14 febrero 2019

Surveillance


Ocioso como nunca: llevo bastante tiempo sin hacer nada, lo que me llevó a buscar entretención en cosas que había dejado de lado hace tiempo. Entonces me fijé en la Raspberry Pi que estaba acumulando polvo desde mis últimos proyectos: prender unos LED via web y cargarla desde un pendrive en lugar de la tarjeta SD, ambos fueron complicados y me tomaron bastante tiempo, así es que me puse a pensar que cosa sencilla podría hacer para agregar a mi blog Raspberry Pi y Arduino  para dummies.

Buscando en Internet encontré que se podía conectar una webcam USB y usar la Raspberry como base de un sistema de vigilancia, justo me había llegado una webcam que compré en eBay, de pésima calidad, estaba anunciada como cámara Wifi pero en realidad era una basura que funcionaba solo con USB ("lo barato cuesta caro" decía mi santa madre) en fin, puse el reclamo y me devolvieron la plata pero me quedé con la cámara agregada a la gran colección de chatarra electrónica que tengo y no me sirve para nada.

Pensé de inmediato que podía ser un proyecto interesante y aquí estoy: en unas cuantas horas, tengo transmitiendo por casting en mi red privada todo lo que pasa en el mirador al frente de mi casa, puedo monitorearlo desde cualquier laptop o teléfono de la casa, que esté dentro de la cobertura de wifi y ahora estoy buscando algún software para administrar y almacenar el video que se está registrando, si alguien sabe de un buen dato se agradece. Además instalé el visor VNC en el celular así es que puedo controlar a la Raspberry también desde el teléfono.
En fin, el sistema funciona muy bien y soporta hasta 4 cámaras, es baratísimo: la Raspberry con adaptador y memoria debe salir unos 50 dólares y las webcam pueden conseguirse desde US 1.80 que es lo que había costado la mía. Ahora siento cargo de conciencia por el pobre chino que me devolvió el dolar con ochenta centavos, pero en fin, eso le pasa por tratar de engañarme. Voy a colocar todo el procedimiento en mi blog Raspberry Pi y Arduino para Dummies por si a alguien le interesa el proyecto.

Yo creo que las cámaras de vigilancia son una de las muy pocas herramientas que nos están quedando para defendernos de los criminales, que son cada día más. Antes Arica era un lugar completamente seguro pero hoy uno no puede ir a tomar una cerveza en la playa de noche sin correr riesgo de ser baleado o asaltado, hace un par de días una señora que paseaba por la ex isla del Alacrán fue alcanzada por una bala loca, producto del tiroteo entre dos autos.

Las autoridades hipócritamente llaman a que la gente a que no adquiera armas y si las tienen que las entreguen. Estúpidos, hasta un niño se da cuenta que hay que armarse bien, aprender a usar las armas, practicar y sobre todo disparar primero. Esa es la única forma de protegerse en un país donde la ley no funciona, eso o vivir aterrorizados a disposición de los criminales.

La inseguridad, al menos en Arica, tiene dos causas muy claras, la primera es el pésimo sistema de justicia que hace del delito una actividad impune y rentable, la segunda es la llegada de ilegales, principalmente  colombianos, ecuatorianos y dominicanos, muchos de ellos armados y dedicados al delito. En fin, al menos con las cámaras podemos sacar un retrato al ladrón antes que nos robe.

Ya se que estos sistemas son más viejos que la penicilina y que con esto no inventé la pólvora, pero al menos me alegra haber armado un pequeño sistema experimental sin gastar un peso solo con cosas que tenía botadas por allí. El próximo paso sería mover la cámara desde el celular, con unos servomotores que tengo y el Arduino, allí quedaría más interesante. Vamos a ver si me animo, total, tiempo me sobra.

15 comentarios:

  1. Tomas, he tenido de recurrir a la tecnología por el mismo motivo, dado que la presencia policial nocturna es bastante escasa. Tengo una serie de videos, grabados en pleno centro de La Serena a una cuadra de la primera comisaria de Carabineros...adjunto un link a uno de los mas inofensivos: https://ofmarginalinterest.wordpress.com/2018/10/24/human-interest/ Sexo, droga, violencia, los tengo de todo en nuestro pequeño rincón....

    ResponderBorrar
  2. Hola John, parece que es el único recurso que nos está quedando con los delincuentes que tomaron la calle y andan cada día más atrevidos, la policía con las manos amarradas o cansados de meter presos para que salgan al día siguiente, los fiscales flojos que solo les interesa hacer carrera políica y figurar, además de muchos jueces faltos del mínimo criterio. Le sumamos el ejército de indigentes que trajo Bachelet y por eso estamos como estamos. Lo único que podemos hacer es filmarlos o sacarles una foto.

    Que impotencia más grande ver la situación a que nos han llevado los malditos políticos, pero ya les llegará su momento.

    La cosa es que justamente leyendo tu blog, hace varios años, me entró el interés por las cámaras de vigilancia,es impresionante como has ido refinando los sistemas, claro que yo me quedaba en el interés nomas porque nunca tuve presupuesto para comprar nada, solo ahora por la casualidad de tener la cámara web y el Raspberry pude empezar a hacer algunas pruebas.

    La ventaja del Raspberry es el costo bajo y el consumo mínimo, "al ojo" calculo que no consume más de 3 watts todo el sistema, más adelante a ver si lo calculo con más cuidado. ¡Saludos desde Arica y cuidado con los malandras!

    ResponderBorrar
  3. Que increíble lo de la extensión razberry, ni tenía idea que existía, sin duda será mi próxina compra -cuando me gane el kino- jaja! muy interesante, lo mismo que los accesorios de z-wave

    Se aprende mucho en tu blog!

    ResponderBorrar
  4. El tema de la vigilancia, estar siempre con un ojo que todo lo ve 24/7 y sistemas de alerta de intrusión siempre han sido mi pesadilla. salir de casa pensando ¿habré cerrado los accesos, bloqueé las ventanas, puertas y puesto el candado? es la pregunta que me quita la atencion de lo que estoy haciendo en el dia.

    Intentaré comprar unas cámaras chinas mas la raspberry y meterme a los blogs para poder programar y montar el sistema de televigilancia...

    Si estuviera en EEUU, le agregaría a eso unas cuantas minas antipersonal claymore en las entradas de la casa, activadas vía smartphone, sensores de movimiento o booby traps.

    ResponderBorrar
  5. Aunque la democracia entre nosotros a menudo conduce al populismo o a los peores al poder, a veces pienso sino habría que tener un principio democrático en la judicatura.
    En particular, si lo entendí bien - y lo aprendí en las películas nada más ! - en USA los fiscales se votan por distrito, y los jueces se eligen entre fiscales.
    Así que un buen "prosecutor" es votado por sus conciudadanos y luego puede que llegue a juez.
    No quisiera que la carrera judicial dependiera más del voto ciudadano, que se politice más que eso. Pero hasta ahí podría tener un efecto de sanidad, poner a los judiciales del lado del pueblo y no de las doctrinas teóricas o de las modas políticas o de los arreglos con abogados de mafiosos.
    Otra cosa que sí funciona es el tribunal de ciudadanos. De ordinario quieren condenar y no soltar al criminal. Los pocos casos que funcionó aauí ese fue el resultado. Sólo declararon inocente a un comerciante que persiguió y mató él mismo al que lo había asaltado (en manos de un juez, hubiera ido preso)
    Pero no puedes poner un docena de vecinos a juzgar un verdadero mafioso, de esos que averiguarían los nombres y amenazarían las familias en 5 minutos. Sirve para el delincuente raso, nada más.

    ResponderBorrar
  6. Jose, es muy fácil, gracias al dato de John tengo ahora un software de detección de movimiento y grabación apuntando a la escala que sube a nuestra cuadra, si algo se mueve lo graba.

    Un foso con cocodrilos alrededor de la casa tampoco es mala idea!

    Ulschmidt, la administración de justicia es bien complicada y creo que mientras menos tengan que ver las personas comunes y corrientes, mucho mejor. no hay que olvidar que prácticamente todas nuestras miserias y calamidades vienen de personajes que hemos colocado con elecciones, así es que para mi gusto, eso de fiscales elegidos y jurados con gente común "no gracias". En Estados Unidos la justicia también anda pésimo, justamente porque esos sistemas son tan malos como la gente común y corriente que adquiere poder en ellos. Es un trabajo muy técnico y debería estar 100% en manos de especialistas. A propósito de eso me acuerdo del horroroso juicio contra O.J. Simpson

    Las leyes debieran ser muy, muy pocas, apenas las necesarias para evitar la violencia, nada más, creo que todo debe partir desde allí: depurar el Código Penal eliminando unos cuantos miles de leyes y unos cientos de delitos, la cárcel solo para el criminal peligroso, nada más

    ResponderBorrar
  7. Tomas, deteccion de video es la solución mas económica, pero es muy propensa a alarmas falsas. Lo empleo en interiores donde la iluminación es mas estable. Afuera, hasta cambios rápidos de cobertura de nublado a despejado pueden generar alertas. Bueno, todo es experimentar...suerte.

    Z-Wave es bastante bueno, es mucho mas confiable que similares soluciones wifi por ejemplo, pero se trata de tecnología propietaria y opino que es demasiado caro todavía para el uso domestico, ademas que no es siempre plug & play.

    Pero la automatización domestica ya está, en conjunto con Amazon Alexa o Google Home, es muy impresionante cuando funciona. La perdida de privacidad es otra cosa.....

    ResponderBorrar
  8. La privacidad es un tema muy entretenido. Creo que desde hace unos años el "derecho" a la privacidad dejó de existir, tal como nosotros lo entendemos, es una ficción, más o mnos maquillada por las leyes pero no hay manera que volvamos a tener la clase de privacidad que tuvimos antes de Internet y todas las tecnologías que han surgido de unos años a esta parte.

    La privacidad hoy es un privilegio que cuesta esfuerzo y plata, mintras más pase el tiempo, más caro será mantener ciertos niveles de privacidad. Muchos somos objeto de un escaneo constante, no solo de parte del gobierno o empresas, sino incluso de aficionados curiosos.

    Agencias del gobierno están 24x7 revisando, filmando, interceptando comunicaciones y regitrando movimientos. Policías y fiscales se regocijan espiando ilegalmente para luego "filtrar" noticias según les convenga. A mi no me preocupa mucho, incluso me divierte la idea de diseminar desinformación. Tengo muy poquitas cosas que ocultar y esas las tengo muy, muy, muy bien escondidas, hasta el momento.

    Pero hay un aspecto de la privacidad que pocos han notado: en prácticamente todos los moteles, donde se arrienda para sexo por 3 horas (entre 10 y 20 lucas los normales, según me han contado), siempre, en cada pieza hay por lo menos una cámara de video. Algunos las tienen bien ocultas pero la mayoría ni se molestan en esconderla, dicen que son solo "por razones de seguridad" y si alguien las tapa le solicitan inmediatamente que deje de hacerlo.

    Bueno, este es el vehículo ideal para la extorsión, imaginen por ejemplo que suben el video sexual de un conocido político a xvideos.com, me imagno que a nadie le haría maldita gracia algo así. Menos mal que yo jamás he pisado un lugar de esos.

    Ni volveré a hacerlo, en todo caso no es mala idea andar con un rollito de masking tape en el bolsillo. La privacidad ya no es un derecho pasivo y creo que es cuestión de tiempo para que empiecen a aparecer escenas de motel de famosos en las redes sociales

    ResponderBorrar
  9. ¿arriendan sexo por 3 horas en los moteles? ¿ es así en todo Chile? Me imagino algún tipo que termina temprano - no se ofenda, digamos, un extranjero de lejanas tierras - esperando 2 horas y media para que no digan nada de él en la recepción...

    ResponderBorrar
  10. Ah Ulschmidt, no debe ser raro el caso del que le sobran dos horas con cincuenta y cinco minutos, esos deben matar el tiempo jugando con el celular. Por lo que me han contado, claro, yo de esos tramites no entiendo nada...

    ResponderBorrar
  11. "puse el reclamo y me devolvieron la plata" estos chinos desocupan la bodega e igual pagan el reclamo. incomprensible el modelo de negocios.

    ResponderBorrar
  12. eso del motel me hizo recordar cuando le dije a la chiquilla dormimos un rato y después le hacemos. desperté 10 horas más tarde y la lola seguía roncando.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo 1, de hecho la mayoría de lo que producen se vende bajo el costo, especialmente los artículos de venta masiva porque en China no se usa la contabilidad de costos, ni siquiera la partida doble, excepto en muy pocas empresas. El modelo de negocios se llama "bicicleta" o "puerta giratoria", es muy antiguo y por el volumen que se mueve ha demorado en explotar. Pero cuando explote...

    Anónimo 2, con 10 hora te encargo la cuenta si lo tomaste por 3 horas. Si fue por toda la noche está perfecto, dulces sueños con una buena almohada jaja. No todo va a ser cuchi-cuchi, por lo que me han contado

    ResponderBorrar
  14. Sobre el tema de los Moteles, he conocido varios y los hay para todos los gustos, desde los de 3 horas hasta los de 8 aqui en santiago.

    Uno de los mejores en su tiempo fueron los "Ensueño" del ex jugador de Colo Colo, Javier Margas, el cual incluye un 737 venezolano en su sucursal de Vespucio Sur casi al llegar a Sta. Rosa.

    Lo de las cámaras gracias a Dios no he pillado alguna todavia jajajajajaa

    ResponderBorrar
  15. Tengo entendido que prácticamente todos tienen a lo menos una cámara en las habitaciones, por lo que me han contado

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"