Estos días entre navidad y año nuevo son muy raros. Tal como el día de la marmota, todos los años lo mismo, puede cambiar la forma en que celebramos las fiestas pero estos días intermedios son siempre iguales, como un limbo donde nadie sabe muy bien lo que tiene que hacer.
A propósito para mi, esta es la mejor fecha del año por varios motivos. Hace pocos días empezó el verano y como saben, yo cuento mis años en veranos, es la única estación del año que vale la pena. En otoño abren las universidades, institutos y todo eso, entonces uno empieza a pensar en la horrorosa posibilidad que alguien me ofrezca un trabajo y ande tan mal que no me atreva a decir que no. Para que hablar del maldito invierno, la época más miserable de todas.
Mis peores recuerdos recientes -bueno, hace un par de años en realidad- son de unas mañanas de invierno, grises, depresivas, frías, en que iba caminando a hacer clases a la universidad a las ocho y media de la madrugada, para recitar cosas inútiles a un grupo de alumnos de primer año, a quienes les interesaba un carajo lo que les tenía que enseñar. ¡Que cosa más depresiva! Recuerdo que cuando iba camino a clases, apuraba el paso pensando en el himno de mi antiguo liceo:
¡Vamos muchachos del Valentín
tensad los nervios y sonreid
Este es el lema del Letelier
nunca vencidos, siempre vencer!
Por eso y mucho más odio el invierno. Pero sobre todo odio el trabajo con toda mi alma. La pobreza puede ser dura, pero tener un mal trabajo ¡eso si que es castigo!. Un trabajo que nos interese en cambio es como un diamante, no solo por bonito sino -principalmente- por lo raro.
En verano me despierto con sol y -si no fuese tan vago- podría ir a la playa o a pescar. aunque normalmente permanezco echado haraganeando igual que el Pato Donald. Pero saber que puedo salir es algo por si mismo alegre. También están las tres fiestas casi seguidas: la navidad donde la Pilar todavía me hace algún regalo (este año fue un vaso de shop con una cerveza Paulaner de litro), el año nuevo donde me emborracho -solo para mantener la tradición- y pocos días después mi cumpleaños, cuando me doy cuenta que la muerte está cada día más cerca. Tres ocasiones felices, una tras de otra.
También hay ciertos ritos o costumbres que se repiten siempre, como mi querida suegra armando todas sus zarandajas de pesebre, árbol de pascua, adornos, etc. etc. Pese a que está cada día más floja, este año también se animó a hacerlo
¡Jo-jo-jo! ¡Felíz navidad para todos los animales! Yo me burlo de sus ridículas costumbres y ella reniega contra mi, todos los años lo mismo. Otra cosa que hacemos por esta fecha en la casa es "ordenar". Bueno, esto es una actividad bien curiosa porque movemos las cosas de un lado a otro y hacemos una gran pila con las cosas que -supuestamente- "hay que botar", la gran mayoría de esas cosas no se botan jamás porque siempre aparece alguien decidido a conservarlas, así es que tenemos todo el resto del año para mezclarlas y volver al antiguo desorden. Al final se tiene que imponer la entropía, siempre, la física es bien clara en eso.
Pero algunos de estos cambios son importantes. Por ejemplo sacamos el escritorio del Tomás Jr de su pieza y lo pusimos en el pequeño espacio del living, así todos podemos ocupar la pantalla grande y el sonido en nuestros respectivos laptops, es un gran avance y quedó de esta manera
Como prácticamente nadie ve televisión, la pantalla grande quedó para ver Youtube, creo que es un cambio que con el tiempo lo van a hacer en más y más casas, Youtube, Kobi y servicios por el estilo van a desplazar la televisión digital y el telecable, sin duda. Yo dejé de ver el cable desde que sacaron el canal Europa Europa, era lo único que me interesaba, y solo ciertos programas.
Lo de los balances es engañoso. Hace años que trabajo en una empresa familiar que hace tareas contables; una técnica vieja como la ruda es tener más de una sociedad - cuando el tamaño lo amerita - y practicarles cierres de balance en fechas distintas. Para le ley fiscal local. el 31 de diciembre es el cierre standar de los balances, pero una sociedad regular puede fijar otra fecha cualquiera.
ResponderBorrarAsí que tienes dos sociedades, y por ejemplo una le vende a la otra insumos o servicios antes del cierre, o le presta dinero, cosas que ayuden a cerrar bien su balance. Y medio año después se hace lo contrario. Desde luego es una pelotita que va y viene pero en una economía altamente inflacionaria como la nuestra, donde cualquier cifra se diluye con el tiempo, lo importante es diferir.
En pocas palabras los balances son fotos engañosas. Uls
jaja ¡nunca había sabido de eso de dos balances Uslchmidt, que cosa más rara!, me iagino que así puedes jugar con la depreciación y todo eso. es muy ingenioso.
ResponderBorrarAcá en Chile, hasta no hace muchos años, el 31 de diciembre era el día de los incendios: los comerciantes que estaban medio arruinados emppaban un gato co kerosene, le prendían fuego y lo echaban a correr por la bodega o el local comercial, supongo que lo hacían el 31 de diciembre para que los trámites de quiebra salieran más sencillos o algo así. Antes era una páctica común, parece que ahora está en desuso ¡Feliz 2020!
Oh, los engaños fiscales típicos y tradicionales son todo un folklore.
ResponderBorrarEn mi primer trabajo medio pueblo te invitaba a cenar - ventajas de ser un ingenierito recién llegado de la ciudad - y te contaba la historia de cómo Francisco Conti, fundador de la industria que daba vida a la localidad, había construído una pirámide con bolsas de azúcar, pero hueca en el medio, sostenida con barriles vacíos, trajo a los tipos del Banco, les mostró su enorme stock de mercadería y obtuvo el crédito salvador.
Pero yo había escuchado el mismo cuento con bolsas de trigo, en otra zona.
También lo escuche con aceite.
Otra versión versa sobre un campo malísimo, con una pequeña parte buena, y el dueño lleva a los tipos del Banco a ver lo bueno y les dice que todo es igual, y como los del Banco son oficinistas que no distinguen una vaca de un mosquito y no les gusta caminar por la pradera le dan la plata.
Todas estas cosas o son mentiras o los del Banco cobraron su buena coima por llenar los papeles, seguramente.
y feliz 2020 !! Uls
ResponderBorrarHasta el año pasado, eran mis epocas favoritas, no solo por los regalos sino por el ingenio que tenia que hacer para adornar la casa y el arbol, que era practicamente un ritual. Este año, siento que perdi las ganas de celebrar, primero por este estallido delictual, en la cual me hizo tomar la decision de agregar una más a mi pequeño arsenal, un accidente casero y ahora la enfermedad de mi hermano mayor que reside en iquique (mañana viajo para allá y tuve suerte de encontrar pasajes, adelantar mis vacaciones y buscar una maleta que no supere los 23kgs para no pagar sobrepeso)
ResponderBorrarDesde que empezó este mal llamado "estallido", decidí desconectarme del mundo, solo enterarme por RRSS que ni eso ya es confiable. Youtube surge como plataforma a las que agregué al nacional libertario, paralelo 33 y otros canales como el de Milei Presidente en donde verlo echar chuchadas es de antología.
Si resumo este año, solo diré que tuvo "la partida del caballo inglés".
Balance me recuerda una frase emblematica de Rumi (abuelito del s. XIII): la vida es un delicado balance entre sostener y dejar ir.
ResponderBorrarQue el 20-20, año en que viviremos peligrosamente, sea bueno para ti y su gente.
Ulschmidt esos son clásicos! Acá en la Zona Franca un amigo muy ingenioso casi llenó un enorme silo con agua y al final lo rellenaron con petróleo hasta unos dos metros más o menos, eran -supuestamente- miles de litros de petróleo que se pusieron en Warrant para el banco.
ResponderBorrarOtro chileno-sirio muy vivo, tambi´n de zona franca, compró un avión de pasajeros, Boeing 727, consiguió todos los permisos y empezó a vender pasajes como loco a un precio muy bajo, os primeros viajes se llenaron porque al parecer estaba vendiendo bajo el costo, después hizo el faenón vendiendo miles de pasajes a un precio ridículamente bajo para fechas futuras. Por supuesto que el futuronuca fue porque se arrancó con la plata antes.
El ingenio no tiene limites, tampoco las cuchufletas, fiscales y de las otras.
José, que mala noticia lo de tu hermano. Bueno, uno tiene que estar siempre dispuesto y preparado para esas situaciones, ya sea en los familiares o en uno mismo, las enfermedades son parte de la vida así es que a afrontarlas nomas, que hacer. Siempre vamos a tener problemas mientras estemos vivos, vivir es tener problemas.
Por so no vale la pena hacerse mala sangre con lo que está pasando, cuando nos afecte personalmente lo enfrentamos, no antes. Como dices, no hay nada más tóxico que ver la tele o escuchar noticias en estos días, es todo pura basura, no hay ni que pescarlos.
¡Igualmente Wilson! Creo que todo viene muy bueno, pese a los pronósticos pesimistas todo pinta bien para este año que viene
ResponderBorrar“Tener un trabajo, ese si que es castigo” jaja.
ResponderBorrarBuena!! Como dice un amigo: el trabajo es algo tan malo, que tienen que pagarte para que lo hagas”
Felicidades.
que tenga un excelente 2020 y que sus comentarios diarios nos hagan un poco más soportable el complejo momento que se nos viene. saludos
ResponderBorrarlo otro sabes cuándo pasa la vieja con "delitos" económicos. resulta que quiero vender un depto, regalo de la tía rica solterona, y unas acciones de endesa, hoy enelam, heredadas de mi padre. en los dos casos no tengo ganas de compartir nada con el gobierno ni pagar ninguna valorización ni ganancia de capital. una prima me consiguió pensión soto con una vecina suya en el límite entre virginia y west virginia. tendría que arrancan un par de años y portarme bien para que mi novia virtual gringa no me bote a la basura cuando se convierta en novia real.
Disculpa que me meta pero todo depende de la edad que tengas. Si eres joven, digamos menor de 40, te conviene esperar, o sea, capear la Ola y no vender nada porque todo tiende a subir en valor.
Borrar(Lilian)
YO que tu no vendería un bien raíz en estos momentos, creo que es el peor momento pero bueno, si quieres... yo las acciones las usaría para arreglar el bien raíz o comprar otro si ese está en mala zona jaja, en fin, nadie sabe lo que va a pasar pero eso es lo que haría yo, podría llegar el Pol Pot a Chile y expropiar todo pero yo no lo veo muy probable que digamos, hay muchas barreras de contención que dudo que puedan saltar.
ResponderBorrarUn delito económico prescribe en 5 años creo, pero me parece que en tu caso no vale la pena para nada, estás haciendo -a mi modo de ver- un muy mal cálculo, como el que yo hice con mi casa rodante, después viene el tiempod e arrepentirse.
En fin, yo no debería dar consejos sobre que hacer con plata ajena, pero igual los doy, soy barsudo y qué jaja
Ah, y si no me equivoco las deudas con el fisco son impresriptibles. Cuando te mueres las contraen tus herederos!!
ResponderBorrarHay que pagar el sueldo a Florcita Motuda pues!
Bueno, la verdad no tengo mucho que decir pero feliz Año Nuevo, ojalá que no falte el alcohol en esta fiesta jajajaja.
ResponderBorrarFeliz 2020 Frx y que no falte el copete. Yo estoy aprovisionado con cuzqueñas y un poco de caballito blanco que usaré para hacer el irish cofee ¡Salud!
ResponderBorrarBuena Epoca para los balances , economicos y personales, yo los hago ... veo en que la cague y en que mejorar, generalmente en lo personal no cumplo la de hacer dieta y no tomar copete, en lo economico generalmente la cago menos que el año anterior.. no me puedo quejar han sido buenos años en lo economico y en lo personal , espero que siga asi y si no que diantres... he aprendido a no preocuparme antes de tiempo... tambien estoy de cumpleaños el 6 de enero, asi es que el 7 es mi punto de partida 😂😂.. ahora para la noche de año nuevo me voy donde los suegros ... le llevo ub martini a la suegra y estoy preparando una carne en olla lenta como 8 hrs de coccion, me gustan estas fiestas.
ResponderBorrarBien Rodrigoa! Un año sin cagazos no es año jaja. Acá estamos con mi querida suegra enferma, pero creo que igual vamos a tomar para pasar las penas, al menos yo pienso hacerlo así. Si no es por una cosa es por la otra ¡Feliz 2020!
ResponderBorrarY por cierto Rodrigp, cumplimos años el mismo día
ResponderBorrarno entendí todo, pero al parecer desde los 6 años de no haber declarado la ganancia de capital la persecución del gobierno finaliza. https://www.diazloayza.cl/single-post/2017/05/01/Breve-sinopsis-de-la-prescripción-tributaria-en-Chile
ResponderBorrary lo otro es que hoy fui a echar la primera del año. cuando la pega estuvo hecha veo que no tengo papel higiénico. sabía que algo importante se me olvidó traer ayer del supermercado. a la duche inmediatamente a lavarse con la manito. a los que viven con una mina estas cosas no le pasan. aagrgrg
Ah, me acordé de ese bello poema
ResponderBorrar"Ni la mierda es pintura
ni el dedo pincel
si vais a limpiaros el culo
hacedlo con un papel"
Ah las musas....
Feliz Año Nuevo querido Tomas! A propósito, en mi barrio tal vez mas del 50% de la gente ve TV por internet. Los networks gigantes como CBS, ABC, y NBC estan agonizando. Es triste. Abrazos.
ResponderBorrarLilian~
Lilian, yo recuerdo siempre a don Pedro Chadid que me decía que el peor error de su vida fue irse de Chile cuando salió Allende: vendió (mal) todo y se fue a Venezuela donde colocó una fábrica, perdió mucha plata. Me decía que si se hubiese quedado en Chile habría tenido tanta plata como su amigo don Jorge Yarur, que se quedó acá y multiplicó su fortuna.
ResponderBorrarAlguien que tenga activos lo peor que puede hacer es arrancar y peor todavía si después vuelve, porque pierde cuando vende, vuelve a perder cuando compra, es como cambiar monedas innecesariamente, siempre tienes en contra el spread o margen del cambista. No es mala idea irse si a uno así le place, pero debe ser para siempre o por muchísimos años.
Lo que si hay que cambiar los activos riesgosos por otros más seguros si la situación se pone mala, las acciones por ejemplo. Aunque esto tampoco es una ley porque algunos hacen todo lo contrario y les va muy bien, claro que son pocos. La seguridad financiera no existe para nadie así es que en cierto sentido cualquier cosa que uno haga con su plata está bien... o está mal jaja
Feliz y excelente 2020 Lilian!!!
ResponderBorrarEs cierto, en Chie pasaron años discutiendo y licitando millonarias bandas de frecuencia para "televisión digital" que no las ve nadie. Creo que es el formato de televisión contínua el que se está muriendo, la señal abierta que tiene que "llenar" horas de transmisión, es muy poco competitiva frente -por ejemplo- a los canales Youtube que son hechos por millones de personas. No tienen como competir con ese contenido, por ejemplo el canal de Youtube de "Visual Politik" es mucho más interesante que ver cualquier programa de política y economía internacional de cualquier canal abierto
Saludos y feliz año Tomás, para mí estos 5 últimos años han sido malos pero el 2019 el peor, y creo que pa todos el país fue lo mismo, y el 2020 se ve peor.
ResponderBorrarA prposito de tv, yo ya no veo abierta puros marxistas y tontos útiles, me aburrieron.
Afortunadamente sigo con mi pega y me gusta.
Felíz año Roberto! Nada puede ser malo mientras tengas salud. eso es lo importante, el resto son solo problemas y mientras estemos vivos tendremos problemas, no hay nada que hacerle.
ResponderBorrarLa televisión abierta es un asco, no me explico como todavía hay gente que la ve
gracias Lilian por meterte, todo consejo es siempre bienvenido. tengo 46, nada de joven. creo que las propiedades en chile están demasiado sobrevaloradas. con lo que acá te compras 1 depto en providencia te puedes comprar 3 casas en localidades rurales de estados unidos. según entiendo en algún momento se deberá hacer la corrección y los valores deberán volver a lo que corresponde a un país del nivel de ingresos chilenos. yo vivo en una pieza en vitacura, pero vivo como pobre. me compro la ropa (usada, traída de estados unidos) en una feria próxima al metro blanqueado y como bien pero no me doy ningún lujo. creo que el futuro no se viene bueno por lo menos unos 20 años. costó mucho levantarse durante Pinochet y costará mucho levantarse ahora. más aun con el gil que tenemos de presidente.
ResponderBorrar