29 agosto 2018

Inmigración e inteligencia


Trata de personas
Cuando se liberaron los primeros paquetes de información de Wikileaks, muchos eran cables de rutina, con comunicación diplomática de bajo nivel de secreto, me llamó la atención la abundante actividad de la Embajada de Estados Unidos en Chile referida a trata de personas. En esos años solo me pareció una curiosidad sin mucho sentido, ahora que ha pasado el tiempo, con las inmigraciones masivas que recibimos desde la segunda mitad del gobierno de Bachelet, empiezo a verle un poco de lógica al asunto.

El delito se llama trata, comercio o tráfico de personas y es perseguido internacionalmente bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que lo define de la siguiente manera:

... la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

La trata de personas se asimila a la antigua esclavitud. Hoy la esclavitud coercitiva prácticamente no existe en el mundo occidental, por eso la forma más común de trata de personas se relaciona con el fraude, el engaño o el abuso de situaciones de vulnerabilidad. Como todos los crímenes basados en la Carta de Derechos Humanos son delitos poco claros, debido a la proliferación de derechos, la trata de personas se ha extendido a muchas situaciones. Fundamental para que se considere trata es que no exista consentimiento, o si este existe, que sea producto de un engaño. Otra condición importante para diferenciarlo del tráfico ilegal de inmigrantes, es que la relación no termine al llegar el inmigrante, sino que continúe con una situación de "explotación" en el país de destino.

La inmigración haitiana y parte de la colombiana a Chile tiene algunos de estos elementos que seguramente se deben estar observando con atención, por tratarse de delitos internacionales. Si se acredita el engaño y la explotación posterior entonces se estaría acreditando un delito muy grave que es internacionalmente perseguido, en caso contrario se trataría "solo" de

Tráfico ilegal de migrantes
Otro negocio floreciente según Interpol:

El tráfico ilegal de gente se ha tornado en el oficio preferido de un número creciente de redes criminales a nivel mundial que muestran una mayor sofisticación a lo que se refiere mover grandes números de personas con un mayor margen de ganancia que nunca antes 

También es un delito internacional que se define como

la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener un beneficio financiero u otro beneficio de orden material 

Las causas
La inmigración venezolana se explica por la crisis humanitaria que se está viviendo en ese país y se puede ver en casi todos los países de América Latina. La inmigración peruana comenzó hace muchos años y sus motivaciones fueron principalmente económicas, lo mismo que parte importante de la inmigración colombiana. La inmigración haitiana y parte de la inmigración colombiana en cambio tienen a Chile como destino preferente en el Cono Sur. La inmigración haitiana es la principal candidata a explicarse por una operación masiva de trata y/o tráfico ilegal de personas.

Resulta difícil no sospechar de la aerolínea Law, creada expresamente para traer haitianos a Chile y que se declaró en quiebra pocos días después que la Nueva Mayoría de Bachelet perdió la elección presidencial. También coincide el instructivo presidencial 009, del 2 de septiembre de 2008 y el instructivo 005 del 6 de noviembre de 2015, ambos dirigidos a relajar los controles que hasta entonces hacían los funcionarios de Extranjería en los aeropuertos y fronteras, el segundo instructivo coincide exactamente con el inicio de operaciones de la aerolínea Law, se podría pensar que lo hicieron a su medida y para su especial conveniencia.

A lo menos, el tráfico ilegal de migrantes parece estar bien acreditado, mientras que la trata de personas, es decir si hubo explotación después de la llegada de los haitianos es cosa que habría que investigar. En ambos casos aparece una complicidad de la ex-presidente Bachelet, pues esos instructivos resultaron claves para facilitar el ingreso masivo de falsos turistas, sin esos instructivos la masividad hubiese resultado imposible.

Quien sabe que tenía en mente Bachelet al emitir los instructivos que dispararon la inmigración ilegal de haitianos, pero se trata de un asunto que merece ser analizado desde el punto de vista de la inteligencia no solo por la comisión de delitos definidos en convenciones inernacionales, sino también por las repercusiones estratégicas que tendrá para el futuro político y económico del país.

Es muy importante determinar si hubo o no trata de personas y cual es el alcance del tráfico ilícito de migrantes que se produjo, así como quienes estuvieron involucrados porque se sabe que la delincuencia organizada transnacional es la que organiza y dirige estos delitos a nivel global.

Hay que anticiparse
También es necesario anticipar el efecto electoral que podrán tener estos inmigrantes una vez que obtengan la residencia definitiva y tengan derecho a voto, no es algo fácil de pronosticar, pero si se pueden hacer estimaciones de la masa electoral que significarán y su posible peso relativo en las elecciones. No hay que olvidar que Rodolfo Noriega,. militante de Sendero Luminoso refugiado en Chile, está actundo como líder y organizador político de inmigrantes, de preferencia haitianos y colombianos y estos ya están empezando las protestas y tomas de terreno. Si de verdad la ANI y sus asociados pretenden anticiparse deberían estar vigilando con microscopio electrónico y analizando cada paso de Noriega, que hasta ahora se ha aprovechado del blindaje que le dan los organismos de derechos humanos y de la debilidad de carácter del presidente y sus asesores. De no hacerlo ahora pasará lo mismo que cn el terrorismo mapucho, ejemplo típico de un problema que no se supo anticipar y controlar a tiempo.

Otro aspecto urgente para estudiar es el impactoeconómico que tendrán los más de 180.000 mendigos que llegaron a Chile entre 2015 y 2017, es una realidad que se puede esconder pero cualquier gobierno responsable deberá estudiar y proyectar cual será en costo que tendrá esto en un estado de bienestar que regala casas, servicios médicos y muchas otras cosas implementadas por los políticas asistencialistas desde hace años. Es urgente por ejemplo una estimación de costos sobre el impacto en el sistema de pensiones solidarias, pensiones de salud, etc.

Los jesuítas
Finalmente hay un asunto delicado que es la actuación de organismos asociados a la Compañía de Jesús quienes bajo el paraguas de la Iglesia Católica, están actuando pública e impunemente como cómplices de estos delitos. Es posible que lo hagan por buen corazón, por espíritu cristiano o alguna motivación religiosa, pero no se puede cerar los ojos a que hay muchos millones de plata del estado que han recibido y al parecr pretenden recibir mucho más.

Luego de haber ejecutado millonarios programas de apoyo a los ilegales con fondos fiscales y de haber presionado para el perdonazo masivo que finalmente decretó Piñera, la ONG Techo fundada por el cura jesuíta Felipe Berríos, que se ha convertido en una transnacional con operaciones en América del Sur y el Caribe, apareció hablando de la "urgente necesidad" de dar vivienda a 280 mil inmigrantes, ni que decir que el rubro de la ONG es construir viviendas. No es que sea mal pensado, pero me parece inevitable recordar a las Abuelas de la Plaza de Mayo y sus defraudaciones construyendo casitas para los pobres. De cualquier modo estos no se pierden una: primero se forran ayudando a importar miseria y ahora quieren forrarse de nuevo construyéndoles casitas.

Asimetrías
Que curiosas son las asimetrías de poder y como blindan a las personas, especialmente en Chile. Mientras se lleva a cabo en Arica el primer juicio importante cotra una "organización criminal" por tráfico de personas, nadie se ha atrevido a tocar un pelo a los que fueron creadores y cómplices del delito de tráfico ilegal de migrantes: los dueños de la aerolínea Law, Michele Bachellet y el Servicio Jesuitaa Migrantes. Allí están todos libres como los pajaritos y nadie los toca ni con el pétalo de una rosa, igual que el terrorista Rodolfo Noriega que se rie de la ley chilena que le prohibe hacer actividad política en nuestro país. La justicia en Chile solo funciona contra los débiles y esta es una de las muestras más brutales y escandalosas que así ocurre.

10 comentarios:

  1. Yo creo, mera creencia, que es politica deliberada de importar pobreza, suponiendo que serian futuros militantes y probables catalizadores de descontento. Seria una idea bastate idiota, los inmigrantes en cuanto tengan oportunidad de surgir lo haran, por supuesto aprovechando todo lo que el pais les proporcione, pero la militancia solo se daria si los progres estuvieran en el poder y pudieran ofrecer bonos, regalitos y atenciones a sus subditos. Ubicados en la oposicion es una pretencion muy imporbable.
    Mosciatti hablo de Law, suena turbio el asunto. https://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/comentarios-bio-bio/2018/07/06/la-misteriosa-linea-area-law.shtml

    ResponderBorrar
  2. Puede ser, que a algún genio se le haya ocurrido esa brillante idea. En todo caso creo que es indispensable hacer un estudio de opnión política a los inmigrantes que llegaron, no con propósito partidista sino prospectivo, para que no nos vamos a encontrar con sorpresas. Esa es la naturaleza de la inteligencia: anticiparse.

    Otra posibilidad que me parece mucho más factible es que se trajo a esa gente pensando en brazzos para mivimientos terroristas o antisistema, eso cuadraría nuy buen con el papel que está jugando Noriega ahora, bo tengo dudas que esa es su nteción pero la osa es saber de cuantos más y quienes son.

    Law es un invento de Juan Manuel Rebolledo, un abogado ex goma de Paulmann (el que murió, de Sky) muy relacionado en toda la zona sur-alemana, es un tipo más que truculento

    ResponderBorrar
  3. Porque los parlamentarios de la entonces oposición nunca cuestionaron seriamente la actuación del gobierno en permitir el ingreso irregular de tantos "turistas" Haitianos? Es un escándalo porte de un buque y nadie se atreve de investigar.
    El gobierno de turno nunca dio explicaciones; sus motivos parecen bastante turbios. A mi ver, la frase de Wilson "catalizadores de descontento" explica perfectamente las intenciones ocultas de Bachelet et al para dividir y vencer en este país.

    ResponderBorrar
  4. Como dices John, es un asunto muy turbio que a las actules autoridades les aterroriza investgar, esa es la verdad, no quieren ni tocarlo.

    Yo creo que a Bachelet una vez más le v a salir el tiro por la culata, son muy buenos para ganar en cosas tácticas, de corto plazo, pero sus resultados a largo lazo son horrorosos para ellos mismos, ya lo verán

    ResponderBorrar
  5. Esto fue una operacion para desestabilizar el pais. Bachelette y sus esbirros y sigue, con minoria parlamentaria y cobardia en la moneda no pararán.

    ResponderBorrar
  6. El piñerismo es tan tonto y cobarde que a veces pienso si no querrán perder a propósito las próximas presidenciales, para irse alternando indefinidamente en el poder

    ResponderBorrar
  7. Se decía que en los tiempos de la UPeste, hubo una "internacion" de extranjeros bajo condiciones truchas, en funcion de reforzar los llamados "GAP" del borrachicho.

    Durante el gobierno de "soa bashelé" al ver la baja en el electorado y perder muchos escaños, realizó el mismo proceso, importar votantes indigentes... pero ¿por qué Haití, un pais que no aporta absolutamente nada?

    La cosa es desestabilizar al pais, eso está claro.

    ResponderBorrar
  8. La razón de los instructivos presidenciales 009 y 005, que son la verdadera causa de lo que estamos comentando, a mi nunca me ha quedado muy clara. Unos dicen que es una política de la ONU que les "pagaron" por cada inmigrante ilegal, me parece absurdo, porque la ONU está de cabeza combatiendo precisamente ese tráfico. Otra idea es lo que ustedes dicen "desestabilizar", quien sabe.

    En cualquier caso si eso pasó por la cabeza de Bachelet al emitir esos instructivos, está definitivamente loca y es mucho más incapaz -mentalmente- de gobernar de lo que yo pensaba. Tendrámos en ese caso nuestra versión local de la Sra. K

    ResponderBorrar
  9. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/04/23/ministro-walker-sobre-los-migrantes-en-chile-el-agro-los-necesita.html

    ResponderBorrar
  10. Ah, ese es un perfecto idiota, tal como todos los Walker... en el sentido griego, claro :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"