El primer día que se levantó parcialmente la cuarentena en Arica, hace dos o tres días atrás,llegó a mi mail un correo de mi amigo Waldo Gonzalez que decía así "INVITACIÓN: Se comunica a los cabros del grupo, que a partir de mañana se re abre el chiringuito". Pensé en seguida "este si que es macho de verdad" Waldeque pasó hace rato los setenta, pero nada de terror a los virus ni estupideces por el estilo, este si que es de verdad, no de cartón como otros que no se atrevieron a ir.
Fuimos cuatro los valientes, no somos muchos pero somos machos: Waldo, Marco el arquituerto, el físico Tito Torres y yo, que pasamos un rato excelente tomando vino, ron y picoteando lo que Waldo había preparado, nos fuimos para la casa justo a la hora en que empezaba el absurdo toque de queda, pasé como seis camionetas de Carabineros y afortunadamente ni una sola me paró, tuve suerte. Ahora estoy como nuevo, al pie del cañón, cumpliendo con mi deber, como siempre.
El fracaso de Sebastian Piñera
Un comentario de este mismo Templo del Ocio me llevó a pensar en la magnitud del fracaso político y personal de Sebastian Piñera. Como ya he escrito antes, estoy convencido que no se trata de un ladrón ni un corrupto, en verdad nunca he sabido de alguna denuncia seria, aparte de los rumores y mitos urbanos, que lo haya involucrado en actos de corrupción yeso es algo poco usual en un político, por decirlo suavemente. Piñera al entrar en la política ya era una de las mayores fortunas de Chile, su plata no la hizo gracias a contactos políticos como fue el caso de Angelini y otros billonarios chilenos.
Yo creo que Piñera entró a la política por los problemas de ego que hoy se han hecho tan evidentes y que lo han llevado a arruinar su reputación y su futuro político, todos tenemos ambiciones y cuando las satisfacemos vamos por otras nuevas, algunas personas llegadas a cierto punto nos conformamos con lo que tenemos, porque nos damos cuenta que no podremos llevarnos a la tumba ni la plata ni menos el poder, pero otras personas no se satisfacen jamás y pasan su vida como el alcoholico que sigue con sed no importa cuanto tome.
Me parece que ese es el caso: consiguió juntar mucha plata, pero después ambicionó el poder político, la fama y trascender en la historia, esas ambiciones fueron su perdición. Si después de su primea presidencia se hubiese ido tranquilo para su casa, sin mover un dedo en la política, habría dejado un recuerdo razonablemente bueno. Su extraordinaria buena suerte le regaló el asunto de los 33 mineros, que pudo terminar en un fiasco y el extraordinario boom de los altos precios del cobre, que le permitió gastar como marinero borracho, haciendo demagogia a granel sin que la gente notara la estupidez que estaba cometiendo y los malos efectos que tendría a futuro.
Piñera fue el presidente ideal para los buenos tiempos, cuando la plata dulce llueve del cielo y la oposición política es más o menos moderada, probablemente así cualquiera puede pasar por buen presidente, solo pensemos en el primer período de Bachellet, cuando jugaba a ser "la mami de Chile".
Pero cuando las cosas se ponen malas es cuando se ve el real carácter de los que mandan, las inseguridades, la baja autoestima que lo hace abusar de los que considera que no pueden hacerle daño y humillarse hasta lo inimaginable frente a los que le tiene miedo ha sido el sello que terminó marcando este segundo período. Eso le ha traído el fracaso más estruendoso que ningún otro político chileno haya sufrido, no solo un fracaso de su proyecto político sino un fracaso personal. Hoy debe ser uno de los políticos más ampliamente aborrecidos de nuestra historia, y lo consiguió en apenas dos años.
No me gusta hacerme pasar por pitoniso, el futuro es impredecible y me he equivocado muchas veces pronosticando lo que va a pasar, pero apenas Piñera salió electo para su segundo mandato yo escribí esto:
"Ojala le vaya muy bien a Piñera en su gobierno, porque si termina igual que su primer gobierno sería la más horrible catástrofe para el país, de esa si que no libramos. Para eso es indispensable que no se equivoque en la lectura de lo que pasó y en el diagnóstico, que haga oídos sordos a la claque de chupamedias y que se cuide del síndrome de Hubris. Este gobierno juega cosas mucho más importantes que un asunto de personas o cargos, aquí o nos salvamos o nos freimos por un largo tiempo"
Dicho y hecho, "resto" mi caso. No había como saberlo entonces, pero tuve la intuición y le achunté, nada más. El problema es el daño enorme que pudo hacer al país un tipo que sufre de cobardía moral y una personalidad desequilibrada, es increíble la cantidad de daño en tan poco tiempo y no me vengan con que "lo boicotearon" o "no lo dejaron gobernar", simplemente no fue capaz de manejar ni uno de los desafíos que se le presentaron, ni uno solo. Se equivocó una y otra y otra y otra vez. .
"Tomás, ¿por qué tomas tanto?" - "es que tomo para olvidar" - "¿para olvidar qué, canalla? - "¡chucha!... se me olvidó". Perdonen el francés pero si usaba otra palabra se perdía el chiste.
Piñera ha logrado el record de ser mas odiado por el sector por el cual fue votado , que por sus rivales electorales.
ResponderBorrarEn fin , por mi, que se pudra...por haber provocado por su inacciòn y cobardìa, todo este proceso orquestado por unos simios.
Marcelo
Pd.
Seria interesante Tomas, que postearas sobre Angelini y otros, como obtuvieron sus riquezas.
Marcelo, don Anacleto Angelini hizo su fortuna de la mano de la Democracia Cristiana, partió acá en Arica , arrendando una pieza y moviéndose en una vieja motoneta, muchos ariqueños antiguos lo conocieron y lo trataron. Todo cambió cuando su ex patrón se fue a la quiebra, y como no le pudo pagar finiquito, le dejó un par de viejas goletas en pago. Entonces se asoció con un hermano de Andrés y Adolfo Zaldivar y urante el gobierno de Frei Montalva, este les hizo leyes a la medida, con nombre y apellido, que levantaron las prohibiciones a la pesca de anchovetas. Así fue como se hizorico, el y su soio tapado el Sr. Zaldivar.
ResponderBorrarDesde entonces la pesca industrial siempre fue un negocio hecho en base a leyes especialmente arregladas para beneficiarlos
Creo que hay dos Piñera, el primero con un agujero emocional que lo incita a ser llenado por la admiracion de la izquierda, su sueño que Volodia lo hubiese declarado gran estadista, que Camilita, con su polera amaranto, le hiciese en pete :-) Como buen neurotico (quien no?), se defiende de la fustracion negando lo obvio, no ve que lo odian mas que a Pinochet, a pesar de sus acercamientos , de financiar el cancer de la G.Marin, de hacer como que compra el relato de la UP y DDHH, etc.
ResponderBorrarHasta ahi tenemos un tipo inteligente en muchas areas, con un pifia en otra, muy comun.
El segundo Piñera, fines 2018 y 2019, hizo un trastorno delirante, eso es diferente, es una sicosis el tipo vive en su propio delirio, es impermeable a los hechos y las consecuencias, sin embargo mantiene como muchos sicoticos, areas de experticia y sigue siendo creible para parte de su entorno. Todo su relato, acuerdo por la paz, constitucion amorosa de todos, su gobierno de realizaciones de futuro, etc hasta su futura estatua al lado de Allende, que sin duda cree merecer.
Un ejemplo de como lo ven sus enemigos, sus nuevos opositores e incluso sus seguidores: la visita la Plaza Italia, es visto como un acto de presuncion, "derrote a los bochincheros, soy magnifico", y sin duda es la vision correcta desde afuera del personaje. Pero en mi opinion, en su interior, estaba lejos de ser presuncion, fue un acto de nostalgia, el quisiera haber encabezado las manifestaciones, ser reconocido por ellas como su guru y asaltar el cielo, no ve que fueron una tactica para derrocarlo,solo lo ve una manifestacion pacifica, un grito de auxilio de los ciudadanos. Otro signo: veanle la cara cuando interrumpe los almuerzos anunciando esto y lo de mas alla, mientras las ciudades y la araucania se incendian, es como si eso pasara en Timbuktu, y lo unico relevante es lo que anuncia (antartica, cambio climatico, energia verde, etc). Es la cara de un delirante, si no fuere el, el concenso seria que se trata de un loco, con areas aun lucidas.
Si, creo que no ha soportado bien la presión del fracaso, que debe ser enorme, y está cegado viviendo en su mundo de fantasías.
ResponderBorrarEl banco de Talca? El negocio de las tarjetas de R Claro?
ResponderBorrarAntes de comentar podrías leer los link que incluyo en la entrada y me ahorrarías la molestia de explicarte. Pero como igual no voy a perder el tiempo explicándote nada, da lo mismo.
ResponderBorrarSi quieres conocer bien el caso del Banco de Talca tómate la molestia y lee el link correspondiente
No hay que olvidar la compra de acciones lan con información privilegiada. Eso es un robo contra el que no posee la información. Fue sancionado con devolución de lo ganado y tres chirlitos. En USA es carcel. Que lo diga Bilbao que las vio negras.
ResponderBorrarAh, que tire la primera piedra el que no compró acciones "dateado", eso se parece mucho a la colusión de los pollos, las farmacias y otras tonteras moralistas. a mi modo de ver el delito en eso es del que pasa el dato, no del que lo aprovecha
ResponderBorrarPero el era director de la empresa y saliendo de la reunión ordenó la compra.
BorrarFue sancionado.
Es uno de los muchos ejemplos donde el foco del "delito" está mal puesto
ResponderBorrarPiñera vive en un mundo paralelo como a Allende al final de su gobierno y Bachelet 2.0. Gonzalo Ibáñez Santa María en su columna cita las palabras de Piñera en la entrevista que le hizo la revista 'Capital'. Delirante:
ResponderBorrar“Espero que cuando se escriba la historia, con más serenidad, objetividad y respeto por la verdad, se diga que enfrentamos la peor crisis política en muchas décadas en Chile y que supimos todos encauzarla por la vía democrática, institucional y pacífica, no por la violencia”.
Por tanto, él se niega a usar el legítimo uso de la fuerza para contrarrestar la violencia, pues eso sería violar los derechos humanos.
Cuando fue a las Naciones Unidas dijo algo parecido.
Su señora dijo que lo único que le faltaba era ser presidente de la República.
Piñera mostró que ha sido un globalista desde el comienzo de su segundo mandato traicionado a sus electores, antes fue a los militares y ahora a los evangélicos. Y finalmente, al país cuando ratifico la 'Agenda 2030'.
A los ojos de Trump quedo como traidor al felicitar a Biden.
A mí lo que más me sorprende es que gente que consideraba a Allende como el peor presidente diga que Piñera es peor que él. A estas alturas, hasta los piñeristas (si realmente los hubo) deben odiarlo.
ResponderBorrarPiñera aka el trucho, como dije en la columna anterior, es un caso digno de análisis. Está al igual que Hitler, encerrado en un bunker mental, rodeado solo de sus perritos falderos, moviendo piezas que han sido eliminadas, haciendo jugadas que está claro que serán un fracaso, pero en su mente cree que puede ganar.
ResponderBorrarEs un "true believer". Creyó que se ganaría las mentes y los corazones de los que lo odian, solo con discursos conciliatorios, palabras de buena crianza u otorgandoles todo lo que piden a la carne de cañón manipulada mentalmente. a los True Believer el sindrome de Hubris siempre les termina pasando factura y el costo es casi la ruina total. El sueña con la estatua en el palacio de la Moneda, el sueña que las grandes alamedas lleven su nombre y que se enseñe en los libros de histora de que este mandato fue espectacular... pero la realidad es lejos, todo lo contrario.
¿que pasará por su cabeza en estos momentos? ¿una bala? no creo.
Lo divisé el otro día. A unos 10 metros.
ResponderBorrarMe cago como se envejeció ese tipo. En vivo y en directo es un anciano.
Yo no olvido que en su primer gobierno gestionó muy bien lo de los 33, pero a partir de ahí, a pesar de habeg quedado con muy buena aprobación, el tontón siguió haciéndole guiños a la izquierda. Y remató con una canallada mayúscula cuando a poco terminar su periodo cerró el penal Cordillera para irse con el aplauso de la izquierda cuándo ésta ni se acordaba de dicho penal. Esto provocó el suicidio del general Odlanier Mena. Piñera es un ser despreciable y espero que alguna vez pague sus fechorías.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo Henry.
BorrarOjalá así sea.
Tomas: El mayor fracaso de Piñera será la debacle económica en que dejará a Chile: descapitalizado, sin ahorros y mucho mas endeudado. Pongámosle números.
ResponderBorrarEl indicador básico que se viene a la mente es la capitalización bursátil, pues desde enero de 2018 medido en dólares, las empresas del IPSA hoy valen menos de la mitad, y mas aún, valen menos hoy que para el peor momento de la crisis del 2008:
https://www.msci.com/documents/10199/fd0e3dd6-fcd3-40cf-968b-0087e97f9d34
Fíjate como divergen las curvas de capitalización entre Chile y los mercados globales (ACWI) y emergentes desde inicios de 2018.
No puede ser que Piñera sea limpio y haya sido odiado por Claro, por Hermógenes Pérez de Arce, que la ministra Madariaga haya dicho que el tipo salvó el pellejo por gestiones internas, etc. Piñera por lo menos juega al filo de la ley, pero como diría nuestro entrañable monseñor Santibáñez como es cercano a los míos es perdonable. En fin...salute!!! :-P
ResponderBorrarOff topic total.
ResponderBorrarTomás, tu sabes de esto. Hay alguna manera o herramienta en los blog o en quien lee los blog de, que no aparezcan determinados bichos, que se dedican solo a emporcarlos?.
Obviamente no es por este, que no tiene eso y de ahí mi pregunta. Como lo haces?
Seguia algunos blog, pero ya se hizo imposible, y otros estoy a punto de olvidarlos.
O sea los troll logran sus propósitos.
Me pregunto si existen herramientas que uno como simple lector y ocasional comentarista pueda usar para digamos
“limpiar” o la única que queda es no leerlos?
Cosa imposible en la práctica.
Amigos, así es, en su gestión se ha portado como un miserable y por eso tiene la reputación que tiene.
ResponderBorrarAlejamdro, la pérdida de valor bolsa de las empresas es un proceso largo, claro que Piñera aumentó la pendiente de manera violenta.
MArcelo, hasta donde yo se no hay como filtrar los comentarios como lector. El administrador del blog puede borrarlos o colocar "capcha" y a veces bloquear la IP (claro que esa después de un tiempo va cambiando), pero como lector, hasta donde yo se, no hay nada que se pueda hacer, aparte de ignorarlos
Lástima. Gracias.
BorrarAh, la famosa "información privilegiada", el delito más ridículo que pudieron inventar.
ResponderBorrarYo tengo la creencia que Piñera en general se mueve dentro de lo legal, y como Tomás, no creo que sea un corrupto consumado. Es un caso bien triste a mi parecer, es una especie de Dédalo volando hacia la luz del reconocimiento pero que cayó al mar del desprecio.
(Mi imagen mental de cualquiera que mencione "oe pero el banco de talca duuuh" es esa foto de Homero babeando.)
Digamos que estás en tu día de las metáforas afortunadas.
ResponderBorrarDos al hilo...