24 mayo 2020

Estoicismo para dummies

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Estoicismo para dummies
Se dice que una filosofía de vida debe servir para dos cosas que son (i) ser una forma de ver el mundo y (ii) proporcionar un sistema de ética.  Esto quiere decir que necesitamos explicarnos de manera general como funciona el mundo y sus cosas, algunos tienen una explicación mística, otros una más racional, otros prefieren una explicación mítica, etc. Cada cual se explica a su manera como funcionan las cosas. La ética tiene que ver con como (pensamos que) deberíamos comportarnos con los demás. Eso en palabras muy sencillas. Obviamente según como veamos el mundo serán las normas de conducta de nuestro sistema ético.

Los estoicos crearon una de esas filosofías de vida, aparecieron en Grecia unos 300 años antes de Cristo más o menos y fue la última gran escuela filosófica del mundo griego. Fue fundada por Zenon de Citio, quien primero estudió en la escuela de los Cínicos (Antistenes, Diogenes y otros) pero insatisfecho resolvió fundar su propia escuela.

Los antecedentes ideológicos de esta escuela sería los epicúreos, que proponían como objetivo de vida  maximizar el placer de los sentidos y minimizar el sufrimiento.  Luego los cínicos cuya idea se podría resumir en la frase "el mas rico no es quien tiene más sino el que necesita menos" y finalmente apareció Zenon y los estoicos. Esa es más o menos la cadena de ideas de donde salen, Obviamente que se pueden escribir un montón de gruesos libros sobre todo esto pero -como saben- a mi la filosofía me aburre y me gusta simplificar las cosas, además esta es una entrada para dummies, no para filósofos.

Entonces, siguiendo con nuestra exagerada simplificación, veamos cual era la forma de ver el mundo de los estoicos. Se podría resumir diciendo que en el mundo las criaturas se comportan de acuerdo a su naturaleza: ¿Qué significa esto? Bueno Como yo lo interpreto es que la "naturaleza" es lo que sale más fácil, más natural, lo que es menos forzado y más frecuente. Las plantas, animales y hombres tenemos una "naturaleza" o "comportamiento natural, frecuente", como yo lo entiendo las cosas naturales son las que nos salen sin esfuerzo.

Según los estoicos entonces, el hombre se debía comportar según su naturaleza, su segunda idea era que los seres humanos somos animales sociales, entones nuestra naturaleza era tendiente a hacer la convivencia social más fácil. Hoy las ideas socialistas tienen una versión deformada que nos ha llevado al colectivismo, esa idea espantosa y falsa que "el bien común está por encima del bien individual".

Los estoicos estaban muy lejos de esa concepción colectivista, tal como los epicureos y los cínicos ellos admiraban el individualismo y lo bueno para la sociedad no era una idea de bien común contrapuesto al bien particular, al contrario, entendían que había que vivir para el bien particular, pero siendo generosos y con sentido del deber, no por imposición colectivista de alguna autoridad, sino por el convencimiento propio que ser buna persona con los demás es también bueno para nosotros mismos.

Todo lo que escribieron los estoicos originales se perdió, lo que ahora conoces como filosofía estoica es mayormente un refrito que hicieron los aristócratas romanos, cuando esta filosofía pasó de Grecia a Roma y se puso muy de moda, Roma entonces era un imperio, estaba en su esplendor pero también comenzaban a aparecer los síntomas de su decadencia. Entonces la aristocracia romana, reaccionaria como toda aristocracia que se respete, empezó a mirar con nostalgia la época de "nuestros padres", según leo y copio de Wikipedia

" Quizá el hecho más destacado de este período fue la introducción del estoicismo entre las élites romanas. La sociedad aristocrática romana de los siglos II y I a. C. valoraba en mucho los tiempos de «nuestros padres», refiriéndose a los siglos anteriores en que la relevancia económica y militar de Roma todavía era escasa. Se idealizaba y exaltaba la sencillez y la sobriedad de la vida de aquellos tiempos y, como en todo el mundo griego, se miraba con desconfianza los lujos y las costumbres modernas, más sofisticadas, que se habían ido introduciendo conforme la República Romana ganaba preeminencia. La doctrina estoica, muy favorable a esos puntos de vista, fue introducida con éxito, y ganó adeptos tan conocidos como Catón el Viejo, Escipión el Africano y Catón el Joven; la notable fama de estos favoreció todavía más al estoicismo, que pronto fue la escuela filosófica más admirada por los romanos. De los escritos del período medio apenas se conservan, de nuevo, más que unos pocos textos fragmentados".

El estoicismo -como sistema y ética- que hoy conocemos es esa versión romana, nostálgica, de los patricios espantados por el lujo y exceso de tanto piojo resucitado que había invadido Roma. Los estoicos eran individualistas pero buscaban el bien de la sociedad, no de la manera colectivista que trata de imponer "el bien común" -que como sabemos no existe- sino cultivando virtudes individuales.

Conservaron de los epicureos la búsqueda del placer y evitar el sufrimiento, sin caer como ellos en un egoísmo exagerado. Conservaron de los cínicos la idea que la felicidad venía de tener menos necesidades, de ser frugal, pero sin caer en los males de Diogenes. A todo esto le agregaron la sobriedad, el cultivo y aprecio de las virtudes personales, el mérito y todo so como parte de su ética.

A mi modo de ver, la ética estoica consistía en tratar de ser buenas personas, útiles para si mismos y para los demás. En Chile la ética estoica ha sido cultivada por muchos de nuestros principales personajes históricos, esto porque hemos tenido tradicionalmente -en promedio- una buena aristocracia. Por eso Chile ha sido siempre un país donde ha primado lo reaccionario y la "vuelta a los antiguos valores", los revoltosos, que son la antítesis de los estoicos, en Chile nunca han tenido éxito duradero, siempre pierden.

Algunos ejemplos de políticos y personajes históricos con ética estoica han sido Pedro Montt, Rafael Sotomayor, Vicente Pérez Rosales y sin duda don Diego Jose Pedro Victor Portales y Fernandez Palazuelos, que es el arquetipo del político estoico chileno. Tal vez por eso me gusta tanto la ética estoica, más que por lo romanos y todo su cuento por la figura histórica de don Diego, que admiro mucho.


7 comentarios:

  1. El estoicismo, o su simplificacion esta de moda en los coach de negocios, como manera de vivir practica y ocuparse de lo que podemos hacer, que nos hace bien hacer, resulte o no, , y mirar con perspectiva.
    Un buen libro, que en mi opinion de lee solo, es el de Massimo Pigliucci, solo 160 paginas, (el resto son notas) https://www.academia.edu/42791342/Massimo_Pigliucci_Como_ser_un_estoico_2018_Editorial_Ariel_pdf?auto=download

    Un resumen en https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/10/10/7-lecciones-estoicas-para-mejorar-tu-cuerpo-y-tu-vida/ de Marcos Vasquez, (que revoluciono la divulgacion de nutricion y entrenamiento, vale la pena en esas areas)
    Para profundizadores hay textos en la red recuperados de Seneca, Epicteto y Marco Aurelio

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  2. Excelente el libro de Pigliucci, en verdad se lee solo y tiene muchas cosas que ,e faltó colocar en la entrada, especialmente eso que la filosofía estoica es muy práctica, aunque filosofía y práctica son dos palabras que rara vez van juntas ¡recomiendo el libro, cortito y muy interesante!

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  3. Tengo una pregunta bastante trivial, de la cual solo imagino la respuesta pero no la sé con certeza y me gustaría saberla.
    Diógenes y su vela buscando un hombre de verdad. No tenía nada, vivía en una tinaja y a quienes acumulan en exceso dicen que tienen el mal de Diógenes. Será por burla? Otro Diógenes?
    A propósito me encanta la anécdota de A. Magno y Diógenes.

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  4. "El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos."

    Es un nombre muy mal elegido, se le dice "Diogenes" a los que acumulan por fetichismo o tacañería cosas inútiles ¡ese fetichismo por las cosas era exactamente lo contrario a lo que proponían Diogenes y los cínicos!

    Es por el mismo Diogenes, pero mal interpretado, algo parecido ocurre con la palabra "onanismo" no entro en detalles porque soy un puritano.

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  5. A todo esto, dicen que Zenon se desilusiono de los cínicos justamente por exageraciones de gente como Diogenes respecto de las necesidades. Si llevamos al extremo el argumento de obtener satisfacción eliminando las necesidades, terminaríamos sin comer, ni tomar agua, ni respirar, es una idea que no resiste una reducción al absurdo

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  6. Acá hubo algo así, en las elites criollas, a principios del XIX, cuando el país alcanzaba niveles altos de Producto Bruto y las familias adineradas se mudaban a Europa a tirar manteca al techo. Los padres, los abuelos de esas generaciones, habían cabalgado la Pampa liquidando indios o habían luchado en el Paraguay o en tantas contiendas civiles, fundado estancias, colonizado el desierto, y sus reblandecidos hijos HORA aprendían frances, dejaban la administración a gerentes contratados o le alquilaban todo a un gringo emprendedor y se daban a la molicie. Una serie de plumas indignadas se quejaron o hicieron notar aquello - Mansilla, por ejemplo - pero no hizo mayormente efecto.
    La imagen del argentino chanta que gasta su plata en París y vive de la bondad de la tierra se forjó ahí, proyectando una falsa imagen, de favorecido por una comarca de leche y miel, cuando el país real era un erial que se había domesticado y puesto a producir con mucho esfuerzo, con no pocas lágrimas. Uls

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  7. Siempre pasa eso Ulschmidt, cuando los gatos engordan y se les olvida como cazar ratones, pero después lega un poco de frío y un poco de hambre, entonces los gatos gordos, acostumbrados a que les sirvan cocinado y en el plato, tienen que salir a cazar de nuevo, obligados.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"