Tengo bastante confianza en los resultados del plebiscito de abril. Pienso que la opción de cambiar la constitución es absurda y que su único efecto práctico sería prolongar -inútilmente- la actual anarquía y revuelta de los infrahumanos por un par de años más. Mi impresión es que esto choca profundamente a la mayoría de los chilenos y creo que esto se verá reflejado en la votación.
Pero nunca se sabe, el futuro nadie los conoce y tal como la llegada de un nuevo golpe militar similar al de 1973 es una alternativa improbable pero no imposible, lo mismo curre con un triunfo de la opción "apruebo" en el plebiscito. Siempre es interesante explorar todos los escenarios, tanto los probables como los improbables.
Si lograse ganar la opción "apruebo" en el plebiscito, sería un revés político para los que tenemos ideas de derecha, en particular los afines a José Antonio Kast y más a la derecha de este. Esa sería un resultado duro de tragar para nosotros. Aunque nada muy desastroso si pensamos que el Partido Republicano está todavía en formación, es muy nuevo y ha crecido desde la nada absoluta en muy poco tiempo. No hay que olvidarse que José Antonio Kast obtuvo solo un 8% de los votos en la última presidencial y tengo pocas dudas que hoy tiene mucho más apoyo que eso. Solo habría que seguir trabajando sin perder el entusiasmo. Perder elecciones es parte del juego político.
Los ganadores en este caso tampoco serían los que están detrás de los motines ni mucho menos los "primera línea", que no buscan un cambio de constitución sino el derrocamiento del régimen democrático y su sustitución por un asambleísmo del tipo anarquista. Ellos también pierden con una nueva constitución, porque todo el manejo desde allí en adelante quedará en manos de los políticos tradicionales, quienes disponen de todo el aparato del estado para dirigir y controlar el proceso. Estos políticos incluso podrían hacer herramientas para sacar a Sebastian Piñera -que hoy molesta a todo el mundo- lo que significaría el control de la centro-izquierda política, seguramente en conjunto con el piñerismo que es traidor por naturaleza. Es decir lo más tradicional de la política volvería a tomar las manijas del poder.
Porque si gana la opción "acepto" y "comisión mixta" a lo menos la mitad de los cupos constituyentes estarían ocupados por políticos tradicionales (parlamentarios). Lo interesante es que pasaría si gana la opción "asamblea constituyente" es decir miembros 100% elegidos, la clave en esto es como se van a confeccionar las listas de candidatos y quienes las van a confeccionar. No hace falta ser adivino para acertar en que las listas serán confeccionadas por los partidos políticos tradicionales y las elecciones serán arregladas para torcer la voluntad popular de acuerdo a los intereses de esos políticos.
Es decir que en cualquiera de los dos casos, ambas posiciones, los que somos desde Kast a derecha, como a los de la "primera línea" hacia la izquierda quedaríamos fuera del proceso y sin candidatos. Este sería un triunfo aparentemente completo para los viejos políticos, los tradicionales, que llevan 30 años riéndose de todos, sería su golpe final.
Porque muy pocos han notado esto, el "plebiscito constitucional" no es un asunto de izquierda contra derecha como piensan los ingenuos, sino un invento de los políticos tradicionales, que llevan décadas de burlarse de todos acumulando privilegios que llegan a ser ridículos.
Y contra la gente normal, que ya no los soporta y desde distintos sectores quisiéramos verlos despellejados o quemados vivos... a fuego lento de ser posible. Una abrumadora mayoría de los chilenos estamos contra estos políticos, donde navegan en un mismo bote desde Piñera y Desbordes hasta Tellier y la Vallejo, son todos del mismo club, pájaros de la misma pluma. Esa es -pienso yo- la verdadera razón por la que Piñera propuso la estupidez del plebiscito: es su última oportunidad para salvar el pellejo mediante cuchufletas, como siempre lo han hecho.
Entonces, yendo a lo práctico, de ganar el "apruebo" tendremos varios años de deterioro económico, pobreza individual y colectiva, agitación y violencia hasta llegar a una nueva constitución que finalmente tratará de consolidar a los políticos tradicionales, que tienen todo en su mano para diseñarla y aprobarla. Una constitución así, pienso que duraría como mucho tres años, tal como la constitución de 1823 porque no tiene ninguna fuerza real en que sostenerse.
Los que creen que podría aprobarse y sostenerse una constitución del tipo chavista o como la de Evo Morales, no tienen idea de lo que hablan, eso es imposible. Porque resulta que todas las constituciones se apoyan en la fuerza, siempre y en cualquier lugar: no existe país del mundo donde la constitución no tenga el apoyo decidido e incondicional de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Chavez y Morales tuvieron ese apoyo, pero en Chile no hay ningún político que lo tenga y probablemente el único que podría llegar a tenerlo para establecer una constitución nueva y estable, basada en la de 1980 es -adivinen quien- José Antonio Kast, ni más ni menos. Es el único que podría contar con el apoyo del poder real en el país, sin ese apoyo cualquier constitución dura menos que un fósforo encendido.
Los políticos tradicionales pueden haber hecho millonarios a unos cuantos altos mandos y a un par de comandantes en jefe, pero en el momento de los quibos esos se van a quedar tan solos como se quedó Carlos Prats cuando decidió ayudar a Allende, pueden tener el cargo pero no tendrán el mando y eventualmente podrían pasarlo muy mal, porque con esas cosas no se juega, especialmente en las FFAA y de OO.
Constitución y propiedad privada
“Sal de mi finca”
“¿Por qué?”
“Por que es mía”
“¿De dónde la obtuviste?”
“De mi padre”
“De dónde la obtuvo él?”
“De su padre.”
“¿Y de dónde la obtuvo él?
“Luchó por ella”
“Bueno, lucharé contigo por ella”
Al final del día, las constituciones, tal como el derecho de propiedad, solo pueden estar respaldados por la fuerza, una constitución sin fuerza que la afirme no vale ni dura nada, Es bueno conocer historia y cualquiera que sepa algo de la historia de Chile lo sabe. En mi próxima entrada pondré algo sobre nuestra historia constitucional, que puede resultar muy útil para entender lo que está pasando y lo que puede pasar.
Y, anotaré en alguna parte para que no se me olvide, también tengo que escribir una entrada sobre Qué pasaría si gana el "rechazo", que es lo que yo creo más probable. He hecho varias entradas del tipo ""qué pasaría si..." con el tiempo voy a agruparlas en una serie de links temáticos, para ver si le apunto o no.
Todo lo que dices, es cuerdo, lógico, así debiera ser, entre gente normal, que piensa.
ResponderBorrarTodo bien, si no fuera por los que tienen que votar.
Tengo un muy mal concepto de la mayoría de mis compatriotas y por eso creo que va a ganar el apruebo y luego dos años de incertidumbre que van a llevarnos a un precipicio. Ojalá los que tienen el poder real se acuerden porqué se los dimos. Hasta ahora con la excepción de la Armada (un poco) solo hemos tenido comandantes en jefe obsecuentes esperando su jubilación.
En relación a Cobarde, estoy contigo. Cuchufleta para zafar y con algo que quede en la lima. Pero ha dejado crecer tanto la violencia y el desorden, que no se si los podrán detener. Está bien jodido el panorama. Malo como nunca antes en mi opinión.
En mi opinion gane apruebo o rechazo no se podra detener la insurreccion sin uso de fuerza opuesta. Salvo la idea delirante, que se impuso y permitio aprobar el plebiscito, que el apruebo tendria 89 a 90 %, una ilusion .
ResponderBorrarCreo que a diferencia del 73, la fractura en la sociedad chilena sera muy mas seria y permanente, despues de todo los expropiados de la Up fueron pocos miles, hoy los dañados son cientos de miles, en la UP el desabastecieminto era el principal daño masivo, hoy es la inseguridad al simplemente circular; el desabastecimieto desaparecio simplemente al llegar un gobierno de orden y quedo como mero recuerdo en en una semana, pero el miedo, cuando termina produce rabia y hasta odio y costara una generacion erradicarlo, si es que se logra. Ya no veremos tias escondiendo los libros del sobrino...
Hola Tomás, tanto tiempo.
ResponderBorrarYo desde la vereda opuesta miro con preocupación el juego que está haciendo la derecha, apostándolo todo al rechazo.Siguiendo la hipótesis de que gana el apruebo, ¿cómo quedan los partidos que apoyaron el rechazo de cara al la elección de constituyentes?, claro, se van a presentar, tal como lo hicieron el 89 después de votar que Sí, pero ¿con qué argumentos?. El rechazo significa que no se quiere cambiar de Constitución, entonces ¿qué significa que un partidario del rechazo se presente a constituyente?. Esta figura que se creo con el acuerdo por la paz y la nueva constitución es un gran tongo, tal como lo expresas en tu post. Y la opción de constituyente mixta y su implementación es el súmmum de la locura, los plazos son desquiciados en la situación actual. Una seguidilla de errores por desesperación, por falta de tino, de calma y de visión. No hay salvadores, ni los valientes soldados están en esa parada, ni siquiera ante la posibilidad de perder sus privilegios.
Marcelo, a diferencia tuya yo tengo bun concepto del electorado chileno como masa, Piñera llegó a presidente con casi el 54% de los votos y la abstención más baja de años, etc. hay muchos hechos que nadie nota, pero en fin, ese no es el tema de esta entrada. El temaes quesi gana el 2apruebo no ocurrirá ningún cataclismo y si se hace una nueva constitución endrá una vida muy corta, pueden tener el ejeutivo y el legislativo pero no tienen el poder, están muy lejos de eso.
ResponderBorrarWilson, lo que dices es más o menos la opinión estandar y creo que eso está muy bien, porque el miedo moviliza a las personas. Incluso tu que tienes experiencia andas asustado, el miedo a veces es muy útil. No existe la más mínima comparación con "l quiebre" de los años de la UP, ninguna, hoy las FFAA y de OO tienen el total monopolio de la fuerza y la única manera que esto cambiara sería si lo pierden, las coas que pasan están enajenandolo de los que protestan, cada día los detestan más y eso también es bueno, en fin, ese no es el tema pero m asombra que no se den cuenta.
Otra cosa notabl es que prácticamente no hay pérdidas de vidas humanas, ls poquísimos muertos han sido por accidentes, borrachos, atropellados y cosas así. Ni las fuerzas de OO han salido a ametrallar a la gente (cosa que podrían hacer cómodamente) ni los que protestan se han atrevido a más que dañar propiedades, prácticamente todoestá ocurriendo sin víctimas. Por eso me asombra más el miedo de la gente ante los destrozos, cuando es algo que puede ser fácilmente reprimido y se arreglaría en un par de días con un gobierno autoritario o dictatorial. Pero en fin, ese no es el tema.
Hola Juan Luis, tantas lunas. Bueno, "la derecha" está haciendo lo que corresponde nomas, si es bueno o malo se verá en los resultados. Si gana el "apruebo" (y ese si es el tema de esta entrada) simplemente la derecha se seguirá oponiendo por las malas, tal como se han opuesto los "primera línea" ahora. Me extraña que la gente no se de cuenta como funciona la dinámica de la violencia política, cuando es algo tan conocido. Las cosas solo se arreglan con "fair play" hasta cierto punto, después de eso vienen los combos. Por eso ha aparecido Patria y Libertad, la Vanguardia y otross grupos, que pueden ser pequeño pero serán muy efectivos en su mmento. No hay que olvidarse del papel que tuvo Patria y Libertad durante el gobierno de Allende.
Sobre las FFAA y de OO, creo que la mayoría de la gente también se equivoca. Estamos lejos -en mi opinión- de un golpe militar, odavía bastante lejos y en las condiciones actuales las FFAA y de OO no se van a mover, pero si las cosas cambian y evolucionan para mal pasará lo mismo que en 1973, cuando todos decíamos "JAMÁS va a haber un golpe militar en Chile" y lo creímos hasta el 10 de septiembre en la noche. Esas cosas no se avisan.
Yo reo que de actuar las FFAA sería después de un deterioro mucho mayor que el actual de la economía y el orden publico, algo que ponga en peligro la vida de personas y estamos lejos de eso. Podría pasar perfectamente después que se apruebe una nueva constitción, so si que podría cear las "condiciones objetivas" que por el moment no existen y estamos muy lejos de eso.
Lo que mencionas sobre los "argumentos" de la derecha para participar en la constituyente si gana el apruebo, yo creo que es completamente irrelevante. En ese caso se tendrá que hacer una nueva constitución y sin ninguna duda que va a ser un mamarracho. La discsión ya no se dará en elecciones en ese caso
Tomàs: de que manera, el que Cobarde haya obtenido el 54% de los votos, habla bien del electorado chileno? Ese tipo es de lo peor y se sabía. Votaron por el mal menor. El mal es mal y punto. Los chilenos votan por lo que les dicen sin análisis y sin filtros de ninguna clase. Por eso no les tengo fe. Ahora y a pesar de la valiosa ayuda de los orcos y las orcas (que pude ver hoy) están siendo bombardeados por todos lados para aprobar y creo que eso es lo que van a hacer. Muchas que votaron por Cobarde hoy sin más motivo que el que se los dijeran, gritaban
Borrar“piñera ctm asesino igual que Pinochet” No me gusta Cobarde, jamás he votado por el, pero ese cántico no se lo merece y la chusma solo repite. Van a aprobar y después dejarán la cagada. Con tres años que dure su Constitución, no hay vuelta atras. En todo caso solo espero equivocarme y que tú tengas la razón.
Si una hubiese un intervención militar, tiene que incluir en tomarse el Penal de Punta Peuco. Eso significa planificar una operación militar. Pedirle la rendición al jefe de ese penal. Liberar a los presos y luego encerrar a los abogados de derechos humanos, a políticos del FA y PC, los jueces prevaricadores. Para apresar a los mencionados, primero se requiere una operación de inteligencia. Saber dónde vive.
ResponderBorrarIndependiente quien gane, la violencia y las marchas de la izquierda van a continuar como quedo muestra un artículo de alguien de la extrema izquierda, que lo publicó en rebelión.org:
"Lo que no significa abandonar la calle, por el contrario, las movilizaciones no deben detenerse hasta conquistar una nueva Constitución. La insurrección no debe cesar hasta que se elijan los constituyentes de manera democrática y dejando fuera a quienes hasta hoy son los culpables de la miseria de los chilenos. Nadie de Chile Vamos tiene ética para ser miembro de la asamblea constituyente. Tampoco la tienen los partidos de la ex Concertación. Chile no puede volver a ser dirigido por la UDI, RN o Evópoli. Hay que erradicar el pinochetismo del país, declararlo fuera de la ley en la nueva Constitución."
Fuente: https://rebelion.org/estallido-social-no-revolucion-si/
No Javier,nada de eso. Un golpe militar implica solamente tomar el Palacio de Gobierno, disolver el Parlamento y colocar en situación condicional a todos los jueces y fiscales.. Lo de Punta Peuco es el perejil del pavo, no habría ninguna oposión par sacarlos a todos, basta con un decreto de anmistía.
ResponderBorrarOjo que para eso ni siquiera se necesita un golpe militar, cualquier preidente con pantalosnes lo puede hacer, previa denuncia del Pacto de San José y demás tratados ridículos que firmron los gobiernos social demócratas.
Un golpe militar hoy es innecesario, basta con que apoyen a un presidente con pantalones y se terminan todos los problemas, los militares no tienen ganas ni motivo para hacerse cargo del poder directamente
Si gana el apruebo sin duda sería la explosión de una bomba y vale que dicha explosión quizás no destruya todo, pero al final a cada uno le importa no recibir el daño. En otras palabras, puede que al país no le pase nada, pero eso no quita que a uno lo pueda golpear la convulsión.
ResponderBorrarEsta elección, como discuto muchas veces en mi distrito, está mas que amañado para que la mal llamada clase política se aferre al poder cada vez mas y no lo suelte ni cagando. los que estan en la mal llamada "derecha" se dan vueltas con la segunda papeleta sin caer en cuenta que esto es nada más que seguir dandoles comida a los corruptócratas que ya tendrán listos sus palos blancos tanto en la convención mixta como en la asamblea prostituyente, en resumen, querrán seguir gobernando per secula seculorum.
ResponderBorrarFrx. lo e la constitución no tendrá otra importancia que empeorar la inversión y el empleo, algo que ha venido cayendo desde hace tiempo. Es algo que viene desde el 2º gobierno de bachelet, los trabajadores asalariados la van a ver muy fea.
ResponderBorrarJosé, efectivamente, es una cuchufleta para tratar de salir el hoyo de desprestigio en que están hundidos, pero cualquiera que ea el resultado no pueden salir, al contrario se están hundiendo cada día más.
Marcelo, Piñera sacó (creo) el 36% en primera vuelta, esos eran sus votos. La amenaza de guillier y chilezuela ovilizó al 18% restanteque fuimos los de la derecha de verdad. Piñera simplemente resultó un fraude y no hay para que darle más vueltas, es su culpa, personal, lo que está pasando ahora y como nadie tiene bola de cristal no había como saber que era tan poca cosa. Así es la política, incierta como todo y no vale la pena buscar culpables después que las cosas salieron mal, mejor buscar soluciones y moverse por ellas