los militares fueron llamados por los chilenos porque no quería ser 'la segunda Cuba'.

    Más fácil entre los liberales al estilo Ampuero y Vargas Llosa, y también al periodista Vargas hijo, lanzarse contra Pinochet que contra Allende.

    Tú mismo has dicho en reiterados post que la diplomacia chilena es cobarde. Esperemos que lo hizo Ampuero sea un cambio.

    Además, se olvido a Ampuero, que cuando Piñera estaba en Harvard y supo de la caída de Allende, dijo: "Ganamos".

    ResponderBorrar
  2. Negocios. Hoy es negocio pegarle a Maduro.
    Es como el negocio del feminismx, es util, funcional, tiene buena prensa y redes sociales afines, amen de la vieja tactica del porsilaponguismo...
    No es asunto ni del interes nacional, ni de principios, es solo una "pasada"

    ResponderBorrar
  3. Cuando empezaron a hablar mal de Maduro, aquí las voces progres recomendaban sintonizar Televisa y otras señales que iban contra la corriente mediatica de las malvadas corporaciones bla... bla..
    Pero no hace falta sintonizar nada. Sales a la calle en Buenos Aires, Montevideo y supongo que Santiago también y escuchas el acento venezolano y si te paras a hablar cualquier chica o muchacho te cuenta que se vino porque allá es un desastre.
    Con esa sensación general, aunque la progresía va a seguir culpando a los "medios hegemónicos" por ella, ahora todo el subcontinente cree que Maduro es un tirano desastroso. Y la clase política supera el terror de criticar a la izquierda y lo condena en los foros.
    Igual no servirá de nada. Nadie afuera hará algo real por los venezolanos, al régimen tendrán que derrocarlo ellos mismos.

    ResponderBorrar
  4. Sobre el discurso de Ampuero, me pareció bueno, hasta que cometió el craso error de comparar al gobierno de la junta, con el de Maduro ¿se le habrá metido el alemán o no quiere admitir que el gobierno de Maduro es lejos más cercano a lo que fue el gobierno de Allende que del Gobierno Militar Chileno?

    "Once a commie, always a commie" no importa si es del bando de los "arrepentidos".

    La diplomacia chilena, siempre cagueta... ¿alguien se acuerda que existía o existe una "escuela de diplomáticos" acá en Chile? creo que la necesitamos y con mucha urgencia.

    ResponderBorrar
  5. La parada de carro de Roberto Ampuero fue genial. Esperemos que Piñera no lo saque del cargo por atrevido.

    ResponderBorrar
  6. José:

    En efecto, aún existe en Chile la Academia Diplomática Andrés Bello. Tengo entendido que tiene muy buena reputación; al parecer, el problema de nuestra diplomacia no es su formación, sino la actitud pusilánime de quienes la dirigen. Debe ser frustrante para los diplomáticos de carrera ver que la mayoría de los mejores puestos son asumidos siempre por políticos que no tienen idea de diplomacia (el fallido nombramiento de Pablo Piñera en Argentina, el de Pedro Pablo Díaz en Italia, el de "Jupi" ahí mismo, etc.)

    La página web de la academia es http://www.academiadiplomatica.cl

    Su actual director es Juan Somavía, quien fue por largo tiempo Director de la OIT. Para muestra, un botón que encontré en Wikipedia:

    "Antes de dejar su cargo, y con motivo del día del trabajo en el 2012, Somavía sostuvo que empleo y productividad son separables teniendo en cuenta que una economía debería ser medida de acuerdo a 'el número de empleos de calidad que crea y no el porcentaje de crecimiento del PBI', tesis calificada como absurda"

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  7. Amigos, por alguna perversa razón los comentarios no llegan a mi mail, disculpen la demora en contestar

    Javier, Ampuero lo hizo muy bien con su respuesta, que al parecer salió al calor del debate y afortunadamente no tuvo que pedir permiso a Piñera ni a sus asesores, porque seguro que en ese caso lo habrían obligado a ser mucho más tibio.

    Wilson, claro, hoy criticar a Maduro es un huevo calado, pero ten en cuenta que así y todo no se ha hecho eso con la suficiente energía. Creo que en diplomacia el tono es todo, es muy necesario que los diplomáticos chilenos se salgan de madre de vez en cuando.

    José, un completo disparate comparar a Maduro con la Junta Militar Chilena, estupideces para congraciarse con la opinión políticamente correcta, la Academia Diplomática claro que existe, pero al parecer tiene los mismos problemas que el resto de la educación en Chile.

    Frx, exactamente, fue un gran desplante y muy necesario.


    Triministro, ah, la diplomacia y los políticos. Desde siempre chile ha tenido una diplomacia sometida al poder de los políticos de turno. Los profesionales de carrera rara vez llegan a embajadores y cada vez que llega un gobierno nuevo nombra a los "inútiles de la familia" en algún cargo de embajador, de ahí la mediocridad de nuestra diplomacia.

    ResponderBorrar
  8. La academia tiene un poco de seleccion inversa, los homos.

    ResponderBorrar
  9. Ah, sí: por eso le dicen el "Ministerio de Relaciones Posteriores".

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"