01 mayo 2020

Consecuencia inesperadas de la epidemia 3: la educación online


Sobre la educación online vengo escribiendo desde hace años así es que seré breve en esto. Creo que de todos los cambios que está acelerando la epidemia, el efecto de las cuarentenas sobre la educación online será el menos impactante de todos. En general creo que no se está haciendo educación online, sino que se está replicando la educación tradicional  por videoconferencias y cosa por el estilo, cosa a la que no le veo ningún futuro.

Aunque soy un fanático del e-learning y no tengo ni una duda que es el futuro de la educación, creo que este cambio será en un plazo más largo de lo que había pensado, porque hay varios problemas que lo tendrán frenado durante un buen tiempo.

El principal es que hay millones de profesores y "trabajadores de la educación" en los gigantescos aparatos burocráticos de todo el mundo, estos son gente que se ganan -bastante bien- la vida con relativamente poco trabajo, aunque viven quejándose amargamente de tener una carga de trabajo abrumadora y ser mal pagados. En todo el mundo gran parte de la educación está en manos del estado, es decir de los políticos, lo que la ha convertido en un elefante blanco inútil e increíblemente costoso.

El ministerio de Educación en Chile, por ejemplo, es un saco sin fondo, la mayor partida -por lejos- del presupuesto nacional, la más ineficiente de todas y con un ejército de "educadores" y sus ayudantes, que no van a soltar la teta de leche y miel que los alimenta. Ese es el principal problema de la educación y uno de los peores problemas, en Chile como en todo el mundo.

Otro factor en contra es que los profesores está impreparados para dictar clases online, yo lo he visto muchas veces, típicos profesores acostumbrados a llenar una o dos horas con divagaciones, charla intrascendente, chistes, redundancia, etc. se desesperan cuando tienen que grabar una clase online y se dan cuenta que el contenido de dos horas se puede entregar en diez o quince minutos. Están formados para hacer clases de una hora repletas de relleno intrascendente y cuando tienen que explicar los temas de manera clara y concisa se quedan en blanco o se enredan.

Otro recurso importante al que estos profesores charlatanes no pueden echar mano en las video clases son las preguntas y respuestas, la interacción con los alumnos. Convencionalmente se piensa que esta interacción es parte importante del proceso de aprendizaje, pero rara vez es así, normalmente las peguntas son también parte de la charla intrascendente e improductiva de la clase, muy diferente -por ejemplo- de la participación de los alumnos en foros de discusión, donde están obligados a hacer preguntas relevantes, estructuradas y bien formuladas.

Por eso la mayoría de los profesores odian grabar su clase en un video, pueden hacer clases por vieoconferencia en vivo sin problemas, porque allí usan su habitual charlatanería, es lo que han hecho siempre. Pero tener que condensar y explicar algo claramente, a la mayoría les produce un bloqueo y una especie de pánico escénico que no llegan a superar jamás.

Para los alumnos tampoco resulta fácil acostumbrarse porque han pasado toda su vida en el sistema presencial y se han adaptado a él. Sus únicas obligaciones son asistir a clases, ejercitar para "calentar" las pruebas y negociar las notas cuando salen malas. Acostumbrados a un sistema que les permite egresar aunque no hayan aprendido casi nada, no les hace la menos gracia tener que aprender las malditas materias. Los padres, ignorantes y criados en el mismo sistema, en su mayoría solo se preocupan que sus hijos obtengan el papelito que los declara egresados, aunque sean unos completos burros, con eso basta y sobra.



Al hablar de educación online aparecen dos referentes esenciales: Khan Academy y Coursera. La academia de Salman Kahn todavía conserva su formato original y está dedicada básicamente a replicar los contenidos que se enseñan en la educación primaria y secundaria tradicional, los contenidos y el enfoque son los mismos, es decir preparan a los estudiantes para resolver problemas y ejercicios de la manera tradicional, lo que hace sus clases -a mi modo de ver- bastante áridas. En suma es un buen lugar para entrenarse en rendir pruebas y exámenes tradicionales, como el SAT y otros por el estilo.

Coursera empezó dando cursos universitarios gratis y no acreditados, lo que significó un cambio importante porque los profesores eran voluntarios y tenían libertad para diseñar sus cursos de acuerdo a lo que a ellos les pareciera importante. con el tiempo esto fue mutando, los cursos gratis empezaron a desaparecer o a ser restringidos y el sistema mutó a una venta de diplomados y máster online de bajo costo, que siguen los currículum estándar de cada universidad.

En ambos casos se impuso la camisa de fuerza del establishment educacionista y a estas alturas, han perdido bastante del impulso y las esperanzas que despertaron originalmente. Pero han aparecido cientos, tal vez miles, de plataformas alternativas que venden o entregan gratis cursos no acreditados en asuntos prácticos, más que replicar los programas de educación tradicionales. De estas plataformas la principal en el mundo en estos momentos es Udemy.

Yo coloqué mis cursos en Udemy hace unos 5 o 6 años atrás, cuando todo estaba recién comenzando. Mi idea era hacer capacitación en asuntos prácticos, porque los programas de estudio tradicionales me interesan muy poco o nada: algo de pequeña empresa, un poco de programación, inversión pública y cosas así en las que yo he tenido experiencia. Todos mis cursos han sido básicos y bastante informales, por eso en principio los subí en su mayoría gratis.

Hay tres cursos gratis que han tenido un gran éxito, el más exitoso es Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario, luego Visual Baic para Oficinistas y finalmente Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia, en conjunto han tenido más de 50 mil alumnos inscritos en las distintas plataformas. Con los cursos que intenté hacerlos de pago me fue mal, con el tiempo los he visto y debo reconocer que no son buenos y se han vendido muy poco. Igual en estos seis años he vendido casi mil dólares en Udemy y unos doscientos en otras plataformas como Teachlrn, a los que hay que sacarles los pagos con forceps.

El curso de Habilidades Gerenciales siempre fue el más exitoso, desde el principio y hace un mes lo cambié de "gratis" a "pagado", cobrando 11.99 dólares por él. Ahora me está yendo bien, porque este mes llevo vendidos 64.77 dólares, más 33.21 de la mitad del mes pasado. De mantener ese ritmo podría pagar Internet y algunas cervezas con solo la venta de ese curso, sin mover un dedo. ¿Por que recibo tan poco? Es que a pesar que el precio es 11.99, Udemy se lleva la parte del león y el Fisco de Estados Unidos me retiene un 30% en impuestos, que dudo mucho los llegue a recuperar alguna vez. Al final recibo entre 3 y 4 dólares por cada curso vendido, pero no me quejo, peor es nada.



En resumen, creo que la educación online todavía tiene un largo camino por delante, no va a ser la revolución violenta que imaginé al principio porque existe un gigantesco establishment  a nivel mundial dedicado a defender sus privilegios sindicales y económicos, ellos ponen toda clase de obstáculos partiendo por el diseño de malos currículums, que solo pueden ejecutarse de manera presencial. La educación tradicional necesita un cambio y rediseño radical, desde las bases porque ya no sirve, es inútil, excepto para los profesores y toda la burocracia que se beneficia de entregar estos servicios. En algún momento la gente dejará de interesarse en la educación formal y solo entonces el sistema podrá mejorar. Por ahora no tiene remedio.

Sin embargo queda la capacitación, el entrenamiento en desarrollar habilidades y conocimientos específicos, donde si existe un enorme campo y de gran utilidad para todos. Yo creo que allí está el futuro, la educación tradicional y generalista ya no sirve para nada por inútil y costosa, pero el entrenamiento en cosas específicas si tiene un valor económico inmediato.

Aprender a manejar mejor su negocio, a programar un procesador de texto o una hoja de cálculo para optimizarlas según las necesidades, son cosas valiosas, prácticas y útiles. Incluso los profesionales que después de titularse se dan cuenta que no saben nada que valga la pena o que les de alguna ventaja laboral, también pueden capacitarse para obtener conocimientos y habilidades específicas que los diferencien. Probablemente eso les dará más valor que toda la costosa, inútil y larguisima educación formal que recibieron.

Siempre que empiezo con "seré breve" al final me resulta un marmotreto interminable ¿Se han fijado?

8 comentarios:

  1. Creo que atinas muy bien, solo en Chile son mas de 200.000 profesores de basica y media, si solo un tercio "sobran" al masificarse parte de la educacion online, tendriamos una revolucion de verdad, el desastre de octubre quedaria palido. Ahora como es probable que de tres profes reales ( laeados, falleros, drogos, repetidores de tonterias, etc), con suerte se necesite uno bueno y como lo captan perfectamente y haran la guerra a toda innovacion no solo del metodo de enseñanza sino de los contenidos. Sin embargo creo qu eproceso sera imparable desde los margenes empezando con escuelas privadas y aumentando la actual huida de los padres de la educacion estatal.
    Oye, un gallo abrio un mega.nz llamado lenguajes de programacion, como analfa no se si sera util, pero por siaca lo pongo https://mega.nz/folder/C5pAkJYC#8n7iXDrKjndygwcXsFPt3w

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  2. Los cursos en coursera aún se pueden ver gratis. Busquen la opción 'audit'... tal vez a alguien le sirva el dato.

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  3. Wilson, esos son la Gran Muralla China que impide cualquier cambio importante en la educación: los profesores y la burocracia asociada al sistema, pero los muros están para botarlos, igual que el Muro de Berlin, cada vez más gente se está desilusionando y cansando de todo este gasto inútil de años y millones desperdiciados, para nada. Bueno el dato, voy a verlo ahora mismo!

    Trancisco, así es, pero el modo "auditar" es limitado, especialmente en que el curso no queda archivado en tu perfil y cuando termina el período desaparece, esa es una limitación importnte para un flojo como yo que me gusta picotear. Tampoco se pueden hacer las evaluaciones.

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  4. Claro. No hay como los viejos buenos tiempos donde la única diferencia entre pagar y no pagar era obtener el certificado validado.
    También veo que Coursera ha migrado de enseñar tópicos individuales a incentivar 'master' y 'specialization'.
    Como ud dice no se pueden hacer las evaluaciones gratis, puede tomar la semana gratis si le interesa mucho completar un curso.
    La última opción (que no la he comprobado por mi mismo) es solicitar ayuda económica, que he oído no es difícil de conseguir... algo bueno de vivir en el tercer mundo.

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  5. Si Francisco, Coursera fue fundada por Andrew Ng y Daphne Koller con una idea muy distinta a lo que es hoy, la idea original era hacer como las charlas TED o TEDx, un mecanismo de expansión del conocimiento por profesores prestigiosos voluntarios, con total libertad para diseñar sus cursos, en determinado momento empezó a crecer, en enero de 2013, Coursera anunció que el American Council on Education aprobó cinco cursos para otorgar créditos universitarios y así la academia tradicional empezó a tomar control del asunto, Coursera se empezó a desplazar al negocio de vender credenciales, Koller me parece que renunció y hoy no es ni la sombra de lo que fue originalmente.

    Yo tomé algunos de sus primeros cursos, el de criptografía de Dan Boher y el de computación de Chuck Severance, debe haber sido el 2012, Coursera solo tenía 5 o 6 universidades afiliadas, pero eran muy distintos a los "micro degrees" o los "master online" de hoy que no tienen, para mi ninguna gracia. En el fondo replican los contenidos de los cursos presenciales y venden credenciales a buen precio, pero los cursos no tienen nada que ver con lo que fueron originalmente

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  6. Es cierto, lo de la educación online va a costar que despegue porque como todo lo nuevo, es algo a lo que la gente le hace el quite y además, muy pocas instituciones tienen el RPV necesario para impartirlas de forma efectiva.

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  7. Es un cambio muy significativo a siglos de educación presencial. No va a ser tan rápido, pero, como dices, el COVID-19 está apurando las cosas.
    Los cursos on-line son difíciles de monetizar porque aún se percibe como "caro" e informal. A mí, por ejemplo, me encantaría hacer cursos de cosas prácticas que no domino lo suficiente o desconozco en absoluto, tales como hacer soldadura, mecánica automotriz, cocina y repostería, manejo de Visual Basic, confección de EERR y muchas otras, pero para casi todo eso hay opciones gratis.
    También me gustaría la contraparte: dictar cursos on-line de temas que manejo, pero me enfrento al mismo problema, aparte de que hacer videos de calidad no es para nada fácil.
    En fin, yo creo que vamos para allá, pero todavía falta.

    Saludos,
    El triministro.

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  8. Claro que si, lo que pasa es que la gente odavía no se da cuenta del fracaso de la educación actual y del valor CERO que va a tener en muy pocos años más, se va a demorar un poco... pero llegará, todos los cambios que introducen grandes mejoras de eficiencia ocurren, siempre, eso es imparable

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Yours sincerely, wasting away
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