13 julio 2019

La fe mueve montañas



Las coincidencias existen, me encontré este video corto -unos 12 minutos- del filósofo José Tomás Alvarado donde habla sobre la fe, o más bien sobre la diferencia entre el concepto popular de la fe y su significado verdadero. La argumentación está muy buena, aunque a mi modo de ver se debilita al final, pero lo que dice está muy bien expuesto, especialmente eso que la verdadera naturaleza de la fe es la confianza y esto tiene que ver con mi entrada anterior: en suma tenemos fe porque confiamos.

Y como siempre que confiamos, existe el riesgo de equivocarnos. No podemos vivir sin ninguna fe o sin confianza en nada que no comprobemos personalmente, tal como no podemos vivir sin tomar riesgos y sin equivocarnos, es ridículo, hay abundantes ejemplos que esa manera de pensar es una tontera y en el video se muestran algunos.

Yo por ejemplo tengo fe en el porvenir. Confío que a la larga todo va a salir bien y cada uno de mis muchos problemas se van a solucionar, uno por uno. También tengo cierta certeza que me voy a morir y tengo la fe que, después que me muera, o bien se apaga la luz, se termina el mundo y listo, o -en el caso enormemente improbable que exista "otra vida"- me iré a alguna clase de paraíso, ojala al paraíso musulmán con 70 vírgenes y todo eso. No me asusta para nada irme al infierno, si hay algo en que no tengo fe es que exista el infierno o algo parecido después de la muerte, no le tengo ni una pizca de miedo al diablo, nada.

El asunto es por qué tenemos fe en algo, por qué confiamos y, como dice el profesor Alvarado, hay dos posibles caminos. El primero es porque nos convencieron materialmente y fuera de toda duda, como dijo Santo Tomás "vimos par creer" -¿será cierto que dijo esa tontera?- Bueno, esa es una posible explicación para creer o confiar en algo. Aunque nuestra percepción muchas veces nos engaña y ahí volvemos a cero.

El otro mecanismo es confiar a priori cuando algo nos tinca. Si no tenemos razones especiales para desconfiar y si existe un consenso lo suficientemente grande entre personas que también confían, en lo mismo entonces confiar parece bastante razonable. Mi fe en el porvenir, o confianza que en el futuro todo se va a solucionar es una confianza de ese tipo, se basa en mi historia porque he tenido muchos problemas grandes que al final siempre se han solucionado o terminado en algo mejor, eso no garantiza que vaya a ser igual  el futuro pero ¿de que me serviría preocuparme? Churchill, que también pasó por problemas enormes decía "soy un optimista porque no veo que ganaría siendo pesimista".

En la última parte del video del profesor Alvarado, creo que el argumento se debilita, confiar el testimonio porque Dios mismo me lo dijo suena muy bien, pero aquí yo sería un poqutín escéptico. Si en este momento Dios, Krishna, Alah o quien sea se me aparece, se sienta frente a mi y me dice "hijo mío ten fe en la religión tal o cual" yo adquiero la fe ahí mismo, no me demoro un segundo.

Oro cuento es si me encuentro con un cura, rabino, iman o lo que sea y me dice que él es el "representante autorizado" de Dios, Alah, etc. En ese caso yo le podría creer o no, depende de mi y si confío eso es un riesgo que tomo. Y si yo tuviese creencias religiosas -que no tengo- ese sería un riesgo enorme para mí ¡imagínense que escojo la religión equivocada! ¿como podría saberlo?

Por eso yo no le creo nada a los ateos pero tampoco a los religiosos, que dicen tener la franquicia o representación exclusiva de Dio en la tierra, en realidad puede que la tengan o puede que no, a mi al menos no me convencen mucho y mejor me quedo con la fe del carbonero, que uso al rezar todos los días negociando directamente con Dios para que me de buena salud (cosa que afortunadamente siempre ha ocurrido hasta el momento) y que me traiga plata y suerte con las minas (cosas en las que se ha hecho oídos sordos durante décadas, por más que las pido) En fin, la fe no siempre mueve montañas pero -igual que la confianza- muchas veces ayuda y nunca está demás.

Todo hombre debe creer en algo. Yo creo que me voy a tomar un trago.. permiso. Y faltan solo cinco días para la fecha histórica más importante en mi familia, ya verán, ya lo verán


9 comentarios:

  1. No le tuve paciencia al filo, cree en la realidad de el mito de Dios , y ademas con intereses en su creacion. Si le restamos el mito, o al menos lo hacemos prescindente, su discurso se vacia.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, yo lo veo como algo totalmente utilitario ¡y MUY útil! A mi no me importa analizar los motivos de Dios o si es bueno o malo ¿de qué me sirve eso a mi? Pero si me sirve mucho tener confianza que todo puede ir mejor en el futuro, así me evito el sufrimiento y una vida seca y depresiva. Me interesa ucho mi bienestar y muy poco "la verdad", cosa que de existir, no teng dudas que está fuera de mi alcance. La ciencia, física, biología, etc. están muy bien para hacer aparatos y entretenerse con ellos, pero no tienen ningún valor de verdad a mi modo de ver, son como las matemáticas, no pueden ofrecer nada en ese aspecto aparte de consistencia, que no es gran cosa después de todo. La consistencia está absolutamente sobrevalorada. Al menos así lo veo yo

    ResponderBorrar
  3. "El solitario laberinto de Dios / la teología " escribió Borges. Y su "Argumenthu Ornitologicum" es:

    “Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.”

    ResponderBorrar
  4. Tiene que ser Borgues ¡quien más!
    Creo que el problema de la existencia de Dios es uno de los más inconducentes que existen, probablemente nunca lo sabremos. Nunca sabremos nada en realidad, todo son suposiciones, no veo para qué tomar en serio el "conocimiento" .
    Yo supongo que debería desayunar una cerveza, si no fuera tan flojo, me iría ahora mismo a comprar una, todo son suposiciones.

    ResponderBorrar
  5. No recuerdo si he mencionado un mito hindu sobre la creacion. Sorry los abuelitos solemos repetirnos...
    Se dice que el (y los), universos son creados y colapsados por la respiracion de Brahma; cuando exhala los crea, estilo bing-bang, y cuando inspira se los traga. No dicen que es ese Brahma, ni sus circustancias, pero sabiendo algo de esa cultura, seria consistente con que Brahma y su universo propio sea creado y destruido por un Meta brahma y asi etc, etc.

    El mito sugiere que la creacion, dios (o Dios, y su prescindencia o interes en la creacion estan a años luz de nuestras capacidades

    ResponderBorrar
  6. La imagen del escudo está genial, me recordó los memes Deus Vult que no se por qué pero me divierten harto XD.

    ResponderBorrar
  7. Wilson, tranquilei old man, no lo habiai contado, yo lo hbría recordado. Si lo eh elído eso de las respiraciones de Brahma, siempre me he preguntado que pasará cuando Brahma estornuda, Estos hindues son unos loquillos, es la religión más tirada de las mechas que conozco.

    Frx, me voy a mandar a hacer un escudo de esos por si vienen los flaites a asaltarme, ya teng el machete, con el escudo quedaría listo

    ResponderBorrar
  8. Hola, Tomás. Tremendo post te mandaste. Alvarado es toda una eminencia en el campo de los estudios chilenos de filosofía analítica y de la metafísica contemporánea. Este semestre tengo el placer y el honor de ser su ayudante en el ramo de Metafísica tradicional. Si puedes conseguirlos, lee su artículo sobre la chilenidad y su libro sobre H. Putnam. No tienen desperdicio.

    Gustavo Soto.

    ResponderBorrar
  9. Hey gustavo tantas lunas, supongo que estás estudiando duro y veo que no te ha ido mal ya que estás de ayudante de Alvarado, nada menos, mis felicitaciones.

    Voy a buscar los artículos, ¡gracias por el dato!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"