25 septiembre 2018

Qué pasaría si desaparece la Iglesia Católica


Bueno, tal vez se me pasó la mano con el título, porque las probabilidades que la Iglesia Católica "desaparezca" son infinitesimales, pero como los titulares tienen que ser cortos y llamativos, dejémoslo así. Lo que quería especular es lo que pasaría si la Iglesia Católica pierde relevancia y sigue el camino que, por ejemplo, ha tomado la masonería, que solía ser su antagonista y hoy languidece como un "club" muy alejado de las aspiraciones de poder que tuvieron en épocas pasadas.

Pensándolo bien, creo que la Iglesia y la Masonería tienen algunas cosas en común, en cuanto a que han tratado de adaptarse a un mundo cada vez más secularizado, donde la pertenencia a un grupo ya no tiene la importancia de antes y los grupos, por lo mismo, han ido perdiendo poder e influencia.

Algo que la gente común no se da cuenta es que, ante todo, la Iglesia es un enorme grupo de poder y los golpes que vienen recibiendo desde afuera y desde adentro, más o menos a partir de los años sesnta hasta hoy, solo han raspado levemente el poder que tienen.

Esto se conoce como el "Poder Temporal" (o Terrenal) de la Iglesia, que parte del hecho que es la única religión del mundo que posee un estado en forma, reconocido y con representación diplomática en gran parte del Mundo Occidental, solo por eso no hay otra religión que se le equipare. Además la Iglesia Católica, Apostólica y Romana -como es su nombre oficial- tiene una cantidad apreciable de bienes raíces en la mayoría de los países del mundo, así como un importate patrimonio invertido en acciones de empresas.

Claro que, a difrencia e los predicadores protestantes que se forran de plata ellos mismos, la Iglesia tiene gastos enormes, partindo por mantener al formidable ejército de curas repartids por todo el mundo ¿Quien sabe cuantos son? Yo pues, intruseando encontré que según el Anuario Pontificio, el año 2011 eran 5.132 obispos y 405.067 sacerdotes. Ya se quisiera cualquier potencia del mundo tener ese ejército de casi medio millón de efectivos desplegados en prácticamente todo el mundo. Eso si que es poder temporal.

Sobre los lujos del Vaticano y los imbéciles que dicen que esa plata deberían "destinarla a los pobres" no me gastaré en comentarlo, es una idea tan estúpida que no vale la pena ni una línea en este pío y devoto Templo del Ocio, solo diré que es más una carga que una riqueza custodiar todos esos tesoros, la mayoría invaluables, y que una religión sin boato, lujo y grandes arquitecturas no pasa de ser una secta.

También la Iglesia hace gigantescas obras de caridad, como se puede leer en esta nota

"La Iglesia opera más de 140.000 escuelas, 10.000 orfanatos, 5.000 hospitales y otras 16.000 clínicas de salud. Caritas, la organización paraguas para las agencias católicas de ayuda, calcula que el gasto de sus afiliados oscila entre los 2 y 4 mil millones de euros, lo que la convierte en una de las agencias de ayuda más grandes del mundo. 

Pero incluso estos números sólo cuentan una parte de la historia. Caritas no incluye lo que gastan en desarrollo las órdenes religiosas y otras organizaciones caritativas católicas. Y ni cabe mencionar que la mayoría de las 200.000 parroquias católicas de todo el mundo tienen sus propios proyectos caritativos a pequeña escala que nunca son recogidos en cifras oficiales".

Mucha gente que piensa que la Iglesia se está derrumbando no toma en cuenta la fuerza que tiene en regiones pobres como África o Centro América. Si bien es cierto que muchas de las obras de caridad se prestan para negociados, como podemos ver en Chile con Techo, el Hogar de Cristo o los enriquecimientos de sacerdotes como Karadima o Maciel en Mexico, en general la Iglesia actúa como buen pirata porque además de robar y darse la gran vida, reparten.

La relativa honetidad, que ha impedido que los ladrones proliferen dentro de la Iglesia se debe al cuestionado celibato, esa fue la causa verdadera de su instauración, porque cuando los curas tenían mujer y familia -o sea herederos- se robaban hasta el gato. El celibato, que parece absurdo y anacrónico a los ignorantes, es uno de los puntales que cautela que la plata será repartida y no robada por el sacerdote y su familia, como es pan de cada día entre los pastores evangélicos.

Hoy la Iglesia se encuentra bajo ataque, curiosamente desde la izquierda, los mismos que le besaban los pies a los curitas y se escondían bajo sus sotanas en los tiempos de la represión política, ahora buscando poder, han montado una campaña para destruirlos usando el desprestigio, el chisme y las acusaciones ridículas, como el montaje del grupo de homosexuales despechados en contra de Karadima.

La gente comun es bastante estúpida y a nadie le llama la atención que de manera perfectamente coordinada, en muy pocos años hayan aparecido todos estos chismes y denuncias, amparados en el neo-cartuchismo contra los curas homosexuales. Les encontraron el punto débil, porque no hay nada más fácil que hacer caerías de brujas basadas en un falso puritanismo. Sin contar que la iglesia ha estado siempre llena de curas homosexuales.

Los ataques contra la Iglesia, sin ser yo católico ni mucho menos, me parecen particularmente miserables, los mercenarios que aparecen 20 o 30 años después denunciando que "fueron abusados", claro, después que pasaron 10 o más años felices de la vida haciénde tira con los curitas. Para mi son gente tan miserable y tan basura como los que estuvieron escondidos debajo de las polleras de los curas en los setntas y ahora salen a destruirlos.

Claro que la Iglesia ha sobrevivido por crisis peores, infinitamente peores como en tiempos de los Borgias o los antipapas de la Edad Media, sin embargo es mi impresión que hoy está siendo atacada no solo desde afuera sino desde el propio Papa, que se está aprovechando de la situación para descabezar y copar la Curia con su propia gente. Es primera vez en la historia que hay un Papa jesuita y el desempeño de esos curas nunca ha sido muy limpio que digamos, es a mi modo de ver la secta más ambiciosa y deshonesta entre todas las órdenes. Por algo fueron disueltos en el pasado. Además están las cuartetas de Nostradamus, en fin, mejor pensemos en otra cosa más agradable.

Ah, pero me he entretenido con los preámbulos sin llegar realmente al tema del título ¿Qué pasaría si la Iglesia Católica pierde toda su relavancia? A mi modo de ver sería una situación extremadamente peligrosa por el gigantesco vacío de poder que dejaría. Casi nadie se da cuenta del enorme valor que tiene la Iglesia como barrera contra los animales fanáticos que forman muchas sectas de musulmanes, con millones de locos decididos a todo para imponer sus ideas. También tenemos a miles de predicadores protestantes al aguaite, ladrones como gatos de campo esperando su oportunidad. La Iglesia Católica, Apostólica y Romana, blanda e hipócrita es el gran freno contra la maldad y el fanatismo religioso que está a la vuelta de cada esquina.

Para que hablar de los "caballeros racionales", cuanquiera que conozca un poco la historia de Mexico, o por último haya leído la novela de Graham Greene "El Poder y la Gloria" sabe lo que pasa cuando esos estúpidos, básicos y llenos de petulancia pretenden "salvar al mundo de la ignorancia".

Siempre existirá en el mundo gente con inquietudes, necesidades espirituales y religiosas. En términos sociales, la Iglesia Católica ha sido la única (bueno, también otras pequeñas como el calvinismo y unas pocas protestantes) que ha satisfecho esas necesidades en armonía con la civilización occidental, que es sin duda nuestra civilización. La supervivencia de la Iglesia está -a mi modo de ver- muy relacionada a nuestra supervivencia como cultura y forma de vida.

En resumen ¿que pasaría si desaparece la Iglesia? Pasaría que cagamos todos, esa es mi opinión.

13 comentarios:

  1. En la cúspide de su poder Napoleón dijo al Cardenal Consalvi, Secretario de Estado de la Santa Sede: "Voy a destruir su Iglesia". El Cardenal le contestó: "No, no podrá".
    Napoleón insistió: "¡Voy a destruir su Iglesia!" a lo que el Cardenal respondió confiadamente: "No, no podrá, ¡ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!"

    ResponderBorrar
  2. Mientras la Fe retrocede en las clases medias ilustradas, es un fenómeno verificado el avance de los evangélicos en las clases populares. No se si cada vez hay menos creyentes, o cada vez más.
    Quizás los cardenales pusieron un Papa jesuita porque les resultó lo más parecido a un evangélico. Ese es el principal problema del catolicismo: quedarse como la religión "formal" y cómoda de un montón de europeos y clase media latinoamericanos que ya son bastante agnósticos pero que igual hacen bautizar sus hijos y demás, siquiera por cuestiones sociales, o pelear por la verdadera fe de millones de pobres que gritan aleluyas sinceramente en los cultos de los evangelistas.
    O cómo suele hacer la Iglesia gracias a su organización atomística: que haya "curas villeros" para unos y monseñores de oropel para otros. Uls

    ResponderBorrar
  3. jaja que buena Oscar! Si ni os obispos han podido destruirla, mucho menos Napoleon sus ctules enemigos de bajo presupuesto.

    Ulschmidt, una de las grandes fortalezas que es que tienen un cura para todo el mundo, hasta los comunistas tienen sus curitas jesuitas. El agnosticismo yo creo que es un asunto pasajero y muy superficial, fruto del enriquecimiento y mayor bienestar material de las clases medias. Cuando la gente siente que no tiene problemas mandan al diablo a la religión y a Dios, pero cuando aparecen los problemas se vuelven a hacer importantes las inquietudes sobrenaturales. No existe ratón ateo cuando está entre las mandíbulas del gato. El bienestar trae agnosticismo y viceversa, por eso muchas sectas evangélicas son poderosas en la cárcel o donde hay muchos pobres.

    ResponderBorrar
  4. Las sociedades, mas alla de la tribal, sino de millones de personas, necesitamos cuentos compartidos, y la religion es uno de los mas potentes. La nacion, la justicia, el dinero, la religion, etc, son claves, de ahi que sufren permanentes ataques de los que tratan de imponerse a los demas.
    En mi opinion el catolicismo sufrira pero se reestructurara, quiza en la linea de la vida evangelico-social, otra linea en el rigor doctrinal tipo Opus, Schoenstatt, y otra politica tipo jesuita. Es decir como siempre en 2 milenios: con ofertas para casi todos :-)
    Un tema creciente es la gente new age, por llamarla de alguna forma, que aumenta entre hijos de catolicos y entre ex catolicos

    ResponderBorrar
  5. jaja claro, hay un cura para cada uno, como decía Ulschmidt: los empresarios tienen al Opus Dei, la clase media a los salesianos, los comunachos a los jesuitas, hay curas a la medida para todos. Yo creo que el bienestar material es lo que debiita la pertenencia a religiones. Donde la gente lo pasa al hay muchos más religiosos, en esos casos la religión tiene una gran utilidad práctica

    ResponderBorrar
  6. En Chile se ve muy lejano el conflicto mayor de la humanidad, vigente ya por 14 siglos: cristianismo e islam. Pero cuando se vive en España, en Malta, en Israel, etc. la visión es muy distinta. Las ideologías han estado cediendo ante las religiones, toda vez que ni el comunismo pudo doblegar a los musulmanes en Asia Central ni en países satélites de la ex URSS como Argelia, Egipto o Siria. La defensa contra el Islam y el comunismo ha estado siempre en la iglesia cristiana ortodoxa de oriente, quienes se consideran la "línea recta" del cristianismo, y sus centros espirituales están en los patriarcados de Alejandría, Jerusalén y Antioquía del Orontes. Hoy la iglesia ortodoxa vive una recuperación notable en Europa del Este y Rusia, y en países como Siria, Irán o Egipto persisten importantes feligresias de millones de personas en condiciones bien restrictivas.

    ResponderBorrar
  7. Intereante saber de esas otras religiones, muy poco conocidas acá como la Iglesia Ortodoxa. En verad es muy difícil que una ideología pueda eliminar a una religión, atacarla puede pero eliminarla? Ni a palos

    ResponderBorrar
  8. en el caso de un tío cura de una de las congregaciones satélite de los franciscanos lo que se ve es que cada día hay menos jóvenes que se interesan en el sacerdocio. necesitan que unos 6 estudiantes al año lleguen a sacerdote para reponer a los viejitos que los jubilan o se mueren. pero con suerte tienen en total 2 estudiantes al año, los que estudiarán teología pero casi siempre y en paralelo una carrera "de verdad". después de ir un par de años a roma a profundizar estudios, o incluso antes, la mayoría se retira y se dedica a la otra profesión que estudió. muchos vivarachos están usando a las diferentes congregaciones para obtener educación de primera y gratis.

    todos los años tienen que "entregar" iglesias y residencias a las distintas diócesis del país, lo que tiene un efecto dramático incluso para el sobrino de un cura. antes podía ir al sur alojando gratis en todas las grandes casas parroquiales entre viña y puerto montt. eran unas 20. ahora van quedando 4. se acabo el hotel gratis.

    ResponderBorrar
  9. Es cierto lo que dice pavezwellmann y es extendible al Cono Sur y lo curioso no es que no hayan entrado musulmanes acá, sino que migró en su momento mucho palestino, libanés, sirio...
    Pero migraron, yo no se, o bien bajo la influencia de cierto secularismo otomano - imperio que se cayó tras la Primera Guerra - o bien muchos cristianos maronitas, o musulmanes tibios, el caso es que muchos pasaron al catolicismo por practicidad. Y en todo caso los que quedaron musulmanes no fueron fanáticos ni recalcitrantes.
    Ahora su descendientes llegan a Presidentes - como Temer en Brasil o Menem en Argentina, en Chile están los Bittar - pero son parte integral de la cultura local.
    Pero si hubiese nuevas oleadas, yo no se. A fines del siglo XIX Occidente dominaba todo y el que migraba a un país de línea occidental no podía ni soñar con imponer su cultura religiosa. Ahora entran un día salvados del naufragio y a la semana quieren imponer la burka en la Torre Eiffel, mas o menos.

    ResponderBorrar
  10. La inmigracion arabe, a Chile al menos, fue basicamente de cristianos ortodoxos; tambien los ibaneses eran cristianos maronitas.
    Muchos de ellos, incluso de las mismas ciudades.
    El islam, al menos el seglar no esoterico, es muy reciente, fines del siglo pasado.

    ResponderBorrar
  11. Yo creo que en cierta manera es algo que ya está pasando y ha pasado. Por un lado porque la Iglesia Católica se va transformando y por ende, deja de ser como era antes para reemplazarse a sí misma y por el otro lado, hay que considerar que el progresismo en el fondo y por más que digan lo contrario, son los más grandes admiradores de la Iglesia y han logrado tener el mismo control que ellos en muchos ámbitos (que la gente se esté dando cuenta y rebelando ya es otro tema).

    ResponderBorrar
  12. EN LO PERSONAL YO CREO QUE LA IGLESIA CATOLICA SI VA A DESAPARECER ES SOLO CUESTION DE TIEMPO YA QUE MUCHOS PIENSAN QUE NO SOBREVIVIRA A EL SIGLO 21 0 22 LA GENTE SIEMPRE TENDRA LA NECESIDAD DE CREER EN DIOS PERO NADA GARANTIZA QUE SEA EN EL DIOS QUE LA IGLESIA CATOLICA QUIERE VENDERNOS NUEVAS RELIGIONES NACERAN Y OTRAS DESAPARECERAN Y EL CATOLICISMO YA NO DURARA MUCHO MAS

    ResponderBorrar
  13. hola amigos.
    Es difícil que la iglesia de roma,vaya a desparecer ,pues es una institución económicamente poderosa.
    Y si somos creyentes y no musulmanes ,es porque llego a América y nos dio a conocer a DIOS y su palabra.Posteriormente llegaron a CHILE los protestantes:metodistas,bautistas anglicanos y presbiterianos
    Los católicos han contribuido a mejorar la situación de los marginados y a parar las injusticias de las clases dominantes.
    No soy creyente católico pero doy fe de esta tremenda verdad
    creer que esta iglesia,esta dentro de alguna estrafalaria profecía,es no entender el mensaje bíblico de salvación.
    Naturalmente que estas confesión,esta llena de mitos,paganismo,mariolatria. santería y ritos de dudosos contenidos.la historia se encargara de juzgar.
    Al final JESUS el unico mediador entre DIOS y los hombres ,osea CRISTOCENTRICA.
    Bendiciones y que DIOS de la vida nos ilumine

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"