02 septiembre 2019

40 horas de trabajo por semana


Por fin tengo un perro de verdad. Con el gentil auspicio de mis buenos amigos Marlene y Philip hoy llegó a mi casa el Beppy IV, un auténtico pastor alemán schwartz, negro como mi alma y con la guata amarilla. Mirarlo caminar es como ver pasar a un joven mariscal von Hindemburg. Tiene apenas tres meses pero ya se concentra y obedece, tranquilo y con mucha confianza en si mismo. Sin ningún entrenamiento se pone siempre por el lado derecho, junto a mi pie, yo no creía en la genética pero ahora me estoy convenciendo. En un rato aprendió que si se sienta a la lorden de "sit" consigue un pellet. Gran perro, lo tengo durmiendo a mis pies mientras escribo esto. Deutschland, Deutschland Uber alles.

Un poco de economía clásica
"Dondequiera que haya una gran propiedad, hay una gran inequidad. Por cada hombre rico deben existir al menos cinco pobres, y la abundancia de unos pocos supone la indigencia de muchos"

Seguramente los regulares de este Templo del Ocio recordarán de quien es esta frase: la escribió el mismísimo Adam Smith en la "Riqueza de las Naciones" y aunque parezca escandalosa, no hace otra cosa que enunciar exactamente la regla empírica del 80-20, que Pareto describió formalmente como dos siglos más tarde. Y ojo que eso no es algo propio del capitalismo, Pareto mostró que se ha "cumplido "en todas las épocas, lugares y bajo cualquier forma de organización política". De hecho es una regla tan precisa que se valida con datos en cada uno de los informes sobre la desigualdad en el mundo, que publica el World Economic Forum y eso se puede verificar pese a la forma sesgada y tendenciosa con que presentan los datos.

La desigualdad en la distribución de la riqueza no solo es inevitable, sino que en los grandes números se mantiene constante, tal como los muchos otros fenómenos humanos donde esta "ley empírica" se manifiesta, es asombroso.

El gran error de loa clásicos
Otra cosa notable es que muchos errores de Adam Smith y los economistas clásicos que lo siguieron, se han mantenido en el tiempo, uno de los más notables es la supuesta asimetría de poder en el trabajo asalariado, que justifica intervenir ese mercado por el miedo a los efectos de "la indignación de muchos". Aquí copio otro párrafo de la "Riqueza de las Naciones" que seguramente colocará los ojos en blanco a mis amigos de izquierda y derecha

"Los salarios corrientes del trabajo dependen del contrato establecido entre dos partes cuyos intereses no son, en modo alguno, idénticos. Los trabajadores desean obtener lo máximo posible, los patronos dar lo mínimo. Los primeros se unen para elevarlos, los segundos para rebajarlos.
 No es difícil, sin embargo, prever cuál de las partes vencerá en la disputa y forzará a la otra a aceptar sus condiciones."

Si se fijan bien, estas mismas ideas las pudo haber escrito Karl Marx, no hay grandes diferencias. Lo que pasa es que todos los economistas clásicos, desde Smith hasta Marx tenían -en esos años- el mismo concepto equivocado de la Teoría Valor-Trabajo. sería largo de explicar, pero el error consiste en pensar que las mercancías tienen un valor objetivo, que está dado por el costo de las materias primas, más el valor del trabajo agregado, más la plusvalía del capitalista. Marx llegó al extremo de afirmar que el valor "objetivo" de las mercancías no era otra cosa que la acumulación del valor de los trabajos que había costado producirla.

Es algo que a simple vista parece muy lógico, pero lleva a tantas inconsecuencias cuando se examina de más cerca, que antes de la muerte de Marx, el último gran economista clásico, ya era una teoría refrutada completamente por el marginalismo. Karl Marx, tratando de resolver las contradicciones de la teoría clásica, llegó al extremo de dar un valor desproporcionado al trabajo asalariado, afirmando que los asalariados eran los únicos y verdaderos "dueños" de todo lo que se producía, pues el capital no agregaba valor ni era parte legítima del valor.

Así vemos como muchos errores que se le atribuyen a Marx ya estaban en la economía clásica, en Malthus, Smith, Ricardo y los demás. La gente ignorante -muchísimos- creen que el marxismo es una teoría perversa creada exclusivamente para esclavizar a las personas en favor de una camarilla, nada más equivocado, aunque estaba repleto de errores y mezclaba de la manera más contradictoria anarquismo y socialismo, la teoría económica marxista fue el último intento de salvar idea del valor-trabajo de la economía clásica. La mayoría de las cosas sobre las que escribió y exageró Marx ya estaban en Aam Smith y los demás clásicos.

El trabajo asalariado si es una mercancía
Esta teoría equivocada del valor, explica el error de Adam Smith y los demás clásicos, que fueron clarividentes al entender la división del trabajo y como el mecanismo de mercado, dejado en libertad, terminaba beneficiando y creando más riquezas en las personas, no por sus buenas intenciones sino por el solo mecanismo de "la mano invisible", pero no fueron capaces de entender que ese mismo mecanismo de mercado tenía el mismo efecto sobre la mercancía llamada "trabajo".

Seguramente debido al concepto errado de valor-trabajo, los clásicos pensaron que el trabajo asalariado no podía ser asimilado a una mercancía, es importante notar que esta idea era solo para los trabajadores sujetos a salarios, porque con los que prestaban servicios por su profesión u oficio los clásicos no tenían problema en reconocer que su venta de servicio estaba sujeta a la oferta y demanda, como cualquier otro bien, y que lo mejor era dejar actuar al mercado de manera completamente libre. Esta extraña diferencia es una de las varias inconsistencias que surgen de la idea de valor-trabajo.

Resulta que el trabajo asalariado si está sujeto a las leyes de mercado, a la oferta y demanda y para todos los efectos el trabajo asalariado es igual a cualquier otra venta de mercancía o servicio. La negación de esto dio pie para la Teoría de la Explotación Marxista, para las leyes sociales de Hindemburg, el estado de bienestar y para todas las justificaciones de la social democracia. El precio del trabajo sube cuando hay mucha demanda, baja cuando hay mucha oferta y de manera similar a cualquier otra mercadería, puede ser forzado por asociaciones sindicales, patronales o directamente por el gobierno de turno.

El precio del trabajo asalariado se fija igual que el de las demás mercancías, en base a los excedentes entre ambas partes: el máximo que está dispuesto a ofrecer el empleador y el mínimo que está dispuesto a aceptar el asalariado, tal como en las demás mercancías.

El mercado negro también pera en esto
Que el trabajo asalariado es una mercancía más y obedece a cada una de las reglas de mercado es algo que podemos ver todos los días, porque cada vez que el estado interfiere tratando de fijar los precios pasa exactamente lo mismo: aparece el mercado negro y la informalidad, que no es otra cosa que los precios reales que tiene el trabajo en la economía real

Por eso cada una de las leyes que se hacen para "defender a los trabajadores" no solo no los defienden eficazmente sino más bien los perjudican creando las condiciones ideales para que crezca la economía informal y el mercado negro del trabajo. Las dificultades para despedir a alguien, la prohibición de trabajar ciertos días o de trabajar durante más horas que las que el gobierno determina de manera arbitraria, la prohibición de pagar sueldos menores que el sueldo mínimo, las leyes sociales y las cotizaciones obligatorias "de cargo del empleador", todas esas estupideces fomentan en primer lugar la contratación al margen de todas las leyes.

Si yo fuese un empresario hoy ¿saben que haría? Reclutaría a puros inmigrantes que andan cesantes, para quienes cualquier suma, que a los demás les parece miserable, para ellos resulta valiosa. Por supuesto que no les haría contrato, ni muerto, todos freelance y si alguno tiene la mala idea de denunciarme hago quebrar la empresa y chao, que vaya a pedir trabajo y sueldos a su abuela. ¿Saben qué? Eso es lo que está pasando ahora mismo. No es la inmigración, sino las leyes que supuestamente "protegen" a los trabajadores lo que causa la cesantía.

Los chinitos millonarios de Vancouver
Sin contar que gracias a la automatización, la mano de obra no especializada -que es una masa enorme- es cada día menos requerida. Recuerdo cuando anduve en HongKong, en 1983, dond llegaron millones arrancando de la China Comunista. No existía prácticamente ninguna ley laboral, los trabajadores podían ser despedidos en cualquier minuto y las jornadas eran tan largas como fuese necesario para el negocio, no existían vacaciones, ni mucho menos sueldo mínimo. ¿Y saben qué, la gente trabajaba feliz, no habían protestas porque todos estaban ocupados ganando plata y los chinos que ern obreros en esos años, muchos son hoy millonarios y viven en Vancouver retirados como nuevos ricos.

40 horas por semana
Unos idiotas, o mejor dicho oportunistas, del Partido Comunista presentaron un proyecto para prohibir que los asalariados trabajen más de 40 horas a la semana, aún cundo quieran hacerlo. No señor, prohibido, nosotros sabemos lo que es bueno para usted. Bueno, si sumamos que hace poco subieron las cotizaciones previsionales "a costa del empleador", que Chile tiene un sueldo mínimo comparativamente alto en la región y que el costo de despedir a alguien es enorme, tenemos las condiciones ideales para que se dispare el trabajo informal.  Y no olvidemos que han llegado como un millón de inmigrantes, todos dispuestos y con ganas de trabajar en negro, con eso tenemos la tormenta perfecta.

El trabajo, como mostraba antes, es una mercancía igual que las demás, sujeta a las leyes de oferta y demanda. Y cada vez que el gobierno de turno interviene en el precio y lo encarece, aparece, como con todas las demás mercancías, el mercado negro. Eso viene pasando desde hace mucho tiempo, pero gracias a los haitianos que trajo Bachelet y los que han traído los calzonudos del actual gobierno, están creando la tormenta perfecta. Al final van a haber cada vez menos trabajos formales, cosa que a mi me alegra muchísimo.

P.D. ¡Pasé agosto! y sin un solo resfriado, parece que este año ya no estiro la pata, igual estuvimos celebrando ayer donde McDonnell con un costillar a la parrilla y unos traguitos, poquita cosa

15 comentarios:

  1. Hola Tomas. En Chile la gente con ganas de trabajar son unos 9 millones mas 1 millon de inmigrantes. De ese total hay unos 700-800.000 desempleados, que no ganan ni uno. De los 9.2 millones restantes, solo 5.5 millones cotizan en AFP regularmente. El resto, 3.7 millones aprox, ya son trabajos semi-formales, desde honorarios, cuentapropistas, autonomos, etc. Los sin subordinacion ni dependencia.
    La proporcion de gente que le trabaja al estado es enorme. Entre gobierno central, municipalidades y fuerzas armadas ya debe ir por el millon y medio, es decir un 25% de los empleados formales con contrato e imposiciones. Hoy solo crece el empleo en el fisco y en servicios de salud (el pais de los enfermos), todo el resto de actividades privadas estan disminuyendo personal asalariado.

    ResponderBorrar
  2. Si Alejandro, están desapareciendo los granes empleadores en Chile y en todo el mundo. Yo alcancé a conocer las grandes empresas: Yarur, Sumar, Hirmas, que construían poblaciones y todo eso, hice la práctica en IRT que tenía más de mil trabajadores, en Arica fuimos pioneros, nos uedamos sin industrias de la noche a la mañana y no se terminó el mundo, por el contrario, creo que estamos mucho mejor sin ellas. Es una tendencia en todo el mundo parece, Arica fue un precursor de Detroit.

    AL final, como dices, solo quedarán empleados públicos y empleados de clínicas y hospitales!

    ResponderBorrar
  3. EL numero de personas que reciben sueldos del estado, entendiendolo como estado amplio, munucipaliddaes, Ues estatales etc, es casi el secreto mejor guardado de Chile. EL mas esoterico es cuanta plata se gasta en ONGs, fundaciones, externalizadoras y semejantes.
    La info esta cuidadosamente dispersa en el presupuesto y mucha convenientemente difrazada.

    ResponderBorrar
  4. Leer tu columna es un balsamo educativo. Sobre lo de las 40 hrs. Chile no reune las condiciones económicas para que sea efectiva. Vamos derechito al infierno si seguimos así, con leyes estúpidas y con un desUPelote 2.0, con una desecha cómplice.

    ResponderBorrar
  5. Wilson así es, buena parte del "gasto social" encubre sueldos y honorarios, para que decir los presupuestos de educación y salud, que son las dos mayores partidas presupuestarias. Todos sabemos que los más de 70 mil millones de dólaes que se gasta el gobierno cada año no son para ayudar a los pobres ni mucho menos, sino que simplemente para repartirlos en sueldos y honorarios, esa es la realidad de los impuestos, los pagamos para que un ejército de sanguijuelas se gane la vida. Claro que hay empleados públicos necesarios pero con suerte son un tercio de los actuales en número, y probablemente eun 20% dela actual planilla fiscal en monto, no más.

    José, claro, el punto es que como el trabajo es una mercancía igual que las demás, cuando el gobierno de turno trata de intervenirla para fijar precios y condiciones, el resultado es siempre el mismo, aparece el mercado negro y la informalidad, de alguna forma la economía real se las arregla para seguir funcionando.

    Así como la reforma tributaria terminó con el fisco recaudando menos plata , las leyes laborales, cada una de ellas, terminan aumentando la cesantía y la pérdida de empleos formales, tal vez sea para mejor al final.

    Lo de acortar las horas de trabajo en la semana es una necesidad en los países industrializados, donde cada día se reemplazan las personas por máquinas y los trabajadores se van quedando sin nada que hacer. El futuro del trabajo asalariado se ve muy complicado.

    ResponderBorrar
  6. Antes de arribara el socialismo a la Argentina era idéntico a Hong Kong. Ese fue el momento en que llegaron los emigrantes. Los empresarios tenían solamente tres reglas, las cuales no las imponía el gobierno.

    De hecho, Argentina era más libre que los chilenos en los noventa.

    La izquierda hace tiempo que abandonó la razón y la evidencia empírica.

    ResponderBorrar
  7. Si Javier, la izquierda dejó de existir como ideología hace rato, hoy solo queda un pequeño grupo que oportunistas que usan las consignas para cazar giles y darse la gran vida y una masa -fluctuante- de resentidos que les creen sus cuentos

    ResponderBorrar
  8. En Suiza, la jornada máxima laboral para una semana es de 45 horas para personas que trabajan en el sector industria, administrativos, personal técnico y otros empleados como dependientes en grandes comercios. Para el resto de trabajadores, la jornada laboral es de 50 horas a la semana.

    Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por la Oficina Federal Suiza de Estadística, en el año 2002 la media de horas trabajaras en empresas suizas era de 41,5 horas por semana; aunque en muchos sectores se puede llegar hasta las 60 horas por semana.

    Independientemente del sector para el cual trabaje, si es importante mencionar que es probable que trabajes más horas en Suiza que en su país. De hecho, los suizos creen firmemente en trabajar muchas horas, y han incluso llegado a votar en numerosas ocasiones en contra de la reducción de jornadas.
    https://www.swissinfo.ch/spa/horarios-de-oficina_-cuántas-horas-trabaja-a-la-semana-/43733882

    ResponderBorrar
  9. En muchos países la gente está dispuesta a trabajar muchas horas al día si eso les significa mayores ingresos, eso pasa desde economías muy formales como la Suiza hasta otras muy informales como Perú y Bolivia. En asuntos de salarios y condiciones laborales yo prefiero mil veces la informalidad, sin ninguna duda. El sistema formal se lo tienen tomado los políticos para ellos mismos, sus parientes y sus amigos.

    ResponderBorrar
  10. Sobre el tema de las horas de trabajo, los zurdos tienen la estupidez de meter a todos al mismo saco y nivelar para abajo, sin considerar que no es lo mismo trabajar en la construccion, fábrica, oficina u hospital.

    ResponderBorrar
  11. Es como cuando florcita motuda se pone a cantar: recursos baratos para llamar la atención y tomar la "agenda mediática, pura política de farándula

    ResponderBorrar
  12. Acá el trabajo rural era "de sol a sol" entendido como que en esas horas debían repartirse las 8 horas promedio y pagar extras por encima de ello. También era permitido balancear horas en el período diario, semanal, mensual, atendiendo a los ciclos agrícolas.
    El kirchnerismo corregió es "iniquidad patronal" y estableció horarios tipo oficina, orden de pagar extra apenas te escapas de ello, imposibilidad de compensar entre semanas, etc...
    Naturalmente el esquema original obedecía a que los trabajos en el campo se organizan por temporadas y climas, a veces hace falta trabajar como loco aprovechando una ventana de tiempo para sembrar, cosechar, etc.. y otras veces un tipo se la pasa pintando las cercas varias semanas hasta que vuelva el trabajo en serio.
    ¿cuánto cambió con las nuevas medidas? casi nada. Las patronales y su personal se organizan como antaño.
    La mayoría de estas cosas no sirven para nada. Uls

    ResponderBorrar
  13. Al final siempre se llega a algún arreglo "extrajudicial" en estas cosas acordado entre ambas partes. Los que están fregados son las empresas grandes que n pueden hacer estos ajustes, lo que pasa entonces es que las inversiones no se hacen o se hacen con un mínimo de empleados, sustituyendo mano de obra por máquinas tanto cmo sea posible.

    El Data Center gigantesco de Google que mostraba en un video hace un par de días, consume el doble de la energía de la ciudad de Arica y es atendido por apenas 50 personas, es la tendencia lógica.

    ResponderBorrar
  14. Hace unos días leí una noticia sobre los 500 millones de dólares que el fisco "pierde" por el contrabando de cigarrillos. No aprenden por ningún lado, siguen apretando y obvio que la plata se arranca.

    ResponderBorrar
  15. ¡ES LO MISMO!
    Exactamente la misma clase de pensamiento estúpido, no se dan cuenta que al poner un arancel alto, automáticamente se hace rentable el contrabando, de la misma manera en que toda intervención en el mercado del trabajo hace un poco más rentable el trabajo formal. O sontan estúpidos que no se dan cuenta o son sinverguenzas que se aprovechan de la estupidez de un sector de los votantes.

    Si alguien quiere trabajar poco o no trabajar en absoluto, me parece perfecto, que haga como yo y viva pobre. Pero si quiere trabajar poco y ganar mucho, sin duda que tiene alguna clase de retardo mental,

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"