11 noviembre 2020

Martín Vizcarra destituído

"En Perú si que tienen pantalones, no como en Chile que a los presidentes coimeros y ladrones los protegen. si hubiesen sido presidentes del Perú, Lagos y Bachellet hoy estarían en la cárcel". Ese fue el comentario de un amigo y le encontré algo de razón, aunque no toda la razón, ya les explicaré por qué.

Contra todo pronóstico el moqueguano Martín Vizcarra fue ayer vacado (echado) de la presidencia. Hasta el último minuto, mientras se hacían los discursos al comienzo de la votación, los que eran bien dateados -supuestamente- decían que Vizcarra iba a zafar otra vez. El "sabelón" Phillips Butters; auto proclamado oráculo del Perú; el hombre-Google; el que si no lo sabe lo inventa, también se equivocó medio a medio y pese a que detesta a Vizcarra, emitió el día anterior un largo programa explicando por qué iba a zafar.

¿Qué pasó que de un momento a otro se le derrumbó todo el tinglado al presidente más blindado que ha tenido el Perú en los últimos tiempos? Tal vez algo tuvo que ver la aparición de unos chats donde coordinaba alianzas, discutía como había traicionado a su jefe PPK y reclamaba porque se habían demorado en pagarle su coima, en Perú por mucho menos meten preso o hace suicidarse a un presidente. Yo creo que Vizcarra cayó víctima de su propia trampa.

Los peruanos tienen virtudes y también grandes defectos -como todos supongo- y entre sus defectos el peor, en política al menos, es que resultan sumamente fáciles de engañar y manipular, no cuesta nada "hacerlos cholitos" como dicen ello mismos. engatusándolos con historias y cuentos chinos. El electorado peruano debe ser de los más fáciles de cuentear en el mundo.

El cuento con que llegó Vizcarra es viejísimo y lo vienen contando desde hace décadas en el Perú, tal vez desde hace siglos. Él dice ser el hombre honesto y sin ambiciones que viene a limpiar al Perú de los corruptos y por eso sus enemigos lo atacan y le pasan la factura. 

Sin embargo en los hechos es tan corrupto y ambicioso, o peor, que aquellos que promete limpiar. Que un corrupto se presente como campeón de la anti corrupción es una especie de deporte nacional en Perú, un país donde la gente, por ignorante o superficial, cree esas cosas aunque la falsedad sea grosera y evidente.

Recuerdo a Fernando "Popi" Olivera en su cruzada contra la corrupción de Fujimori, escuchándolo en esos años cualquiera podría decir que era un hombre santo, un incorruptible. El tiempo se encargó demostrar quien era realmente este fundador del "Frente Independiente Moralizador", que terminó vendiéndose al corruptísimo gobierno de Toledo. 

Otro pajarraco de esa misma pluma es César Hildebrandt, que también ha vivido a costa de la industria de hacer denuncias moralizadoras, esa es una empresa que en Perú siempre ha sido muy rentable y nunca le han faltado tontos que las creen. Es innumerable la cantidad de gente que cae en ese engaño una y otra vez.

Fujimori en su época también explotó esta rica veta. Con la ayuda de su operador, don Vladimiro Montesinos se dedicaron por años a destruir reputaciones de manera sistemática. Por alguna razón medio freudiana, el asesinato de reputaciones en Perú siempre trae popularidad. Lo mismo hizo en su momento Toledo y casi no hay político peruano que no se haya aprovechado de este punto débil tan característico de los peruanos.

¿Por qué en Perú la gente cae tan fácil en estos cuentos? Tengo mi teoría. Yo creo que es por la forma en que les enseñan su historia. Desde niño todo peruano es criado con la visión de que en su país todos los poderosos han sido unos pocos santos incorruptos y perfectos (dos o tres) y los demás una multitud de traidores. Por ejemplo Piérola y Prado en la Guerra del Pacífico, Echeñique, Morales Bermude, etc. Hay un interesante video donde se remontan hasta la conquista para encontrar una larga lista de traidores. Es parte de su cultura pop, muy basada en el resentimiento, que afortunadamente en Chile no existe.

Martín Vizcarra, un oscuro político de provincia que no lo conocía nadie, resultó ser maestro en este arte de presentarse como campeón anti corruptos. Llegó a la presidencia por una casualidad, no fue elegido sino que quedó en el puesto después de la renuncia de Kuczcinski, a quien traicionó siendo vicepresidente. 

Vizcarra ha sido el más hábil acaparador de poder político que ha tenido el Perú. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la conveniencia de tomarse la Fiscalía y usarla como herramienta para intimidar, extorsionar y neutralizar a sus enemigos políticos. Así se inventaron muchos delitos y asociaciones ilícitas imaginarias que le permitió a Vizcarra encarcelar sin motivo a muchos de sus oponentes políticos, usando a los fiscales afines para mandar a prisión preventiva por un año o más sin establecer cargos.

Así fue como arruinó muchas carreras y neutralizó a sus enemigos más poderosos. A Keiko Fujimori la metió presa junto con muchos otros que le molestaban. amenazaban o hacían sombra en su escalamiento al poder. Los fiscales, bajo sus instrucciones, inventaron un montaje llamado "los cuellos blancos", que con los años quedó en nada, pero sirvió para sacar de la política a muchos líderes que le hacían sombra. Ese fue el primero de una serie de montajes que lo llevaron a tener un poder y blindaje prácticamente impenetrable.

Con una combinación de sobornos y amenazas de cárcel, que podía ejercer teniendo la mitad de los fiscales en su bolsillo, logró también tener a los medios de comunicación -al menos todos los más importantes- aplaudiéndolo en coro, haciendo propaganda y fomentando sus montajes con noticias exageradas y casi siempre falsas.

No es de extrañar entonces que Vizcarra sea muy popular hoy en Perú, ha hecho un asalto al poder y una guerra psicológica intensa que hasta hoy le había resultado exitosa, vamos a ver como le va ahora con su popularidad cuando sin poder, empiecen a salir a la luz cual ha sido su comportamiento y se empiecen a clarificar sus verdaderas intenciones.

Es cierto que en Perú, igual que en Chile, los congresistas son en su mayoría incapaces, coimeros, hipócritas, etc. Parece que la política es una especie de imán para los peores en todas partes, pero a Vizcarra con su ambición desmedida e inmoralidad se le pasó la mano, todo tiene su límite y esta vez se pasó de listo. El resultado es que los congresistas finalmente se pusieron de acuerdo y lo botaron.

En general a mi no me gusta nada estas cazas de brujas que aparecen en Perú de tiempo en tiempo, donde el pueblo llano parece disfrutar viendo como encarcelan a sus presidentes. Creo que no es bueno para ningún país vivir en una caza de brujas permanente contra "los corruptos", pero creo que el caso de Vizcarra es especial y no me entristecería de verlo en la cárcel, ha sido un gran manipulador, ha hecho mucho mal al país y me parece que es un real peligro para la sociedad.

En cualquier caso si se le da vuelta la tortilla y lo persiguen penalmente no sentiría ninguna lástima por él, aunque en un caso así lo más probable es que busque asilo en Bolivia para zafar de la jaula. Hay que ver que pasa. 

13 comentarios:

  1. Hay que recordar que Rodrigo Peñailillo, quizo hacer los mismo a la UDI....le salio caro, la jugada.

    Creo que hay una regla no escrita o "pacto de caballeros", acá en Chile entre los subnormales de los políticos locales, de no utilizar las instituciones para perseguir a los rivales de turno.

    Con la obesa de la ONU, en su segundo periodo, todo eso cambio y ahora es un "todo vale".

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. gracias por la info, Tomás. Yo creo que está en su idiosincrasia eso de hacerse cholitos. Yo incluso, siendo chileno y conversando con una amiga peruana, le tenia buena a Vizcarra, pero resultó ser tanto o mas vil que a quienes denostaba. Esto me recuerda a los fariseos en los tiempos de Jesús, quienes se arrogaban una autoridad moral casi incuestionable, pero en el fondo eran "semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia." (Mt. 23:27)

    Por eso siempre digo "el problema no es quien se va" (a proposito de los tontos que piden la renuncia de Piñera, el fin de las AFP o la salida del General Flan Rozas) sino quien llega, pues se corre el riesgo de dejar a alguien que puede ser peor que quien se fue.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón que disienta en ésta Jose, pero me parece que es imposible que haya alguien peor que piñera. Ese tipo, en lo personal y público, es el último peldaño al que una persona puede caer.
      Claro, puede tocar otro mafioso, esta vez de izquierda, pero al menos sabríamos a que atenernos. Éste, se supone es de derecha y mira donde nos ha llevado con su cobardía y egoísmo. Mirada corto placista para Chile, y de largo plazo para el.
      Pienso de verdad y no llevado por la ira, que será recordado como el peor presidente de Chile hasta la fecha. Contando a Allende, que muy equivocado estaría, pero al menos era consecuente.

      Borrar
  3. Marcelo, en Chile a pesar de todo, l opinión pública es un poco más despierta, nunca ha caído en brazos de esos vendedores de pomada como los hermanos Paisi, MEO, Navarro y tantos otros sinverguenzas. Por otro lado elMinisterio Público en chile y diría que es mucho más corrupto y descarado que el de Perú.

    Jose, si, creo que esps discursos moralizadores por parte de chntas son muy peligrosos, especialmente en estos tiempos en que tantas instituciones están capturadas por poderes fácticos

    ResponderBorrar
  4. Qué enorme ha sido el fracaso político y personal de Sebastian Piñera. Debe ser hoy el chileno más odiado, desde todas las ideas políticas y más encima por la gente sin interés por la política. No recuerdo un fracaso tan total en la política chilena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Piñera resultó ser tan cobarde como traidor y canalla.

      Borrar
  5. Está claro que a los latinos nos faltan palos para el puente. A algunos más y a otros menos, pero menudo hazmerreír tan penoso que es nuestra clase política.

    ResponderBorrar
  6. Piñera es un caso digno de analisis aparte. Odiado incluso por su verdadera zona de confort (la DC), es un tipo aborrecible por donde se le mire. Trata tanto de agradar a la gente (necesidad de aprobación, según el Dr. Dyer) que al final termina desagradando porque finge ser alguien que no es.

    ResponderBorrar
  7. Me disculparán la opinión pero qué ensayo social más raro del señor Bradanovic sobre el Perú, como Vargas Llosa ambos son buenos ensayistas. Vizcarra no llegó al gobierno por elecciones y nunca hizo campaña, el fue presidente por "vacancia" que el apro-fujimorismo le asestó a PPK. Esta historia de linchamiento moralizador lo inició Keiko Fujimori, con su mayoría en el congreso usó la "vacancia" como arma de desestabilización, y sacó ministros a su gusto, negoció para que su entorno de confianza ocupara cargos claves como el Banco Central de Reserva (y lo consiguió, PPK aceptó con la condición que no lo vacaran, pero Keiko no cumplió) y el propio Kuczynski y sus ministros cayeron por "corruptos", etc, hasta que la fiscalía le detectó a Keiko aportes millonarios de empresarios mercantilistas de la CONFIEP, que según ella lo había conseguido con cenas de gala y polladas, pero no fue así "blanqueó" el dinero a nombres de aportantes fantasmas, su hombre de confianza lo delata. Y cayó la primera "moralizadora de los corruptos". Un toma y daca. Vizcarra es un pan de Dios al lado de García Perez y Fujimori padre en corrupción, así después vaya a la cárcel Vizcarra, lo de Olivera es cierto y nunca se equivocó: Alan García robó por la compra de aviones Mirage y en el Tren eléctrico. Y se escapó a París con el favor de Alberto Fujimori, hasta que prescribió su juicio y regresó.
    La persona que ha hecho mucho daño al Perú no es Vizcarra, es Keiko Fujimori que hizo perder al país 5 años de su vida (2016-2021) en cara al Bicentenario 2021. Teniendo en el congreso la mayoría absoluta pudo hacer grandes transformaciones pero se dedicó a generar desgobierno. Pero nuestra infancia fue en pleno gobierno militar (salida de Velasco e ingreso de Morales Bermudez), y nunca nos han criado para odiar a Chile, Prado, Piérola, Echenique, qué disparate! salvo Chile a esos señores recién lo hemos conocido en la academia cuando nos preparábamos para ingresar a la universidad. Perú es un país heterogéneo geográficamente, cultural y racialmente; para muestra la única forma para llegar a la ciudad de Iquitos (selva), en pleno siglo 21 es por avión. Este es un país que vivió a espaldas de los andes y la selva, racista y clasista por naturaleza desde el virreinato y colonia, centro del poder económico, militar y cultural español, con abusos y masacres reales, a negros, indígenas, y chinos (siglo 19), y con linchamientos a japoneses-peruanos (en el siglo 20), y quien lo ocasionó? pues una élite de limeños oligarcas que todavía tenían los títulos de la nobleza española: esa es la razón de la sencillez del peruano. Perú nunca tuvo petróleo, cobre, gas natural o inmensas pampas para usarlo como caja chica y permitir su desarrollo económico, la única vez que tuvo recursos fue el guano y el salitre, pero lo perdió en una guerra que le costó 50 años para recuperarse. El Estado nunca se preocupó del peruano de a pie, del cholo o del charapa menos el gran empresariado privado, el peruano se hizo solo y por las migraciones internas de los serranos. Con las disculpas del caso, el Perú no está lleno de aimaras, ellos están solo en el sur de Puno y por migración en Tacna, Moquegua o Arequipa. Pensar que la cultura aimara están en todos los andes peruanos es desconocer a un país. Finalmente lo único que nos han enseñado de niños es que nuestros antepasados fueron los incas, chancas, huancas, moches, nazcas, waris, etc. Creo que Jaime Bayly ha psicoanalizado perfectamente al chileno:
    https://www.elmostrador.cl/cultura/2011/02/24/jaime-bayly-y-los-chilenos/

    ResponderBorrar
  8. Claramente en chilito hay aún más corrupción que en el Perú, mientras más corruptos hay, menos juicios habrá, ya que están todos coludidos. La corrupción es innerente a las personas y su falta de valores, da lo mismo el país.

    ResponderBorrar
  9. Pillantech, como dices la corrupción está dentro de todos nosotros y crece precisamente donde se dan mejores condiciones para ello. Chile fue un país notablemente correcto hasta que llegó Lagos al poder, los que tenemos algunos añitos recordamos bien el cambio que ocurrió a partir de Ricardo Lagos.

    ResponderBorrar
  10. Comentando Tarde como siempre...
    Mr. Tomas esta vez No estoy deacuerdo con ud. pero no voy a ondar en eso, porque ya lo he dicho en anteriores comentarios... estoy seguro q el Nuevo Presidente es 3 o 4 veces peor y mas corrupto q Vizcarra, pero bueno...

    Quiero comentar sobre lo q va a pasar ahora... algo q temía y esta comenzando a suceder... Las protestas en Perú estan in-crescendo, la del dia de hoy parece q va a ser la mas grande de los ultimos tiempos... ayer destrozaron un cajero automatico, rompieron lunas y cientos de pintas... y esto parece q no va a parar (tenemos fresco el mal ejemplo de lo q ha pasado en Chile), eperemos q no lleguemos hasta ese punto... La miopía de este Congreso nos puede llevar a un punto de no retorno...

    Con todo lo malo que era Vizcarra tenia tranquila a la calle y los indicadores económicos habían comenzado a subir... ahora todo se ha ido a la porra.

    No descartaria q la presion de la calle sea tanta q Obligue a renunciar a Merino.... Asi estan las cosas Saludos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"