11 marzo 2019

fake news


Que palabra más odiosa, esta expresión me parece que fue acuñada por Donald Trump durante su campaña para defenderse de los ataques de medios de prensa, en el fondo se trata de noticias inventadas o tergiversadas, que se fraguan en los departamentos de prensa de los medios con fines políticos, generalmente para desprestigiar a alguien.

Esto no es nada nuevo, en los años sesenta se llamaban "operaciones psicológicas" y se vienen haciendo más o menos desde siempre con propósitos políticos o de seguridad nacional. Generalmente son muy burdas, de corto efecto y terminan desprestigiando más a quien las emite que al objetivo del desprestigio, recuerdo por ejemplo como las usó Vladimiro Montesinos en los años de Fujimori, con los famosos diarios chicha, o la propia CNN que, desde la campaña de Trump hasta hoy ha perdido gran parte del prestigio que les costó establecer durante años.

¿Quien dudaría hoy que CNN, o Fox News son canales partisanos, cuyo objetivo es colocar en la opinión pública los intereses políticos de sus respectivos sectores? Es una vuelta al periodismo de trinchera de los años sesenta, ya no al servicio de la revolución, sino que al servicio de otros intereses más globales, económicos y multi nacionales. Grandes especuladores bursátiles como Soros o Murdoch compran medios de prensa y financian movimientos políticos como parte de su estrategia para aumentar su poder, ya no quedan idealistas en esto, solo inversores y sus asalariados.

Como decía ya pasamos por esto. Durante la Unidad Popular en Chile, en los años setenta, Allende dio un discurso ante todos los periodistas afines a la izquierda para anunciar la "Operación Verdad" -nótese la ironía del nombre- que consistía en armar una gran operación de prensa para reforzar la imagen de su gobierno, el mismo que había dicho que "el deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución".

Obviamente esa descarada declaración ha sido negada furiosamente a partir de 1990 por estudiantes de sociología y otros pajarracos similares, sin embargo esto apareció publicado en la edición impresa de El Mercurio del 9 de abril de 1971 y no fue desmentida ni en su época ni en las décadas siguientes por ningún funcionario importante de la Unidad Popular. Siempre tuve curiosidad por esa frase, los discursos de Allende han sido publicados a la manera soviética, cuidadosamente expurgados por la Fundación Allende y otras, pero encontré otro discurso interesante del 10 de mayo de 1971, ante la Conferencia Nacional de Periodistas de Izquierda, que se puede leer aquí.

En ese discurso Allende reconoce al carácter de operación psicológica,  onde los principales lead son "ustedes son el pilar principal de esta operación", "comprometidos con la causa del pueblo", "ustedes son parte del gobierno", etc. El periodismo amarillo, de trinchera en su máximo esplendor.

Lo importante es preguntarse si vale la pena gastar tantos recursos y esfuerzos en estas operaciones de prensa. Todos los sectores políticos y especialmente los gobiernos así lo hacen, despilfarran millones, bien sea de los contribuyentes o de sus financistas, en diseminar información falsa para desprestigiar a sus enemigos políticos ¿tiene esto un resutado?

Solo a veces y siempre en el corto plazo,a la larga terminan desprestigiando más a los grupos que armaron la campaña que a sus objetivos. La "trama rusa" contra Trump, el "caso Spiniak", "caso Penta" y tantos otros, a corto plazo arman mucho revuelo, ayudados por prensa y jueces adictos, pero al final, cuando se desinflan los que participaron en el asunto son los que quedan desprestigiados.

Esto pasa porque se trata de operaciones muy burdas. Don Diego Portales, que en una de sus facetas menos conocidas fue uno de los grandes periodistas que ha tenido Chile, fundó el diario El Araucano cuando estaba en el gobierno y puso a gente como Andrés Bello a escribir en él, siempre asegurándose que tuviese una línea editorial imparcial y que escribieran también opositores, para no perder la credibilidad del medio. Pasado el tiempo consideró que se había convertido en un diario aburrido y mandó fundar otos periódicos contrarios, donde el mismo mandaba artículos de manera anónima. Ese si que entendía de operaciones de prensa.

Porque una vez que un medio de prensa se abanderiza, crea su propia capilla con todos los afines a su sector y otra con sus enemigos, entonces el medio pierde lo más importante que tenía: su credibilidad. He escuchado decir muchas veces a los periodistas que la prensa no puede ser imparcial, que la imparcialidad no existe y que los medios deben ser de frente voceros de los intereses de sus dueños. Que estupidez más grande, si los dueños fuesen capaces de entender cuales son sus intereses, serían los primeros procupados en mantener la objetividad y la imparcialidad, que son las dos características más buscadas por el púbico que consume los medios. Ese es el verdadero negocio.

9 comentarios:

  1. Al final como en todo, uno siempre va a ser más afín a una ideología pero no por eso uno convertirá su trabajo en propaganda, pero eso no es algo que importe a muchos periodistas en medios oficiales.

    ResponderBorrar
  2. Engañar a la gilada es un programa constante de la izquierda. Lo otro es la soberbia con que lo anuncian abiertamente, como si los demás fueran tan tontos que no se dan cuenta. Uls

    ResponderBorrar
  3. Hoy me enteré de un afamado periodista alemán de la revista Der Spiegel, que hacía falsos reportajes. Durante mucho tiempo lo hizo y hasta obtuvo reconocimientos por su labor.

    ResponderBorrar
  4. El problema radica en la naturaleza humana, una cez que se tiene cierto poder, es difícil sustraerse a la tentación de atacar y desprestigiar a los contrarios y de izar banderas en apoyo a los amigos

    ResponderBorrar
  5. Las feke mas burdas sirven de camara de eco para sus partidarios,revivir sus creencias y convencerse cada dia que sus adversarios no son solo equivocados sino malvados. EL resto de limita a mirar estos locos con su tema loco, pero las fake burdas mueren para el gran publico; incluso pueden ser contraproducentes, como muestras en la CNN y otras emisoras de contenido sesgado.
    Distinto es la infiltracion, mucho mas delicada, de ideas fuerza o fake mas elaboradas y sutiles, en la cultura que terminan por ser parte del "sentido comun". Eso es mucho mas contaminante y mas dificil de disputar, especielmente grave cuando logra extender el concenso a los que debieran rechazarlo. El gobierno de Tatan es un ejemplo de compra de ideas de ajenas, ya hemos conversado de sus pifias personales, y ademas de su falta de voluntad de enfrentar a la izquierda, que ha terminado por colonizarlo en parte.

    ResponderBorrar
  6. Amigos todos, es claro que el que tiene poder tratará de usar los medios para engañar, sostenerse, consolidarse, etc. etc. es -como dice Alberto- parte de la naturaleza humana.

    EL asunto mío contra esas campañas, operaciones y en general el periodismo de trinchera, es que a mediano plazo son inútiles, como dice Ulschmidt, creen que somos todos huemules, y tal vez es cierto, pero dentro de ciertos límites, sirven de cámara de eco, para predicarle al coro, pero yo dudo mucho que tengan una efectividad real, especialmente cuando son burdas.

    Por el contrario, los medios imparciales -puede que la objetividad total no exista, pero la imparcialidad es perfectamente posible y desable- sson mucho más eficientes y llenan una necesidad real de la gente de tener fuentes creibles aunque no les guste lo que digan, excepto en casos como Ciper Chile (el medio de Soros) o el periodista del Spiegel que menciona Rolando, que aparentan ser imparciales durante muchos años y terminan siendo unos embusteros, estos por último no son burdos como ees el periodismo amarillo.

    YO creo que esto también tiene ciclos y cuando los medios amarillos terminan desprestigiados le sigue un ciclo de medios imparciales, real o aparentemente

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás, a propósito de fake news, este tipo si que asestó un buen golpe al establishment.
    https://youtu.be/wNd2bvLvyk4
    Es largo, pero vale la pena ver como termina
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Increíble a lo que han llegado, pero al final lo encaró igual jaja
    Muy bueno

    ResponderBorrar
  9. Y para variar, George Soros metido. El sistema de la BBC es terrble de turbio, sepaga con impuestos ¡pagas para que te mientan!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"