En la última elección para presidente regional en Tacna, el candidato favorito era Lucho Torres Robledo, que había sido electo tres veces como alcalde y renunciado en su tercer período para presentarse a presidente regional. yo lo conocí cuando chambeaba por la Municipalidad de Tacna y él era alcalde, tengo muy buena opinión de su persona. Resulta que en octubre del año pasado, semanas antes de la elección, un oscuro fiscal adjunto de la sección especializada en corrupción de delitos funcionarios, resucitó una causa en su contra, que había sido archivada por el supuesto delito de venta irregular de un terreno.
Lo insólito del asunto es que a pocos días antes de la elección, la Fiscalía anticorrupción consiguió que un juez de primera instancia decretara la "detención preliminar" (arresto) contra el candidato a gobernador regional y otras 23 personas por el presunto delito de organización criminal, denominada "Los Limpios de Tacna". La detención se concretó el 23 de noviembre. El juez decreto "detención preliminar" por ¡treinta y seis meses! y en el operativo de detención participaron 38 fiscales y 200 policías.
Cuando fue la elección Torres había sido tomado preso pocos días antes, así es que no pudo ir en la papeleta, la abstención superó el 50 por ciento (en Perú el voto es obligatorio) por lo que -tengo entendido que según la ley electoral- los resultados debieron ser declarados nulos, pero el Tribunal Electoral se reunió y declaró válidos los resultados. Ayer leí que la Corte de Apelaciones había anulado el dictamen del juez por diversos vicios procesales, Torres y los demás recuperaron su libertad pero se torció la voluntad popular limpiamente, gracias a la jugarreta de un fiscal y un juez de primera instancia.
Me pareció un caso muy interesante. Un ejemplo de como la simple voluntad de un juez pudo influir para torcer una elección popular y colocar en el poder a alguien de sus simpatías aunque no tenía los votos.
Claro que también hay casos como el Lava-Jato en Brasil donde la corrupción de Lula, Odelbretch, Batista y otros poderosos era escandalosa e innegable. Si Lula no hubiese ido a la cárcel con toda la evidencia que había en su contra, partiendo por el fastuoso triplex que le regaló una empresa a modo de coima, habría sido una verguenza para Brasil y una burla para el sistema democrátco y los propios brasileiros. Una cosa es la "detención preliminar" para investigar un supuesto delito y otra cuando existe juicio y sentencia ejecutoriada, que ha pasado por todas las instancias de apelación.
Cuando la corrupción es escandalosa e imposible de negar, la justicia tiene el deber de intervenir, aún en contra de los más poderosos. El problema es cuando -por el contrario- son los fiscales y los jueces corruptos, que se creen que amparados en los fueros que les da su poder pueden armar acusaciones falsas, tendenciosas o groseramente parciales sin que les pase absolutamente nada. Entonces nos enfrentamos a un peligro que vemos hoy en Perú y que ya hemos visto muchas veces acá en Chile.
Fiscales y jueces politizados, resentidos y con mala formación profesional fueron contratados de manera masiva en Perú y Chile, donde se implementó prácticamente la misma reforma, en Chile la planta de jueces creció en más de un novecientos por ciento ¿de donde salieros todos esos nuevos jueces Marmicoc? No de una carrera funcionaria ni mucho menos, antes era sumamente difícil llegar a ser juez, el proceso era largo y empezaban como oficiales de sala, pasaban a secretario abogado, después de muchos años esperando que algún juez muriese porían al fin ingresar a la escasa planta.
A partir de la Reforma cualquiera, un curso express en la Academia Judicial, y con mostrar fidelidad perruna a las ideologías que enseñan se convierte en magistrado. Tener simpatías políticas de izquierda también ayuda mucho, porque todos los nombramientos -incluso bajo el gobierno de Piñera- pasan por un colador de pureza ideológica. Para qué hablar de los fiscales que son prácticamente un partido político como cualquier otro, con toda la corrupción que esto supone y sin ningún clase de control disciplinario. El Mnisterio Público es un vivero de corruptos y resulta admirable que unos pocos consigan mantenerse honestos en ese ambiente.
Los fiscales siempre tienen un ojo puesto en la carrera poñítica. Entonces tenemos que junto con los partidos políticos de derecha, centro e izquierda tenemos el partido de la fiscalía, que no hace leyes ni adminsitra el estado, pero es el brazo armado de ciertos partidos políticos porque maneja la polícía, las detenciones y el descrédito de las personas. Por eso el Miniterio Público contrata "rostros" de la televisión para que les enseñen a hacer "vocerías", su mentalidad es la de un partido político que busca ejercer o aliarse con los que ejercen el poder.
¿Para qué votar entonces, si un fiscal o un juez politizado puede meter a la cárcel al candidato pocos días antes de la elección? ¿Qué sentido tiene votar si por faltas mínimas, casi inventadas, condenan a algunos parlamentarios, mientras que a otros, inclusive a la ex-presidenta Bachelet que hicieron exactamente lo mismo las encubrieron y no las tocaron?
Los fiscales y jueces que abusan, hacen lo que quieren en la más completa impunidad siguiendo ese dicho atribuído al presidente Ibañez "yo soy amigo de mis amigos, enemigo de mis enemigos y con el resto soy justo", esos son uno de los frutos podridos que nos dejó la Reforma Procesal Penal. Curiosamente a partir de las reformas tanto en Chile como en Perú las ficalías y tribunales se han convertido en reductos de la izquierda, que hacen política sin tomarse la molestia de ganar elecciones.
Y siempre con apoyo de la prensa de izquierda, otro partido político
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Estamos un paso adelante, el activismo judicial, los jueces se estan acostumbrando a hacer las leyes, ya no se trata de mera interpretacion, discutible o no, sino de generar obligaciones, o eliminar otras, porque sus señorias asi lo determinan. Agunoss abogados alegan un poquito , con una timidez de doncellas, pero claro, despues de todo sus carreras y sus ingresos dependen de no pasar a la lista negra
ResponderBorrarA chilito le llorara una nueva higiene...
Yo creo que los jueces van a ser los primeros en darse vuelta la chaqueta cuando huelan que el poder está cambiando, salvo honrosas excepciones (muy honrosas) muchos con los que pude tratar -y todavía trabajan- son los tipos más cobardes y serviles que he conocido. Con los fiscales va a pasar lo mismo, la mayoría son muy corruptos y oportunistas, ya van a andar parados en dos patitas moviendo la cola cuando la tortilla se vuelva.
ResponderBorrarEl problema es que hay que cambiar urgente las leyes para ponerles freno, ahora andan cebados con el poder que han adquirido, no se dan cuenta que les puede durar muy poco
ResponderBorrarEstoy seguro de eso, inventaran lo que sea pero se arrimaran al poder como siempre.
ResponderBorrarEn Chile hay mas o menos justicia en asuntos entre particulares, o asuntos penales no mediaticos, si es contra el estado la tenemos casi imposible, y si se trata de milicos ellos van pre condenados. Identico a durante el GM , solo que los que sonaban eran los terrucos.
Y luego por qué la gente deja de creer en la democracia y las instituciones. Creo que además el caso demuestra que un juez corrupto es más peligroso que cualquier otro funcionario corrupto.
ResponderBorrarWilson, la justicia para personas comunes y corrientes también anda muy mal. Estamos sujetos al capricho de la Fiscalía, que si ponemos una denuncia decide -sin dar explicaciones a nadie- si "vale la pena" o no que investiguen. Muchas veces no investigan o definen mal los delitos por simple flojera, para trabajar menos.
ResponderBorrarFrx, yo creo que la Fiscalía es la más peligrosa de las instituciones, los jueces al menos tienen control disciplinario de apelaciones y la suprema, mientras que a los fiscales no los controla nadie. Solo se controlan a si mismos, eso explica la corrupción dentro de la institución, todo vale allí.
Muy peligroso el escenario que tenemos acá y en Perú. El poder judicial puede incluso mantener corruptocracias pero también las puede derrumbar. El sueño humedo de toda la izquierda es tener todo el aparataje bajo su control. Tienen casi todo el parlamento, tienen controlado todo el poder judicial, tienen de los huevos a esta administración, pero les falta el escollo mas grande: las FFAA, a pesar de todos los escándalos que ellos mismos han generado dejando a sus "preferiti" al mando que roben hasta llenarse y cuando la cosa se note mucho, los hace caer y con ello la credibilidad de la gente en dichas instituciones.
ResponderBorrarLa Reforma Procesal penal jamás debió haber existido, sus nefastas consecuencias se sienten despues de 15 años de implementacion, con toda esta maraña de instituciones "que hacen que trabajan" pero nunca lo han hecho ni jamas lo haran.
por ultimo una pregunta ¿quien juzga a los jueces? porque así como veo, es la misma pregunta que me hago con lo de la contraloría. parecen entes autonomos sin control.
Wow! No tenia claro el caso de Tacna y me parece escandaloso, fácil ha pasado desapercibido para la opinion publica nacional peruana, porque actualmente hay casos aun mas de escandalo que han saltado a la luz... muchas cosas de las q comenta de la Justicia Chilena tambien pasan en Peru, pero claro la corrupcion es mayor... Lo rescatable es que se ha comenzado a luchar contra ella, En la actualidad la Institucion que pone, destituye o sanciona a jueces y fiscales (CNM) fue desactivada porque casi todos sus miembros estaban implicados en una Mafia de Cuellos Blancos y hay audios que lo prueban... asi q ese Juez en Tacna dificil q sea Sancionado por ahora... Una Nueva Institucion (CNJ) reemplazara al CNM con muchos cambios, realizara una Reforma integral, por ejemplo se pretende q ser Juez se vuelva mucho mas dificil y ya no solo con un curso express como aqui tambien sucedia (1/2)
ResponderBorrar(2/2) Esta reforma Judicial esta siendo detenida por la Mayoria Fujimorista en el Congreso... pero con los sucesos de Año nuevo y la Renuncia del Fiscal de la Nacion por la presion de toda la sociedad, El partido de Keiko Fujimori ya perdio el control del Congreso por la salida de sus congresistas q no quieren quedarse en el barco q se hunde... tardara todavia un par de meses para q cambie la estructura interna del congreso, y ahi si comenzaran todas las reformas (Judicial la primera) que estaban siendo aplazadas por el Fujimorismo... claro la Corrupcion no se puede vencer del todo, imposible... pero creo que nos conformamos con llegar a los Niveles de paises como Chile o Uruguay (eso seria bastante, ojala suceda)... En un comentario anterior Mr.Tomas le mencione que esta lucha contra la corrupcion podria llegar a tener repercucion en algunos paises vecinos, pues parece q mediaticamente puede q este comenzando:
ResponderBorrarhttps://pbs.twimg.com/media/DwzDggfWkAALXyB.jpg
La reforma procesal penal fue un copy y paste de lo que hay en Alemania.
ResponderBorrarEn USA, el fiscal mayor de una ciudad, por así decirlo, es electo por las personas. En América Latina, todo sale retorcido. Los fiscales se creen están en miniserie norteamericana.
Jose, los jueces tienen un control disciplinario de las cortes de apelaciones y suprema, el hecho que estas son colegiadas amortiguan un poco la corrupción porque siempre hay al menos dos bandos o corrientes de opinión. El caso de la COntraloría o los fiscales en mucho peor porque no tienen el control disciplinario de nadie, excepto del COntralor o el Fiscal NAcional, cuando estos son sinverguenzas (como parece ser el caso en CHile hoy) el asunto se escapa de todo control
ResponderBorrarPpValdivia, en Perú la cosa está muy, muy complicada, en mi opinión tienen engañada a la opinión públicacon una serie de historias sobre la "corrupción" que están permitiendo llegar al poder a los que no tienen votos. Judicializar la política "botando a los corruptos" es una práctica favorita de la izquierda en todos lados, si te fijas jamás le han tocado un pelo a Susana Villaran y la causa de las agendas de Monika está a punto de prescribir, así es que yo soy muy esceptico con esas olas de indignación moral y fiebre anticorruptora, especialmente cuando son para un solo lado y están dirigidas a sacar a gente que ha sido elegida en las urnas usando los tribunales.
Es cierto que hay casos escandalosos como el de Lula, pero muchas veces se trata simplemente de operaciones políticas basadas en rumores, "testimonios" y cosas por el estilo. Me acuerdo del "Popi" Olivera y su fiebre moralizadora, puro cuento.
Javier, la reforma fue diseñaba (mas bien copiada) de Alemania porque los alemanes pusieron los millones para el estudio. A cargo del diseño e implementación hubo tipos sin ninguna trayectoria ni experiencia así es que lo único que podían hacer era el burdo copy&paste del sistema alemán, no les daba para más el mate.
Sobre los fiscales y la mayoría de los nuevos jueces, se dio la tromenta perfecta, porque coincició con la masificación de la educación superior y la correspondiente camada de profesionales mediocres o menos que eso, esos son en gran parte los nuevos fiscales y jueces, gente de muy poca capacidad profesional y personal, especialmente en fiscalía.
Tomas, eso lo tengo claro, pero ¿quien fiscaliza a los jueces de las de apelaciones y suprema?
ResponderBorrarEn ese caso hay que ir cambiando poco a poco a los supremos en la medida que se tenga un parlamento afín, en lo posible con jueces buenos y apolíticos, ellos después van nombrando a los de apelaciones. El problema es que las cortes de apelaciones están llenas de jueces politizados, pero se pueden ir nombrando supremos de afuera del Poder Judicial
ResponderBorrar