NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
12 octubre 2018
Las acusaciones de acoso sexual
Esta historia me la contó una amiga que es profesora. Resulta que en el Servicio Municipal de Educación de Arica -se llama DAEM no se por qué- hubo problemas hace un tiempo cuando despidieron a la encargada de Recursos Humanos, que había presentado un reclamo contra un Sr. de apellido Ojeda, presidente del Colegio de Profesores y además concejal, porque estaba cobrando platas que no le correspondían. Después de un mini escándalo la funcionaria fue despedida y del asunto de las platas nunca más se supo. Probablemente está en alguno de esos sumarios eternos que al final no llegan a ninguna parte.
Al parecer el Sr. Ojeda no quedó muy contento con el asunto, tampoco el alcalde Sr. Espíndola que responsabilizaron al Director del Servicio por apoyar el reclamo de esta funcionaria. Poco tiempo después, el Director encontró un chat del alcalde o algo así, abierto en el computador de una secretaria del servicio, donde consultaba "cuanta plata costaría sacar" al Director, ante lo cual este se querelló, me imagino que por acoso laboral o algo por el estilo.
Resulta que el Director no era nada querido por los profesores, que llenaban las oficinas pidiendo licencias por uno o dos días. Como pasaban toda la mañana en eso en lugar de estar haciendo clases, habían constantes discusiones cuando el Director los mandaba de vuelta a sus lugares de trabajo. Cuento corto, se echó al Colegio de Profesores encima y repentinamente fue separado de sus funciones con motivo de un sumario, donde lo acusan de acoso sexual y acoso laboral. Eso yo también lo leí en el diario hace un par de semanas, si mal no recuerdo.
Me cuenta mi amiga, que ahora las oficinas del DAEM pasan repletas de profesores que van a presentar sus licencias médicas y aprovechan de tomar cafecito toda la mañana, ¿los alumnos? Bien gracias. Volvió a reinar la paz y todos están felices, porque con el gato afuera los ratones están de fiesta.
No se hasta que punto esta versión que me contó mi amiga se ajusta a los hechos, pero me lo contó como anécdota y por supuesto no tiene nada que ganar ni que perder con eso, solo salió en una conversación casual. Yo tampoco tengo velas en ese entierro pero me pareció una historia ilusrativa de como se mueven las cosas en los servicios municipales y en general estatales: sinverguenzuras, falsas acusaciones, venganzas y el triunfo de la mediocridad son pan de cada día en nuestras oficinas públicas.
A mi lo que me preocupa son estas "denuncias" que vienen floreciendo como callampas desde hace algún tiempo, no solo para despedir gente sino para manchar su reputación y causar sufrimiento a las familias. Basta que alguien sin escrúpulos, o varios, se presten para dar "testimonio" sobre supuestos acosos que ocurrieron hace años y que ahora -oportunamente- los recordaron, justo cuando hacía falta despedir a alguien sin tener que pagarle.
Recuerdo el caso de un buen amigo que en primer gobierno de Piñera fue autoridad y lo despidieron por el solo "testimonio" de un junior que lo acusó de racismo porque le habría dicho "negro". Nadie escuchó, no hubo testigos pero el asunto salió en el diario y con eso bastó para que lo despidieran. Otro amigo también fue acusado de "acoso sexual" en esa misma época, también se fue para afuera. Claro que eran autoridades políticas, en este caso se trata de un funcionario de carrera, así es que probablemente les va a salir algo más difícil.
Pero quisiera llamar la atención a la situación que estamos llegando, donde basta un "testimonio" para enjuiciar y sentenciar a alguien, particularmente a los profesores, curas y cualquie otro cargo donde exista autoridad. Según las estúpidas feminazis y otros orates de esa clase, basta con un testimonio para la condena. A ese punto hemos llegado. Pero aunque no exista condena, existe el daño que causa la difamación, es un daño que no solo afecta a la persona sino que a su familia completa, fíjense por ejemplo en el caso de Fernando Villegas, donde ni siquiera fue necesario un sumario ni un juicio, con el expediente fascista de una funa bastó para que sus cobardes empleadores lo echaran.
El año pasado, comentando un escándalo en la Facultad de Humanidades y filosofía de la Universidad de Chile yo escribí la entrada Profesores y Alumnas, creo que puede ser instructiva, al menos es así como yo veo esta situación, que se está haciendo cada día más peligrosa. Estas denuncias pueden ser un recurso muy útil para deshacerse de personas molestas, pero se podrían fácilmente volver en contra, solo imaginen que sale alguien diciendo que cuando niño fue abusado o tocado por un alcalde o por un diputado en funciones, es algo que le puede pasar a cualquiera y creo que los que deciden usar esas cosas deberían pensarlo diez veces antes, por el asunto ese del tejado de vidrio..
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Una directora de cine italiana, inclusive muy "no-is-no", sufrió un conocido revés que le costó millones porque un artista dijo que ella se acostó con él cuando era él menor de edad.
ResponderBorrarPor supuesto, ningún varón promedio en el Globo pensará que el pibe la pasó mal, o que fue abusado, o que no hizo lo que quería hacer.
Esto es una veta explosiva, que tendrán que morigerar aunque los abogados se relaman pensando en litigios por décadas. Una empresa privada puede sufrir pérdidas millonarias si un juez la hace co-rresponsable de las acciones de acoso de sus ejecutivos mayores con los subordinados. Y en cualquier Gobieno será fácil echar a un "camarada" que salió mal parado en una acusación de estas... pero cuando la víctima real o exagerada pida indemnización al Estado, las arcas pueden temblar.
Normalmente esto termina en la industria del seguro (además de la industria del juicio). Así como los médicos se acostumbraron a tomar un seguro por "mala praxis", para cubrir eventuales demandas que antes jamás ocurrían, las empresas y aún los Estados deberán tomar un seguro para cubrir abusos deshonestos. Pero, desde luego, el costo de esas coberturas irán a engrosar la cuenta de esos servicios.
Yo prohibiría que se otorguen tales seguros, la verdad.
Acá ya lo vimos con los accidentes de trabajo: se impuso el seguro obligatorio, no puedes ser empleador si no lo tienes. A la década de aplicado, la accidentología incrementó exponencialmente.
Cuando tienes un seguro, le derivas el problema a ellos. Ellos lo analizan como un negocio: litigo, ofrezco resistencia, tengo un juicio más en cartera que baja mi calificación como aseguradora y me obliga a aumentar previsiones contables o arreglo quizás por un monto menor.
Presentar casos mínimamente creíbles entonces será un negocio, se recibirá una oferta por cerrar el tema sin dilucidarlo. Nace otra industria del reclamo. Uls
Es un problema grave Ulschmidt y se ha generado en base a las estúpidas ideologías que han florecido como callampas en años recientes, en particular el feminismo extremista y el neo-puritanismo sexual, son dos lacras sociales que seguramente van a pasar de moda, porque es imposible sostener ideas tan idiotas en el tiempo.
ResponderBorrarLos negocios del litigio y los seguros no rsuelven la situación, al contrario, la agravan porque se crean los incentivos económicos para escalar más y más estas denuncias absurdas y normalmente extemporáneas.
¿La culpa? Políticos de izquierda son la génesis básica de toda esta estupidez. los "ismos" son las nuevas banderas de la izquierda con las cuales han embaucado incluso a no poca gente de la derecha. Detrás de esos políticos vienen los aprovechadores de toda clae: hombres y mujeres que ven la oportunidad de "saltar a la fama" desde sus miserables vidas y de paso ganar algún billetito, gente despechada o evidiosa buscando perjudicar a otro por el camino fácil, en fin, está lleno...
Yo pienso que esto va a caer por su propio peso. Muchos jueces ignorantes y brutos también tenen buena parte de la culpa apañando estos abusos con "sentencias creativas". Pero nada es para siempre, pienso que el tema se va a agotas, tal como se les han ido agotando una a una las banderas a la izquierda. Estos "ismos" son los últimos manotazos de ahogado que están dando.
Y además hay que ver que muchos de los discursos de estas denuncias son muy empaquetados cual producto fabricado masivamente y bueno, ya sobran los videos demostrando cómo se trata de una herramienta totalitaria como otras cosas que han estado pasando, pero aún así la gente ni se da cuenta que es algo que les está explotando en la cara.
ResponderBorrarAsí es, están abusando del recurso de la denuncia fácil para ensuciar reputaciones, perola gente se va a hastiar y vendrá una reacción contraria, no tengo dudas de eso
ResponderBorrar