07 junio 2018

La familia bajo ataque


7 de junio, día de Arica

"En nuestro corazón, hay un himno vibrante para tí
clamor de multitud, juramento de fe en el porvenir
tu noble pabellón, con las glorias de junio se cubrió
¡Arica, siempre Arica, sienpre Arica hasta morir!"

Mis saludos a todos mis coterráneos, incluso a los tontos y los sinvergüenzas que no son pocos en estas tierras de Dios, saludos a los infantes del Ejército de Chile en su día, también mi saludo a las Fuerzas Armadas del Perú que hoy juran a la bandera en recuerdo a la brava pelea que dieron Bolognesi y sus hombres en el Morro de Arica, mi casa está a pocos pasos del Fuerte del Este, donde se peleó una de los combates más enconados. Murieron un 60% de los defensores peruanos y más del 10% de los atacantes del Ejército de Chile. He escrito mucho sobre esto, pueden buscarlo en la web.

Ayer 6 estuvo de cumpleaños la Pilar, que mas ariqueño que estar de cumpleaños en esa fecha, como de costumbre, me hice el leso con el regalo, no le dije feliz cumpleaños ni nada, nunca felicito a gente de mi familia por su cumpleaños, no veo la razón para hacerlo, pero esos son lujos que solo me puedo dar con los que tengo más confianza.

La cosa es que estaba pensando que, en mi casa, somos de las pocas familias tradicionales que van quedando. Es impresionante la cantidad de madres solas, abuelos y abuelas solas, tipos viviendo solos, etc. Bueno, yo viví solo buena parte de mi vida y si no se me hubiese caído la camioneta desde el Morro tan vez seguiría viviendo en la casa rodante y todo eso. Aunque con la Pilar nunca nos casamos vivimos como la más tradicional de las familias, con mis suegros (ahora solo con mi querida suegra porque mi suegro murió hace un par de años) y el Tomás Jr. que en su calidad de único y más probable heredero, no le hace maldita gracia irse de la casa.

Los problemas son todos enfrentados en familia y como somos un núcleo tan chico, rara vez hay grandes desacuerdos, además que yo soy demasiado flojo para discutir. Claro que me da un poco de remordimiento que con mi actitud huraña he ido espantando a los familiares de la Pilar de la casa, antes se juntaban y hacían grandes fiestas, bueno, todavía las hacen pero no en nuestra casa. Cada vez que alguien nos visita yo me encierro en mi cuchitril y de ahí no me saca nadie, no asomo ni la naríz.

Estaba pensando lo extraño de la gran cantidad de ataques contra la familia que se han visto en los últimos años. La gente se empareja y se separa con gran facilidad y van quedando parejas rotas con hijos de diferentes padres o madres repartidos de cualquier manera, lo más usual, claro es que la madre carga con los hijos, en eso si que no hay feminismo que funcione.

Tengo muchos amigos y amigas separados, vueltos y re-vueltos a casar. Me parece una completa estupidez, como si vivir en pareja no fuese lo suficientemente malo, se cambian de pareja una y otra vez, viviendo de ilusiones y de que "ahora sí" que va a funcionar. Ingenuos, creo que el narcicismo no los deja ver las cosas como realmente son, más que enamoramiento, creo que hay mucho narcisismo en todo eso.

Yo tuve la suerte de conocer como era antes, cuando existían las familias "normales", donde lo usual era que duraran juntos por toda la vida más que nada por el compromiso de terminar lo que habían empezado y hacerse cargo de sus errores. Lo normal antes era que el padre trabajara y la madre se dedicara a cuidar a los hijos, pero todo cambió cuando apareció la píldora anticonceptiva, algo que supuestamente iba a terminar con los embarazos indeseados: fue todo lo contrario, hoy se producen más embarazos accidentales que antes, entre otras cosas porque hay muchos más incentivos que antes para fabricar niños.

El gran engaño para las mujeres fue convencerlas que se "sentirían realizadas" con una profesión y un trabajo fuera de casa. La gran mayoría de los trabajos asalariados apestan y se diferencian muy poco de la esclavitud, las mujeres por su parte muchas veces tienen condiciones que las hacen menos productivas y en economías relativamente pobres como la nuestra, son la mano de obra barata ideal para empresas de baja productividad.

Algún día las mujeres se van a dar cuenta del enorme engaño en que cayeron, por mientras siguen ilusionadas con que son "independientes" cuando la mayoría de las mujeres que viven solas dependen de medio mundo: de un mugroso trabajo, de la crianza de los hijos y mil cosas más. La supuesta emancipación de la mujer -creo yo- ha resultado ser puro cuento.

Los Homo neanderthalensis se extinguieron justamente porque las mujeres y los hombres compartían los mismos roles, hace tiempo comenté sobre esto en mi entrada La Mujer a la Cocina, los Homo sapiens en cambio fueron más vivos cuando consolidaron la división del trabajo: el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba cuidando la casa y cultivando, eso fue lo que creó la civilización de la que hoy disfrutamos.

Siempre han existido homosexuales, lesbianas y otras cosas raras, sin embargo pocas veces como hoy han aparecido movimientos políticos extremistas promoviendo sus intereses, mi impresión es que solo cosecharán antipatía y llegado un momento, la gente común se aburrirá y les dejará caer el peso social del ostracismo, creo que los que se dedican a eso ahora tal vez saquen algún provecho en el corto plazo, pero a la larga, sus comunidades saldrán muy perjudicadas. La historia no es una línea que sube indefinidamente, como pensaban en el Siglo 18, más bien se parece a un círculo, donde los mismos procesos y errores se repiten de manera regular.

Creo que cuando pase toda esta histeria anti familia y los homosexuales, lesbianas, feministas y el resto de los fanáticos empiecen a quedarse solos, se van a dar cuenta que la vieja y desprestigiada famila tiene al menos una ventaja: permite hacer un proyecto común con un núcleo de personas, en lugar de morir solo, botado como un perro por culpa del narcisismo.´

11 comentarios:

  1. la destrucción de la familia, dicen que es un plan de dominación totalitario de élites globalista internacionales, en el caso de los roles en las familias ariqueñas en la historia, es todavía recordado y contado por los antiguos abuelos la costumbre " particular " de las familias, en la Arica del tiempo del Perú, donde la mujer salia a trabajar y el hombre se quedaba en casa, también era una practica muy arraigada en los valles de la región, ....bueno a veces uno choca con la misma piedra

    ResponderBorrar
  2. Una familua es un excelente negocio afectivo y productivo en el largo plazo, cuando los roles, sean cuales fueren, se vuelven complementarios.

    ResponderBorrar
  3. Yo lo que encuentro asqueroso, repugnante, repulsivo, etc., es que un pedófilo como Jiménez esté definiendo como debemos vivir todo el resto de chilenos.

    ResponderBorrar
  4. Buena entrada Mr. Tomas, claro q difiero en pequeñas cosas, pero comparto la gran mayoría... y bueno no hay mucho mas q agregar... asi q solo le comentare, que el ataque a la familia también viene por la TV, donde te venden a mi parecer "el individualismo", y en la q hace tiempo desaparecieron las series familiares...
    Pero hace poco vi la serie "Perdidos en el espacio" (Netflix) la cual me sorprendió como la trama gira al rededor de la familia y que con poca violencia y sexualidad la serie resulta emocionante y entretenida
    Capaz me equivoque pero talvez sea la única serie familiar que hay en la actualidad. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Lo que la gente parece olvidar es que una de las mejores formas de ser individualista es vivir en familia. Yo me la paso leyendo o haciendo mi lote de tareas varias horas al día - soy el único que hace algo de huerta, por ejemplo. En otras tareas recibo órdenes de mi mujer y las hago mecánicamente, puede ser ayudarla a colgar la ropa o pelar papas. Al rato soy yo que exijo algo y ella lo hace igual de mecánico, sin dejar de pensar en sus propios pensamientos. No hay ninguna autoridad, sólo es una conocida distribución de roles. Eso te libera para un montón de cosas, incluso estar a solas aunque los demás estén a metros de distancia.
    Los tipos que se mudan solos, en cambio, se la pasan llamando amigos o tratando de salir con señoritas. Se tienen que ocupar mucho del vínculo con los demás, de ser agradables, seducir al otro, estar presentables. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  6. Ultimamente me he preguntado si esto fue el mismo tipo de decadencia que presenciaron los romanos en la caída del Imperio y la llegada de la Edad Media o lo que filósofos como Platón y Aristóteles criticaron en su minuto. Digo, todos los términos que usamos para referirnos a fenómenos actuales vienen de la antigüedad y parece que atestiguaron cosas bien parecidas o simplemente estoy en la volada.

    ResponderBorrar
  7. "En otras tareas recibo órdenes de mi mujer y las hago mecánicamente" allá al otro lado de la cordillera sucede lo mismo que acá?

    ResponderBorrar
  8. Se me olvidó mencionar que también, junto a mis dos hijos hombres, recibimos ordenes de mi señora y mis 3 hijas, la menor de ellas de 3 años.

    ResponderBorrar
  9. Al otro lado de la Cordillera se extiende la Pampa infinita, sopla el Pampero, brilla la Cruz del Sur y las esposas les dan órdenes a los esposos, sí, efectivamente.
    Claro que se podría ser como el Viejo Vizcacha aquel personaje de la saga del Fierro que:

    “...Mató a su mujer de un palo
    porque le dió un mate frio...” (vuelta 2287-8)

    pero en fin y más de acuerdo con el Fierro entrado en años:

    “...Quien es de un alma tan dura
    que no quiere a una mujer
    lo alivia en su padecer;
    si no sale calavera,
    es la mejor compañera
    que el hombre pueda tener.” (vv. 1753-58)

    ResponderBorrar
  10. Hay un creciente intento y con resultados, de reemplazo de la familia por el estado. En mi opinion todo planeado, pero favorecido por el desarrollo.
    Una ejemplo de una tierna monjita, abandona la iglesia, se casa con un cura, se divorcia, participa en la "resistencia", se hace ecologa, feminista antipatriarcal, hacer rituales chamanicos... entonces cuando quieres hacer un proyecto en chilito debes disputar con este tipo de ejemplares :-) Insisto en la necesidad de una higienizacion
    http://impresa.lasegunda.com/2018/06/08/A/AR3D9P52

    ResponderBorrar
  11. Maldición, por culpa de los comentarios que ya no me llegan al correo me perdí este hilo. En fin, ya pasó la vieja, excelentes comentarios como siempre

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"