08 julio 2018

Vuelven las dudas sobre el "título" de Bachelet


Una de las entradas que ha recibido más visitas en este Templo del Ocio se llama ¿Bachelet es o no es médico?, donde yo ponía en duda que la ex-presidenta tenga en realidad el título profesional que se ha atribuído desde hace muchos años. Bueno, ha pasado el tiempo y a estas alturas ya tengo el convencimiento que Bachelet no obtuvo el título de médico cirujano que dice tener, las razones son abrumadoras:
  1. Nunca ha aclarado las abundantes dudas que existen sobre la existencia de su título profesional, excepto en una entrevista para la televisión alemana donde ha dicho claramente que ella no es médico, esa es la única declaración pública que se le conoce sobre el asunto. Lo mínimo esperable es que diese una explicación
  2. Nunca ha mostrado su diploma ni su certificado de título, en original ni en fotocopia, pese a que existen algunas imágenes con diplomas de título a su nombre que son evidente y burdamente trucadas
  3. Nunca nadie ha aparecido declarando haberse titulado con ella en la Universidad de Chile, si hubiese estudiado y titulado allí debería haber tenido a lo menos decenas de compañeros, hasta ahora no ha aparecido ningún médico que atestigue personalmente haberse titulado en su generación, ni siquiera ha aparecido nadie atestiguando que estudió con ella.
  4. Bachelet jamás tuvo una consulta médica y -afortunadamente- al parecer nunca examinó, diagnosticó ni prescribió tratamientos a nadie. Por lo menos no hay un solo testigo de eso.
En fin, la lista es larga, son muchas las cosas simples que podría mostrar la ex-presidenta para desvirtuar la creencia, ya extendida, que su condición profesional es una impostura, partiendo por mostrar el título, sin embargo es un tema tabú para ella, la única vez que se sabe que ha hablado de sus estudios fue para decir que no era médico.

Aunque su claque la defiende furiosamente, ella guarda hermético silencio sobre el tema. He llegado a escuchar absurdos tales como que su especialización en pediatría -que ostentaba y hoy se sabe con certeza que jamás la tuvo- sería un "título honorífico" que le habría otorgado la universidad enreconocimiento a su labor (¿?) profesional, toda clase de absurdo se han dicho sobre el asunto.

Lo peor es que la propia Universidad de Chile se ha dejado arrastrar por la impostura, su actual rector que es amigo de juventud y correligionario político de la ex-presidenta, ha salido a apoyarla con todo y existen continuas declaraciones oficiales de la universidad asegurando que Bachelet si se tituló allí, sin embargo no han llegado tan lejos como para mostrar la concentración de notas, o siquiera las actas de defensa o el libro de tesis de grado, mientras más se ahonda la mentira más difícil se hace sostenerla. Que decir... huele a pescado.

Ni siquiera al presidente probablemente más corrupto que tuvo Chile -Gabriel Gonzalez Videla- nadie le impugnó su título de abogado- de todos los presidentes que habíamos tenido hasta ahora, teníamos muy claro donde habían estudiado, eran recordados en la facultad por sus compañeros de curso, muchos ejercieron la profesión de manera legítima y hasta brillante (pienso en Antonio Varas por ejemplo). Jamás antes en nuestra historia hubo un episodio que oliera a pescado podrido como este, y Bachelet con su hermetismo, rehusando porfiadamente aclararlo, ha llegado a convencernos a muchos de que todo esto se trata de una impostura.

16 comentarios:

  1. http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/07/23/736005/Victima-del-caso-Quemados-revela-que-Michelle-Bachelet-le-salvo-la-vida.html
    eso en 1986.

    ResponderBorrar
  2. corrijo, no fue en calidad de medico

    ResponderBorrar
  3. Existiendo infinitos chupamedias en universidades y administracion publica, es de verdad muy raro que ninguno haya querido hacerse de fama mostrando la documentacion que la acredite.
    Se que trabajo en el San Juan de Dios, ahi, en la posta, y en la universidad sus antecedentes debieran estar, y chilito siendo pais de sapos, es raro que ninguno quiera fama.

    ResponderBorrar
  4. Sumamente "creíble" la testigo a favor de la iñora esa. Tan creíbles como las iñoras de los detenidos desaparecidos, que tenían gran cantidad de huesitos en el closet para ir sacándolos de a poco según su conveniencia.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, esa noticia y declaración se comprobó después que eran falsas, la que estuvo en ese establecimiento fue la prima Viviene Bachelet (las de los negociados con los congresos en Cuba, Michelle Bachelet nunca estuvo allí, ni menos "atendió" a los quemados, para que decir que les salvó la vida...

    Wilson, toda la historia profesional de Bachelet está llena de inconsistencias, es muy probable que se trate de inventos. El asunto del título es serio porque arrogarse la calidad de médico sin serlo tiene penas mayores que en otras profesiones, varios se han ido presos por eso

    ResponderBorrar
  6. Que sera mas falso, el titulo de Bachelet o la famosa internet de Allende Synco; cada día me pillo mas gente que jura de guata que los gorilas de Pinochet quemaron la invención que podía cambiar el curso de la historia.. No hay saluh.

    ResponderBorrar
  7. Seguro que no es médico, que no se tituló, aunque al parecer (se comenta) ejerció en la Clínica Chiloé atendiendo a compañeros, comandantes y combatientes.

    ResponderBorrar
  8. Hasta donde sé, la iñora era alumna de Medicina en la Universidad de Chile hasta que vino el golpe. Y, tras la detención de su padre (otro asunto extraño), se autoexilió con su madre y hermano en la RDA, donde no sería raro que le hayan permitido continuar sus estudios.

    Posteriormente (a principios de los 80), habría regresado a Chile y es ahí donde la historia se pone difusa: supuestamente revalidó sus estudios en la RDA ante la U. de Chile y ésta los habría aceptado. Otros dicen que se tituló con un curso especial de personas que estaban en su misma condición. Pero ¿es creíble que, en esa época, la U. de Chile hubiera considerado válidos los antecedentes de la RDA para una hija de un general que se consideraba traidor? Es, al menos, sospechoso.

    Eso sí pudo haberse hecho (incluso con trampa) a partir de 1990, cuando hubo varios programas de convalidación para quienes estudiaron en el exilio, pero no en 1981.

    Y la mejor muestra de eso es lo que dices: nunca ha mostrado el título, lo que no debiera ser muy difícil. Tampoco, que se sepa, ejerció nunca como médico: a poco andar (de los 90) ya era concejal en Las Condes e inició una carrera política que ya sabemos dónde terminó. Y -muy importante-. no ha salido absolutamente nadie a decir "yo fui paciente de la Dra. Bachelet".

    Para mí está más claro que el vodka.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Tomás, sólo para discrepar un poco, ¿no encuentras raro que alguien tenga que salir a corroborar o desmentir algo que no le interesa en lo más mínimo? Toda esta preocupación por el título, Bachelet debe estar muerta de la risa.

    ResponderBorrar
  10. Triministro, en realidad está lleno de indicios que no es médico, ahora apareció un certificado del Registro Civil que dice que es médico cirujano, si el certificado es verdadero no costaría nada que mostraran la fotocopia del certificado de título con que se inscribió y así se podría rastrear fácilmente el título original. Pero nada, los documentos origianles no aparecen por ninguan parte... smell fish.

    JL si, yo creo que si dice ser médico tiene la obligación de demostrarlo y si no puede hacerlo con los documentos originales está cometiendo un delito bastante grave (es penado con cárcel), y cualquiera de nosotros puede exigirle que lo demuestro antes de creerle, es lo lógico.

    Nosotros no tenemos que "demostrar" que NO es médico, eso es ridículo, pero podemos expresar las dudas que lo sea mientras no muestre claramente que se tituló.

    Si está muerta de la risa, de preocupación o de miedo es algo que escapa a lo que estamos discutiendo, en realidad es irrelevante para todos los efectos

    ResponderBorrar
  11. ¿Cómo, mentir está penado con cárcel? No creo que alguien se vaya a operar de apéndice con ella a su consulta en la ONU, o sea si dice que es médico para ganar una elección (o 2)es éticamente cuestionable, ¿pero cárcel? por qué si no ejerce la profesión, no receta medicamentos y al parecer, no emite licencias médicas. Y obvio que es irrelevante como ella se sienta por estos cuestionamientos, a lo que iba es a que en los hechos ella o no puede o no quiere salir a aclaralos, por eso mi hipótesis de que no le interesa en lo más mínimo, ya nos vio la cara, esto no la afecta, no está obligada a nada legalmente.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Hay Dios, paciencia. LEY NUM. 17.155 Ministerio de Justicia MODIFICA CODIGO PENAL EN LO RELATIVO A DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA Y CODIGOS DE PROCEDIMIENTO PENAL Y SANITARIO
    (Publicada en el "Diario Oficial" N° 27.366, de 11 de junio de 1969)


    Artículo 313° a El que, careciendo de título
    profesional competente o de la autorización legalmente
    exigible para el ejercicio profesional, ejerciere actos
    propios de la respectiva profesión de médico-cirujano,
    dentista, químico-farmacéutico, bioquímico u otra de
    características análogas, relativa a la ciencia y arte
    de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano,
    aunque sea a título gratuito, será penado con presidio
    menor en su grado medio y multa de uno a cinco sueldos
    vitales.
    Para estos efectos se entenderá que ejercen actos
    propios de dichas profesiones:
    1.- El que se atribuya la respectiva calidad;
    2.- El que ofrezca tales servicios públicamente por
    cualquier medio de propaganda o publicidad;
    3.- El que habitualmente realizare diagnósticos,
    prescribiere tratamientos o llevare a cabo operaciones o DO
    intervenciones curativas de aquellas cuya ejecución
    exige los conocimientos o las técnicas propios de tales
    profesiones.

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la aclaración, era ignorante respecto al punto 1.
    Mantengo mi hipótesis (a la Sra. no le interesa), eso si ahora encuentro grave que siendo un tema así de delicado salga la Universidad de Chile y no la señora misma a acláralo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Supongo que eso tiene que ver con la personalidad de la ex presidenta, ella siempre ha actuado así en las cosas que la afectan o escándalos que la salpican (Caval, tsunami, financiamiento ilegal, coimas Reg.Civil y un largo etc.) que se expresó muy bien en su comentario "paso". Parece estar convencida que si no habla ni una palabra de una acusación esta va a desaparecer, cosa que le funcionó durante varios años, pero ya no le funciona, ahora que no es popular, si se queda callada es para peor, le siguen dando y el escándalo se amplifica

    ResponderBorrar
  15. Si trabajo en el San Juan de Dios, fue pareja de un medico vecino de cuando fui huaso, el padre de su hija menor. Pero no se en que calidad trabajo ahi.

    ResponderBorrar
  16. Disculpen lo tardía de la información pero es un hecho de la causa que ella no es médico. El titulo de "Epidemióloga" se lo dieron mientras ella era miembro de la STASI (otro episodio incómodo de "Soa Bashelé") durante su permanencia en la RDA. Se dice también que hizo una pasantía de dos meses en el Hospital Roberto del Río pero dichos documentos que lo acreditan, no están.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"