11 marzo 2019

Los medidores inteligentes


Debe ser desde hace unos 10 años, tal vez más, que estoy reclamando por la manera poco transparente en que se mide el consumo eléctrico en los domicilios, es muy arcaico depender de un caballero con unos anteojos larga-vista que revisa todos los medidores todos los meses. Sin contar con la posibilidad de error humano, cada cuenta de luz que pagamos es un verdadero acto de fe en que no nos están engañando y cobrando demás. Estamos completamente en manos de las compañías eléctricas y no hay modo de auditar si pagamos o no lo que realmente hemos consumido.

El sistema actual de medidores es tan arcaico que coexisten los que tienen un medidor arrendado por la compañía (como es mi caso), con los que han comprado su propio medidor y son los dueños, viendo mi factura eléctrica de este mes puedo comprobar lo siguiente:

Administración del servicio $ 1.120
Transporte de electricidad $ 1.931
Electricidad consumida (120 K/h) $ 15.963
Arriendo del medidor $ 261
Total Mes $ 19.300, equivalentes a  unos 29 dólares

Recién me doy cuenta que arrendamos el medidor ¿cuanto habremos pagado en los 15 años que tengo la casa?  No es mucho, unos 5 dólares por año más o menos en plata de hoy. En Chile la energía eléctrica domiciliaria es razonablemente barata si consideramos que las empresas de la cadena son privadas y no son, en general, subsidiadas, lo que les permite hacer las inversiones necesarias en infraestructura y dar un servicio razonablemente bueno cuando las condiciones son normales. Obvio que cuando hay incendios forestales, terremotos, inundaciones, ec. la cosa cambia, pero la fuerza mayor ocurre en todo el mundo.

Como funcionan los monopolios naturales en Chile
Nuestro país tiene uno de los sistemas más avanzados del mundo con respecto al manejo de los monopolios naturales, no solo es avanzado en teoría, sino que en la práctica ha mostrado ser sumamente exitoso. Esta fue una de las grandes ideas que aparecieron en los años ochenta, inventos chileno de calidad mundial que la gente común -por ignorancia- no entiende ni sospecha como funcionan.

Hasta principios de los años ochenta, Chile tenía todos sus servicios básicos en manos de empresas del estado, siempre fueron deficitarias y como eran manejadas por burócratas que cambiaban cada seis años estaban sujetas a la rapiña y el desastre. La cobertura era pésima, cientos de miles de personas vivían sin electricidad, alcantarillado ni agua potable (aunque hoy cueste creerlo) en las llamadas "poblaciónes callampa y en gran parte del Chile rural.

No se a quien se le ocurrió la idea, tal vez fue de Hernán Buchi porque coincide con la época en que él fue ministro. Era claro que había que separar la operación y explotación de los sistemas de su regulación, era indispensable privatizar todas las operaciones y dejar al estado solo como inspector y regulador, porque si el estado operaba, nunca se iba a vigilar y regular correctamente

¿Pero como evitar que las empresas privadas, operando monopolios naturales, comentan abuso de su posición monopólica? Obviamente que había que regular las tarifas, en otros países que se habían privatizado estos servicios, el estado calculaba de manera más o menos discrecional las tarifas, usualmente fijando precios ridículamente bajos, entonces las empresas no invertían y daban un servicio de mala calidad buscando maximizar sus ganancias, que es el objetivo de toda empresa.

Y aquí viene la genialidad del invento chileno. Primero que nada se tecnificaron mucho las superintendencias, contratando a profesionales de primera línea en lo posible apolíticos (esto duró hasta que llegó Bachelet obviamente). Luego las tarifas se fijaron en base a el modelo de una ficticia "empresa eficiente", es decir con todos los datos en la mano -en este caso las ventas son sencillas de calcular, lo que simplifica enormemente el problema- se determinaba la estructura de costos e ingresos, donde la superintendencia, a través de un "estudio tarifario", fijaba cada cuatro años llas tarifas. Estos estudios son públicos y cualquiera puede examinarlos para encontrar irregularidades, como lo hice yo para el escandaloso proyecto de desaladora en Arica.

Eso ha dado resultados extraordinarios en cuanto a mejor servicio, más cobertura, más inversión, pago de tarifas realistas (subsidiadas separadamente por el estado para los más pobres), el sistema chileno es hoy un ejemplo a nivel mundial. Cuando escribí mi artículo sobre las Tarifas Sociales del Agua Potable en Arica, estudié mucho el sistema chileno de empresas concesionarias con tarifas reguladas en base a una empresa modelo, es una idea tan extraordinaria como las AFP y desde el punto de vista técnico es la mejor solución posible para distribuir estos servicios. Lástima que muy poca gente tiene los conocimientos o la cultura para darse cuenta como funciona el sistema.

¿Y los medidores?
Pero volvamos al tema inicial, la gran polémica por el cambio a medidores inteligentes. Acá el problema se produjo por legisladores ignorantes -para variar- y un sinverguenza nombrado por Bachelet a cargo de la Comisión Nacional de Energía, que decide como implementar en la práctica los cambios ordenados por ley.

Han aparecido un montón de argumentos seudo técnicos contra el cambio de medidores, el más ridículo es el que dice que los nuevos medidores medirán la potencia reactiva y con eso las cuentas registrarán mayor consumo. Eso, hasta donde yo se no tiene ningún sentido técnico porque en los hogares, que son los que están sujetos a tarifas reguladas y al cambio de estos medidores, no se produce la famosa potencia reactiva o se produce en cantidades despreciables, ese es un problema en los sistemas trifasicos, no en los monofasicos.

La Universidad de Santiago hizo pruebas de consumo que meustran que ambos medidores registran de igual manera el consumo típico en un hogar.En Publimetro apareció otro artículo estúpido e ignorante que habla de un supuesto "espionaje" que harían las compañías eléctricas. El asunto se ha usado con fines políticos y se habla cualquier cantidad de ignorancias en torno al asunto, no es raro porque se trata de un asunto complejo que requiere ciertos conocimientos para entenderlo y donde no cuesta nada embaucar al populacho con la acostumbrada retórica anti empresas.

Lo que pasa es que en el Senado cambiaron el proyecto original, permitiendo que un grupo de sinverguenzas del gobierno de Bachelet, partiendo por el ex ministro de energía Andrés Rebolledo y su compinche de entonces el ex director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Andrés Romero, negociaran con las compañías hacer obligatorio el cambio y reposición de todos los medidores para el año 2025, estos medidores serían cobrados a los usuarios pero pasarían a ser propiedad de las empresas distribuidoras eléctricas, si existe una figula inexplicable, ahi la tienen. Solo a estafadores de cuello y corbata se les podía haber ocurrido.

Pero esto no es nada, es solo el perejil del pavo, como decía mi buen amigo Pablito Céspedes, el pavo completo, el verdadero faenón lo hizo mucho antes otro estafador de cuello y corbata: don Máximo Pacheco Matte con un remate más negro que mi alma adjudicado por compañías de Energías Renovables no Convencionales, en pocos años más nuestras cuentas de luz pegarán un salto astronómico, mientras el Arsenio Lupin que desgraciadamente tuvimos por ministro, disfruta bien forrado de sus millones y sin ninguna responsabilidad, en cinco años más nadie se va a acordar del miserable. Otro motivo para desear que la Sra. Bachelet se pudra lentamente en el infierno.

12 comentarios:

  1. Buen tema. Conozco bastante bien el tema de las concesiones sanitarias (muy similar a las eléctricas) porque he trabajado más de 10 años en eso, incluso participé en un estudio tarifario, que debe ser uno de los más charchas que recuerde la SISS, pero igual lo terminamos exitosamente y logramos tarifas bastante buenas. Asi que me ha tocado reirme bastante con las opiniones de "expertos" (generalmente periodistas) hablando de lo que no saben.
    En las sanitarias, a diferencia de las eléctricas, están en las mismas manos la producción, transmisión y distribución.
    El tema de los medidores debe redundar en una baja en las cuentas, ya que al haber infraestructura más eficiente, los costos de la empresa modelo son menores, y las tarifas por ende, ser menores.
    El tema de la "propiedad" de los medidores sigo sin entenderlo mucho. Por lo que veo, es imposible legalmente que algo que no hayan pagado (adquirido) pase a ser propiedad de ellos. A lo más, debiese pasar a ser algo así como "aportes de terceros" que más aún impacta positivamente (a la baja) en las tarifas, ya que no hay inversión de la empresa modelo en esa infraestructura, sólo mantención, que es muchisimo menor.
    Lo único que me preocupa es que en la chanta licitación del 2017, las generadoras de ERNC no puedan generar lo que ofrecieron, y finalmente terminemos consumiendo lo que generan las hidro y termo convencionales, a mayor precio, y todo el efecto de menor tarifa producto de mayores eficiencias de la empresa modelo, sea irrelevante

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  2. Claro Pablo, el sistema de las sanitarias es más sencillo porque no están segmentadas en generación, transporte y distribución como las eléctricas, además las eléctricas tienen muchísimas complicaciones técnicas como el despacho económico de cargas, los precios nudo y otras cosas, algunas que son chino para mí y eso que soy electrónico. Es bastante más complicado.

    Tengo entendido que los medidores inteligentes son de propiedad de la mpresa porque está ha queddo obligada a reponerlos sin costo en caso de catástrofe o mal funcionamiento, igual que los empalmes. Lo que no me cuadra para nada es que los clientes tengan que pagar el precio completo por algo que no será de ellos, me parecería más lógico que se pagase un cargo por arriendo como hasta ahora.

    Un punto importante es lo que mencionas, que gracias al sistema de empresa eficiente, cualquier mejora en la eficiencia, como el ahorro del caballero que toma lecturas o la facturación electrónica, etc. DEBEN ser considerados en el estudio tarifario y traspasado a tarifas, caso contrario sería una sinverguenzura máxima.

    La estafa más grande que se nos viene encima es cuando entre en vigencia el remate de ERNC y las empresas no puedan cumplir con los precios ofertados, eso va a ser una catástrofe que tiene solo dos soluciones: subsidios del estado o alza de tarifas, yo voy por la última porque un subsidio sería la vuelta a los tiempos en que éraos un país tropical

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  3. El primer negocio va por el recambio de 5 millones de medidores a 90 Lucas c/u y que puede ser vendido por una empresa asociada a Enel, edelnor, etc.¿que incentivo tengo yo, como consumidor, para cambiarlo si además el medidor es mío? NINGUNO.

    El segundo incentivo de las empresas: y el más importante. Es la aplicación de planes eléctricos ¿quiere contratar 120 kw o 200 kw o 300 kw/h para el mes? Para allá va la cosa.

    Hasta el momento el común de los mortales paga lo que consume. Pagando la tarifa fijada por la autoridad por el KW/h.

    Lo que se quiere imponer (a la larga) es el modelo español, de pago contratado. Que es un cacho para los peninsulares.

    Capaz que termine siendo como las tarifas de los celulares. Te cambias a una nueva y después no puedes regresar.

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    1. En el gas hay tarifas reguladas (no se si el modelo es similar al sanitario y eléctrico) y tu puedes pagar por m3, o comprar paquetes, que es muy conveniente para quienes gastan mucho gas para calefacción.
      En términos generales no me parece nada de malo en eso. ¿Qué problemas le ves tú a eso?

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  4. Pd:

    El estudio de la U de Santiago fue muy chanta.

    No pueden concluir con sólo 36 hrs de mediciones.

    Mínimo una semana, cuando realmente deben ser observaciones de 30 días (comparables al tiempo de medición normal).

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  5. Tomás, la explicación del costo del medidor pagado por los usuarios lo dio el jefe en la tele. Es media chanta, pero así es la figura.
    A nadie le aparecerá un costo de $X por medidor en la cuenta. Lo que va a pasar es que en el marco del cambio que se está haciendo, los medidores deben ser mantenidos por las compañías al igual que los cables, por ejemplo. Cuando eso se concreta, el costo del servicio se incrementa en alrededor de 1%. Entonces legalmente uno no está pagando por el medidor, sino por el servicio.
    Esa es la figura que usaron para hacer que todos nos entubemos el medidor antiguo.
    Pero esto no es nada. Lo que es peor es el alza que se viene por concepto del costo de la energía. Que ya fue aprobada el año pasado.
    A todo esto, este tema le costó sus buenos puntos de aprobación a Piñera.

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  6. Pablo, no le veo nada malo aunque desconozco el sistema del gas, en todo caso mientras más alternativas, mejor. Los usuarios eléctricos, como seguramente sabes, con consumos superior a 500 KW conectados pueden negociar presios a libre mercado, sin regulación. Cardoen es un actor importante en ese mercado, creo que le da suministro al Metro. Mientras más opciones mejor creo yo, se segmenta el mercado paralas distintas necesidades de los clientes

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  7. mmarq33, en cualquier caso dudo que lleguen a hacer obligatorio el cambio, sería bastante impopular. Yo cambiaría feliz si el arriendo (porque es un arriendo) es parecido a os $ 261 que pago por arrendar mi actual medidor, pero con ese valor mensual se demorarían como 25 años en amortizar el valor, MÁS el costo financiero. Lo de la popularidad de Piñera muestra la ignorancia de la gente en estas cosas, aparte de no tener idea de lo que pasa y hablar con mucha seguridad sobre el asunto que no entienden, repitiendo o que leyeron por ahí, son incapaces de relacionar causas y efectos. Aquí lo que hubo fue un descuido de los legisladores y una avivada de dos sinverguenzas de la época Bachelet.

    COmo dices, lo grande vendrá en los años que vienen por la movida que armó Máxim Pacheco, esa si que fue sinverguenzura y pasó piolita

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  8. Hace sus 12 años la compañia instalo, en un edificio, medidores digitales, no se si se trata de los mismos de ahora. Su ventaja fue que permitia cobro separado por tres horarios, lo que permitia setear los termos para que se encendieran de madrugada con tarifa baja. Si eso se mantiene puede ser interesante.

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  9. Con estos medidores se pueden segmentar tarifas por horario y muchas cosas más, tengo entendido que envían las señales por los mismos cables de media tensión, lo vienen haciendo desde hace tiempo. Incluso he escuchado la posibilidad de recibir Internet por el enchufe de la corriente

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  10. No es mucho lo que puede hacer un consumidor doméstico con la segmentación de tarifas horarias. Setear los termos, si, pero el negocio es tener un termo a gas o solar, no eléctrico. Poner el lavarropas de noche, no se.
    Eventualmente, cuando se generalicen los autos/motos/citycar eléctricos uno podrá enchufarlos de noche y cargar la batería con la tarifa mínima. Eso podría ser.
    En las instalaciones industriales hay más posiblidades. Una vez trabajé en la industria de enfriadores de leche y una marca competidora ofrecía un "banco de hielo", que no era otra cosa que un tanque donde agua con anticongelante o salmuera se sobreenfriaba durante la noche, y por ahí circulaba una serpentina, y servía para enfriar la leche durante las horas de los ordeños.
    Pero salía el equipo más caro que los otros, y con la mala financiación local, todos preferían el equipo barato y gastador. Para ser eficiente hay que ser rico.

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  11. Yo creo que ganaríamos con tarifa diferenciada por horario, los domicilios deben terer en peak de consumo entre las 7PM y la 1AM más o menos, esa debería ser tarifa más alta, , entre 7AM y 6:59PM podría haber una tarifa media y entre 1:00:01AM y 5:59AM tarifa super rebajada

    Yo que soy tacaño, pondría a mi suegra a planchar la ropa y usar la lavadora de madrugada!!! jajaja

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