Ojalá no hubiese tenido que escribir esta entrada. Seguimos con los temas delicados, este es muy desagradable pero igual hay que comentarlo porque creo que es muy grave, se trata de la manera como enfrentó el ministro del interior -y presidente subrogante cuando ocurrieron los hechos- Herman Chadwick Piñera, la muerte del comunero Catrillanca. Veamos algunos testimonios:
El ex sargento Carlos Alarcón, autor del disparo que mató a Catrillanca declaró "todavía falta que salgan cosas a la luz, porque ustedes que nos conocen saben que nosotros no estamos a la mala ni como delincuentes, no soy un delincuente ni nadie aquí lo es, por lo tanto aquí hay gente que nos hizo mentir, dimos declaraciones falsas y ahora nosotros somos los culpables, los más peligrosos para la ciudadanía". Alarcón está imputado por homicidio simple y por obstrucción a la investigación.
El ex suboficial Patricio Sepúlveda, que grabó un video con el operatrivo. También asegura que la muerte de Catrillanca fue un accidente al rebotar una bala disparada contra las ruedas del tractor en que huía, y que junto con sus dos compañeros que participaron en el operativo fueron instruidos a dar una versión falsa por el abogado Cristian Inostroza, además afirma que el ex general director Hermes Soto estaba al tanto de la falsedad de esas declaraciones.
"En un momento, el abogado Inostroza nos preguntó si es que nosotros portábamos cámaras y habíamos grabado el procedimiento y el sargento Avila dijo inmediatamente que el llevaba una. Yo no señalé en esa reunión que yo portaba una cámara de grabación personal y que había registrado parte del procedimiento. Y esto lo hice, porque tan pronto como Avila señaló que el llevaba una cámara de grabación, el abogado señaló de manera inmediata, que todos deberíamos decir que nadie tenía cámara. Por ello es que yo no quise referirme a mis grabaciones.
Luego que le contamos nuestra versión al abogado, este salió cerca de dos veces de la oficina. Luego nos dijo que en la fiscalía debíamos declarar que en el procedimiento, los disparos habían sido realizados de manera disuasiva y que el tractor se había cruzado en la línea de fuego, porque nosotros en ese momento, supuestamente, estábamos siendo objeto de ataques. Ante esto, el sargento Alarcón manifestó delante de todos que debíamos contar la verdad, porque igual se iba a saber después. Mi mayor Valdivieso, dijo que debíamos mantener la versión que nos había entregado el abogado"
Hasta aquí hay uns muerte por bala de rebote tratando de detener al tractor, en el video aparece como dispararon a la carrera. También hay un intento de encubrimiento ordenando a los carabineros a relatar un falso enfrentamiento y a destruir los videos. Este encubrimiento sería -según la versión del gobierno- fraguado por los generales y el abogado y ejecutado por los carabineros que entregaron declaraciones falsas, todos fueron expulsados o pasados a retiro, incluído el general director Hermes Soto. Pero la mentira tiene patas cortas.
Esta versión se cae cuando el general Victtoriano, jefe de zona en el momento de los hechos, declaró en Fiscalía que desde el primer momento había informado a Chadwick, ministro del interior y presidente subrogante en esos momentos, que Catrillanca no estaba armado ni hubo enfrentamiento. Y en este punto la cosa se pone turbia, porque Chadwick contestó con esta versión:
“Luego de algunos intentos logré comunicarme con el general Victtoriano. La comunicación era muy difícil y logré entenderle que ya se estaba retirando del lugar, pero no obtuve mayores detalles pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido”
Esta declaración suena a una mentira casi infantil, no es por prejuicio contra Chadwick pero nadie en su sano juicio creería que la comunicación iba a ser tan mala que no le entendió lo que dijo y que entendió que si hubo un enfrentamiento como declaró al principio.
En un primer momento era la palabra de Chadwick contra la del general Victtoriano, si Chadwick hubiese desmentido tajantemente, su versión se podría haber sostenido, pero ese torpe invento, puede derrumbar toda la versión oficial. Rodrigo Ubilla, el subsecretario del interior se dió cuenta de la situación y no dudó en decir que el general Victtoriano mentía, pero el mal ya estaba hecho. Por lo que se sabe la versión más creíble es esta, de la vocera de la Asociación de Agricultores de Malleco Gloria Naveillán:
"Los obligaron (a los carabineros que participaron en el operativo) a quedarse en Pailahueque, llegó el general de Santiago, el Franzani, con el abogado, el abogado se comunicaba permanentemente a un teléfono en Santiago, que me encantaría saber de quién era a pesar de que sospecho de quién puede haber sido, y recibió ordenes de cómo hacer la declaración de estos carabineros que era falsa”.
Mi opinión: qué es lo que yo creo que pasó y por qué
Es altamente probable que la versión falsa se fraguó entonces desde el gobierno y eso explica varias cosas. Primero la indignación de Hermes Soto cuando le pidieron la renuncia, lo mismo de los otros 10 generales que renunciaron con él. Luego la estupidez de la versión de falso enfrentamiento.
Cualquiera que sepa un mínimo de asuntos policiales, partiendo por los propios carabineros que participaron en el operativo, sabe que inventar un enfrentamiento es muy difícil: hay que mostrar vainillas, impactos, trayectorias, etc. es totalmente inverosímil que generales, con todos los conocimientos técnicos y la experiencia de una vida en el servicio hayan pensado que una versión tan infantil se podría sostener. Ese invento salió de civiles del Ministerio del Interior, si no es del propio Chadwick, se los doy firmado. Los carabineros que participaron dijeron desde el principio que la historia falsa iba a ser descubierta, no les hicieron caso.
Y como siempre, tratan de cortar por el hilo más delgado: hace un tiempo escribí acá mismo que el gobierno había perdido a Carabineros, ya no puede contar con ellos, los tiene en contra y por más que coloquen a un general director servil no servirá de nada, la verticalidad del mando existe, pero solo es operativa cuando hay mando. Recuerden lo que pasó cuando Prats fue nombrado ministro por Allende, en ese mismo minuto dejo de ser el comandante en jefe, por más que llevara las presillas, ya no era nada. El mando no se regala ni tampoco lo determina un decreto cuando la época es difícil. Para Carabineros, hoy el gobierno es una más de las muchas amenazas que tienen que enfrentar.
No se cuanto ira a durar Chadwick en el gobierno. Muchos lo están apoyando a rajatabla "para no darle balas al enemigo", esa es una estupidez, Chadwick es el enemigo, su incapacidad, sus actuaciones tontas que han alienado a Carabineros, han hecho nucho más daño que cualquiera de la oposición. Es curioso ver como Piñera repite errores de Bachelet y se autoinflinge daños enormes por no hacer a tiempo lo que corresponde: destituirlo. Me recuerda lo que se demoró Bachelet en echar a Peñailillo, igualito.
El incidente en sí es menor, un intento de encubrimiento ante la opinión pública causado por el susto y desconcierto del momento, el problema es como se ha desarrollado todo desde que las versiones se empiezan a caer.
En el fondo del problema está la debilidad de carácter, la cobardía del gobierno para enfrentar las cosas
Los hechos son que unos delincuentes asaltaron y robaron a mano armada dos autos, entre los asaltantes iban Catrillanca y el menor de edad que lo acompañaba. Cuando Catrillanca muere accidentalmente durante su persecución, el gobierno en lugar de enfrentar el hecho entra en pánico, el hecho provoca la histeria de Chadwick y les hace inventar un cuento de hadas. Cuando la historia se les cae entonces echan toda la culpa a Carabineros, mandan a retiro a más generales, expulsan a los carabineros que participaron en el operativo, etc.
¿Donde diablos estaba la inteligencia, la ANI, cuando más se necesitaba para calmar a los histéricos y poner la situación en perspectiva? Como vengo diciendo desde hace tiempo hay dos probablilidades: o son muy incapaces o son capaces y nadie en el gobierno les hace caso.
Como si eso no fuese suficiente estupidez y cobardía, el gobierno manda a "pedir perdon" a la familia del delincuente muerto, pasándoles graciosamente el cuchillo para que se lo claven en el corazón, no solo crearon un martir, sino nuevos caudillos terroristas. Ese es el problema de fondo, la cobardía y deslealtad que les impide enfrentar de cara a los problemas, con la verdad y con firmeza cuando hay que ser firmes. Por ese camino se quedarán más solos que un dedo, es triste pero hay que comentarlo tal cual es.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Cuadran varias cosas en tu versión. Hace meses la habría apoyado instantáneamente. Pero hoy, hoy que sabemos que los oficiales de la institución nos sorprenden cada día con una aberración nueva, no me atrevo. Ojalá se sepa la verdad ya que como dices, debe ser fácilmente demostrable.
ResponderBorrarNo es primera vez que pasa, es una situación de "palabra contra palabra" y ya pasó en la "Operación Huracán" donde era la palabra de la Fiscalía contra la de Carabineros, la Fiscalía les puso el pie encima con facilidad.
ResponderBorrarAhora es muy probable ue el gobierno intente ponerles la pata encima también, y tal vez que lo consigan, pero estas cosas nos son gratis, con el paso del tiempo la verdad termina apareciendo. Además los efectos en las instituciones pueden tener consecuencias impredecibles.
Es muy raro, los oficiales generales saben que se puede engañar a los supriores,pero no a los subordinados, así no se arriesgarían a crear una mentira tan burda, a sabiendas de que se comete un delito para encubrir otro. Rarísimo, weones no lo son tanto
ResponderBorrarEso es lo que me hace dudar de la palabra de Chadwick, incluso en los años de la DINA los falsos enfrentamientos los pillaban de una, cualquier carabinero que hoy sea oficial superior sabe de criminología y que resulta imposible sostener esa historia. Mi opinión es que recibieron órdenes políticas, simplemente obedecieron, desde los generales hasta los suboficiales que participaron, después los políticos les quitaron el piso. Esa es mi opinión, especialmente después de leer el cuento de la "interferencia" de Chadwick
ResponderBorrarTengo la tincada que algo esta pasando en la sombra, no puedo creer en tanta torpeza.
ResponderBorrarPara mi es claro que chilito esta acercandose a exigir una nueva higiene, paso a paso se va deteriorando la convivencia, no solo politica, sino tambien social, la galla se enfrenta en las calles hasta por quitame p'lla estas pajas. Los varios asuntos pacogate y milicogate, no son casuales, y responden a la estrategia de cooptar a los mas ingenuos (Cheire, Cienfuegos) y/o destruir.
Hay dos preguntas para mi: ¿Estaran dispuestos los higienizadores a hacer la pega de nuevo? y mas importante: ¿Porque los probables higienizados, siguen ciegamente un curso de colision, es que saben algo que no es aparente? O son como el tipo que firmo su militancia en la UP el 10 de septiembre ;-)
La actuación de Peñera, Chadwick y su gente no tiene lógica, parece inexplicable, pero creo que se explica muy bien si consideramos que no se mueven por lógica, sino por miedo. No piensan y son profundamente cobardes, así es que se ponen histéricos frente al primer problema que se les pone enfrente.
ResponderBorrarLa izquierda hace su trabajo, que es tratar de ganar poder por secretaría, con cuchufletas porque nunca ha tenido votos, siempre ha sido lo mismo, durante la COncertación tuvieron que actuar con políticas de derecha, apenas dejaron eso con Bachelet 2, se fueron al diablo.
HAy que tener en cuenta que estas situaciones no son nuevas, aunque hay varias formas en que podría resilverse, un golpe militar no es la única solución, podría también ganar KAst y la derecha la presidencia y el parlamento, incluso podría aparecer otro caudillo de ultraderecha que llegue por elecciones y se quede por la fuerza, tal como lo han hecho los de la izquierda, la diferencia es que los gobiernos de derecha siempre crean riqueza, lo que le ayudaría bastante.
Hy muchas salidas posibles pero es una situación que va camino a reventar por algún lado, electoral o por la vía de hecho
Creo que la política oficial en estos casos debe ser "esperemos los resultados de la investigación", "nos atendremos a lo que diga la justicia", "hay que ser prudentes hasta que se terminen todas las instancias investigativas" bla, bla,... y punto.
ResponderBorrarAlgún cuerpo orgánico del Estado acostumbrado a que lo protejan desde el Gobierno puede resentirse un poco con ese discurso, pero es el mejor para ellos: Si la oposición - en especial la militancia izquierdista - capta que el Gobierno no le pone el cuerpo a la policía, pierden interés en el ataque. Si se ponen a defenderlos, es políticamente rentable y el ataque arrecia. Uls
Exactamente Ulschmidt, el gobierno jamáas debió meterse en un asunto que era estrictamente policial-judicial ¡para eso está el sistema de justicia!.
ResponderBorrarPero nuestro gobierno de incapaces, al ver el posible malhumor de la izquierda, se asustaros, se pusieron histéricos y llamaron a retiro a 10 carabineros ANTES que la justicia empezara siquiera a investigar, fue una completa estupidez, un daño gratuíto a la institucióny a la seguridad del país
Yo no me quise pronunciar sobre ese tema, porque unos les daban importancia a la cámara, olvidándose que existe un procedimiento judicial e incluso policial.
ResponderBorrarEn otro blog dije, si el carabinero actúo en forma incorrecta o no, es lo de menos, pues de todas maneras lo dan de baja.
La gente de nuestro lado pone como ejemplo el caso de un carabinero que se enfrentó a terrorista en Rancagua o Curicó por mediados de los setenta. El carabinero le pidió la identificación al sujeto en la noche. El terrorista huyó, lo alcanzó, pelearon, finalmente fue muerto el sujeto. El fulano portaba cartuchos de dinamistas. Después Carabineros investigo y se dio cuenta que el sargento o suboficial había actuado de acuerdo con los procedimientos y fue premiado. También la justicia investigo y fue cosa juzgada.Llego la Concertación y los familiares del sujeto incluyeron en el Informe Rettig. Y el carabinero en cuestión, luego condenó a 5 años en Punta Peuco.
Lo mismo con los Hermanos Vergaras del Mir. El carabinero que sobrevivió y que los enfrentó es condenado.
Carabineros está enfrentando muchos enemigos por estos días, un enemigo evidente son la mayoría de los jueces de apelaciones y la suprema, todos fueron al besamanos para ser nombrados y todos obedecen a los patrones políticos de turno sin chistar. Por eso se han producido estos juicios y condenas insólitas, antijuridicas y abusivas, gracias a que los politicos han tomado el control de los jueces. Eso es otra situación que va a explotar y ahi si que la razzia puede ser violenta.
ResponderBorrarPensé que defendía lo indefendible cuando discutía con un amigo respecto al tema, pero al leer tu columna, todo me cuadra.
ResponderBorrarEste gobierno creó un mártir para el zurderío y esta administración hecha de "hombres débiles" les están abriendo el camino, pero lo chistoso es que son solo un grupo minoritario que se aprovecha de esto para ganar puntos.
El gobierno se está quedando sólo, pero las FFAA y de Orden la estan pensando mucho antes de poder actuar conforme a su juramento.
José, creo que estamos muy lejos de las condiciones para un golpe militar, claro que para allá vamos a menos que aparezca alguna otra de las varias salidas posibles, pero todavía estamos lejísimo. Yo creo que habrá un gran corrimiento de opinión hacia la derecha y que gente como KAst crecerá muchísimo, bueno es algo que se viene viendo desde hace rato, no es Kast, sino las personas que tienen opiniones de esa clase son cada bía más.
ResponderBorrarJAK hace un par de años no era nadie, hoy está surfeando en la cresta de la ola de opinión, es la época.
Precisamente Tomás. por eso dije que "la estan pensando mucho" ya que no quieren correr el riesgo de cometer el error dos veces. La distancia que hay entre las FFAA y de Orden para con el gobierno es enorme y a estos afrancesaditos les va a pasar la factura pronto.
ResponderBorrarLo bueno de todo es que JAK sin necesidad de "aparecer tanto", quizás usando la misma receta que Bolsonaro (que dicho sea de paso, fue también la misma que hicieron Yevenes y Guzman para ganarle terreno a los zurdos en las poblaciones) es trabajar en silencio y sin molestar a nadie. Los zurdos le hacen propaganda si o si, a pesar de tanta campaña para "invisibilizarlo", difamarlo con "fake news", funa o protesta que hagan. El chileno promedio ve en JAK como la esperanza para que este pais surja, pero no ven que el no gobierna solo. Por eso en AR hay que ocuparse de armar un parlamento fuerte para que pueda gobernar de buena manera.
Yo creo que KAst, Bolsonaro y todos los demás (en Europa hay varios) son productos de esta etapa histórica, si no hubieran sido ellos serían otros pero era inevitable que aparecieran porque la necesidad estaba en el aire.
ResponderBorrarAhora la gente joven es derechista, ser de izquierda es rancio y los más radicales son ultraderechistas o declaradamente neo nazis, tal como antes los más chorizos eran de ultra izquierda. ¿quien es de ultraizquierda hoy? Solo los muy flaites y unos cuantos poseros que se quedaron debajo de la micro, pero la cosa va históricamente para la derecha y muy rápido.