NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
11 enero 2019
El Instituto Arica
He andado ocupado con unos amigos que están tratando de reconstruir la historia del "Instituto Arica" que fundó el psicólogo boliviano Oscar Ichazo en esta ciudad a fines de los años sesenta. Como a mi me encanta la historia y sobre todo la crónica de las cosas raras que han pasado en Arica -que son muchas- estoy tratando de ayudarles en lo que pueda en este difícil asunto.
El Arica Institute es hoy una orgsnización enorme, basada en California y que extiende sus cursos y productos por muchos países del mundo. Ofrece cursos de superación persinal, meditación y cosas por el estilo, constituyendo además un negocio muy próspero, como se puede ver en la Arica Shool Web Store. Es difícil imaginar como un puñado de personas se convirtió en una organización tan importante y de un crecimiento tan explosivo en tan poco tiempo.
El grupo de once personas, reunidos por Ichazo, se vino a instalar al Valle de Azapa entre 1969 y 1970, la mayoría de buena situación económica y profesional, entre los que estaba el famoso fotógrafo chileno Sergio Larraín, el psiquiatra Claudio Naranjo, Sergio Hunneus y otros. Uno que se unió más tarde, en la etapa "Santiago 1" de 1971, fue Gonzalo Pérez Benavides, que en Como Aprendí a Observarme a mi Mismo con Científica Compasión y Comprensiva Ironía relata su experiencia y los primeros pasos del grupo.
En la Quebrada de la Muerte del Valle de Azapa, Ichazo desarrolló su sistema de iluminación y desarrollo personal, la psico-calistenia y el conjunto de ejercicios del "Arica Training". A este campamento llegaron -no tengo idea como- cerca de 100 norteamericanos del Instututo Esalen de California, entre ellos varios que llegarían a ser gurus muy famosos del New Age de los setentas, creo que eso fue lo que impulsó el crecimiento acelerado de la organización, cuando Ichazo se fue con ellos a Estados Unidos.
La historia es increíble y la investigación está en marcha, si alguien tiene cualquier dato o recuerdo, por pequeño que sea, mis amigos se lo agradecerían muchísimo. Esta es otra de las muchas historias raras que tiene Arica, nuestra ciudad bizarra donde la gente se baña en la playa en plena noche y un tipo vestido impecablemente de panadero ofrece pie de limón y maracuyá en el semáforo. Arica. Una ciudad de rarezas.
Así es que ya saben amigos, cualquier dato quedo atento, se los agradecería mucho.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Yo la verdad no me trago mucho a los pájaros esotéricos. Por lo general son inofensivos, pero de vez en cuando uno se tropieza con un auténtico pelmazo.
ResponderBorrarOye, ¿viste eso? https://twitter.com/sebastianpinera/status/1083489478696726533
A mi tampoco jamás me ha entusiasmado la idea de "despertar" o "estar iluminado", creo que el sueño y lña ilusión del ego son mucho más entretenidos. Normalmente la gente con problemas personales más o menos serios busca anular el ego, al menos esa es mi impresión.
ResponderBorrarLo de Piñera es el acuerdo del Grupo de Lima, lo acordaron hace tiempo.
Por traslado laboral de mi padre, llegamos a Arica seguramente poco tiempo antes que el Instituto Arica se fuera de la ciudad. En ese tiempo viviamos en un barrio compuesto principalmente por gente "de afuera". La mayoría academicos y gente que venía a ocupar cargos importantes en la ciudad. Una de esas familias, de Santiago, en mi mismo pasaje y unas casas mas abajo solamente, tenía unos niños menores que yo pero igual nos hicimos amigos y ellos venían a mi casa o yo iba a la casa de ellos. En la casa de ellos escuché por primera vez de este Instituto Arica, vi a Claudio Naranjo en persona, alli... Tambien recuerdo a Jodorowski... [tengo memoria casi fotográfica para rostros, no asi nombres] En mi mente, tengo imagenes, olores, y musica todos muy agradablea asi como tambien de la gente que vivía allí y que frecuentaba la casa Era la primera vez que yo veía una casa decorada con elementos autoctonos andinos. También por primera vez allí olí el patchouli -el cual me encantó. Allí escuché por primera vez a los Rolling Stones. La familia se fue de Arica en algun momento en los 70a... Toda esa información quedó en una cajita en mi cerebro sin tener ningun sentido para mi hasta muuuuuchos años despues cuando escuché de Claudio Naranjo, Jodorowski, etc. vi sus fotos y quedé "plop"... Mi información no les sirve de nada a tus contactos pero yo muero de curiosidad por saber mas de este movimiento que comenzó en Arica. Les deseo el mayor de los exitos en su investigación.
ResponderBorrar~lilian
¡Que increíble Lilian, quien lo iba a pensar en esos años! Excelente historia
ResponderBorrarY si te recuerdas el nombre de la familia, m´ndamelo por mail, para tratar de ubicarlos en Santiago!
Vamos a ver si van apareciendo más datos
Tomás... si recordara el nombre de esa familia yo los habría contactado en ese momento en que asocié imagenes con data. He estado tratando de recordar a vecinos que gente que podría haberlos conocido [vecinos] pero ya estan wn otro Plano y ya hace mucho tiempo atras [Vicki Carreño y su esposo el filósofo Sergio Villegas, ambos de la UTA]... I'm sorry. Por eso te dije que mi informacion no les sirve. Te escribiré directamente con otros detalles mas tarde por si acaso...
BorrarUn amigo decia que los grupos de Gurdjieff eran como el Acorazado Potemkin y entrenamiento Arica como Mary Poppinso, teniamos un pequeño sesgo claro. No es gran aporte... :-)
ResponderBorrarGracias Lilian!
ResponderBorrarWilson, las peleas y descréditos mutuos entre grupos y dentros de esos grupos son clásicas jaja, todos miran en menos a todos ¡y todos hablan de lo perverso que es el ego y la importancia de controlarlo!
Es para la risa
Es bien curiosa la relacion entre la fronda aristocratica chilena y el grupo arica,,,como lo evidencian varias tesis de sociologia de la univesidad de chile ,esta secta ,que hay que mencionar practica la magia ,atrae mucha gente perdida ,es una secta atea y yo que conoci a la hija de ichazo ,de quien hablaba muy mal ,no tiene naada que entregar un hombre que fue un mal padre porque se predica con el ejemplo propio y no con seudo creencias,si tu estas metido ahi ,sal,no vas a encontrar nada valioso,lo valioso lo pones tu cumpliendo con las inmortales leyes morales ,!,,no se come en casa!,
ResponderBorrarVarias ovejas descarriadas de la burguesía chilenas se reunieron en el Arica,varias se rayaron y varias se suicidaron también. En facebook un proyecto investigativo sobre el grupo musical Blops recopiló bastante información al respecto, su nombre es El Proclive Necesario.
ResponderBorrar¡Que buen dato! Voy a chequearlo, grax!
Borrar