07 julio 2019

Sobre discusiones y polémicas


Nunca que yo recuerde he ganado una discusión, ¡siempre me dejan callado! y creo que esa es la principal razón por la que no tendría ningún futuro como político, resulta que me falla el cassette.

Es muy divertido porque eso solo ocurre hablando, por escrito no hay quien me gane, disfruto y me muevo como pez en el agua discutiendo por escrito. Esa fue mi principal entretención en el foro chile.soc.politica de Usenet, donde posteaba todos los días, varias veces al día, recuerdo que éramos entre 50 a 100 regulares y para mi era tan natural como conversar, no me costaba nada.

Claro que eso no era como Twitter con mensajes telegráficos, no había límites y a veces escribíamos verdaderos testamentos. La mayoría eran gente muy preparada y a veces se entablaban duelos interminables con humor, sarcasmo y filosofía barata, que eran un verdadera delicia, bien para leerlos o mejor para estar involucrado en uno.

Muy distinta es la cosa cuando tengo que hablar:: entonces me confundo, me pongo nervioso o me enfurezco, se me olvidan las cosas y se me cambian los números, hablando soy una calamidad, un perfecto inútil. Y eso no ocurre solo en las discusiones, también hasta en las cosas más sencillas. Por ejemplo cada vez que tengo que llamar por teléfono a alguien ensayo en mi mente cada palabra que voy a decir y trato de tener una respuesta para cada posible cosa que me digan, esa es una de las razones por las que odio hablar por teléfono.

Para que decir cuando tengo que hacer clases, por eso yo solo enseño cuestiones que domino completamente, por ejemplo me preocupa la idea de quedar en blanco cuando todavía me queda una hora de clases, jamás me ha pasado pero es algo que siempre me preocupa. Cuando discuto me distraigo, pierdo el hilo y caigo fácilmente en cada trampa retórica que me ponen, en fin, soy pésimo discutiendo y evito las discusiones como al diablo.

Anoche, en una animada comida con mis amigos me puse a discutir acaloradamente de política con dos de ellos y como de costumbre me dejaron callado. Después llegué a la casa y me quedé pensando ¿por qué diablos soy tan tonto hablando? Tal vez yo no sea el único, así es que les comento esta introspección por si a alguien le ocurre algo parecido.

Creo que lo primero es que me acostumbré, desde hace muchos años, a pensar en párrafos, con comas, punto seguido, punto aparte y cosas así. Resulta que eso no sirve en una conversación, que es un asunto mucho más dinámico. Por ejemplo recordando lo que había discutido me di cuenta como mis amigos, mucho más hábiles que yo, cuando les rebatía algo simplemente cambiaban el argumento, entonce era como matar una hydra, cortaba una cabeza y aparecían tres más. Hasta que me pillaron en un tema donde tenía mil lagunas y me dejaron callado de una.

La gente normal sabe manejar eso en las discusiones, para los que son buenos polemistas esas cosas no presentan mayor problema. Es notable por ejemplo la habilidad de José Antonio Kast, gran polemista, que va matando los puntos contrarios uno tras otro, sin dejar que lo desvíen y sin perder la calma, además de ir guiando la discusión a su terreno y que no sea el otro el que imponga los temas uno tras otro. Yo que pienso "en escrito" soy lento para reaccionar y fácil de manipularte porque me confundo, mi pensamiento no es rápido sino reactivo, encadenado y secuencial..

Otra arma dialéctica que no tengo como combatir son los clichés, eso es lo más difícil de rebatir para mi porque me irritan esas "verdades evidentes" que son plantadas en el cerebro de las personas por los medios de comunicación, especialmente por la televisión, que es la fuente principal de conocimiento -muchas veces la única- de la mayoría de la gente. Entonces yo no discutía contra las ideas de mis contraparte, sino contra una sarta de clichés que Matamala, Rincón  y otros periodistas de la  tele han plantado en la cabeza de ellos.

Esos clichés, en la mente de las personas que no tienen mucho tiempo o muchas ganas de pensar críticamente, son aceptados por fe, son los consensos del tipo "todo el mundo sabe que...", "es evidente que..." etc. Hay miles de estos falsos consensos, que van desde ideas muy simples -por ejemplo que hombre y mujeres tienen capacidades iguales en todas las áreas- hasta ideas sobre asuntos super complicados que son simplemente falsas, o están a años luz de estar acreditadas, como el calentamiento global producido por las emisiones de CO2. Esos clichés son plantados por la tele y la gente simplemente lo acepta por flojera, falta de tiempo o incapacidad de investigar si son efectivos.Y son inamovibles.

Entonces, si uno trata de discutir en base a encadenamientos lógicos construidos en base a antecedentes mutuamente aceptados que llevan a una conclusión, no se puede, contra las verdades evidentes e indiscutibles que son los clichés en la mente de la gente común no hay como discutir.

Es decir si hay como. Uno puede levantar la voz y no dejar hablar al otro, apabullándolo con ironías, payasadas o lo que sea, pero yo también soy pésimo en eso. Hay muchos idiotas que ganan todas las discusiones hablando más fuerte y no dejando hablar al otro, ese es un recurso  pero a mi me mata el orgullo, apenas me doy cuenta que estoy recurriendo a eso mejor me callo y lo dejo hasta ahí. En fin, mejor no le discuto a nadie hablando y así me evito problemas, si no está de acuerdo, dígamelo por escrito.

24 comentarios:

  1. Es un problema de memoria

    antes yo era mejor debatiendo que hoy, mi memoria es mucho mas corta. Para hablar tienes que tener una memoria de corto plazo buena, reconocer patrones en la cara del otro. Diferente de la que ocupas para escribir.

    Y sobre todo, tener cero empacho en hacer sentir como las bolas al otro.

    ResponderBorrar
  2. SIn duda, es un asunto fundamentalmente de rapidez mental. Yo gano todas las discusiones por paliza... pero después que terminaron, cuando las analizo y me doy cuenta de lo que debí haber dicho jajaja

    ResponderBorrar
  3. Lo más efectivo posible en una discusión es implantar un meme que será atractivo para el otro de tal forma que aunque no lo acepte en el momento de la retórica le taladrará la mente y lo adoptará como propio en el futuro.
    Luego, meses o años después, en otra conversación cualquiera te lanzará tu propio meme en forma de idea propia o de sentido común universal y entonces sabrás que lo colonizaste mentalmente.
    El experimento puede tardar como digo años y exigir decenas de cenas y almuerzos bien regados hasta que se compruebe su eficacia. Uls

    ResponderBorrar
  4. He allí un experimento que vale la pena intentar, requiere tragar toneladas de grasa, kilómetros de chunchules con puré picante, mollejas, lomo vetado, tomar hectólitros de cerveza, vino, pisco, whisky y lo que venga. Todo durante años y años. Puede ser pésimo para la salud, pero el rigor científico nos exige sacrificios.

    Es verdad, hay cientos de trampas retóricas que permiten ganar discusiones sin tener razón, es lo que enseñaban los sofistas y en Grecia eso se consideraba como una habilidad muy valiosa, debe haber sido el equivalente a nuestra actual ingeniería, los sofistas podían no ser muy veraces pero conseguían su objetivo, igual que los ingenieros hacen funcionar las cosas sin ser exactos ni muy rigurosos.

    ResponderBorrar
  5. Difícil (no imposible) cambiar a alguien de una opinión en base a la conversación. Por eso muchas discusiones terminan siendo nada más que una exhibición de banderas entre partes o contorsiones argumentales como las de los solistas.

    Ejemplo de lo anterior, cuándo fue la última vez en que cambiaste de opinión sobre algún tema después de participar en una discusión?

    Ahora igual hay avances interesantes, técnicas de canvasing y framing que logran cambiar a mediano plazo opiniones políticas específicas. Al menos he escuchado de casos para temas como control de armas y matrimonio gay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solistas= sofistas
      (Maldito autocorrector inculto)

      Borrar
  6. Javier, es cierto
    “Si discute usted, pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo, pero será un triunfo vacío, porqué jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante”
    Benjamín Franklin

    ResponderBorrar
  7. A mi me sucede algo parecido. Soy mucho mejor argumentando por escrkito que hablando. Sin embargo, he encontrado una forma de zafar en las discusiones mediante el uso de analogías, como por ejemplo, "lo que tú estás señalando es lo mismo que..." y con eso logro descolocar en parte al contrincante. La analogía se me viene a la mente justo en el momento de la discusión. A veces no se me ocurre nada y hasta ahí no más llego.

    ResponderBorrar
  8. A propósito de todo esto Claudio, me aordé del gran Dale Carnegie que debe haber escrito sus mejores capítulos sobre esto:

    "Nueve de cada diez veces cuando termina la discusión, cada uno de los contendores está más convencido que nunca, de que la razón está de su parte.

    No se puede ganar una discusión. Es imposible porque, si se pierde, ya está perdida; y si se gana, se pierde. ¿Por qué? Pues, suponga que triunfas sobre el rival, que destruyes sus argumentos y demuestra que tú tienes la razón. ¿Y qué? Te sentirás satisfecho. Pero, ¿y él? Le ha hecho sentirse inferior. Ha lastimado su orgullo. Ha hecho que se duela de ver que usted triunfa. Y «un hombre convencido contra su voluntad sigue siendo de la misma opinión»"

    Un extracto del libro está en
    http://profesores.fi-b.unam.mx/cintia/CarnegieDale-CmoGanarAmigoseInfluirsobrelasPersonas.PDF

    ResponderBorrar
  9. Tomas, tengo un nieto abogado con una tremenda capacidad para tomar y defender cualquier proposición. Claro, así los enseñan, y por eso casi todos los politicuchos acá son -ex abogados. Imposible "ganar" en una discusión con estos tipos....

    ResponderBorrar
  10. Juan, claro que si, la mejor manera de ganar una discusión es evitándola, Ben Franklin lo dijo clarito, también Dale Carnegie

    Uno puede discutir pro solo como entretención, por chiste, lo mejor es no discutir nunca, especialmente hablando porque es fácil decir tonteras de las que después nos podemos arrepentir

    ResponderBorrar
  11. Acá en mi país hay un género particular, se podría llamar "discutir con un kirchnerista" - aunque ellos, que son otra especie humana, podrán llamarlo "discutir con un antikirchnerista".
    Es un ejercicio totalmente fútil. Algunos de ellos (yo puedo empezar por un cuñado)tienen gran entusiasmo en estas discusiones... como si alguien fuera a cambiar de opinión! Jamás los ví correrse un ápice de su postura, y supongo que los demás tampoco.
    Ejemplo. Discusión sobre Venezuela.
    Hace unos años : yo) dicen que están llegando muchos emigrados venezolanos. Debe ser que ese gobierno que le gusta a tu presidenta anda mal.
    el otro) Te llenan la cabeza los medios hegemónicos de comunicación. No mires eso. Mira Telesur y escucha la otra campana.
    Pasan unos años
    yo) Ahora ves venezolanos por la calle en cualquier ciudad grande de Sudamérica. Te atienden en cualquier bar. No me dirás que vea Telesur.
    el otro) Es el Imperio que ahoga económicamente a Venezuela.
    yo) El Imperio le compra el petróleo a precio de mercado.
    el otro) Es la maldita clase media venezolana, que se resiste a conformar una nación socialista. Prefieren seguir con su sueño de privilegios y barrios cerrados. Después terminan sirviendo café en Santiago o en Buenos Aires, se deprimen e intentan volver. El gobierno de Maduro tuvo que organizar el rescate de varios emigrados.
    yo) Ví en la tele que rescataron unos cientos con mucho bombo, pero llegan cientos de miles.
    el otro) No te dejes llevar por lo que dicen los medio hegemónicos de comunicación. Mira un poco Telesur.
    Y así, ad infintum.

    ResponderBorrar
  12. jajaja, tal cual!!
    Acá también hay de esos, no hay como, son irreductibles!
    Me acordé de unas amigas conversando: amiga 1 "oye, no sabes lo que me pasó, mi marido me pilló saliendo de un motel con mi jefe, quedó la grande!
    amiga 2: "niega, di que no eras tu"
    amiga 1: "pero si se quedó frente mío, mirándonos, nosotros salimos de vuelo, nos persiguió en el auto un par de cuadras"
    amiga 2: "niega, di que no eras tu, inventa que estabas en cualquier parte"
    amiga 1: "pero si vió mi cara de espanto, como voy a negar, mejor le converso lo que pasó y discutimos como fue"
    amiga 2: "¡no tonta, ni se te ocurra", niega, niega siempre, muere negando, jamás reconozcas una cosa así"

    ResponderBorrar
  13. Por eso, recomiendan no ver televisión, porque son programas que llegan al subsconciente. Y la gente no se da cuenta.

    En el mismo sentido, en un video de Youtube recomendaban a los hombres hechos y derechos no ver series y películas porque guiones estaban escritos por feministas. En fin, un lavado de cerebro.

    ResponderBorrar
  14. El efecto de la tele es muy interesante Javier, porque es intenso pero de muy corto plazo, produce lavados de cerebro que duran solo hasta que se empiezan a ver los efectos. Se podría decir que la tele produce una especie de demencia temporal

    ResponderBorrar
  15. La propaganda de ideas, tiene ese efecto muy temporal que señalas, pero solo cuando hay contenidos y habitos mentales de revision. Si hay un vacio lo llenan y ahi suelen quedarse, la mente tiene horror vacui, no es facil borrar leseras instaladas sin entrenamiento apropiado y ganas de revisarlas.
    Como dicen: es mas facil engañar a alguien que mostrarle que lo engañan. Recien vi un documental donde trataban de desasnar a terraplanistas... Resultado: cero

    ResponderBorrar
  16. A mí me pasa exactamente lo mismo y de hecho me he fijado que sólo puedo hablar mediante la escritura, donde tengo todo el tiempo del mundo para pensar una respuesta y revisarla. Oralmente no puedo porque además me exasperan las estupideces que se repiten, ya me gustaría tener la capacidad de Kast, Ben Shapiro, Laje o Danann para lidiar con tanta idiotez sin exasperarse.

    ResponderBorrar
  17. Wilson, la formación de convicciones es un proceso muy personal y se arma en base a la confianza que adquirimos en torno a ciertas ideas y personas. Yo me acuerdo en los sesentas, tenía gran confianza, por ejemplo en Servan-Schreiber, en McLuhan, Chmsky, incluso en Pablo Hunneus (el de la cultura huachaca) y tantos otros ue estaban de moda, pero con el tiempo uno va viendo que estaban equivocados o solo eran cuenteros, eso se ve cuando uno comparaba lo que decían con la realidad. Pero ese de-huevonamiento (perdonado el french) solo puede venir de cada uno, no son cosas que otros nos convence, es un proceso de comparación enre teoría y realidad.

    Es inútil tratar de convencer, pero si se puede mostrar esta comparación entre la teoría y la realidad, que ayuda en el proceso de sacudirse las estupideces que la gente tiene en la cabeza.

    Frx, es un asunto de velocidad principalmente, hay gente que piensa más rápido y esos son buenos hablando, los que pensamos más lento somos mejores escribiendo.

    ResponderBorrar
  18. Oohh nooo todo de nuevo...lo que gusta de ti es:

    ResponderBorrar
  19. Como decía ...tu humor, empiezo a leerte y en seguida a "jajajearme" eres divertido Bradanovic, te llamo por tu apellido que es lo que siempre olvido jajaja

    ResponderBorrar
  20. Gracias, chas gracias Roseline, me abrumas. Mientras no sea "don Bradanovic" todo bien jo-jo

    "Es mejor ser alegre que ser triste/la alegría es mejor cosa que existe/es así coo luz del corazón" Samba de Bencao creo que se llama esa canción ¡muy buena!

    ResponderBorrar
  21. Ah Roseline que soy pavo recién me doy cuenta quien eres jaja

    ResponderBorrar
  22. ¡Bien!! Bienvenida a este Templo del Ocio :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"