20 junio 2019

Conectividad para todos


Esta mañana conocí a un amigo y aprendí un par de horas un gran cantidad de cosas que nunca había llegado a entender medianamente bien. Se trata de Marcelo Valenzuela, ingeniero de NicLabs a quien conocí gracias a mi buen amigo Oscar Cabello. Marcelo lleva años en un proyecto alucinante de mapear toda la infraestructura de Internet, eléctrica y vial de Chile, lleva años recorriendo cada rincón del país para recopilar cada fibra óptica y cada poste que la soporta.

Esto es de importancia fundamental en caso de un atentado o desastre natural, que podría dejar a grandes masas de gente sin acceso a Internet, el objetivo es tener una red resilente, que se pueda levantar y se mantenga funcionando pese a que se corte en uno o varios puntos. En eso están comprometidos compañías telecos, muchos ministerios y toda la industria que provee infraestructura de soporte.

Nuestra dependencia de Internet es cada vez mayor, no solo para ver porno y revisar el correo, sino que en miles de otras cosas que se se interrumpen podrían causar un perjuicio enorme, esto especialmente ahora que está proliferando el Internet de las cosas. Solo imaginen que pasaría en un lugar lleno de autos que se manejan solos si de un momento a otro falla la conexión a Internet mediante la cual intercambian información.

En fin, la dependencia es cada día más grande, las conexiones están creciendo de manera enorme, tal como se conectan las neuronas en nuestro cerebro a medida que crecemos y en la medida que más aplicaciones se van conectando más dependemos de ese ente amorfo que llamamos"la web". Es un asunto de conexiones: si se cortan las conexiones quedamos sordos, ciegos, mudos y aislados.

Es extraordinario lo que está pasando, un crecimiento exponencial, caótico pero orgánico de las conexiones. yo que viví en una época en que existía la telefonía de "larga distancia" y para llamar de Arica a Santiago había que pedir la llamada en la mañana y a la tarde nos avisaban que la conexión estaba lista, entonces escuchábamos maravillados la voz de nuestros parientes, más de dos mil kilómetros de distancia, entre ecos y sonidos raros. Para que hablar del costo, las llamadas de larga distancia costaban un ojo de la cara.

Hoy podemos hablar por voz o por escrito en tiempo real, con cualquier lugar del mundo donde haya Internet y escucharemos tan claro como si estuviésemos conversando frente a frente. No solo eso, lo podemos tener en video por Skipe o cualquier otra aplicación en nuestro teléfono celular. Recuerdo que en el volcán Tacora, en uno de los lugares más aislados de Chile a pocos metros del cono mi buen amigo Ian Thomson tenía señal de celular y podía hablar con cualquiera ¡eso si que es estar conectado!.

Marcelo me explicaba lo sencillo que resulta dar conexión incluso a los lugares más aislados colocando puntas de fibra en lugares estratégicamente ubicados. Usando torres con transmisores "tipo Wifi" se pueden cubrir grandes distancias y así resulta más fácil llegar con Internet que con electricidad a muchos lugares aislados. La combinación aquí con paneles solares para la electricidad es lógica y los costos no son gigantescos como yo los había imaginado.

Así, muchos lugares aislados del altiplano podrían tener Internet antes de lo que se imaginan. Los pueblitos del Altiplano Chileno consisten típicamente en 8 o 10 casas habitadas por unas 30 personas, alejados entre si por grandes distancias y pésimos caminos ¿se imaginan el valor de dar conectividad a esas personas, especialmente a los niños? Es algo que les puede cambiar la vida.

Pero la conectividad es solo una parte. Mucha gente de esos pueblos a duras penas conocen la radio AM que les llega desde Bolivia o Perú, además de conexión necesitan contenidos y servicios, especialmente desarrollados para sus necesidades. Desde luego contenidos educativos, no se gana nada con tener acceso físico a los millones de cursos online por ejemplo,si no sabemos buscar cuales son los que mejor se acomodan a sus necesidades. Intercambio de información local de toda clase:transporte, comercial, entretenimmiento, etc.

Recuerdo los días que pasamos con Ian Thomson en Coronel Alcérreca, con una señal de televisión llena de nieve que no se de donde llegaba como único medio de conexión con el mundo, completamente aislados de todo. El altiplano es un lugar que vive en constantes emergencias, torrentes, cortes de camino, accidentes de toda clase y teniendo conectividad, me imagino que una red de contenidos comunitarios sería de gran valor. Los contenidos son lo que siempre se olvida en estos casos. Me acuerdo del gran trabajo de años que hizo Tomy Simunovic en su radio de Putre, él era el "señor de los contenidos".

En fin, conversamos de muchas cosas porque él anda recorriendo los lugares aislados en un plan del gobierno de instalar conectividad a los lugares más aislados. La provisión de servicios de Internet con el tiempo se irá haciendo más fácil y barata, ya no estaremos sujetos a los grandes ISP como VTR, Entel, Claro, CTC, etc. sino que gracias al avance en infraestructura podrán surgir muchos proveedores pequeños que subcontraten y entreguen Internet en la "última milla" es decir llegando a las casas.

Me enteré por Marcelo que en Arica se inauguró el primer Centro de Intercambio Internacional de Tráfico del Norte Grnde, PIT Chile ya está en Arica y esto abre muchas posibilidades para pequeñas empresas interesadas en entregar conectividad en condiciones de competencia. Leo en su web

"PIT Chile es un Punto de Intercambio de Tráfico Internet (PIT) o IXP (Internet eXchange Point) neutro, publico, abierto y transparente que opera en las ciudades de Osorno, Temuco, Concepción, Santiago y Arica. PIT Chile es el primer punto de intercambio que reúne a proveedores de internet (ISP) con proveedores de contenidos (CDN) permitiendo el peering bilateral entre todos sus miembros. Nuestra estrategia es el crecimiento continuo incorporando la mayor cantidad de miembros, ya sean PIT’s, ISP’s, CDN’s u otras instituciones como universidades, órganos del estado, instituciones financieras que cumplan con los requisitos técnicos de interconexión".

Gran noticia. También pude entender mejor en que consiste el estándar 5G que se nos viene. En cierto modo es "más de lo mismo" aprovechando toda la infraestructura que ya existe (antenas, torres, fibras, router, etc.), colocando más infraestructura para densificar los punto de acceso y agregando más bandas de frecuencia para la transmisión, especialmente inalámbrica.

Internet e puede entender muy bien en términos de cañerías de agua. El ancho de banda (y por lo tato la cantidad y velocidad del transporte de datos) depende de algo análogo al "diámetro de las cañerías", estas serían las fibras troncales, que alimentan a los router que redistribuyen, Pero en el caso de Internet la capacidad y velocidad también depende de otras cosas, especialmente si es inalámbrica.

Lo primero es la frecuencia: mientras más alta la frecuencia que usamos más capacidad y velocidad inalámbrica (equivale a aumentar el diámetro de la cañería), el problema es que no se puede subir la freuencia indefinidamente, porque a medida que aumentamos, esta se empieza a comportar más como la luz visible y cualquier obstáculo físico (una pared o un cerro) simplemente "tapan" la señal.

Otra forma de tener más velocidad y capacidad de datos es usar mejores métodos de compresión: mientras más comprimimos la información viajará más rápido y podremos meter más por la misma cañería.

Una tercera forma es simplemente densificar los puntos de distribución: poner más antenas, más cerca unas de otras, tal como el sistema de antenas de los celulares que ya existen. Si llega el momento en que esta densificación se produce, me imagino que las compañías telefónicas perderían su negocio de vender conexión celular y toda la conectividad pasaría a ser IP, a una fracción del precio.

El 5G también implica agregar frecuencias más bajas para aplicaciones que requieren menos ancho de banda, como por ejemplo el sistema de cámaras de vigilancia con detector de movimiento que tengo en mi casa

Esto liberaría espacio y permitiría segmentar el uso entre aplicaciones que requieren poco ancho de banda y otras como el streaming de películas en línea, que requieren de mucha más capacidad.  En fin, estamos viviendo una gran revolución en la conectividad, donde todo avanza a la desconcentración, cada vez estaremos menos atados a los grandes proveedores porque tendremos más y más infraestructura pública y aplicaciones gratuitas.


Díganme hereje, pero me encantaría instalar una antena de Wifi en el cono del Volcán Tacora, para dar conectividad a Villa Tacora y otros pueblitos cercanos.¡Ni siquiera se necesitarían torres! bastaría con usar una de las enormes torres de los andariveles que ya existen, está llegar y colocar el repetidor.

P.D. a propósito de los videos de vigilancia, tengo dos cámaras y compré 5 más, recién terminé de afinar el sensor de movimientos quedó de pelos, solo graba cuando algo se mueve, miren:

9 comentarios:

  1. En teoría es posible montarse uno mismo un par de antenas wifi y un servidor web con réplicas de sitios como los que ofrece Kiwix (Wikipedia y similares) y OER2Go (Varios sitios educativos) además de servicios autónomos como un servidor de IRC, Messenger o blogs con WordPress, a ello se suma un repositorio de Software llamado CDLibre que es actualizado cada mes. Incluso se podría hacer una réplica cada mes de este sitio y dejarlo listo para abrirlo con Kiwix para todos quienes en algún momento nos vamos al fin del mundo.

    ResponderBorrar
  2. Tomas, disculpa por el off topic, pero no encuentro un articulo tuyo sobre la energía fotovoltaica y su fraude.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Pregunta de analfa: ¿Como se hace llegar la señal a la torre en el Tacora?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, tambien es carta hacer una Internet de bolsillo, almacenada localmente. No se me había ocurrido. Claro que al poco tiempo estaría la gente reclamando que quieren twitter.

    En todo caso una red local con buenos contenidos educativos podría reemplazar con ventaja a la mayoría de las escuelas rurales con un solo profesor y menos de 10 alumnos, que funcionan a un alto costo y poca supervisión Es una idea como para darle vueltas.

    Marcelo, tengo varias entradas al respecto en ontra de los intentos de general energía solar DE POTENCIA, por ejemplo
    https://bradanovic.blogspot.com/2014/07/energia-solar-de-potencia-mala-idea.html
    o este otro
    https://bradanovic.blogspot.com/2018/08/energias-renovables-y-casen-2017.html
    On los que encuentro a primera vista, debe habe varios más sobre lo mismo

    Wilson, en un futuro cercano habrá un punto de fibra en Visviri. Desde allí se puede enviar por una especie de Wifi -alcanza hasta unos 80 km- si hay linea de vista, una antena en el volcán podría repetir supongo para varios pueblitos que no están lejos: Challapujo, Chislluma , Ancara, Tacora, Villa Industrial, Ancolacane, que están todos casi en una misma línea. La ventaja es que se puede llegar hasta la cima del volcan en camioneta

    ResponderBorrar
  5. ¡Una antena a 6.000 metros sobre el nivel del mar!

    ResponderBorrar
  6. El grave problema de 5G es que no va más allá de unos 80-100 metros por lo que hay que poner un ENJAMBRE de antenillas y mayormente será muy urbano. Desde ya es imposible llegar a zonas rurales y menos aún al Tacora con 5G, imaginate la cantidad de antenillas que deberías instalar. El otro grave problema de 5G es que no sabemos como nos va a afectar a los terrestres el hecho de ser requetecontrabombardeados por tanta señal 5G. A esto súmale lo de https://es.wikipedia.org/wiki/Starlink que ya está en marcha y con un tremendo griterío persiguiendolos.

    ResponderBorrar
  7. O sea es una mejora principalmente urbana, claro ¿para que se necesitaría un 5G rural? con las actuales velocidades, probablemente el 5G está pensado para Internet móvil y para IoT dentro de las ciudades.

    La densidad de antenas al parecer no presenta ningún riesgo para la salud, al menos hasta donde se sabe. Vivimos desde siempre sumergidos en una mar de ondas electromagnéticas de toda clasey como son esencialmente fotones (sin masa) no provocan mayor efecto sobre el cuerpo humano. Mucho más riesgosas son las líneas de tansmisión de potencia de 50Hz, en casi todas las ciudades de hile hay una avenida "Las Torres" por donde pasan cantidades enormes de energía a 50 Hz y eso si que al parecer tiene efecto sobre el cuerpo humano.

    Lo que sin duda es peligroso es el uso de teléfonos celulares, especialmente donde hay contaminación ambiental alta:los motores diesel emiten micropartículas de ferrita que después de respirarlas se depositan en el cerebro, al ponernos el celular al lado de la oreja estas ferritas producen calor, que deforma unas células tubulares, formando "grumos" que son causa de alzheimer. Mi ben amigo Tito Torres tiene unos estudios excelentes sobre eso
    http://aricachiral.blogspot.com

    ResponderBorrar
  8. La potencia efectiva de un celular al lado de la oreja es cientos de veces más riesgosa que cualquier antena, uno puede vivir exactamente debajo de una gran antena sin mayor riesgo, pero colocarse un celular en la oreja, especialmente si vives en un lugar contaminado con partículas ferrosas es un riesgo real que reién ee está empezando a conocer. es bien probableque veamos verdaderas "epidemias" de alzheimer en grandes ciudades en unos años más.

    Por eso la gente que usa el celular con audífono (alámbrico por supuesto) y habla como a un micrófono, no están para nada perdidos, en verdad se están cuidando de daños graves acumulativos.

    ResponderBorrar
  9. Estab leyendo sobre el proyecto de Space de poner 4.000 satélite en órbita muy bja. Bueno, Elon Muskse caracteriza por prometer cosas imposibles y después sale con otra cosa, como han sido los autos Tesla, es un sucsor de Steve Jobs en la venta de humo, no me parece muy factible eso de los 4.00 satélites, pero en fin, veremos que pasa

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"