05 noviembre 2018

Se derrumba el relato



Película
Resulta que por casualidad me encontré con la página de Ingrid Willdi Arquitectura de Transferencias, que corresponde a uno de sus proyectos artísticos, donde aparece la película "Arica, Norte de Chile - No Lugar y Lugar de Todos", allí aparezco yo, metiendo la cuchara entre las entrevistas. Esto se hizo en 2011 y yo nunca la quise ver, por verguenza, hasta que ayer la encontré curioseando los trabajos de Ingrid, siete años después.

Ahora que estoy más viejo me da lo mismo que me vean, aparecen muchos amigos entrevistados: Fernando Cabrales, Marisol Maibe, Carola Herrera, Bernardo Guerrero, entre otros. podría llamarse "la película de mis amigos". Tiene otra parte exclusivamente visual muy impresionante que aparece más abajo en esa misma página. Lo que encontré interesante es que se cumple lo que hablaba antes: cuando estoy nervioso, me pongo en una postura despaturrada, con las piernas abiertas, etc. En la película se puede ver claramente. Bueno, ahora vamos a lo nuestro.

Se derrumbó el relato
La muerte del relato es un proceso que se está dando de manera simultánea en muchos países occidentales y que ha traído -como cola- un auge para los políticos de derecha. Pero me voy a concentrar solo en Chile porque el relato acá tiene fecha de nacimiento clara y relativamente reciente: 1987, dos años antes del plebiscito que llevó a a Concertación de Partidos por la Democracia al poder durante casi 20 años. Tal como se vende un jabón o una nueva bebida cola, todo empezó con una serie de focus group y estudios de opinión pública hechos por The Sawyer Miller Group y financiados directamente por el generoso bolsillo de don Gorge Soros, quien personalmente extendió el cheque. Así se armó el relato que era más o menos así:

"Chile está dominado por el miedo a la dictadura, pero también por el miedo a perder la estabilidad y prosperidad en que se encuentra. Olvídense del discurso militante o ideologizado, la campaña debe tener mucho humor y asegurar de manera implicita el continuismo económico y social, así se desarmará la campaña del terror del gobierno, ofreciendo tiempos nuevos y felices. Chile, la alegría ya viene"

El relato no transmitía nada de justicia social, casi no mencionaba los derechos humanos, evitaba todo lo que sonara mínimamente negativo. No anunciaba oportunidades ni venganza, ni revolución, al contrario, ofrecía algo lindo y que no significaba nada: la alegría. Puede que el diagnóstico no fuese muy certero pero la receta resulto increíblemente eficaz.

El relato se construyó completamente fuera de Chile, a los politicos chilenos les parecía chocante aunque lo aceptaron de mala gana porque las fundaciones internacionales, que estaban poniendo la plata -Konrad Adenauer y demás- les habían dado que comer durante 17 años. No iban a llevarles la contra.

Las palabras crean realidad
El relato tuvo un éxito extraordinario, no solo permitió ganar el plebiscito en las condiciones más difíciles sino que sostuvo a los dos primeros gobiernos de la concertación en una posición muy fuerte, no hay que olvidar que Eduardo Frei Ruiz Tagle fue electo con un 58% de los votos. Mantener a flote el relato fue tarea de dos expertos en marketing político: Eugenio Tironi y Enrique Correa, de este último Pinochet dijo "a él me habría gustado tenerlo de ministro", ambos ex militantes del MAPU, a la izquierda de la Democracia Cristiana, fueron de los contados políticos que entendieron por qué la Concertación había ganado el plebisito.

La base del relato era que había que construir una épica, que despertara los resortes emocionales, subconscientes, de las personas, más que apelar a su racionalidad. Las ideas-fuerza no debían ser racionales sino similares a las que se usaba en la publicidad comercial exitosa de esos años "la chispa de la vida" y campañas de ese estilo, basadas en neuro marketing que dieron resultados muy exitosos. La última de ellas fue la que llevó a Barak Obama a la presidencia de los Estados Unidos, en el fondo se trataba de vender  un candidato tal como un jabón, rodeando ideas-fuerza muy generales con relatos poéticos que pocos podían discutir.

Las palabras no crean realidad
Sin embargo eso que todos pensaban como receta segura -tanto así que la mayor parte de la derecha la abrazó a ojos cerrados tratando de crear su propio relato- tenía marcada su fecha de vencimiento. El relato se derrumba cuando, después de un tiempo, las expectativas no son satisfechas, y no pueden ser satisfechas porque toda oferta basada en un relato es por definición imposible de implementar. Por eso el slogan "Chile, la alegría ya viene", que electrizó a millones en su época, hoy es una amarga ironía, porque era lógico que gobernando los políticos no iba a hacer que la gente se sintiera más feliz o más alegre. Todo lo contrario.

Como el neuromarketing y las técnicas afines son emocionales, solo funcionan en corto plazo. Recuerdo como yo me empecé a desilusionar de la democracia en los primeros meses de Aylwin, cuando Krauss y otros ministros jugaban como niños con los Mercedes Benz blindados del gobierno anterior. Esa acción inadvertida -como muchas otras- produjo un golpe de emoción inverso a los spot que costaron tantos millones y la movilización de tanta gente. Desde los primeros días el relato se empezó a erosionar aunque Tironi, Correa y muy pocos más se esforzaron por parcharlo. No hubo caso.

Porque el relato nunca dejó de ser un cuento, un hábil engaño que se aplicó con calco en todas partes: en las socialdemocracias europeas, en Estados Unidos, Brasil, Agentina, Venezuela. La Revolución Cubana fue pionera del relato y ha mostrado bien como evolucionan siempre estas cosas, que se derruban y en algún momento se tienen que convertir en tiranías para sostenerse. Pero las tiranías igual se descomponen, todas. Lo único permanente es el cambio y ahora estamos cambiando para mejor, se derrumbó el relato y la épica no es otra cosa que un mal recuerdo.

El neo cartuchismo
Esta idea que las palabras crean realidad, nos trajo una consecuencia muy curiosa que es el puritanismo de las palabras, una especie de policía del lenguaje que ya Orwell había intuído en su libro 1984. La idea era más o menos la siguiente: como las palabras crean realidad, usar ciertas palabras o expresiones llevará a trivializar el mal (un habil concepto introducido por Anah Arendth años atrás), por eso el uso de ciertas expresiones deberia ser prohibido o incluso perseguido por la ley.

De allí vienen las leyes anti-piropo de Lavin, el "lenguaje inclusivo" obligatorio, las múltiples denuncias y demandas por "trato disciminatorio" y los escarches contra quienes se atrevan a ocupar palabras del lenguaje prohibido. Estas ideas absurdas, fascistas también se están derrumbando, afortunadamente, solo espero que el cartuchismo de izquierda no sea reemplazado por otro de derecha y ojala llegue el día -lo antes posible- en que podamos decir absolutamente cualquier cosa que se nos antoje sin temor a las consecuencias sociales, ni menos legales. La policía del lenguaje es otra porquería de esos tiepos que -afortunadamente- también ha terminado hastiando a las personas.


22 comentarios:

  1. A mi siempre me dio fastidio el tono emotivo de los discursos y propagandas políticas de las últimas décadas, de toda mi vida como sujeto político que escucha y vota en realidad. Efectivamente: se renuncia a tratar al ciudadano como un par al cual hay que explicarle racionalmente las cosas, y pasa a ser un gil al que hay que emocionar y manipular.
    No es que antes no hubiera políticos de pico de oro y discurso acartonado. Pero aún esos decían más que estos de ahora. Había ciertas discusiones, sobre todo en el Congreso, que valían la pena. Hablando para sus pares, para la gente que consideraban educada, muchos sí discutían proyectos. NO era marketing. Salía en los diarios y los leía el 3% de la población que leía los diarios a fondo, pero era algo.
    Sarmiento, un tipo que llegó a ser Presidente en el siglo XIX, escribió un libro que se llamó "Civilización y barbarie" que es a la vez novela, ensayo, estudio, etc... pero que es de veras su proyecto, sus ideas, puedes repugnar o coincidir con él... pero es un tipo que explicita su idea de verdad ante los ciudadanos.
    Alfonsín, nuestro primer presidente tras el recupero democrático, publicó un libro que muy joven yo me apresuré a comprar. Era una nada. Una colección de buenos deseos; un spot publicitario largo. Escrita por un profesional además, eso es seguro, no por él.
    No tenemos políticos que digan lo que piensan claramente y como adultos hace medio siglo por lo menos.
    En ese sentido los Kast, Bolsonaros, Trumps, pueden ser como la rebelión de las masas. Basta de caretas y votemos por gente de carne y hueso que parezca decir lo que piensa. Uls

    ResponderBorrar
  2. Interesante lo que comentas Ulschmidt, porque le da una perspectiva histórica que se me olvidó comentar.Esto de la épica, el rlato, el cuento, no es algo que salió de la noche a la mañana, ha sido la evolució de una idea que ha ido mutando de la mano con las tendencias de la publicidad y os edios de comunicación.

    Hay demagogos desde muy antiguo, quien más demagogo que Julio César y por siglos se desarrollaron los discurseadres, pico de oro, que encantaban y enadecían multitudes con frases rotundas y emocionales. A Pedro Aguirre Cerda aún lo recuerdan como el gran presidente educador de Chile, cuando hizo poco y nada por la educación, pero dijo en un discurso "Gobernar es Educar!" y hasta hoy lorecuerdan por esa frase.

    El markting político es muy antiguo pero antes por lo menos tenía algún sustento ideológico o lo que fuera. La campaña del "No"en Chile fue la primera que partió al revés, en lugar de articular argumentos para convencer partieron haciendo focus group y estudios de opinión pública, para ver que motivaba a la gente para votar, a partir de eso destilaron una serie de ideas fuerza neutras, generales, que no significaban nada, pero que podían mover a la gente hacia su postura.

    Es como la campaña "la chispa de la vida" de coca Cola ¿que tiene que ver una bebida cola con una chispa y la vida? Nada, pero sisntetizaron un concepto glamoroso, pusieron gente bien parecida en los spots, cantos, chistes y ya está: todos tomando Coca-Cola la chispa de la vida.

    La campaña del "No" fue más o menos lo mismo y la hicieron durar casi 10 años hasta que se agotó. Luego vino la izquierda a partir de Ricardo Lagos: burdos, brutos y sin imaginación, pensaron que la "épica" tenía que ser ideológica. Hasta ahí nomás llegaron.

    Ahora -menos mal- estamos volviendo a los agumentos articulados, a las preferencias , antipatías y la gente ya se dio cuenta del truco de vender candidatos como un jabón, creo que vamos a mejorar mucho en adelante, en Chile y en todas partes porque el relato ya no funciona.

    Usando su lenguaje "perdieron la guerra cultural"

    ResponderBorrar
  3. ah, y esos reportajes están muy bien ! El suyo y los demás también, buena iniciativa. Uls

    ResponderBorrar
  4. En realidad no fue un reportaje Uslschmidt sino parte de una instalación artísstica que se expuso en Chile y en Suiza, por eso hablé puras cabezas de pescado, ¡mentira! hablo cabezas de pescado todo el tiempo jaja

    ResponderBorrar
  5. Me tinca que tu entrevistadora aun debe estar choqueada. :-) Te salvo la epoca, hoy te funa medio Arica.
    El truco de los Kast, Bolsonaro et al, es no pescar el comun decir que los progres han impuesto y disputar esa hegemonia, ridiculizandola, siempre y en todo contexto.
    En mi opinion se esta revelando una nuevo relato; el progresismo es el problema y vive de generar carencias y sabotear los avances. POr supuesto no es 100 % cierto, pero suena bien, situa un enemigo atacable en todas partes, y eso permite dispararle facilmente y eso es lo importante.
    Ibañez en su segunda vez, salio con el simbolo de la escoba, para barrer del gobierno a los radicales, poquito mas que eso tenia. Los chicos buenos en cambio tiene hoy un amplio repertorio de politicas y evidencia de sus resultados a su favor, y ejemplos abundantes del desastre izquierdista alli donde gobiernan.
    Yo solo dudo si aun estara a tiempo chilito...

    ResponderBorrar
  6. jaja la Ingrid es una buena amiga y gran artista, debe haberse acostumbrado a mis pachotadas. Este video fue parte de un proyecto muy grande que incluyó la traída de artistas desde Suiza, instalaciones en los principales museos y centros culturales en Santiago etc. el proyecto se llamó "dislocación" y fue replicado después en suiza.

    Lo de la "épica" yo creo que fue distinto a los métodos políticos tradicionales, muy distinto a lo que hacen ahora los derechistas que solo aprovechan el hastío y la decepción de la gente. La ´pica cosistió en aplicar conceptos muy modernos (para esa época) del marketing: creación y desarrollo de marca, caracterización de los clientes, desarrollo de ideas fuerza, cosas que antes no se habían usado y tenían la característica de ser vacías de todo contenido intelectual o ideológico. La campaña de "La alegría ya viene" fue muy parecida a "La chispa de la vida" de Coca-Cola, en el libro "La guerra de las colas" de Roger Enrico cuenta como se hacían esas campañas a partir de focus group y sondeos de opinión, es algo que todavía se usa mucho en publicidad, aunque también va un poco de capa caída, todas estas cosas tinen su ciclo.

    ResponderBorrar
  7. Es muy relativo que se tenga la libertad de decir la cosas que se piensan.
    Tu de tu blog entonces podrias decir de tal persona que lo vas a matar o que otros deban matarlo y no pasaria nada.
    Una cosa es decir lo que piensas segun donde estes.
    Te atreverias a decir acerca de determinada etnia por poner un ejemplo y serias capaz de plantarte en un barrio de mayoria y de nucleo duro y empezar a cagarte en ellos etc etc seguramente antes debieras haber encargado un cajon de pino ya que segun tu esa es la libertad de preconizas sin consecuencias legales ni sociales.
    Tomas vente pa Barcelona y te vas al gay eixample que es una zona de comercios y parte de un extenso barrio de Barcelona entras en una discoteca gay y comienzas a soltar tu discurso si en el hipotetico caso que odies a los gays antes sacar un buen seguro de accidente.
    Y lo mismo para los barrios gitanos de inmigrantes marroquies etc etc.
    Esa libertad existe y las consecuencias tambien existen.
    Mira como detalle curioso trabajo en el aeropuerto de barcelona y todo el que entra al aeropuerto tiene wifi gratis pero a tu pagina me aparece un aviso pagina de denegado el acceso por ser considerada que tiene un discurso de odio y seguro que ahi entra la mano de la Guardia Civil o de la Policia Nacional y posiblemente si llegas al Barcelona via avion podrias tal vez encontrarte con problemas cuando enseñes el pasaporte
    Es muy posible que alguien colase tu pagina por los motivos que fuesen y eso que la considero moderada.
    Sin duda que la socialdemocracia ha conseguido unas decadas de paz ya que en Chile o Sudamerica no han sufrido los millones de muertos en dos guerras mundiales.
    Ya que te gustan las matematicas contabiliza el numero de muertos y lo agregas a paises como Chile Argentina Peru Bolivia Uruguay Paraguay etc etc.

    ResponderBorrar
  8. Entonces hay que pensar que la politica aplicada va con una perspectiva de evitar guerras enfrentamientos y regimenes que puedan llevar a una nueva guerra pero tambien con grandes errores.
    Porque no en Sudamerica aparecen guerras tan bestias basicamente porque no tiene estructuras para ello cuanto le durarian los misiles a Chile en una guerra contra sus vecinos.
    Durante la guerra de Libia los paises europeos participantes estuvieron muy cerca de agotar las provisiones de misiles.
    Y eso que se fabrican aqui raramente podria suceder eso a los EEUU pero las guerras europeas los paises como Rusia o Alemanai eran unos productores formidables habia municion y bombas y armas para dar y tirar y esa facilidad y tambien ese genio no lo posee ningun pais de sudamerica empezando por Mexico hasta el cono sur.
    Como los nazis consigueiron que despues de la 2ªGM casi nunca o nunca se viesen alemanes horrorizados con todo lo sucedido pues los alemanes hasta los ultimos dias de la guerra fueron organizados y las capas mas desfavorecidas de la sociedad alemana fueron protegidas mediante el no pago de impuestos y por el saqueo y embobrecimiento de toda Europa que revirtio en una vida mejor de los alemanes a pesar de los millones de muertos y de las ciudades destruidas todo el mobiliario de las miles de familias de judios de toda europa terminaron en Alemania los hogares al completo fueron trasladados y vendido o cedido a los alemanes victimas de los bombardeos un dueño de un piso no podia desahuciar por impago del alquiler si el hombre de la casa estaba en la guerra lo mismo con las hipotecas y asi un largo etc.
    No pagar impuestos la clave de muchos para echarse a la gente al bolsillo pero quizas la medida hoy ya no funcionaria ya que el pais no puede hacer que otros paises le paguen los impuestos.
    Hay que aprender a vivir con lo que hay y en politica tambien hasta que no cambien las cosas.
    Bolsonaro la esperanza de que de acabar con la corrupcion por mandato divino de un Dios de conveniencia.
    Acaba con la pobreza y la Desigualdad y acabas con las ideas comunistas.
    Si un rico en Suecia gana 3,5 veces menos que el rico de Chile entonces hay un problema Houston seguiras teniendo comunistas y sus ideas y lo mismo dara que expliques que ese rico chileno que gana 3,5 veces mas da miles de puestos de trabajo.
    Axel Kaiser y su guerra con el que no todos somos iguales sin duda que el tema de la desigualdad no tiene que ver con que todos seamos pobres al estilo de Venezuela o todos ricos pero si a un Axel Kaiser piense que la educacion no sea un derecho entonces mas ideas comunistas.
    Estan los austriacos dispuestos a echar a todos sus inmigrantes?
    A italia le auguran meses de supervivencia si se va de la CE y eso que es de los paises mas industrializados.
    Los polacos y hungaros puede ponerse cabezones y no aceptar ninguna cuota de inmigrantes pero supongo que tuvieron una dura escuela de comunismo que duro del 45 al 89 como para poder andar por su cuenta y curiosamente no quedaron destruidos por el comunismo.
    Pero Europa es Europa motor del mundo todavia.
    No es lo mismo el comunismo aplicado en Cuba que no tiene industria o en Venezuela por mucho petroleo que tenga que los paises de la mayoria de Europa bajo el comunismo no quedaron destruidos es algo cultural y no entraremos en detalles cuando se mezcla con inmigracion desde paises socialmente atrasados por lo que los esfuerzon en educacion deben ser muy importantes para paliar en lo que se pueda errores

    ResponderBorrar
  9. Tomas cuando en el video hablas de injusticia tu definicion es para un juzgado de guardia mezclas lucha social ilusion y cancer.
    Si estas hablando de lucha social no puedes terminar con que un niño padezca cancer.
    Que un niño pase hambre a unos metros de tu casa no puedes llamarlo ilusion o restarle la palabra injusticia.
    Y ya que hablas de niños injusticia es lo que le paso a Cheyre que termino con un niño en sus brazos que le fue entregado despues de sacarlo de la cuna y asesinar a sus padres por el motivo que fuesen y entregado a unas monjas no creo que fuese algo ilusorio mas bien injusto y real.Creo que has confundido dos realidades de injusticia.
    La injusticia social existe desde que no se pone freno a la pobreza ono se hace lo suficiente para combatirla.
    Si un rico chileno gana 3,5 veces mas que un rico sueco y en Chile el 11,7 de la poblacion vive bajo el nivel de pobreza contra un 14,5 en "riesgo" de pobreza en Suecia y la deuda externa es tambien mucho menor entonces en el desarrollo de la pobreza de ambos paises para Chile hay una mayor injusticia social que no es ilusoria es real.
    Los niños muertos bajo el Sename es una injusticia social.
    Cuando Bolsonaro mire desde aquellos pisos de lujo que limitan con un muro de casas pobres si no ve injusticia social Dios seguro que no le va a arreglar el problema y cuando si le da por meter los bulldozer al estilo Israel con los palestinos hay claramente una injusticia social.

    ResponderBorrar
  10. Y sobre urbanismo recorro Alto Hospicio y al menos en Google maps resulta deprimente.
    Valparaiso y Viña del Mar y otros pueblos y ciudades fueron unos lugares "bonitos" gracias a una arquitectura importada de Inglaterra Alemania Francia Holanda de paises nordicos pero la version de la arquitectura puramente chilensis es fea a cagar.
    Te dejo por donde deberian ir los tiros de nuevas ciudades y es Ijburg en Holanda en donde los millonarios supongo que ganaran algo menos que los chilenos y con terreno ganado al mar la imaginacion al poder.
    Alto Hospicio se asemeja a una gran poblacion de chabolas todo tiene pinta de precario.

    ResponderBorrar
  11. Sobre el tema del website que comentas, solo vi unas fotos pero estos "artistas" le ponen una frasecita abajo y lo transforman en casi un objeto de admiración. Pero por más palabras que les pongan, el objeto sigue siendo un objeto, no cambia nada su aspecto ni tampoco su valor.

    Sobre los discursos políticos, el zurderío sabe usar la manipulacion emotiva, como buenos sociopatas, pero abusaron del recurso y lo que sembraron, lo están cosechando.

    ResponderBorrar
  12. Hugo, ¡aplique editorial hombre!

    Tomás, relacionado con una de tus áreas de expertise, sobre la crisis del agua en Petorca: https://www.facebook.com/mao2mil/posts/10217754637516971


    ResponderBorrar
  13. Lseu, Hugo Solo debe tener muy mala cura :D

    Lo de Petroca se repite en todas las cuencas de Chile: Paradoja de Jevons, causada por los absurdos planes de fomento y subsidios de riego. El Código de Aguas es perfecto, pero mete su mano el estado con lso subsidios de riego y todo se va al diablo

    ResponderBorrar
  14. El relato de la ex Concertación parte de la base de omitir el desastre de la Unidad Popular y de todo el período anterior.

    Se baso en apelar a las emociones.

    La canción 'La Alegría ya viene' le achaca al gobierno militar cosas que hizo la izquierda, por ejemplo, la violencia.

    Asimismo, la letra de a canción ahora resultan absurdas con la leyes mordazas que la izquierda desea sacar: "Soy libre de pensar."

    ResponderBorrar
  15. La izquierda llorando represión "por pensar distinto" y mirenlos ahora, son la "thought police" como lo retrató Orwell en 1984.

    ResponderBorrar
  16. Ese es el problema de sa clase de propaganda, causa desilusión muy rapidamente porque ofrece ideas difusas, imposibles y normalmente en sentido contrario a lo que piensan hacer en la práctica

    ResponderBorrar
  17. Esta época no puede ser más Orwelliana porque simplemente no le están dejando, pero yo creo que el puritanismo va a ser algo que va a seguir existiendo mientras exista la humanidad. Total como he dicho en otra ocasión, hay mucha gente que lo que realmente le molesta es no ser ellos los que dictan las normas al resto.

    ResponderBorrar
  18. que texto el de Hugo ! Una verdadera catarsis.
    Hablando de los mobiliarios de los judíos en Alemania: Mi padre conocía un suizo radicado acá, le llevaba la contabilidad, que afirmaba que la plata de los judíos quedó en Suiza. Miles de cuentas de gente que no se presentó nunca a reclamar por obvias razones. Y la plata de los nazis luego también terminó ahí ! Y la de vaya a saber cuántos preclaros patriotas sudamericanos también, por supuesto. Uls

    ResponderBorrar
  19. Hola don Tomas..estoy medio trasnochado hoy:..busque tu ultimo blog y no venia al caso,bueno aquí tampoco,pero,pondrás una entrada de palma Salamanca?....sin ofender a Barcelona,claro,que incitas al odio...un saludo

    ResponderBorrar
  20. jjaja, creo que Palma no es un tema interesante, solo un sicario desempleado y mejor que Francia le haya dado asilo, así no puede entrar a Chile. Cuando se quede sin plata (creo que ya está en esa situación) posiblemente vuelva a lo único que sabe hacer: secuestrar y mandar dedos de sus víctimas exigiendo rescate. Que se quede bien lejos nomas, es mucho mejor.

    ResponderBorrar
  21. oooohh el amigo de Barcelonaaaa.... se pasoooo...
    Salud Tomas!!
    Eugenio

    ResponderBorrar
  22. jaja el barcelones. Es buen chato pero como dije, debe tener mala cura

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"