16 agosto 2020

Picadillo del domingo

1. Plebiscito
Hace un par de días me inscribí como apoderado de mesa por el Partido Republicano para el plebiscito que viene. Aunque detesto con toda el alma levantarme temprano y me produce fobia socializar o  mezclarme con gente que no conozco,  que dablos, voy a hacerlo igual porque creo que vale la pena.

Como yo lo veo, el plebiscito es una enorme oportunidad, ¿Por qué tenerle miedo?  si gana la opción "rechazo" las probabilidades que José Antonio Kast sea el próximo presidente se disparan, sería un empujón enorme para su campaña. Si en cambio gana el "apruebo" no va a pasar nada del otro mundo, aparte del despelote político que agudizará la crisis económica e inmovilizará al gobierno de Piñera, lo que hasta podría ser para mejor. Creo que todo eso contribuye a catalizar el rechazo hacia la izquierda ¡Son ellos los que deberían estar asustados! Una derrota ahora los puede enterrar por muchos años..

Bueno, también está el país paralelo, esa construcción ficticia que nos machacan los matinales, los noticieros, las encuestadoras y los políticos. Según ellos todo Chile está ansioso de progresismo, igualdad, equidad y "justicia social", ese eufemismo que significa quitarle a los otros para que me den a mi. Yo tengo la sensación que la mayoría del país real está hastiado de toda esa basura y así lo va a manifestar en las elecciones que vienen. Si no es este año o el siguiente, será en los años que vienen, pero creo que el ciclo va inevitable hacia la derecha y no me lo quiero perder, cualquier cosa que ayude a eso, si puedo participar lo haré con mucho gusto.

Hay mucha gente floja o tontos que no van a participar, y por culpa de esos la cosa podría demorarse un poco más en llegar. Tengo amigos, parientes y conocidos con sólido pensamiento de derecha, pero son igual que los bolseros, quieren que otros se sacrifiquen y les hagan la pega. O simplemente tienen motivaciones estúpidas, infantiles contra J. A. Kast, que es el único con posibilidades de recuperar al país, Que se jodan, se van a quedar abajo, simplemente. Yo no comparto todo lo que dice Kast pero -como decía el general- "sumando y restando" pienso que es una opción buenísima, la única que hay y haré lo posible por ayudar que avance, aunque me tenga que levantar temprano.

2. La vacuna
Leía recién un comentario del gran doctor Renato Aguirre criticando el show de Putin con su vacuna "Sputnik V", es increíble como se ha politizado y banalizado todo a partir de esta epidemia. Yo nunca había creído en las teorías conspiranoicas y siempre pensé que los anti-vacunas que reclamaban porque tenían "mercurio", causaban "autismo" y cosas por el estilo eran estupideces. La verdad es que sigo pensando igual en eso. Sin embargo ahora estoy confiando menos en "la ciencia" y mucho, mucho menos en los políticos que toman decisiones sobre salud pública.

Existe una especie de "el show de la vacuna", el asunto se ha banalizado a tal extremo que, como está la cosa ahora yo ni muerto me vacunaría y si la hicieran obligatoria por ley me escondería, tal como cuado era chico. Tengo cero confianza en las autoridades sanitarias, la medicina nunca ha sido una ciencia -aunque use métodos científicos- y en estos tiempos se ha prestado para instrumento de los políticos, es una verguenza.

3. AFP
El retiro del 10% de los fondos de las AFP está tenendo efectos inesperados.. Las personas que recibieron su plata y la usaron para comprar su tele de 60 pulgadas, los que compramos dólares o lo que sea en  que la hayan usado, se dieron cuenta que lo que habían estado ahorrando por años estaba allí y no los tenía la AFP "para hacer sus negocios". La rapidez y limpieza con que se distribuyó la plata en la mayor parte de los casos también permitió darse cuenta que la plata no solo estaba segura sino que bien manejada.

Mucha gente que se había tragado la propaganda de Mesina, Riesco y otros sinverguenzas en favor de "un sistema solidario", difícilmente se van a seguir tragando el cuento, ahora que vieron que sus ahorros eran reales y podían disponer de parte de ellos. Creo que la lección prácica de finanzas que recibieron fue mejor que mil explicaciones.

Algunas veces -no muchas- el tiempo me da la razón y creo que lo que ha pasado con el retiro del 10% que muestra -a mi modo de ver- que la validación definitiva del extraordinario sistema de AFP será cuando los que se jubilan puedan disponer libremente de su propio dinero al momento de jubilar, ya sea para invertirlo, para contratar una pensión con una compañía de seguros o simplemente para gastárselo en vino, mujeres y canciones, porque esa es la esencia de la propiedad privada. Si de verdad creemos en la propiedad privada, debe existir esa libre dispoición al momento de jubilar.

Entonces veremos como los mismos trabajadores defenderán a las AFP con su vida, muchos cotizarán voluntariamente más del 10% obligatorio, muchos buscarán jubilarse lo más tarde posible y muy pocos serán tan brutos como para pedir que el estado se apropie de sus propios ahorros. "Donde mis ojos te vean", porque el punto más débil de las AFP -su Talón de Aquiles- es la oscuridad que se produce cuando por ley se limita el uso de los fondos solo a pensiones, ese es un tremendo error, es injusto y equivale al pago con fichas en las antiguas pulperías.

La capitalización individual es una maravilla y merece ser defendida, no solo por el beneficio a los ahorrantes, sino por el tremendo aporte a la economía nacional, el sistema de AFP es el mejor seguro de vida para una economia próspera y ordenada, hay que cuidarla y defenderla con garras y muelas.

4 comentarios:

  1. Sobre el plebis, hay una extraña linea argumental de gente, relativamente decente, que dice que votara apruebo para tener "autoridad" posterior, dando por hecho que ganara.
    En primero: no es obvio que ganara, lo unico probable es que el delirio de que saque 70 a 80 % es solo un delirio de fanaticos. Dudo que ninguna opcion supere el 60 %
    Y en segundo: no se ve, o no veo, el cuento de la "autoridad posterior", creo que es solo miedo y entreguismo

    ResponderBorrar
  2. Wilson, ese es un comportamiento típico de cobardes y oportunistas que se dicen "de derecha", encabezados por S. E, y sus perkins. Claro que hay personas corrientes que han pisado el palito y sucumbido al engaño, porque en Chile los argumentos de autoridad tienen mucho peso.

    La gente común todavía cree en las encuestas CADEM, pese a que jamás han acertado un solo pronóstico, a menos que los resultados sean obvios y abrumadores, pero es un argumento de autoridad y no se atreven a ponerlo en duda.

    La mayoría de la gente "de derecha" que he conocido es muy cobarde, derrotista y trata siempre de curarse en salud, no quieren quedar mal con lo que ellos piensan que es "la opinió mayoritaria", que le venden los medios, tienen miedo a hacer el ridículo, a equivocarse, no se juegan por nada, n siquiera para decir una opinión.

    Creo que eso tiene mucho que ver con "el chileno pocadito" del que hablaba en una entrada anterior

    ResponderBorrar
  3. Mucha gente se volcó a las ferias y a la ferretería con el 10%...bueno, eso es una derrota para la derecha como lo veo yo, porque finalmente se mueve la economía con lo que pertenece a la gente, era la derecha la que había esparcido las historias de terror. Sobre las TV UHD, eso es la cola del 10%, la gente se va a dar un gusto. Yo no saqué el 10%, pero creo que alcohol, comilona y mujeres no es desperdicio de dinero como si lo es una TV UHD, pero bueno, cada uno sabe donde le aprieta el zapato.
    Creo que eso del retiro de la totalidad de los fondos al momento de jubilación será la verdadera consolidación de las AFP, cuando la gente decida si quiere dejar el dinero dentro de las AFP rentando con incentivos que otorguen las AFP o bien decida gastársela en comilonas y tomateras apoteósicas para morir de un infarto fulminante a los 70 años. Legislar para que la gente decida sacar su 100% al jubilar si lo desea, matará cualquier discurso de nacionalización y toda esa estupidez, ahí la derecha nuevamente no sabe para dónde va el buque, le prestan oreja sólo al pelao de la CPC.

    ResponderBorrar
  4. Yo también creo que la posibilidad de disponer libremente de los fondos al jubilar validaría el sistema de manera definitiva, creo que es el detalle que le falta, junto con la eliminación del famoso "pilar solidario", que creo que es el otro elemento insostenible y destructor de todo el sistema. La posibilidad de dispones de los fondos debe ir de la mano con la eliminación completa del "pilar solidario", puede parecer políticamente inviable, pero creo que es mucho más viable que mantenerlo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"