26 agosto 2018

Sonambulismo


Ah, son las 6:54, me quedé toda la noche escribiendo las pruebas para mi curso "Matemáticas para ingenieros" y acabo de terminar. No tengo nada de sueño ni cansancio, estoy fresco como una lechuga y muy contento porque estoy terminando la cosa dentro de los plazos, así es que aprovecharé de escribir mi tontera diaria para este domingo 26 de agosto. Aquí voy.

¿Hasta cuando nos roban?
De manera silenciosa, desde 1990 hasta hoy los políticos se han ido llenando de privilegios, tal como el chincol que se comió una viña, uva por uva, todo esto ha sido muy discreto, empezó cuando el gobierno de Eduardo Frei modificó el estatuto administrativo para que las autoridades pudieran colocar a familiares directos dentro de la administración pública. En realidad le bastó modificar un pelito la redacción del Título III de las Bases Generales de Administración del Estado para que empezara la estampida de los parientes de autoridades políticas y parlamentarios a tomar para sí los cargos públicos. Como era de esperar la propia familia Frei fue la que más ha aprovechado esta jugarreta y hoy hasta al gato de la casa lo tienen con un sueldo reguleque.

Luego, cuando Ricardo Lagos fue presidente, armó una enorme maquinaria para defraudar no solo ingresos sino también impuestos, pagando sobresueldos cash en un sobre al estilo de la mafia, obviamente todo tax-free. Cuando reventó el escándalo lo taparon con el "Caso Spiniak", lo recuerdo como si fuera hoy. Al final todo se arregló entre caballeros, la plata que se estaban robando se convirtió en un sustancioso aumento de sueldo para todos los empleados directivos del estado. Gobierno y oposición, encabezada por Longeira y Allamand se las arreglaron para hacer borrón y cuenta nueva: aquí no ha pasado nada.

Pero desde entonces la acumulación de privilegios ha crecido de manera descontrolada. Tenemos los parlamentarios mejor pagados del mundo en dólares PPC, lo mismo con las "pensiones" de los ex-presidentes. El sector público es el empleador más generoso que existe en Chile, pagando sueldos en promedio, un 30% por sobre lo que paga el mercado a igual tipo de trabajos. Hoy un estafeta o la señora que hace el aseo en una repartición pública puede ganar lo mismo que un joven ingeniero en el sector privado. Y es lógico, porque como han llevado a todos sus familiares a trabajar allá, no es raro que sus improductivos servicios sean pagados a precio de oro.

Que diablos, somos rehenes de un club de ladrones, pero que hacer, "alzar los ojos al cielo y rascarse la cabeza", no queda otra. Que tema más desagradable y deprimente, mejor pienso en otra cosa.

Mil pequeñas molestias
Tengo muchos motivos para andar contento, se me han solucionado algunos problemas personales, estoy terminando el maldito curso que me tomó más de dos meses de lunes a lunes todo el santo día y estoy pasando agosto sin siquiera un resfriado. El año pasado en esta fecha me sentía pésimo y ahora con salud de hierro nuevamente, parece que bajar el peso y un poquito de ejercicio hicieron el milagro.

Pero las cosas malas también se acumulan, nada grave pero si mil pequeñas molestias, que, para espantarlas tomé un curso llamado De-Mistifying Midfulnes, de la Universidad de Leiden. Nunca había probado antes con la meditación, pero viendo una entrevista a Cardoen donde decía que es muy útil tener cierta paz para poder mirar lo que está pasando le encontré la razón, con todo lo vago que soy, con el tiempo he ido perdiendo un poco de paz interna -ommm, ommm, hare krishna- si, ya se que suena ridículo pero que diablos, necesito parar de divagar por un rato al menos.

Bueno, la cosa es que el curso es una porquería, se lo mostré a mi amigo psicoloco Tom Wilke, que es una autoridad en esas cosas y me dijo que no servía, igual empecé a verlo y a las pocas lecciones me aburrí de toda esa chachara medio mística, yo no soy para esas cosas. Pero tiene una sección con ejercicios prácticos, donde un tipo va dando las instrucciones para meditar, y estoy haciendo los primeros, un ejercicio que se llama "body scan" y es muy bueno, no se si los instructores son medio hipnotistas pero a mi me resultó bien a la primera y ahora mi mente flota en el nirvana de la paz eterna. Bah, solo bromeo, pero si me hizo efecto la cosa y voy a probarla por un tiempo a ver que tal, cuando empiece a levitar me saco una foto y la coloco acá mismo.

En fin, entre escribir esta cosa y hacer el body scan se me pasó la hora, ya son las 8:21 y sin tener ninguna cosa interesante que comentar, me voy a meter al sobre y a soñar con los angelitos, o mejor con Sonia Braga cuando tenía 30 años que es, digamos, mi personal versión de los angelitos, mi nirvana me trae buenos recuerdos. Tal vez mejor medito con eso.

P.D. Antes de irme a dormir ¿se han fijado que extraño eso de las mujeres cuando dicen "te vez regia"? Es una expresión super rara que me trae un montón de ideas a la cabeza, pero mejor lo dejo por ahora, Sonia me espera, en sueños.

2 comentarios:

  1. el no descansar en lo peor que puedes hacer al corazón y al cerebro. serás infinitamente más productivo durmiendo 8 horas diarias. y eso de la meditación suena bien, a mi no me da para tanto, me inscribí en un curso de carpintería para hacer ejercicio y meditar mientras martillo y clavo. es una maravilla. lo más desestresante que hay.

    ResponderBorrar
  2. Es curioso pero yo nunca he necesitado dormir, acabo de dormitar pocomás de una hora y ya estoy operativo de nuevo, que bonito lo de la carpintería, a mi me encantaría pero no tengo manos para el martillo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"