05 enero 2019

Refrito del sábado: 20 años son más que suficiente

Esta entrada la escribí el 17 de febrero de 2009, al enterarme de la muerte de Álvaro Bardón, uno de los destacados chicago boys, que participó como ministro y en varios otros altos cargos durante el Gobierno Militar.

En el año 2009 la Concertación estaba en su apogeo y todos pensaban que sería como el Reich que iba a durar mil años, el estado de bienestar europeo era el modelo indiscutido para Chile, España del PSOE-PP era nuestro referente como sociedad ideal. Muy pocos defendían el liberalismo y hablar bien del general Pinochet era socialmente muy mal visto. Creo que es importante darnos cuenta como han cambiado las cosas y como hoy aparecen por todas partes líderes de verdadera derecha, mientras la derecha política nada en el mismo mar de desprestigio que la izquierda, cuando me acuerdo como estábamos en los 90-2000, cuando el consenso social demócrata reinaba sin contrapeso, veo con mucho optimismo todo lo que está pasando ahora. En fin, aquí va el refrito

20 años son más que suficiente
La muerte de Alvaro Bardón más que entristecerme me asustó. Que diablos, si todos nos tenemos que morir tarde o temprano, pero Bardón era un bicho raro -y por lo mismo bien valioso- porque fue uno de los pocos que se mantenía defendiendo las ideas libertarias en un país donde todos parecen dispuestos a entregar más de su libertad individual a cambio de promesas de seguridad y prosperidad a costo cero.

Eso es lo que más me asusta, en Chile cada vez menos gente quiere ser libre para disponer de lo suyo con mínima intervención del estado, han caído en el cuento, creen que cediendo un poquito de lo suyo al estado, este les regalará muchos beneficios. Solo un poquito ¿que es un punto del IVA comparado con una mejor educación? Así decía Frei en su momento, los ingenuos le creyeron, la gente se lo tragaba, tal como se ha tragado cada uno de los experimentos asistencialistas desde hace casi 20 años.

Es el autoengaño de pensar que "los otros" pagarán la cuenta, los ricos, los empresarios chupasangre, los sofofos. Claro, son tan cándidos que no se dan cuenta que esos otros son los que les dan trabajo, entonces cuando las empresas cierran o llevan su plata a otra parte, reclaman indignados exigiendo al estado que "genere fuentes de trabajo"... como si pudiera. Bardón lo dijo una vez "el pequeño empresario es un empleado de los empleados públicos".

Todos quieren vivir del estado, cuando los que administran el estado viven -a cuerpo de rey- a costillas de todos. ¿Por que creen que cada vez que se acercan las elecciones Arica se llena de idealistas que llegan como gallinazos, de todas partes, buscando un cargo de diputado o senador?. Nos quejamos de los políticos que son la institución más desprestigiada en Chile, pero al mismo tiempo la mayoría de los chilenos mantiene la ilusión de almorzar gratis a costillas del fisco. Que contradicción más grande.

Si alguien se queja de los políticos y al mismo tiempo quiere más estado entonces es tan gil que merece que lo despojen, pero ¿también lo merecemos los que si nos damos cuenta del engaño?. Ese es el problema, los que queremos un estado mínimo estamos acorralados, son casi 20 años que los políticos de izquierda y derecha vienen machacando las mismas mentiras y nos tienen bajo la peor dictadura: la de los resentidos y los tontos pillos. En las elecciones somos libres para elegir entre los corruptos o los sinverguenzas.

El asunto es bien claro, lo raro es que casi nadie se da cuenta. A los políticos profesionales les conviene un estado grande con altos impuestos, así se arreglan ellos, su familia y sus amigos, por eso usan el resentimiento contra los militares para engañar a los que quieren ser engañados, igual que cuando una mina fea y simplona se enamora del tipo que le dice que es linda e inteligente.

Son casi 20 años de campaña implacable contra la libertad individual, tienen toda la plata y todos los medios, están en la izquierda pero también en la derecha. Las leyes laborales que destruyeron las mafias sindicales ¿quien las defiende?, la ley minera que permite a Chile tener miles de empleos productivos bien pagados, a diferencia de las castas sindicales de Codelco con sus aristocracias familiares que se reparten los puestos hereditariamente, ¿no les gusta la ley minera? ¡miren a Bolivia entonces, que tiene las mayores reservas de litio y hierro en el mundo y andan muertos de hambre! Eso es lo que quieren parece. 

Para que hablar de las AFP, ya se les olvidó a todos la corrupción de las antiguas cajas de previsión, ni hablar del boom de inversiones y la fortaleza de la bolsa gracias a los fondos previsionales. Pero como vamos a convencer de eso a tipos que con suerte se saben la tabla del ocho. Claro que haciendo discursos son una bala, increíble que hablan bonito, si por algo somos un país de poetas, sociólogos, economistas que no le han ganado a nadie, todos los que vienen del exilio caviar para darnos clase, que se vayan al diablo. Ya demostraron lo incapaces que son, 20 años es más que suficiente.

Es solo mi opinión y si alguien piensa otra cosa bien por el. No me interesa ponerme a discutir del asunto, como dijo un tal Mac Adoo "es imposible convencer a un tonto con argumentos" y si alguien quiere creer que el sol sale de noche y la luna de día, no lo voy a hacer mi problema. Yo conozco bien cada uno de los argumentos anti libertarios, cada uno de los lugares comunes que son mainstream en estos días y -a mi humilde entender- valen hongo, hay que ser muy bruto para creerlos y doblemente bruto para discutirlos.

Los que creemos que la libertad es mucho más importante que el igualitarismo parece como que estuvieramos asustados ¿adonde está la voz de los arquitectos del milagro económico chileno? ¿adonde están los libros, los artículos, las entrevistas para enfrentar a los igualitarios?. Chile va para abajo por culpa de los sinverguenzas, que son muchos y con intereses muy poderosos: casi todos los políticos, muchos curas y masones, muchos clubes y centros de estudios con amplia cobertura de prensa. Ya llevamos casi 20 años y han hecho una labor destructora enorme en el país y sobre todo en la opinión pública más influenciable ¿como nadie los enfrenta?. 

5 comentarios:

  1. "Para que el mal triunfe, basta con que el hombre bueno no haga nada" (Edmund Burke)

    Esto es precisamente lo que ha pasado en estos 20 años, mas las marañas que han hecho durante ese tiempo para adueñarse del show y manejarlo a su antojo. Mientras Mi General estuvo vivo, existió una especie de miedo por parte del zurderío carroñero porque cualquier "viraje a la izquierda" por muy leve que fuera, despertaría a las FFAA con el consiguiente bototazo en el culo en el menor tiempo posible. Tras la salida del Capitan General la CJE, los zurdos comenzaron el asalto al cuartel de invierno y empezaron a amañar la constitucion a su antojo, pero aún le seguian diciendo "la constitucion del dictador" y con ese discurso (mas el de los tuertos DDHH) les habían embolado la perdiz al populacho barbaro durante estos decenios. Pero no hay mentira que dure mucho, los mentirosos y los ladrones están cayendo en descrédito, se les cayeron las caretas y los argumentos, las banderitas de lucha por mas que las enarbolen ya parecen desgastadas y tras ellas quedan en evidencia lo definitivamente nulo de sus argumentaciones y postulados.

    JAK ha mostrado el camino de como enfrentar a los zurdos sin necesidad de descontrolarse ni mover una ceja, solo con argumentos. en las RRSS los zurdos caen y caen por lo estúpida de su ideología, pero el problema son las elecciones, no van a votar (gracias a la tontera del voto voluntario) y permiten que una minoría se alce con la victoria, por muy pirrica que sea.

    ResponderBorrar
  2. Asi no mas era, pero hay un cambio reciente, el buenismo y la correccion politica complice de la mantancion de los "relatos" de izquieda, estan siendo denunciados y enfrentados y con creciente apoyo. Eso explica el intento de ley mordaza digitada por el PC, se sienten en peligro si les contestan a sus cuentos. En mi opinion calcularon mal la oportunidad, se hiperventilaron.

    ResponderBorrar
  3. creyeron tener la sarten por el mango, se dieron por vencedores y una vez mas terminarán siendo vencidos... por los porfiados hechos.

    ResponderBorrar
  4. A mi me encantaban las columnas de Álvaro Bardón las cuales eran entretenidas. Leyendo a él pudo conocer el Chile pobretón, miserable que existía antes de las reformas liberales. La izquierda idealiza el viejo Chile pobre.

    Cuando la UDI, era liberal el hizo un prólogo de un libro de economista francés Bastiat, que lo tradujo Dittborn.

    Él junto al historiador Gonzalo Vial Correa tenían un joyas en cuanto a las estúpidas regulaciones que en Chile existía. Para poner un piano en un restaurante había que pedir un permiso.

    ResponderBorrar
  5. José, como yo lo veo, la Concertación nos tuvo igual que los caníbales tenían a Condorito dentro de la olla, durante 20 años la temperatura la iban subiendo de a poquito, un poquiro el impuesto, otro poquito las regulaciones y comoe ra tan poquito nadie se daba cuenta. Llegada bachelet 2 subió la temperatura de golpe y nos empezamos a quemar, hora nadie lo soporta y todos estamos reclamando. En ese sentido encuentro muy bueno lo que está pasando.

    Wilson, parece que se les acabó la cuerda. Bachelet aceleró y fue fracaso tras fracaso, ahora la gente anda espantada, la izquierda solo le va quedando el apoyo de los que tienen problemas mentales, resentidos y gente así, hay que ser muy recalcitrante para seguir creyendo a la izquierda.

    José, como decía la canción "yo l pido al DIos del cielo, que la tortilla se vuelva", se volvió, contra ellos mismos.

    Javier, Bardón además de buen político era un gran escritor, tenía chispa y gran cultura. Originalmente demócrata cristiano, pero sintonizó perfectamente con los demás chicago boys (el tenía un master de allá). Era muy práctico y sumamente audaz, hubo tres grandes ahi que fueron Bardón, Barahona y Sergio de Castro que hicieron la arquitectura básica de las reformas que después coronaría José Piñera con os códigos, minero, de agua, del trabajo y reforma previsional. Es parte de los gigantes de nuestra historia económica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"