Yo tengo una opinión bastante herética sobre este asunto, años atrás escribí una entrada comentando un artículo de Spectrum que decia que la enseñanza de matemáticas en ingeniería estaba destinada a ser obsoleta y que la mayoría de las matemáticas que se enseñan ya son inútiles.
A mi siempre me encantaron las matemáticas, pese a no tener ninguna facilidad natural para eso, por el contrario soy disperso, desmemoriado y tengo la capacidad de concentración de una mosca, pero la ambición de mi vida cuando estudiaba en el liceo era entender el cálculo dferencial e integral, miraba los símbolos y me quedaba hipnotizado, as´es que contra viento y marea, especialmente contra mis limitaciones estudié y estudié hasta llegar a ser medianamente competente. En la universidad fui ayudante de Cáculo 2 y ecuaciones diferenciales y después de métodos numéricos.. Fue durisimo pero un gran logro para mi, que jamás me sirvió para absolutamente nada.
Dicen que las matemáticas entrenan la inteligencia tal como levantar pesas desarrolla los músculos. Eso es mentira y lo puedo asegurar, he conocido algunos idiotas que tienen gran facilidad para las matemáticas, porque al igual que en el ajedrez, lo que se necesita es una enorme memoria y gran capacidad de concentración, los mejores mtemáticos que he conocido (verdaderos genios algunos) son por lo general muy poco imaginativos. Pero me estoy alargando mucho en tonteras, mejor veamos este interesante artículo de Fong, aquí va:
Desde el uso de Google Maps para navegar, como la búsqueda de imágenes, incluso la toma de fotos con el celular, la inteligencia artificial se está haciendo cada vez más común en nuestra vida diaria sin que muchos se percatan de su existencia, y pocas personas saben que detrás de la inteligencia artificial no hay nada más que algoritmos matemáticos. La matemática es la base fundamental para muchas áreas informáticas, y posiblemente también para el futuro. Sin embargo, ¿a cuántas personas le duele la cabeza cuando ven números?
¿Por qué la educación clásica no funciona?
Nuestra educación clásica en matemática comienza con la memorización forzada de números y operaciones. Como mencioné en un artículo anterior, los padres chinos hacen fuerte comparación de sus hijos con otros niños, y una situación típica es que, un infante de 1 año y medio ya sepa contar de 1 a 10, sin embargo, si apuntas algo y preguntas al mismo infante la cantidad, igual te responderá: 1, 2, 3, 4, …, 8, 9, 10 ♪
Niña cantando de 1 a 10
Como ya se dan cuenta, estos niños no están contando, sino «cantando», repitiendo una y otra vez como un reproductor, pero sin haberlo entendido. Los niños tienen buena memoria, y es por eso que no es nada extraño ver niños en China que incluso puedan decirte que 1+4=5 o recitar poesías chinas, sin embargo, estos niños no están entendiendo lo que están haciendo: le preguntas por 4+1=? y no saben responderte, menos te responderá si le preguntas problemas literales como lo de «Si tengo 1 manzana y me dan 4 más, ¿cuánto tengo en total?». Si asumimos que ya saben contar y no enseñamos apropiadamente, a la larga llegarán a enfrentar mayores dificultades, y si no logran resolverlos, perderán el interés por la matemática.
Razonamiento lógico, siempre está presente
«¡Qué diablos es esto, no tengo idea de cómo hacerla!» seguramente será la respuesta de muchos niños al ver estas preguntas, pero estas fueron algunas de las preguntas de cribado para la admisión en una escuela primaria en China. Estos tipos de preguntas no solo evalúan la capacidad de observación, de imaginación y de comparación, sino también evalúan la capacidad de razonamiento lógico. La causa de que algunos niños no logren responder estas preguntas es debido a que sus capacidades no fueron estimuladas adecuadamente.
Un niño que tiene una capacidad fuerte de razonamiento, desde pequeño será visto como «mateo» en todas las áreas, porque tiene algo que es más fundamental que el conocimiento: la capacidad de clasificar, comparar y deducir. Sin estas capacidades, le será muy difícil para que alguien pueda identificar desde dónde abordar los problemas para solucionarlo adecuadamente.
Comenzar correcto, comenzar temprano
No se requiere de herramientas o cursos especiales para desarrollar estas capacidades. La clave está en la vida cotidiana, por ejemplo, desde el año se puede pedir al bebé que ayude con la clasificación de calcetines; se puede contar el billete uno por uno frente al bebé cuando vas a pagar durante las compras; se puede comparar colores de automóviles o altura de las construcciones; se puede dibujar los números en la arena de la playa o con un poco de ketchup en el plato, etc. Hay muchas forma de enseñar, pero lo importante es que los niños disfruten del proceso mientras aprenden, y eso requiere solamente un poquito de imaginación por la parte de los padres.
Siempre me interesó los temas sobre la educación, pero me cuesta mucho escribirlo de manera simple y conciso. Este artículo no se trata de una lista completa de lo que uno puede hacer por la educación de matemática de sus hijos, sino se trata de ofrecer otra manera de educar, diferente al método clásico, donde los niños aprenden jugando en la vida cotidiana.
Aquí hay otra pregunta para la escuela primaria:
Las preguntas de cribado que están en este artículo no son muy comunes en China, solo ocurren en algunas escuelas de alto perfil para seleccionar los supuestos superdotados para su entrada, por lo tanto no quiere decir que China en general es más exigente.
Si eres adulto y no eres capaz de resolver las preguntas en relación con tu país, definitivamente no estás observando. No me preguntes por las respuestas.
¿No sabes lo que es Tangram? Es esto:
Ahora mismo en algunas universidades occidentales se vuelve al tema de si el idioma en que se "piensa" es determinante para alcanzar alguna profundidad.
ResponderBorrarYa se sabe que Europa pensó en latín hasta la Edad Media.
Algunos piensan, aún ahora, que para estudiar filosofía o ciertas otras profundas cuestiones sólo puede hacerse en alemán.
Y de las ventajas del inglés para cuestiones de ciencia y técnica se habló ya demasiado.
El asunto se renueva cada tanto pero ahora arrecian las comparaciones entre el inglés y el chino mandarín. Verdadero correlato de la guerra comercial, ¿ acaso estos tipos pueden pensar igual que nosotros? ¿acaso mejor ?? Uls, dialecto hispano - rioplatense
`por ejemplo:
https://www.npr.org/sections/health-shots/2013/12/30/258376009/how-language-seems-to-shape-ones-view-of-the-world
Sin ninguna duda, eso lo creo 100%. Losidiomas no son neutros o sea no son maneras diferentes de decir lo mismo. Bueno, a grandes rasgos si lo son y por eso las traduccines funcionan, peroen sunto utiles cada idioma muestra lahilacha de la cultura subyacente, Por ejemplo algunos significados de la palabra "rico" no tienen traducción precisa, al menos en inglés. Uno dice que una mina está rica y eso no quiere decir que e "gorgeous" (exageración) ni"good looking" (insuficiente), ni siquiera "sexy" sería unbuen equivalente.
ResponderBorrarEs faxcinante lo de los idiomas, dialectos como el lunfardo, el chileno donde decimos que algo es "fome" y creemos que todo el mundo nos entiende, el mismo castellano es un dialecto del latín y el andaluz dialecto del castellano muy parecido al chileno.
Para aprender a leer y escribir en chino la memorización debe ser muy importante, así como la memoria visual porque teien muchísimos ideogramas, por eso seguramente les hacen ejercicios d memoria desde muy temprano.
Lo que dice Fong sobre las matemáticas es cierto, las matemáticas no son memorización, pero para entender matemáticas, incluso cosas muy sencillas requiere grandes esfuerzos de memoria y concentración, por eso nos parecen tan áridas a la mayoría y por lo mismo son más fáciles y las disfrutan las personas dentro de cierto rango del espectro autista, porque el autismo se caracteriza por una capacidad muy grande para concentrarse. Es fascinante.
La mayoría de as personas buenas para las matemáticas son en realidad dde muy buena memoria, sin un gran esfuerzo de memoria y concentración las matemáticas son inentendibles. Es un temazo porque las máquinas están empezando a hacer obsoletas mucha habilidades entre ellas gran parte de las matemáticas porque las máquinas si en algo nos ganan es en meoria, concentración y rapidez de cálculo
A mí me impresionan ciertas palabras como el "looser" de la jerga callejera americana. Denota toda una filosofía de vida: en la vida se compite y algunos pierden. Entre nosotros la traducción "perdedor" no tiene autenticidad, en cambio usamos palabras como "pichi" - pequeño - rata, mosquita muerta : nuestros calificativos despectivos denuncian una posición social menospreciable, que ya se tiene y no se puede salvar. Denota que somos más clasistas y menos dados a la competencia abierta quizás ?
ResponderBorrarEn el mundo de los negocios la cantidad de expresiones anglo son muchas. ¿ denotan un idioma mejor preparado para pensar el comercio y las finanzas?
Es interesante. Uls
He leído varias veces que el inglés se ha convertido en el lt{in moderno: es fácil de aprender (a leer al menos, hablado es una tortura) y lo h impuesto una cultura dominante tal como los romanos impusieron el latín. Con Internet la mayoría de los niños hoy son bilingues y en unos 10 años m{as lo ser{an ccasi todos, sin necesidad de escuelas ni planes de gobierno.
ResponderBorrarOtra curiosidad del inglés-español, es que en castellano no existe un buen equivalente de la palabra "aocountable" (que viene de account), ¿no somos accountables jaja!
Me costó bastante rato resolver el del auto estacionado, tratando de encontrar la secuencia lógica y era elemental ��
ResponderBorrarjaja, la verdad es que esa fue la única que pude resolver, tuve que mirarla un rato eso si antes de convencerme que no era una secuencia, las demás ni las intenté ¿como diablos podría saber para donde va el maldito bus? O sea estoy rechazado de la escuela primaria
ResponderBorrar