Estaba leyendo una entrevista a Carlos Ruiz, a quien no conocía y que en The Clinic describen como el ideólogo del Frente Amplio -y me sorprendió .mucho saber que el Frente Amplio tiene ideas. Bromas aparte, encontré algunas ideas interesantes que me dan tema para una corta entrada, al estilo millenials, ya que estamos en eso, sobre el asunto mapuche.
Resulta que leyendo la entrevista -que me recordó algunos buenos análisis de Horacio Lira, que leía años atras en "El Rebelde" del MIR- me di cuenta por qué los pobres mapuches estan fregados.
Hay una tesis que viene del análisis estándar de la izquierda que, describiré en palabras textuales de Ruiz "la demanda de fondo que es el reconocimiento de la multinacionalidad y la multiculturalidad". Yo no compro esa tesis, he conocido personalmente mapuches y huiliches, estos últimos fueron vecinos nuestros cuando mi padre tenía un par de aserraderos en Quellón y llegamos a ser buenos amigos con ellos, no obstante cuando la cosa se radicalizó en la Unidad Popular se tomaron y nos quitaron todo, tierra y maquinarias. Pero bueno, eran otros tiempos.
Una característica común en ellos es el individualismo, que se ve exagerado en los mapuches, el chiste que solo se juntan para tomar y para pelear, y que lo hacen en ese orden, tiene harto fundamento histórico y en la realidad. Hay un libro maravilloso y poco conocido de Francisco Nuñez de Pineda, se llama Cautiverio Feliz y Razón de las Guerras Dilatadas en Chile, no me cansaré de recomendarlo, es caótico y está lleno de capítulos absurdos, pero para leerlo picoteado es una delicia, uno de mis libros de cabecera que enseña mucho sobre historia y carácter mapuche.
Pero ya estoy empezando a divagar, me hice el propósito de ser corto esta vez. Mi idea que los mapuches están jodidos se basa en los siguiente: incluso aceptando la tesis que existe una especie de anhjelo por "el reconocimiento de la multinacionalidad y la multiculturalidad" -idea que yo no creo, pero aceptémosla por ahora- esto será algo que nunca van a poder tener realmente, porque están intervenidos desde afuera y por su individualismo extremo, solo los usan para poner el nombre y unas caras al servicio de otros intereses.
Bueno, ese anhelo de "reconocimiento" no lo van a cumplir nunca por más leyes, privilegios y beneficios que los políticos les concedan, nunca serán reconocidos y respetados -por ejemplo- como lo son los maories en Nueva Zelanda o los aimaras en Bolivia, por dar dos ejemplos donde los indígenas si son reconocidos y respetados.
La razón por la que "la causa mapuche" nunca han podido captar la simpatía y el repeto del resto de los chilenos son las "movilizaciones" de pequeños grupos que se arrogan la representación del "pueblo mapuche", que han devenido en terrorismo y las demandas maximalistas como exigir un territorio propio y autónomo. Con esto han logrado que el resto de los chilenos los veamos como enemigos peligrosos, que hay que aplastar de una vez y lo antes posible.
La "causa mapuche" es externa a ellos y hasta antipatica para los mapuches reales, que votan abrumadoramente por la derecha en la zona. Se trata de un grupo diminuto de comuneros terroristas, apoyados por la izquierda política -que les ha armado el cuento de hadas- y financiados desde el extranjero por "The Mapoche Nation" y otras organizaciones tanto o más truculentas. Han tenido muchos éxitos tácticos pero son todas victorias a lo Pirro: con cada atentado que les sale bien, con cada martir que crean, son más votos que alimentarán y hacen fuerte a la verdadera derecha, especialmente en la Araucanía.
No es que le tengamos "desprecio a los indios", aunque siempre hay algo de racismo, especialmente en sectores emergentes o clase media baja. Pero yo creo que la principal razón de la antipatía es por ver algunos, que son pobres diablos y que solo pueden atacar a mansalva gritando y amenazando de manera violenta e insolente. Ver a un seboso comunero o a Evo Morales amenazando como si fueran dueños del mundo causa repulsión en la gente normal. Sus actos de grosería y violencia son el mejor alimento para la derecha.
Y aquí no tiene nada que ver la raza, al menos en cuanto a mi y a muchos que conozco. Tengo excelentes amigos mapuches y con aimaras tengo no solo grandes amigos sino lazos familiares, son gente que quiero y admiro, pero no me daría nada de pena ver como aplastan a un terrorista o como le sale el tiro por la culata a la gente del MAS en Bolivia, al contrario, me alegra mucho. A mi modo de ver, los activistas mapuches y comuneros de la CAM son delincuentes y enemigos de Chile.
Algún día trataré de elaborar más eso de la relación de antipatía en Chile hacia los comuneros mapuches y hacia Evo Morales, me huele que hay algo interesante allí, pero habría que darle varias vueltas. Pero me comprometí a hacer una entrada corta y ya me estoy pasando de nuevo.
P.D. A todo esto me acordé que hace años escribí una entrada sobre lo mismo basada principalmente en un interesante artículo del Centro de Estudios Miguel Henriquez del MIR, es complementario a esta entrada y pueden leerlo aquí.
este es un problema larguísimo....
ResponderBorrarAbandono del sistema de raciones
El 26 de mayo de 1887
Sobre la base de los datos anteriormente expresados el poder ejecutivo, cuyo titular era Miguel Juárez Celman, en acuerdo de ministros, dispuso el 26 de mayo de 1887 lo siguiente:
“1º Que no es posible que el tesoro atienda indefinidamente el gasto de sostenimiento de los indios sometidos, en la forma existente de racionamiento en las líneas militares.
“2º Que por ese medio no se consigue ni modificar sus costumbres, ni mejorar su condición, a lo que sólo podría contribuir el trabajo, haciéndolos útiles al resto de la sociedad.
“3º Que a este fin corresponde en justicia, adjudicarles una cantidad de tierra suficiente para que se establezcan, proporcionándoles las semillas y útiles de labranzas necesarios, cesando desde luego el racionamiento que les distribuye, y “Por último, importando esta modificación una economía para el tesoro, al mismo tiempo que un acto de buena administración en prosecución de lo establecido por la Constitución al respecto.
“Por estas consideraciones. El presidente de la República en acuerdo de Ministros Resuelve:
“Art. 1º De las reservas de tierras nacionales al Sud del Río Negro se destinan veinte mil hectáreas (dos lotes) para ser distribuidos y adjudicados a las tribus de indios sometidos, en las condiciones siguientes.
“Art. 2º La distribución se hará proporcionalmente por el gobernador de la Patagonia entre los caciques, capitanejos, familias y allegados, para que se establezcan allí definitivamente; constituyendo sus habitaciones y dedicándose a la labranza, bajo la vigilancia y garantía de las fuerzas nacionales allí establecidas.
“Art. 3º Por el Ministerio de la Guerra se destinará la suma de diez mil pesos m/n ($ 10.000 m/n) para la compra de herramientas, semillas y demás útiles necesarios al establecimientos de estos indios. La distribución de estos objetos deberá hacerse igualmente por el gobernador del territorio, en proporción de la cantidad de tierra adjudicada a cada grupo.
“Art. 4º La adjudicación de los lotes de tierra se hará a perpetuidad, con la condición que no podrán ser enajenados por los indios, sino después de transcurridos veinte años de posesión en las condiciones que establece este acuerdo”.
Ah, claro que si, acá en Chile al menos estaba todo bien hasta 1990, cuando vuelven los políticos y se armo un sistema -extremadamente corrupto- para comprar tierras y entregarselas a "comunidades" mapuches, que eran más bien familias. Allí empezó todo, el robo que partía por los funcionarios del estado, seguái con los comuneros, empezaron a reclamar los que quedaron debajo de la mesa, se merieron los políticos y llegamos a la situación de hoy. Todos lo saben pero los políticos se niegan a reconocer ese error gigantesco. El propio Carlos Ruiz lo dice " agotamiento de la distribución clientelar que se intentó, sobre todo en los años 90, con la distribución de terrenos", el estudio del Movimiento de Izquierda Revolucionario de mi otra entrada dice exactamente lo mismo, fue un error espantoso que resultará muy difícil de corregir. Se crearon feudos y gettos en la zona a cargo de distintas familias mapuches.
ResponderBorrarsiempre útil leerte Tomás, complementas, compensas, equilibras el pensamiento fácil que se peina con apartado a la derecha, saludos desde el noreste de México
ResponderBorrarMuchas gracias Humberto, es un gusto saber cuando alguien lee mis ociosidades, ¡saludos y que viva Mexico!
ResponderBorrarBuen análisis Tomas! Y bueno el recuerdo histórico de Ulschmidt. 👍👍
ResponderBorrarA Latinoamérica no le conviene que los activistas mapuches y sus simpatizantes de la izquierda consigan su objetivo, porque de lograrlo motivarán a que en los demás pueblos indígenas y provincias o estados de todos y cada uno de los países de la región aparezcan activistas a llamar a la lucha por la soberanía de cada uno de ellos o se empoderen los que ya están armando grupos autonomistas o soberanistas. Cosa de ver lo que pasó en Bolivia en tiempos donde algunos cruceños reclamaron autonomía (y otros pocos la independencia).
ResponderBorrarDe paso motivaría a nacionalistas chilenos a cobrar venganza tal como lo fue la Guerra del Pacífico respecto a la guerra contra España allá en el 1860, esta vez no haciendo terrorismo ni llevando soldados al desierto sino financiando empresas y ONG pro soberanismo en tales territorios.
En mi opinion hay una guerrilla instalada en la Araucania, esta en la etapa de hacerse dueña de la noche y los caminos y tiene ya un par de mini territorios de caleta, como Temocuicui; ademas cuenta con apoyo logistico y sobre todo comunicacional de toda una amplia periferia urbana que se encarga de inventar cuentos, fabricar noticias pro terrucas y atacar todo acto de la autoridad. Muy probablemente no son mas de 50, de todas maneras menos de cien , la mitad mapus y el resto universitarios e "invitados" extranjeros. Apuesto un chicle a que son dirigidos y financiados por los cubanos que ademas les monitorean las comunicaciones de los pacos, anticipandose a lo que hagan.
ResponderBorrarCuentan con el miedo del gobierno a anularlos, pudiendo hacerlo facilmente, pero que no esta dispueto a a cargar con el costo politico de 10 a 12 muertos. Mientras en la opinion comun se va imponiendo la vision de tierra ancestrales, arrebatadas por malvados latifundistas y gobiernos genocidas a un pueblo pacifico y bueno.
Normalmente en chilito, estas cosas terminan con una matanza y se apaga el asunto por unos cuantos decenios.
Quiza si el horno este para esos bollos... Pero la prohbicion de replicar al fuego a los pacos, intensificara los ataques y ellos o arrancan o se sublevan y barren con sus atacantes...
Gracias Alberto, los comentarios de Ulschmidt son tan buenos o mejores que las entradas, es parte indispensable del contenido de este blog.
ResponderBorrarAnónimo, yo creo que los mapuches nunca van a conseguir sus objetivos, es imposible por varias razones, partiendo por que no son "los mapuches" ni siquiera una parte importante de ellos, son algunas familias de oportunitas, muy pocas, con fuerte apoyo desde afuera. Otra cosa es que nadie sabe exactamente cuales son sus "objetivos", yo creo que ni ellos lo tienen muy claro.
Creo que la situación en Bolivia es muy diferente porque allá no tienen esa honogeneidad que existe en Chile, la gente del Tropico es bien distinta de los de la puna, otra cosa es que en Bolivia los aimaras por ejemplo tienen mucho poder, no necesitan reivindicaciones. Creo que en este siglo las modificaciones de soberanía son prácticamente imposibles. En Chile la Araucanía no es una zona rica como Santa Cruz (que parece que nació separatista), la Araucanía es una de las reiones más pobres de Chile, no tendría como sostener un territorio autónomo (otra diferencia con Santa Cruz que es rica y potencialmente auto suficiente).
Wilson, yo también pienso que hay una mini guerrilla en la zona, incipientem, el problema es que hay grandes fundos que se entregaron a comunidades y hoy son propiedad privada, la policía no puede entrar a menos que haya delito infraganti y eso sirve para que tengan santuarios, dentro de esas comunidades "todo pasando" ya hay delincuencia, asaltos y parece que también cultivos de droga
Yo creo que son entre 50 y 100 los que están en las comunidades y por lo menos la mitad no tienen nada que ver con mapuches, son de afuera. Lo que han conseguido hasta ahora es volver a los años de los "malones" claro que en pequeña escala: hacen atentados, asaltan, incendian y corren a esconderse. Es un problema para la policía porque la fiscalía y los jueces son impudicamente de izquierda, los defienden y el gobierno no se atreve a enfrentarlos.
Yo creop que son un tremendo dolor de cabeza y un peligro para la gente que vive allá, pero dudo que lleguen a ninguna parte, los ataques son tontos, sin sentido y no tienen ni un valor estratégico, solo atacan como niños o más bien como perros rabiosos, ciegamente a los que se les ponen por delante.
El mayor efecto que están haciendo -pienso yo- es ayudar a la verdadera derecha, son los mejores propagandistas para J.A.Kast en la zona y en todo el país.Les va bien tácticamente, pero estratégicamente creo que están cavando su propis fosa. Partiendo por los verdaderos mapuches que viven en la zona que no los pueden ver ni en pintura
El análisis tal como me gusta, claro, conciso y preciso. No requiere de explicaciones extensas ni muchas citas históricas. La cosa es tal como lo dices.
ResponderBorrarA los mapuches de verdad, por lo que me cuentan mis contactos de por allá, están hasta las pelotas porque los meten a todos al mismo saco, por culpa de unos pocos. Lo peor de todo es que la mayoría de estos "supporters" ni siquiera conocen la zona. Es una puta moda como lo fue la movida contra Alto Maipo, Pascua Lama o Hidroaysen. Modas weonas alimentadas por imbéciles liderados por parásitos que sacan provecho politico y económico de ello.
Lo curioso de todo es que ese territorio jamás ha sido terreno de izquierda, desde el plebisicito del si que la Araucania ha votado por la derecha llegando al 50% del total de electores de la zona, los zurdos justifican eso, con lo de los "patrones de fundo", "empresarios" y un largo etc. pero jamás han admitido que su derrota ha sido porque su discurso "no echa raíces" en la zona.
La izquierda empezó una guerra que no podrá ganar, tanto va el cántaro al agua que se va a romper de un momento a otro.
Permiso para abundar sobre la estrategia, probablemente externa, para joder a chilito.
ResponderBorrarPlan A, Bachelet 2.0, Peñailillo y sus boys, revolucion en Chile, previo aplastamiento juducial y mediatico de la oposicion, y neutralizacion de las FFAA, ante el apoyo ciudadano a la retroescavadora. Se equivocaron, habia un nuevo pais de clase media emergente que les dio la espalda.
Pan B, joder a chilito, para que vuelva a ser pobreton y mediocre, (repartir plata futura, endeudarnos, elevar a nivel de voz divina a todo grupusculo pedigueño, matar la inversion etc). Sobre todo que Chile sea un ejemplo mas que la cuestion del poder se debe definir siempre por las armas, o todo avance social sera, de todas maneras, precario y meramente ilusorio.
Parece obvio que el plan B no "debiera" interesarle a la izquierda chilena, pero si es clave para la dictadura cubana, mas de medio siglo de revolucion y aun muertos de hambre, la muestran como inutil al nivel del espiritismo o la astrologia.
Cuba, desde Allende "necesita" una revolucion armada en Chile o el aplastamiento de chilito. Intervino , decisivamente durante la UP, mas 3 o 4 intentonas durante el GM (resistencia y, operacion retorno, año decisivo, FMR, lautaro, armas etc).
Durante Aylwin iniciaron asesinatos selectivos y secuestro y asaltos, el gobierno responde negociando, directamente con los cubanos, la desmovilizacion a cambio de no perseguir los delincuentes, dejarlos escapar y reanudar relaciones. En los gobiernos siguientes volvieron reagrupar fuerzas, hasta que creyeron, viendo las movilizaciones con Piñera 1.0, que estaban las condiciones para un nueva intentona. Fallido el , usan la politica de arrasar, como en las guerras, tierra quemada al retirarse.
Hoy estan cosechando la corrupcion deliberada en las FFAA y pacos, (los dejaron hacer y deshacer con las platas, esperando controlar a mandos corruptos) la cooptacion, la pateadura a los ex militares con los DDHH, y la infiltracion. EL espionaje reciente, con grabacion, a la conferencia "secreta" del comandante en jefe del ejercito, no la hizo un espontaneo, es una accion de inteligencia operando contra el ejercito.
El proposito, es el mismo desde la UP, es que si hay un nuevo intento las FFAA se abstengan o al menos se dividan. Y por supuesto que lo intentaran, cuentan con propagar la desesperanza y el nihililsmo en la poblacion, mientras sus fuerzas se ponen cada vez mas militantes y extremistas.
Jose, si es una moda, pero tiene sus bases en conflictos entre familias, como dice Wilson no son más de 100 personas las involucradas en el "conflicto mapuche" y de ellos la mitad o más no son mapuches. Solo se sostienen gracias a la incapacidad y cobardía desde el gobierno, eso los sostiene, nada más.
ResponderBorrarWilson, debe ser muy extraño lo que está pasando dentro del gobierno de Cuba hoy, cuando todo se les está cayendo a pedazos, están parecidos a Venezuela, solo sostenidos por la enorme corrupción interna y los intereses personales, no creo que tengan tiempo, menos recursos, para pensar en Chile. Bueno, siempre quedan camarillas de orates por ahí, pero no les veo mimgún futuro.
Me parece que todo lo que está pasando derechiza fuertemente la opinión pública en Chile, yo estoy muy optimista con lo que viene en política. SObre la economía, clkaro, Chile viene en declive desde hace muchos años pero creo que no se va a derrumbar, con que llegue un gobierno que de confianza y nos paramos en dos años, también está un panorama externo favorable que podría venir con un posible crfecimiento y apertura de Brasil, eso puede traer muchos cambios inesperados
¿También hay en Chile un conflicto territorial con esta gente? Recuerdo haber visto hace algunos años un video en el que terroristas (esa es la palabra) "mapuches" quemaban la bandera argentina en una manifestación en la zona patagónica argentina. Pensaba que el conflicto estaba sobre todo concentrado en Argentina.
ResponderBorrarEn Argentina es menor y más reciente. En Chile desde 1990 que viene escalando y hay un foco de terrorismo muy bien organizado y financiado.
ResponderBorrar"No ha habido rey jamás que sujetase
esta soberbia gente libertada,
ni extranjera nación que se jatase
de haber dado en sus términos pisada,
ni comarcana tierra que se osase
mover en contra y levantar espada:
siempre fue exenta, indómita, temida,
de leyes libre y de cerviz erguida"
(Fragmento de "La Araucana" Alonso de Ercilla y Zúñiga)
Esta es la parte que a mi me gusta
ResponderBorrar"Pero yo por cumplir el apetito
que era poner el pie más adelante,
fingiendo que marcaba aquel distrito,
cosa al descubridor siempre importante,
corrí una media milla do un escrito
quise dejar para señal bastante,
y en el tronco que ci de más grandeza
escribí con un cuchillo en la corteza:
Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero
de un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por hebrero,
a las dos de la tarde, el postrer día,
volviendo a la dejada compañía"
Es curioso leer unas estrofas (nunca se me ha dado bien ni me ha gustado demasiado) de poesía en un español tan antiguo. No sé si sabes Tomás que aquí en España han sacado una edición del Quijote "traduciéndola" al español del siglo XXI.
ResponderBorrarjaja me imagino algo así como
ResponderBorrar"En un lugar de le Manche, de cuyo nombre no quiere acordarme, no ha muche tiempe que vivíe un hidalge de les de lanze en astillere, adarge antigue, rocín flace y galge corredor. Una olle de alge más vace que carnere, salpic@n las mes noches, dueles y quebrantes los sábades..."
A mi me quedó grabado, del Mio Cid
ResponderBorrar"el que aqueste cabeza traiga,
será en mi casa cabeza"
jaja genial!
ResponderBorrarHehe...el que lo ha hecho es Andrés Trapiello, que es uno de los escritores más famosos actualmente aquí. Digamos que básicamente lo ha "traducido" al español que puedes escuchar en el "Telediario" de Televisión Española. P
ResponderBorrarConcuerdo que podría ser interesante una tradución en lenguaje inclusivo :P
No está nada mal. A mi me gustó mucho el "Los Caballeros del Rey Arturo" de John Steinbeck, un escritor de mediados del siglo XX que reescribió parte de la saga arturiana, a partir de su admiración por la versión medieval de Tomás Mallory.
ResponderBorrarMe gustaría por ejemplo que alguien reescribiera partes de las crónicas de Indias, que historias tan fabulosas, pero ya van quedando en un español antiguo. Uls
Y es que hasta su actitud es contradictoria con respecto a cómo eran los mapuches de la vieja escuela, valga decir, antes eran "somos un pueblo guerrero y fuerte, no nos dejaremos aplastar con nadie" y ahora son "nos hicieron daño en el pasado, dennos privilegios", no sé si me explico. Antes de verdad actuaban y hacían cosas de verdad para hacerse respetar (aunque no siempre fuesen las correctas), pero hoy son como esos niños chicos que acusan a la mamá porque les pegaron y hacen pataletas amenazando con hacer algo más. Por otro lado y como hemos comentado en otra ocasión, hay mucho oportunista posando de mapuche, lo cual hace peor la situación.
ResponderBorrarHe leído hartas cosas de Steibeck como escritor y periodista, pero nunca "la crónicas del Rey Arturo", voy a buscarlas. Disfruté mucho de "Mis viajes con Charly", creo que su motorhome en que escribió el libro está hoy en un museo... Escectivamente, es esta
ResponderBorrarhttp://www.thecamperbook.com/man-saved-john-steinbecks-van/
Frx, eso de victimizarse para conseguir ayudas del gobierno es parte de los cuentos que inventó la izquierda a partir de 1990, una verguenza...
ResponderBorrarNo hay nada más indigno que andar por la vida dando lástima y no andar por uno mismo.
ResponderBorrar.. por lo que uno lee de aquellos tiempos, los ranqueles y pampas y otras parcialidades - directamente mapuches eran muy pocos, al menos del lado argentino - eran feroces y rapaces. Seguían liderazgos personales y conciencia de pueblo o nación tenían muy poco. Sus caciques a menudo se arreglaban con el gobierno para actuar como mercenarios y atacaban a otras tribus sin verguenza. Calfucura, el mayor jefe que tuvieron jamás, tiene foto con uniforme de coronel del ejército argentino, puedes verla en la web. Catriel, que participó en la batalla que liquidó a Calfucurá, también fue contratado por el Gobierno (para liquidarlo a Calfucurá, cuando éste se convirtió en el problema)
ResponderBorrarCuando hacían tratados a menudo arreglaban entregas periódicas de caballos, vacas, tabaco, yerba, alcohol y otras raciones por parte del Gobierno y se quedaban a vivir muy tranquilos a costilla del Fisco. No era ningún deshonor.
Su economía, al menos en la Pampa, se basó en robar vacas, pasarlas al otro lado de la Cordillera y venderlas.
Pero los vikingos hicieron lo mismo en la Europa del Medioevo: bajaban, saqueaban, violaban y mataban y cuando algún rey francés o inglés les alquilaba los servicios en vez de combatirlos, se quedaban. Y le tendían la emboscada a sus primos.
Y los mongoles, y los manchúes, y los bárbaros germanos frente a Roma. Todos los guerreros primitivos descubrieron que era mejor robarle a la civilización - que tenía riquezas y cosas que ellos no tenían.
Una cultura del neolítico frente a una cultura moderna no podía tener una reacción diferente. Ahora hay que decir que eran unos pobres hippies que cultivaban pacíficamente su marihuana cuando llegaron los malvados criollos a robarles las tierras, pero en general habían armado una economía de saqueo de la frontera - y conciencia de "pueblo" o "nación" no tenían. Uls
La doblez, el oportunicmo y el engaño es transversal a todas las culturas antiguas, especialmente las que no se asentaron en la agricultura y permanecieron como depredadores, como dice Ulschmidt no rea ningún deshonor ni lo es ahora, yo trabajé en comercio con aimaras por muchos años y la capacidad de engañar es muy apreciada por ellos, lo mismo por los mapuches y los japoneses, cuando uno conoce el truco es muy fácil llevarse bien con ellos.
ResponderBorrarLo primero es ganarse el respeto y eo lo puedes hacer por la fuerza y el abuso o bien por el engaño, el que es bueno para engañar adquiere la reputación de "inteligente" y no hay mejor manera de hacerse respetar que etafar a uno, ee es una verdadera muestra de ser respetable. Curiosamente me pasó exactamente lo mismo trabajando con lo japoneses, debajo de todo el cuento y la sofisticación milnaria, son igual de depredadores y tienen el mismo marco conceptual.
Por eso yo me reía cuando en los años ochenta llegaron muchos santiaguinos a comerciar con los "ondiecitos" ¡se tuvieron que devolver CALATOS! Esto no es solo de los mapuches sino de casi todas las culturas antiguas y belicosas.
Piñera y su gente están condenados al fracaso con ellos, van a ir de fiasco en fiasco, porque no comprenden sus mecanismos, sus códigos y sus culturas, todo lo entienden al revés. Eso va mucho más allá del "conflicto mapuche", se extiende a casi toda slas demás políticas que se han aplicado en la zona desde 1990 hasta hoy
Marichiweu ... voy a ir a recuperar mis tierras XD 😂, soy Mapuche pero me causan mucha antipatia los "representantes y comuneros" naci en una zona rural donde campesinos todos; mapuches, chilenos viven en armonia y no existia la famosa causa mapuche... los hernandez vivian al lado de los millanes, los astetes al lado de los lincopan, y asi... mi tata materno no le gustaban los cholos pero su hija se junto con mi padre asi es que a su pesar tuvo nietos mapuches... el viejo nos adoraba pero siempre nos decia "tengan cuidado con los cholos" el se refieria como cholos a los que se juntaban en comunidades cuando hacian sus guillatunes.. pero lo mas bien que compartia con todos en los torneos de futbol o de carrereas de caballo donde se juntaban chilenos y mapuches ... la fecha todos mezclados por lazos sanguineos ... mi Papa hoy en dia pertenece a una comunidad de vecinos en que hay Chilenos y Mapuches como el pero nunca han estado no cerca de creer en la "causa mapuche" ...son gente de campo de la tierra ... la causa mapuche es algo politico.. externo al sentimiento campesino... hijos de vecinos se fueron hacia el sector conflictivo en busca de tierras gratis dejando tiradas las herencias de sus padres y abuelos, mi abuelo paterno logro en sus años comprar tierras legalmente y cuando murio lego mas de 40 hectareas a sus hijos, mi abuelo materno tambien compro tierras y dejo 27 hectareas... a mi sinceramente me daria verguenza recibir tierras gratis sabiendo que mis tatas lo lograron a punta de esfuerzo... a pesar de ser siempre un alumno destacado nunca postule a la beca mapuche... mis papas decian que no tenian tiempo para andar mendigando ayudas 😅
ResponderBorrarMari mari, Rodrigo :D Efectivamente, la "causa mapuche" es un cuento que con suerte debe juntar a unas 100 personas, la mitas no son mapuches y casi todos delincuentes. Es una lata porque la mayor parte de los delitos los comenten contra los propios vecinos mapuches que no están metidos ni comulgan con su porquería. Además está toda la corte de feligreses buenistas que defienden y apoya a esos terroristas.
ResponderBorrarEn verdad son unas pocas familias de delincuentes, financiados por distintas persona y organizaciones provocadoras que los usan para sacar provecho, nada más. Si hay algo que los caracteriza es que son aprovechadores y oportunistas, fomentados por el buenismo que empezó a instalarse con la llegada de los políticos.
Don Tomas, recientemente me he convertido en una asidua visitante y lectora de su blog. Lo felicito, muy acertadas su visión de país y contingencia. Me he tomado la libertad de tomar sus Twit y comentarios para difundir en Twitter. Saludos. Woks
ResponderBorrarWoks, que bueno saber de ti. Me encanta tener noticias y comentarios de alguien que lee mis divagaciones, ese es mi alimento en realidad ¡Bienvenida al Club del Ocio y nos vemos en Twitter!
ResponderBorrar