A veces coloco el titulo de una entrada y lo archivo para no olvidarme del tema que voy a escribir, fue lo que hice ayer pero sin darme cuenta lo publiqué en lugar de archivarlo. así fue como apareció una entrada vacía, solo con el título. Esas son las malas pasadas que a veces me juega un caballero alemán cuyo apellido no recuerdo. Ah, ya me acordé, era el señor alzetimer, o como se escriba.
El tema era este: todos conocemos ese lugar común "pero qué más de puede esperar de la gente, si en Chile el 70 por ciento de las personas no entienden lo que leen, no saben interpretar un folleto simple de instrucciones, etc. etc.". Bueno, resulta que, en mi opinión, ese es un concepto totalmente equivocado.
Yo me precio de estar bien informado, he leído una gran cantidad de libros y todo eso, de hecho, cuando viví en Ancud, leí completa la excelente biblioteca del Liceo, que eran más de 300 títulos, con los años seguí leyendo cada vez más también creo que mi capacidad de asimilación es rápida y buena, tal vez sea de las muy pocas cosas que hago bien.
Bueno, la cosa es que hace algunos años, picado por la curiosidad, tomé varios faccímiles de la "Prueba de Aptitud Académica", como se llamaba entonces y traté de responder las preguntas de comprensión lectora, así como las del tipo "complete la oración". Mis resultados fueron desastrosos, no vi una. Y eso que en la prueba real, cuando la dí en 1973, saqué más de 700 puntos, lo que era un buen puntaje.
Con el tiempo he repetido varias veces el experimento, con diferentes pruebas de comprensión lectora y muchas veces me ha vuelto a ir mal. Me he tomado el trabajo de analizar las "respuestas correctas" y he podido comprobar -con cierto espanto- que muchas de las preguntas están mal estructuradas o mal redactadas. Resulta que los profesores o académicos especialistas que contrata nuestra "prestigiosa" Universidad de Chile, actúan igual que nuestros parlamentarios, que aprueban leyes sin leerlas bien, total, nadie les va a revisar su maldito trabajo.
Algo parecido ocurre cuando dicen que "un chileno promedio no es capaz de interpretar un manual sencillo de instrucciones", lo que parece que nadie se ha fijado nunca es lo horriblemente mal redactados que son los manuales de instrucciones, que para explicar las cosas más sencillas entran en una jerigonza inentendible. Yo ni siquiera le doy un vistazo a los manuales, me enfurece leer lo mal escritos que están.
Y esto no es un asunto de Chile solamente, esa clase de "estudios" muestra los mismos resultados en Estados Unidos en Europa y en muchos otros lugares, sempre conviene tener cuidado con esos "estudios" y no tomarlos muy en serio, es obviamente falso eso que el 70% de los chilenos no entienden lo que leen, o son "analfabetos funcionales" como está de moda decir hoy, de ser eso cierto el país no podría funcionar. En mi opinión, casi el 100% de los que saben leer y escribir entienden perfectamente lo que leen.
Ahora bien, si alguien me dice que -en su opinión- el 70% de los chilenos, o de cualquier otro país ya que estamos en eso, son bastante estúpidos, yo concuerdo plenamente con eso. Incluso es bien probable que yo mismo me encuentre en ese porcentaje o entre los borderline, pese a que me creo la muerte de inteligente. Eso nos pasa a todos, porque nos vemos en un espejo mágico que hace brillar nuestras pocas cualidades y no refleja ninguno de nuestros numerosos defectos. Si no tuviésemos ese espejo mágico seguro que nos terminaríamos ahorcando.
Ese 70% no es otra cosa que el 70-30 de Pareto, que como sabemos, siempre se cumple. Ah, y no olvidemos que en ese 70% están los brutos que diseñan y redactan la "pruebas de comprensión lectora". La facilidad con que la masa de gente es engañada por los pollíticos no es porque no comprenden lo que leen, todo lo contrario, comprenden perfectamente lo que leen, cada palabra, por eso pueden ser engañados con tanta facilidad por la propaganda.
Lo que le falta a la mayoría de las personas no es una mejor comprensión lectora, sino sacudirse de la pereza mental que los lleva a preferir frases hechas e ideas pre-digeridas, para evitarse el trabajo de pensar por si mismos usando las herramientas que nos da el pensamiento crítico.
Una fábrica de tesis y ensayos
Mi buen amigo Marco, el arquituerto, me manda un artículo con el floreciente negocio de escribir ensayos para estudiantes. En Estados Unidos y otros países se usa con abundancia eso de tener que esribir un ensayo tal o cual que luego es evaluado con nota, rentonces empezaron a aparecer los vivos que -por una módica suma- escriben un ensayo sbre lo que sea necesario, hasta existe un par de webs donde estos ensayos se comercializan.
Hace años conocí a un amigo que viajaba por el mundo y se daba la gran vida escribiendo tesis de pregrado. Sería un trabajo ideal para mi ya que soy tan bueno para charlatanear en el teclado, de hecho una que otra vez me lo han ofrecido, pero creo que siendo profesor guía de tesis me complicaría, éticamente por decirlo se alguna manera, es algo así como copiar en un exámen. Yo soy capaz de hacer casi cualquier tipo de chanchullo, mi ética y moral son sumamente elásticas, pero eso queda fuera de mis cercos, junto con las relaciones homosexuales, son de las pocas cosas que no me gustaría hacer.
Bueno, ahora me voy a leer el Nº 101 de Economía y Sociedad, la extraordinaria revista de José Piñera, el más grande de los chilenos contemporáneos, lejos. Después les cuento que tal.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
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diablos, no me di cuenta y publqué solo el título, sorry
ResponderBorrarmañana si que escrino la entrada jaja
El fax que envío el marino para el día del tsumani y terremoto estaba mal redactado, pues dejo abierta dos posibilidades.
ResponderBorrarPara ciertos casos, conviene ser breve y lacónico con el propósito de que se entienda mejor.
¡Que mejor muestra de la importancia de una redacción clara! Lamentablemente no es algo muy extendido y casi nadie le da la atención que deberíamos
ResponderBorrarHabia un personaje del libro El Pendulo de Foucult de Umberto Ecco, que hacia precisamente eso...escribir tesis para alumnos universitarios desesperados...y mal no le iba.
ResponderBorrarParece ser algo nivelador, que en todos los paises y universidades del mundo.....siempre hay quien no tiene dedos para el piano
Marcelo
Sobre este tema, basta con leer las RRSS o acá mismo las columnas en blogger, y darse cuenta de que mucha gente se queda con lo que dice el titular o solo se fija en la foto y comenta lo que cree haber visto. pero no lee el contenido de la nota, nadie se da el trabajo de analizar el contenido y los comentarios se basan en lo que interpretaron basados en sus percepciones preconcebidas o adquiridas con los años. Las notas de prensa ya no solo son mal redactadas o sin contemplar el contexto de la situacion: son tendenciosas a generar algun impacto (por lo general negativo) en las personas frente a instituciones, personas y un largo etc.
ResponderBorrarUn feliz 18 don Tomas y estimados contertulios de este templo del ocio! Salúd!
Yo creo que la galla no entiende lo que duras penas logra leer, en cuanto el texto es solo un poco complejo.
ResponderBorrarSi te compro lo del lenguaje insoportable de profesores cuando estan ejerciendo, un tiempo me relacionaba con algunas y estaban enloquecidas por Maturana y repetian como monas sus jaculatorias, sin entender ni una pizca de biologia ni de los que el viejo trataba de decir, y eran profes de castellano (ni se como lo llaman hoy) en proceso de post titulo en el "centro de perfecionamiento, experimentacion e investigaciones pedagogicas" del magisterio del ministerio de educacion. Comparar esas voladas locas, con los textos y planes de estudios insufribles, y eternos con el saldo casi nulo que les queda a los cabritos despues de 12 años de "aula", es deprimente.
Y no es que los cabritos sean todos idiotas, son capaces de jugar rol, u otras cuestiones que pueden ser la mar de complicadas y se lucen, pero lo que reciben en clases o son leseras, o son profes borrachos, drogados o falleros cronicos con cero interes en nada que no sea que les paguen las horas. Si , no me simpatizan ;-)
De hecho uno puede preguntarse varias cosas con respecto a la afirmación como por ejemplo ¿qué grado de comprensión hay que tener para estar entre los que entienden lo que leen? o ¿en base a qué se hace la afirmación? Porque si se hace en función de cuántos entendieron una novela de Kafka, la Divina Comedia o Cien años de Soledad, pues veo a más gente postureando su supuesta comprensión que gente que las entiende por ellos mismos. Sea como sea, concuerdo con que el problema vendría a ser más la falta de pensamiento crítico y la pereza de analizar las cosas.
ResponderBorrarUna consulta tecnica, porfa ¿Como haces para que los comentarios de tu blog de la opcion de hacerlo como anonimo o un nombre o url? Recien veo otros y solo dan la opcion de comentar desde una cuenta de google
ResponderBorrarMarcelo, efectivamente, en todo el mundo se cuecen habas, o sea ensayos y tesis escritas por otros
ResponderBorrarJosé, Wilson, Frx, la "comprensión lectora" como yo la entiendo, consiste en qu el que lee entienda lo que el autor está diciendo, literalmente. Yo creo que no se necesita ninguna habilidad muy especil para eso y si a cualquiera uno le pasa -digamos- un diario o cualquier texto simple, practicamente todo el mundo puede interpretar -literalmente- lo que escribió el autor, por eso me parecen tan ridículas las "pruebas de comprensión lectora" que se convierten en una especie de juegos de ingenio o retruécanos de palabras para tratar de "pillar" al estudiante o quien sa que esté rindiendo la prueba, se introcucen opciones engañosas, ambiguas, que son totalmente artificiales porque ningún texto normal está escrito de esa manera. Son pruebas inútiles diseñadas por tontos, como yo las entiendo.
Y claro, comparto plenamente la mala opinión de Wilson hacia los profesores, pueden haber buenos pero el trabajo mismo dl profesor s inútil y absurdo, por eso hay tantos inútiles en el magisterio, porque como está hecha nuestra educación es un trabajo de tontos para (uni)formar tontos, robots en asuntos perfectamente inútiles.Por es conozco amigos inteligentes que han dejado la carrera de profesor, pese a que se puede ganar buena plata d mnera relativamente fácil, pese a sus lamentos y victimizaciones.
Otra cosa muy dferente es que después de leer un texto cualquiera y entnderlo literalmente, cosa que prácticamente todos pueden hacer sin problemas, viene la segunda parte que es formarse una opinión sobre lo leído y allí es donde empieza la pereza mental y los problemas, los lugares comunes y todo lo demás
José, salud y gracias!, trataré de tomarme hasta el H2O del florero, si mis medios me lo permiten.
Wilson, yo tengo abierta la opción de "permitir comentarios anónimos" según tengo entendido, de no ser así bastaría crear un perfil tipo "perico de los palotes" con el correo noseaisapo@gamil.com u otro por el estilo y listo, tienes el anonimato garantizado
Gracias, esa era la madre del cordero.
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