NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Páginas
▼
26 marzo 2019
Chile y España
Las analogías políticas entre Chile y España son impresionantes. Ambos países tuvimos un intento revolucionario de izquierda, la República Española y la Unidad Popular, y en ambos fueron echados a patadas por los militares. Es cierto que en España hubo una guerra civil y en Chile el golpe fue casi incruento, pero las semejanzas entre los gobiernos del generalísimo Francisco Franco y el capitán general Augusto Pinochet también son notables.
Algún día un historiador de verdad hará un estudio de las influencias de la política española en Chile, claro que esa es una tarea que está muy lejos del alcance de los actuales sociólogos, que se hacen pasar por historiadores, esos tendrán que morirse y desacreditarse como les corresponde antes que aparezca la nueva generación con la capacidad intelectual necesaria. para escribir de esas cosas.
Entre las muchas similitudes entre Franco y Pinochet está la visión hacia la Religión Católica, -obviamente su sector más conservador- como barrera de contención contra el ataque de la izquierda a los valores tradicionales. También el manejo de la economía tuvo similitudes aunque en Chile fue bastante más exitoso. Si España hubiese tenido 10 años de crecimiento al 7% hoy sería potencia en Europa. La cosa es que, en general, Franco y Pinochet tuvieron muchas afinidades y similitudes.
Pero la cosa no termina allí. Cuando muere Franco, después de una rápida transición aparece con mucha fuerza el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, que usando el soft-power de manera agresiva pero indolora, se apropió del poder político y económico en España. La influencia ha sido tan fuerte que muchos líderes políticos españoles ha tenido su mini-me en Chile y el caso más notable es obviamente Felipe Gonzalez y su mini-me Ricardo Lagos.
El PSOE tuvo su auge, esplendor y caída, de igual manera que su homólogo chileno, la Concertación de Partidos por la Democracia. Ambos se inspiraron en el mismo marketing de "socialismo inofensivo" que no iba a arruinar esta vez la economía, como lo ha hecho siempre, sino apenas sacar un pellizco a los ricos para implementar el estado total de bienestar.
Ese era el "crecimiento con equidad" de Lagos quien, junto con Felipe Gonzales, fueron adorado por los ricos y los empresarios, porque les permitían ganar mucho con contratos del estado y además se fueron apropiando del capital y directorios de las empresas estatales que habían sido privatizadas. Los progresistas convertidos en empresarios y millonarios gracias a su militancia política se corrompieron rápidamente, lo mismo en España que en Chile, una sucesión de escándalos fue minando su popularidad que los mantuvo en el poder por casi dos décadas, hasta que finalmente pierden el poder en manos de la derecha política.
En España la derecha política se llama Partido Popular, en Chile ha tenido varios nombres pero se agrupa principalmente en torno a los partidos Renovación Nacional, RN y Unión Demócrata Independiente, UDI. Tanto en España como en Chile las coaliciones de la derecha política resultaron un fracaso por tibios, impotentes y a veces igual de corruptos, en realidad la sequía intelectual y de integridad resultó transversal a la izquierda y la derecha tradicionales, ambos sectores políticos terminaron siendo prácticamente lo mismo, en España y en Chile.
Luego de las décadas de auge de la izquierda progresista, llegó lo de siempre, deterioro de la economía, seguidilla de escándalos y decepción de los electores, cuando se dieron cuenta que ni crecimiento ni equidad vendrías como les prometieron, peor fue el desencanto con la derecha política tradicional, que resultó ser la misma basura, pero a un paso algo más lento. Entonces aparecieron la nueva izquierda y la nueva derecha.
La izquierda como siempre a partir de revueltas estudiantiles, esta vez bien financiadas por misteriosas organizaciones no gubernamentales. Bueno, ni tan misteriosas, porque la Open Society Foundation del señor Soros y otras por el estilo vienen provocando agitación social desde hace años, así es como apareció la Revolución Pinguina en Chile, las protestas universitarias. Por esa misma época (2011-201) las protestas del "15 M" agitan las calles de España. Resultado: líderes carismáticos a ambos lados del charco, casi simultáneamente aparecen Iglesias, Monedero en España y Boric, Jackson en Chile. Muchos se quedan en el camino pero otros llegan al parlamento, incluso con votaciones ridículas ya que han amañado el sistema electoral a su conveniencia.
Todo esto despierta a una masa anónima que solo querían vivir en paz, pero ven esa paz amenazada por los críos cada vez más insolentes de la izquierda, Mucha gente de orden se horroriza con la idea que esos idiotas puedan tener algún poder efectivo y comienzan a participar activamente en política. Así es como aparece Vox en España, en torno a Santiago Abascal y Acción Republicana en chile en torno a José Antonio Kast. Siendo partidos inexistentes, han tenido gran crecimiento a partir de cero y parece que su potencial electoral, tanto en España como en Chile, podría crecer mucho más en poco tiempo. Tienen el impulso que ya perdieron los partidos tradicionales.
La situación en Chile y España es totalmente análoga. En ambos países se vienen elecciones donde los partidos de izquierda y derecha tradicionales enfrentan una desafección enorme. La nueva izquierda, tanto en Chile como en España están en una gran crisis, porque sus líderes mostraron ser tan sinverguenzas y mucho más incompetentes que la izquierda que llegaron a reemplazar, están divididos en quiebre internos done uos a otros se culpan del fracaso, pero seguramente hasta ellos mismos se dieron cuenta que están a años luz de ser capaces de gobernar.
La nueva derecha tiene la ventaja -en ambos países- que todavía no se ha desempeñado políticamente, todo en ella son ofertas y esperanzas, ambas tienen líderes muy capaces y existe una especie de inercia histórica que los empuja: en muchos países del mundo líderes de derecha no tradicional, salidos de la nada, han ganado el gobierno. El caso más típico es Bolsonaro, parlamentario por 20 años que nadie se hubiese imaginado de presidente del Brasil: y alli está.
La nueva derecha en España y Chile solo pueden crecer, ya que están partiendo de cero. De manera inexplicable José Antonio Kast todavía no empieza a formar un partido político (Vox se constituyó como partido en 2013), in partido político Acción Republicana no tiene -a i modo de ver- ningún futuro y se va a farrear un momento histórico irrepetible, no importa cuantos adherentes consiga juntar no será nada en términos políticos mientras no se constituya en partido y compita en elecciones.
Vox en España y Acción Republicana en Chile tienen sus rivales no en la izquierda ni en la nueva izquierda, sino en la derecha tradicional. En las elecciones presidenciales Piñera sacó 36% en primer vuelta, ese es sin ninguna duda el techo de su votació, sin embargo en segunda vuelta salió electo con casi 55%. Ese 19% diferencia de votos, es el 8% que votó por Kast y casi un 11% que no votaron en primera vuelta y se asustaron con la posibilidad de un nuevo gobierno de izquierda en Chile.
La derecha tradicional apuesta a que ese miedo a "Chilezuela" les seguirá dando los votos de la nueva derecha a sus candidatos en las elecciones que vienen. A eso apostó a fines del primer gobierno de Piñera, con Evelym Matthei quien perdió estrepitosamente, yo tengo confianza que si vuelven a hacer la misma apuesta en la próxima elección, volverán a perder: a iguales causas, iguales efectos. Para m el peor escenario es que gane algún candidato de la derecha tradicional, antes que eso prefiero a cualquiera de la izquierda, incluso a Bachelet de nuevo.
Supongo que, como están las cosas y con todo el empeño que está poniendo Kast, la nueva deecha debe tener en estos momentos como piso el 19% de los votos que hizo la diferencia entre 1ª y 2ª vuelta, le falta conseguir un 21% más y con eso ganaría con holgura las próximas presidenciales a cualquier candidato de la derecha tradicional, donde no hay ni una figura que le haga el peso a Kast.
Ese 21% que le falta a Kast debe salir de desilusionados de la derecha tradicional y de gente que todavía no participa en política, especialmente de los más jóvenes que nunca han votado.Con ellos Kast tiene el lastre de su conservadurismo valórico: si hace cuestión de principio con asuntos como drogas y aborto "desde el momento de la concepción", no tendrá el voto joven ni posibilidades de crecer lo que necesita. Si es vivo, tenderá a no hacer mucho alarde de la "agenda valórica", porque esos votos ya los tiene seguros. No hace falta que reniegue de nada, pero no debiera abusar de la ostentación.
En España el dilema de la nueva derecha es más o menos el mismo: les faltan muchos votos que tendrán que salir de gente desilusionada de la derecha tradicional (Partido Popular) y de gente que hasta ahora ha sido indiferente a la política.
Mientras más lo pienso más asombroso veo el paralelo histórico y político entre Chile y España, estamos en una muy curiosa sincronía social y política, casi al mismo tiempo pasan las mismas cosas en ambos países.
Somos dos pedazos del mismo imperio, Culturalmente en Chile el mapuche fue el enemigo, no hubo tanto negro como en centroamerica ni tuvimos la fortisima migracion no hispanica de argentina. Culturalmente compartimos matriz con la españa europea.
ResponderBorrarAsí es, antes no me gustaba mucho España, ni Unamuno, ni Azorin ni nada de eso, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que acá en Chile somos españolisimos, con las virtudes y los defectos, mientras más leo de España, más identificado me siento con Castilla, los vascos, los abndaluces ¡hablamos igual que los andaluces, joder! jaja
ResponderBorrarEl paralelismo entre Chile y España, es sorprendente..., la derecha española es calcada a la chilensis, en su cobardía permitió que la izquierda añeja se apropiara de la cultura, valores, universidades y tv., que decir de la economía.
ResponderBorrarRN y UDI, en su desesperados intentos de conseguir votos DC, han sacrificado principios e ideales de del Gob Militar, sacudiendo sus origenes pinochetistas....como el PP del recuerdo de Franco.
Cuando debería conquistar al voto indeciso....ese era el voto a seducir
Rajoy es el equivalente a Allamand y Lavin....ha destrozado a su propio partido por dentro.
Recomiendo escuchar a Federico Jimenez Losantos.....el tipo la tiene clarita.
https://www.youtube.com/watch?v=51z88WHUqf8
Otro comentarista que me encanta es Eduardo Garcia Serrano, me deleita escucharlo, mas que nada, por la excelente diccion y el empleo del idioma español mas "neutral" que he escuchado en Internet...aunque el tufillo cooperativista no lo oculta, pero me encanta cuando le da duro al PSOE, PNV y a Podemos.
Marcelo
Pd. A mi también menospreciaba a la cultura española, pero creo que el "americanismo" estúpido y "la Leyenda Negra" hizo su efecto...he aprendido apreciar la historia española y su aporte a la humanidad
Hay un libro de Elvira Roca Barea "Imperiofobia y Leyenda Negra", que explica todo eso del auto-desprecio por la cultura hispánica (porque nos, cuando menospreciamos a España, nos menospreciamos a nos mismos, dada la evidente herencia).
ResponderBorrarMarcelo, en general los españoles en los medios y en el ámbito público hablan muy bien, no solo usando correctamente el lenguaje sino presentando las ideas de manera ordenada y clara, a eso le llaman tener "una cabeza bien amoblada", muchos debates en el parlamento y comentarios político, de actualidad, etc. son una delicia escucharlos. No así mucha gente joven que habla tan mal como cualquiera de nosotros.
ResponderBorrarEL parecido de la política en España y chile es asombroso, lo único que acá no tenemos -menos mal- son los maditos movimientos separatistas y autonomistas, aparte de los 4 gatos chiflados de la CAM eso afortunadamnte no existe en Chile.
Ulschmidt, bun dato, buscaré el libro. El mirarse en menos a s mismos es algo que viene de la propia España, acá en América Latina lo adaptamos y lo copiamos como la mayoría de las cosas. La leyenda negra, la derrota de la "Armada Invencible" y en general el menospreciar lo propio es una especie de deporte n España y América Latina, el espíritu zumbón y desconfiado. Es cosa de leer a Unamuno, Azorin y todo el resto, de los americanos para que hablar.
Los europeos del norte en cambio llegan a ser ridículos en eso de hablar exageradamente bien de si mismos, de su historia y sus antepasados. Extremos en lado y lado.
El general Pinochet fue al funeral de Franco.
ResponderBorrarEl menosprecio de la propia España y que luego se reproduce en sus ex colonias convertidas en repúblicas.
La Leyenda Negra fue parte de la propaganda de los países se salieron de la tutela de Roma.
Una institución que identificaba a España es la Inquisición. Sin embargo, los datos duros dicen que en los países protestantes murieron más personas acusadas de brujería que en España. Y la diferencia es enorme.
Hace poco leí un artículo no sé si 'El Mundo' o 'Libertadigital', que nosotros celebramos la caballería estadounidense de las películas y despreciamos el Séptimo de Línea. Los norteamericanos le atribuían a los españoles matar indios como en las películas, cuando eran ellos. Eso también forma parte de la Leyenda Negra.
Yo no tenía de los Tercios Españoles y el sitio de Cartagena. Sin embargo, en las películas, los norteamericanos e ingleses son los valientes cuando están sitiados como en la película 'Zulu'.
Un columnista español criticaba a unos ingleses que se figuraban a España de otra forma como viviendo siempre en una guerra civil.
La propaganda de la Leyenda Negra la comparó con la tergiversación que ha hecho la izquierda latinoamericana, luego que fracasara la guerrilla comunista. Sólo se encargan de enlodar a los militares y no cuentan nada de las atrocidades que ellos cometieron.
"En lo que concierne a España, la leyenda prevalece regularmente sobre el fuerte peso de los hechos. Posiblemente, esto se debe a que los historiadores españoles, a diferencia de los de otros países, raras veces se han dejado llevar por el amor propio nacional. Se han contentado con presumir lo peor. La Santa Inquisición española permanece en la mente de todos como el máximo ejemplo de crueldad pública, al menos hasta los tiempos de Hitler.
ResponderBorrarYo no quisiera alabarla. Pero el número de judíos, marranos y otros herejes, que cayeron víctimas de sus conocidos procedimientos judiciales durante los tres siglos de su imperio —unos
pocos miles, como máximo— fue menor que el de los ejecutados, ocasional y sumariamente, en un solo año, en las ciudades de Renania. La Armada Española es considerada, todavía hoy, como el clásico ejemplo de una soberbia y abrumadora potencia militar derrotada por un enemigo inferior pero mucho más aguerrido y astuto. La verdad no se ha impuesto nunca a esta creencia. Y es que los ingleses tenían un tonelaje casi equivalente de barcos de guerra, mucho mejor armados y tripulados, lo cual hacía que, en total, su fuerza fuese superior"
Del excelente libro "El Dinero" de John Kenneth Galbrait, uno de mis libros de cabecera que leo una y otra vez
https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/28/27953_El%20dinero.pdf
.. después de la "Armada Invencible", donde los españoles perdieron 37 barcos y miles de hombres - y los ingleses sólo 8, y miles de hombres - vino la desconocida "invencible Inglesa", donde estos intentaron tomar partido y ventaja, atacar la península, levantar Portugal y lograr una base permanente en las Azores. Comandaba Drake, perdieron 40 barcos y no lograron ninguna de sus objetivos. Furioso, en su regreso asaltó la villa de Vigo, sin valor militar alguno, y cometió barbaridades, a punto tal que los mismos ingleses lo radiaron del mando al llegar a casa.
ResponderBorrarPero de esta última incursión nadie conoce nada. La propaganda anglosajona es muy buena. Uls
Claro que si Ulschmidt, hay una pocas cosas que envidio a los sudbitos de la Pérfida Albion como su sentido del deber, su preferencia por lo práctico sobre la teoría y su patriotismo, lo mismo corre para los estadounienses. Si alguien insinuara que George Washington era un pillo y lo del cerezo era una burda leyenda (como probablemente es) sería repudiado y tratado como un paria, lo mismo que si hablara algo malo de abe Lincoln.
ResponderBorrarEn nuestros países en cambio: Francia, Italia y principalmente España, cualquiera que desprecie a los héroes o salga a contar "la verdadera historia" que los denigre, se hace popular de manera instantánea. En chile tenemos el caso de Baradit, un diseñador gráfico con cultura de liceo municipal quese ha forrado en plata escribiendo de esas estupideces, es como un deporte entre nosotros, nos encanta el revisionismo y las "verdaderas historias" aunque sean groseramente falsas
Creo que España está más jodida que nosotros pero en efecto hay muchas similitudes. Recuerdo que un blogger que sigo de ahí una vez mencionó que todavía se guerrea contra un dictador que lleva varios años muerto, lo cual si bien se refiere a la izquierda y Franco, perfectamente se aplica acá con la izquierda y Pinochet.
ResponderBorrarRecuerdo haber visto que la causa mapuche y también la de algunos rapanui son apoyadas por los separatistas de izquierda dede Cataluña, País Vasco, Galicia y hasta de la misma Castilla, mientras tanto estos últimos se retroalimentan y toman ejemplos de la izquierda chilena. No por nada ciertos grupos indepes catalanes estaban tomando como referencia el proceso constituyente de Bachelet para armar sus propia constitución republicana.
ResponderBorrarSoy ciudadano español, y he vivido en varios países latinoamericanos. Sin duda, la cultura política más parecida a la española es la chilena. Y llama mucho la atención, porque la emigración reciente española a Chile fue más bien poca sobre todo si la comparas con la emigración a Argentina, Venezuela o Uruguay...y estos tres países tienen una cultura política muy diferente a la española.
ResponderBorrarPolíticamente yo no me ubico en ninguno de los bloques que describes. Digamos que soy un "regionalista periférico" :) pero vamos que los bloques son muy semejantes: una derecha que en gran parte se siente heredera de Francisco Franco, una izquierda que también se siente heredera de la República de los años 30...y un menguante centro político que quisiera mirar hacia dentro. Y luego, estamos los que votamos a partidos que sólo se presentan en un territorio del Reino, y que somos casi 2 millones, según las últimas elecciones.
Mi valoración de la figura de Franco es negativa. Lo considero un autócrata que hizo mucho daño injustificado a muchas personas, aunque también pienso que la alternativa de un gobierno comunista hubiera sido horrorosa.
Como último comentario, me llama la atención que digas que te gustan los debates del Parlamento español, yo considero que los políticos actuales son muy malos comparados con los políticos que teníamos hace 20 o 30 años, empezando sobre todo por su deficiente manejo del idioma español
Ah...me dejo a Vox en el tintero. Eso para otro comentario :)
tan distantes y tan cercanos... Pero al menos fuimos más exitosos.
ResponderBorrarFrx, Anónimo, creo que España tiene el gran problema del separatismo, movimientos que están tomados por sinverguenzas de manera similar a nuestros micro-separatistas de la CAM en la Araucanía,
ResponderBorrarSon, a ambos lados del charco, causas que se tomaron los oportunistas, orates con problemas de personalidad, ambiciosos y ladrones que han creado movimientos estériles y dañinos como a ETA en España y la CAM en Chile, son clubes de oportunistas y desadaptados, el problema es que en España tienen más apoyo popular.
Adelino, muy interesante tu punto de vista, especialmente porque has conocido de cerca ambos lados. A mi me cae simpático el generalísimo, no hay que olvidarse que nunca le dio la pasada a Hitler ni al Duce, teniénolos a la mano y debiéndoles un montón de favores se las arregló para mantener la neutralidad en España, ese es un gran mérito y -desde luego- el haber hho puré a los Republicanos, ea fue otra cosa bena aunque a un costo muy alto.
Creo que Franco fue muy básico y fanático de la ortodoxia, sobre todo tuvo malos consejeros. Si se hubiese rodeado de economistas pro libertad como hizo Pinochet (nadie se explica como ni por qué confió tanto en los Chicago Boys, pero esa fue su intuición más genial), España reciendo en elcorazón de Europa al 7% por10 años seguidos, hoy sería potencia europea, como en los años del imperio.
Franco fue, probablemente, demasiado conservador en todo sentidoy se rodeó de consejeros viejos y cautos tal como los antiguos reyes formaban su camarilla alrededor de su confesor.
Lo curioso, Tomás, es que España tuvo efectivamente unos 10 años (los felices 70) en los que creció a un ritmo promedio superior al 6%, incluso hubo algún año que se creció al 10%....pero la base de la que se partía era la de un país destrozado por la guerra civil. A principios de los años 70, España estaba era la quinta economía europea, sino me equivoco. Franco también tuvo sus "Chicago boys"...en forma de consejeros del Opus Dei. En cuanto a moral, ya te puedes imaginar cómo eran .... pero económicamente eran más bien liberales. Hay libros al respecto, te sugiero que teclees en google "desarrollismo español años 60". Seguramente puedas encontrar cosas interesantes.
ResponderBorrarEn cualquier caso, las metas de España, como Estado, deben ser realistas: ser una potencia media europea y un país de alta calidad de vida...que a pesar de todo, sigue teniendo en gran parte.
Perdón...una pequeña corrección....me refiero, obviamente, a los años 60.
ResponderBorrarLos partidos políticos argentinos tradicionales, se podría decir que uno era hispanista, los federales - querían la Independencia, en todo lo demás estaban de acuerdo con el sistema español - y los liberales en cambio eran afrancesados, afectados de la Leyenda Negra y pro-británicos y todo eso.
ResponderBorrarCuando llega la migración - que incluye mucho español - la oligarquía hace un sólo frente conservador, el Partido Autonomista, que gobierna como 50 años, y en la oposición están los radicales, que dicen inspirarse en el Krausismo (y Kraus, se supone, también influyó en España).
Tras un breve interregno democrático, hay un golpe de Estado, o varios, y al final surge el Peronismo, que es una versión sudaca del fascismo de Mussolini, a quién Perón admiraba mucho. La legislación laboral argentina es un calco de la "Carta dil Lavoro" mussoliniana.
El peronismo fue derrocado luego, pero volvió más luego, y en los 70 tuvo una versión mutante, la izquierda castrista se "peronizó" para estar "donde está el pueblo".
Después hubo más golpes militares, y al final el recupero democrático actual. Los radicales volvieron a gobernar, y durante décadas ellos y los peronistas hablaron de un "Pacto de la Moncloa" a la argentina, un pacto para convivir democráticamente, que luego no celebraron nunca.
En ese momento España era como una versión inalcanzable de lo que habría que hacer si fuésemos maduros.
Y ahora se vislumbra un bipartidismo, con excepción de una versión no totalmente mortífera del "socialismo del siglo 21", el kirchnerismo, que aún no muere pero no parece que vaya a dar muchos coletazos más. El kirchnerismo, queriendo ser moderno, se identificó con el PSOE y luego Podemos, pero creo que son deseos imaginarios. No son más que una pandilla de ladrones. Uls
Adelino, efectivamente, tiens razón en el gran impulso español de los años 60, el impulso al turismo sobre todo fue un gran logro que mantienen hasta hoy, pero como dices, fueron asesores conservadores, Opus, sin la audacia necesaria para transformar radicalmente las estructuras económicas. España hoy tiene una estructura y un ideario económico que en Chile fue copiado por la COncertación, quisieron hacer un estado de bienestar a la noruega sin tener petróleo ni la austeridad de los noruegos, los sistemas de bienes tar españoles están todos quebrados y esa es una bomba de tiempo que no se podrá desactivar. Llegado un momento tendrán que hacer como chile en los setentas un borrón y cuenta nueva, lo mismo con los sistemas de salud y educación, es algo que están pateando para más adelante pero cualquier día va a explotar.
ResponderBorrarEn Chile la gente reclama y se enfurece por las pensiones y las prestaciones de salud, pero es uno de los pocos países del mundo que mantiene sistemas financieramente sanos y sostenibles. Si llegamos a avanzar al punto que la gente deje de creer en los demagogos y acepten que jamás van a recibir unpeso más de lo que ahorraron más sus gaancias, entonces nuestros principales problemas habrán desaparecido, igua, por ahora están controlados.
Ulschmidt, el peronismo fue el intento fascita más exitoso fuera de Italia , en Chile tuvimos al general Ibañez, dos veces presidente, muy amigo de Peron y con simpatías fascistas, pero su gen chileno lo empujó siempre a tratar de mantener el presupuesto fiscal euilibado, lo que le costó que lo echaran a patadas la primera vez y se fuera con el prestigio muy bajo la segunda.
EL peronismo debe haber sido la expresión más duradera del fascismo en la historia, todavía quedan trazas y podría resucitar en el futuro, claro que muy difícil con los ladronazos alrededor de los K, tal vez aparezca una nueva encarnación. Ojala que no.
En el G.M. los chicago boys creo, se explican solo como reaccion a las ideas que llevaron al desastre, ellos tenian un modelo amplio, el ladrillo, alternativo en casi todo a lo que hacian los gobierno de Frei o Allende e incluso de la derecha con Alessandri. Entonces parecia razonable usar este nuevo modelo, con el prestigio de la U. de Chicago y su predica anti estatal y no habia una oposicion real dentro de las FFAA, creo que la marina, Kelly y la confianza de Merino en el fueron determinantes.
ResponderBorrarEsa parte de la historia nunca se ha sabido muy bien. Habían militares (mayoría en el alto mando) super estatistas y partidarios de la planificación centralizada, empresas estatales etc.
ResponderBorrarEs muy posible que el almirante Merino, influenciado por Kelly, haya llevado a los Chicago y los haya protegido, Merino tuvo un poder enorme durante años, que ejería calladito y entre broma y broma, el era el poder legislativo y decidía por si mismo que leyes pasaban y cuales no, esa era su parcela, detuvo muchas leyes malas y ejó pasar otras buenas contra la opinión de todos. La Armada como segunda antiguedad nunca fue pasada a llevar, como lo fueron la Fuerza Aérea y Carabineros, además Pinochet y Merino siempre se apoyaron, Merino no tuvo problemas en permanecer en segundo plano pero nunca perdió el poder de veto, lo único que no pudo vetar fue la decisión -equivocada- de Pinochet de presentarse como candidato al plebiscito.
El Ejército también tenía su propio chicago boy, el coronel Lackington, que era ingeniero nuclear y estudió en Chicago, años atrás escribí acá mismo sobre su historia y hasta me comentó su nieto, fue una grata sorpresa.