28 agosto 2018

¡Felicidades Tacna!

Felicidades Tacna
28 de agosto es el día en que Tacna celebra 89 años de su liberación de los malditos chilenos y su reincorporación al territorio peruano después de 46 años de ocupación. Vayan entonces mis felicitaciones y mejores deseos para mis muchos amigos tacneños, que no tengo duda deben estar celebrando como corresponde.

Se trata de una fiesta enorme en la ciudad que se empieza a preparar a comienzos de agosto y culmina el día 29 con todo el mundo tomando antiacidos y pastillas para el dolor de cabeza, la fiesta es épica pero al día siguiente todo el mundo tiene que ir a trabajar igual, como si nada hubiese pasado.

Lo primero es el homenaje a las mujeres, que fueron las que llevaron prácticamente todo el peso de la ocupación e hicieron todo lo necesario para tratar de hacerle la vida imposible a los ocupantes durante 49 años, en esto tiene un rol principal la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, que junto con la Benemérita Sociedad de Artesanos "El Porvenir" son las dos instituciones patrióticas más importantes, pues esta última formó el batallón "Artesanos" que combatió en Campo de la Alianza.

Es una fiesta llena de tradiciones: la serenata, el desfile, el paseo de una gigantesca bandera y la tremenda fiesta que se hace especialmente en los servicios públicos. Si en algo son expertos los tacneños es en vivir bien y divertirse.

Ah, nostalgias de Tacna, hace tiempo que no voy, estando prácticamente al lado, ya nomas me voy a poner al día.

¡Te ves regia!
Me sigue rondando esa frase tan usada entre las mujeres chilenas, siempre me ha llamado la atención, las mujeres, para elogiarse entre ellas, normalmente se dicen que se ven "regia, estupenda", nunca que se ven lindas, sexys o atractivas. Creo que eso tiene que ver con ciertos arquetipos políticamente correctos en Chile, "regia" implica -me parece- una belleza fría, inalcanzable, tal como su nombre lo dice, de una reina. La mujer que todos quieren tener y casi nadie alcanza, aparte de un hipotético príncipe azul, billonario y perfecto. Ah mejor no sigo con esto, no vaya a escribir una pachotada. Pensaba hacer era una comparación entre los arquetipos de mujer chilena y mujer peruana. Pensándolo bien, mejor lo dejo hasta aquí nomas.

Estoy viendo la serenata en directo desde el Parque Perú en Tacna, transmitida por el mismísimo alcalde don Lucho Torres Robledo ¡Felicidades Tacna! Saludos a mis amigos de por allá: Fernando Linares y su estupenda familia, Yoly (que está en Lima), Charito, Miluska, mi compadre el arquituerto La Torre (debe andar en Cusco), mi excelente amigo don Fredy Gambetta, el cronista y poeta de Tacna, en fin, son tantos que no terminaría nunca de nombrarlos, lo mejor para todos ellos.

8 comentarios:

  1. linda fiesta.
    "regia" también se usaba mucho acá, precisamente entre mujeres. Debe ser alguna expresión hispana, colonial. Aunque ya la escucho poco.
    "cada muerte de obispo", "se quedó para vestir santos", ah, había unas expresiones bien floridas en el lenguaje antiguo. Todo muy hispano.

    ResponderBorrar
  2. Un fiestón Ulschmidt, hoy tiran la casa por la ventana!

    "Regia" es una expresión muy actual acá en Chile, me parece que su connotación es "admirada y codiciada, inalcanzable", esa es mi interpretación al menos

    ResponderBorrar
  3. REGIA, es por lejos el halago mas recurrente entre mujeres en facebook, absolutamente todas son regias entre ellas, es como la moneda de cambio que emplean para halagarse mutuamente independiente de lo objetivo. Claramente facebook es la vitrina donde las personas muestran como les hubiera gustado ser y la vida que les hubiera gustado tener, no precisamente como son ni como viven su cotidianidad.

    Att.
    INti

    ResponderBorrar
  4. regia siempre la he ubicado en el sarcasmo. cuando veo a familiares y amigas tratar a una de mis primas de regia es evidente, para mi al menos, que se están burlando. mi pobre prima está demasiado alejada de ser regia, especialmente después de su cirugía plástica no muy bien lograda.

    ResponderBorrar
  5. según el diccionario y sus acepciones , es en el Cono Sur donde prendió más que nada "regia"

    1. adj. HISTORIA, POLÍTICA Del rey, de la reina o de la realeza. real
    2. Que es suntuoso o magnífico ofrecieron un regio espectáculo . grandioso
    3. Argent., Chile, Urug. Que es muy bueno o excelente.

    ResponderBorrar
  6. Inti, exactamente, decir "te ves recia, estupenda" es una especie de cliché en el código de las mujeres chilenas, es el halago estandar.

    Anónimo, el doble lenguaje o decir lo opuesto de lo que se piensa también es algo muy común en Chile, que mejor ejemplo que decirle regia a quien no tiene nada de regia.

    Ulscmidt, interesante que el diccioario lo registre como un modismo local del Cono Sur, algo que se me olvidó poner es que en Chile si un hombre le dice a otro que se ve "regio" es un homosexual sin remedio, es algo impensado entre heterosexuales, así de fuerte es la asociación de la palabra con las mujeres

    ResponderBorrar
  7. ... es un adjetivo de mujeres para mujeres, digamos, y si lo usa un hombre con otro es una declaración "homo" , si, se entiende. Hay palabras que tienen un uso restringido. Por ejemplo, "turgentes", sólo se usa hablando de senos. Significa terso, mas o menos, pero nunca se lee que haya velas turgentes, sillas turgentes, espaldas turgentes.
    Lo único turgente son los senos. Es un adjetivo para una solo cosa, al menos en español.

    ResponderBorrar
  8. jaja que divertido, estaba pensando en otro ejemplo y -diablos- no se me ocurre ni uno. El alzeimer...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"