13 noviembre 2020

Osho y Bachellet

Chandra Mohan Jain; Rajneesh; Osho; sex gurú; gurú de los Rolls Royce, o como quieran llamarlo, tiene una buena historia que vale la pena conocer. Mi buen amigo el psicoloco Tom Wilke es uno de sus admiradores y, años atrás, me prestó un libro de él que nunca terminé de leer y con el tiempo se me perdió. Solo recuerdo que era un libro aburrido, superficial y egocéntrico, como suelen ser todos estos libros de gurúes. Han habido cientos de indios sinvergüenzas que se han enriquecido vendiendo sabiduría espiritual pop a occidentale: Krishnamurti; Vivekananda; Maharishi Mahesh; Deepak Chopra y tantos más. Es una exportación no tradicional muy próspera de la India a Occidente.

Cuando estudiaba parece que no era muy fácil de soportar, Luego de obtener su B. A. y  M.A. en filosofía dictó clases por un tiempo y se puso a dar charlas en India. Como todo gurú que se respete, su primera discípula fue la hija de un hindú millonario y con gran influencia política. lo que le permitió recolectar una buena cantidad de fondos para viajar. En 1974, con el gentil aporte de doña Catherine Venizelos, una acaudalada discípula griega, pudo comprar una gran propiedad en Koregaon Park, de la ciudad de Pune, donde armó su ashram, que enseguida empezó a atraer new agers de todo el mundo, principalmente desde Estados Unidos .

A medida que su popularidad crecía, Osho empezó a caer en la mira del gobierno de India, donde el enriquecimiento súbito, sus prácticas sectarias que incluían sexo libre, nudismo y cosas por el estilo eran miradas con repugnancia por el puritano gobierno de Indira Ghandi. Para esos años el ashram de Osho ya recibía unos 30.000 discípulos cada año desde todo el mundo.

En 1981 aparece una tercera mujer millonaria para financiar a Osho, la india Ma Anand Sheela, que había viajado a los Estados Unidos a los 18 años y se había casado con un millonario judío que conoció en la universidad. Ambos se incorporaron a la secta e influyeron en la decisión de Ossho de moverse a los Estados Unidos. Entretanto Ma Sheela se convirtió en la secretaria personal de Osho con plenos poderes para representarlo en todo.

Cuando el  Gobierno Indio les pasa una cuenta por 5 millones de dólares en impuestos no declarados, de un día para otro, y sin avisar a nadie, Osho renta un Boeing 747, embarca sus Rolls Royce y se va a Estados Unidos dejando a la deriva a todos sus seguidores en el ashram de Pune.

Aquí la historia empieza a ponerse truculenta. Al llegar a Estados Unidos, el marido de Ma Sheela compró un enorme rancho de 64.000 acres, por el que pagó 5.75 millones de dólares -una fortuna en esos años- el rancho estaba ubicado en medio de la nada y las tierras se consideraban inútile. Pero con el trabajo incansable -y gratis- de centenares de seguidores, lo convirtieron pronto en un vergel. En el que empezaron a construir una ciudad, que Osho planeaba convertir en su propio Vaticano.

Pero resulta que muy cerca estaba el minúsculo pueblito de Anthelope, con apenas 40 habitantes, mayormente cowboys jubilados y conservadores con sus familias, a quienes las prácticas de nudismo y sexo abierto no les hicieron ninguna gracia. El rancho de Osho ya tenía un par de miles de habitantes y-aprovechando al máximo los derechos constitucionales- crearon una ciudad con lo que pudieron organizar una fuerza de policía armada hasta los dientes, con fusiles de asalto y otras armas prohibidas para civiles.

Ma Sheela se puso cada vez más agresiva contra los vecinos de Anthelope y empezó a comprar propiedades allí, lo que les permitió tomar el control del pueblo, ocuparlo y controlarlo con su policía, los rancheros que quedaron en el pueblo estaban desesperados y empezaron una batalla legal contra los seguidores de Osho.

Pero a estos les protegía la libertad de culto, que además les permitía estar exntos de impuestos. En el rancho construyeron un gran hotel y otras acomodaciones para las decenas de miles que llegaban al festival con sexo, drogas y rock and roll cada año, para desesperación de los vecinos que quedaban.

Ma Sheela se puso cada vez más agresiva y ambiciosa. entonces a ella, o a Osho tal vez, se le ocurrió mandar buses que recorrieran todo Estados Unidos recogiendo a los vagabundos que vivían en los albergues para incorporarlos a la secta. Todos se preguntaban para que diablos llegaban los más de seis mil vagabundos, hasta que se hizo claro: se trataba de un gigantesco acarreo para tomar el control de todo el condado en las elecciones que se acercaban.

Cualquier parecido con el acarreo de haitianos, cubanos y colombianos que hizo Bachelet antes de dejar el poder no es coincidencia, fue exactamente eso lo que hicieron Osho -que a esas alturas ya tenía alrededor de 100 Rolls Royce- y sus lunáticos seguidores. 

El escándalo fue mayúsculo cuando los vagabundos trataron de ir a votar y no se les permitió, eran mantenidos con abundante cerveza y -borrachos- se empezaron a poner violentos contra la gente de Osho, quienes agregaron gran cantidad de sedantes mezclados con la cerveza, así fueron apaciguados como animales.

A medida que el poder de la secta se iba derrumbando, se pusieron cada vez más violentos. Ocurrieron varios intentos de asesinato de la gente de Osho que incluyeron hasta al procurador general. En 1984 hubo un rompimiento público entre Sheela y Osho que inició una especie de guerra civil en el ashram. Osho "denunció" en una conferencia de prensa que Sheela había cometido asesinatos dentro de la comunidad.

En 1985 finalmente se emiten 35 cargos contra Osho y sus principales lugartenientes, quienes fueron arrestados a punta de pistola mientras se preparaban a abandonar el país en un Learjet arrendado. Osho tenía un equipo de abogados muy bien pagados y se protegía en la Constitución y las leyes que aseguraban libertad de culto, por lo que resultaba muy difícil acusarlo. El gobierno acudió entonces a la "razón de estado" encarcelándolo clandestinamente.

Al final de un enredado proceso, Osho fue condenado a 10 años con pena remitida y quedó en libertad a condición de ser expulsado de los Estados Unidos. Osho volvió  India, donde "fue recibido como un héroe" por multitud de sus seguidores, pero le duró poco, porque le negaron la visa a mucho de su séquito. Osho empezó una gira por muchos lugares del mundo y en ninguno le permitían quedarse: Nepal, Creta, Ginebra (en Estocolmo y Londres no lo dejaron salir del avión),  Madrid, Dakar, Recife y Montevideo, entre otros lugares. En ningún lugar le permitieron quedarse, menos hablar. Osho era considerado un peligro y una especie de leproso a nivel mundial, nadie quería su presencia.

En sus últimos años, Osho vuelve a India y se establece en su antiguo ashram en Pune, vuelve a hablar y guiar a sus devotos que llegaron de todas partes del mundo, aunque esta vez eran muchos menos. Cargado de achaques y enfermedades debidas a su diabetes avanzada, sobreconsumo de drogas y -según él- envenenamiento que le administraron en la cárcel de los Estados Unidos, muere finalmente en enero de 1990. 

Su lugarteniente Ma Sheela fue liberada por buen comportamiento después de cumplir veintinueve meses de una condena de 20 años por intento de asesinato de Meredith, asalto de primer y segundo grado (envenenamiento) de funcionarios públicos, fraude de inmigración, escuchas telefónicas dentro de Rashnishpuram y el ataque bioterrorista rajnishe de 1984. Hoy vive confortablemente en Suiza, donde administra dos residencias para ancianos.

Hoy Osho goza de muy buena prensa, muchos lo aclaman como "uno de los pensadores más originales e importantes de la India" y sus libros que enseñan a aprovecharse de los demás de manera elegante se venden como pan caliente. Pero hasta un niño puede darse cuenta que se trató del más descarado, mentiroso, hipócrita y peligroso de la epidemia de gurúes indios que nos han infestado desde el siglo XIX, la mayoría han sido unos farsantes, pero este ha sido el peor.  

Moraleja
No podía
terminar esta historia sin una moraleja. Creo que tiene varias pero colocaré solo la principal: no hay que descuidarse, porque a veces los malos también ganan. Hoy mismo vemos como grupos oportunistas y ambiciosos se aprovechan de las garantías del sistema para destruirlo desde adentro. Esa fue la lógica de poder del segundo gobierno de Bachelet con su acarreo de haitianos, tal como la de Allende con los resquicios legales. La gente de Osho también alegaba discriminación y racismo para tapar sus crimenes.

Y así como en Estados Unidos les mandaron al diablos sus garantías cuando la amenaza se hizo inminente y peligrosa, hay ciertos grupos y personas que no pueden ser tratados como caballeros, digan lo que digan los buenistas. Es un asunto de supervivencia y allí todo vale. 


13 comentarios:

  1. Jaja, esto me toca de cerca. Yo estuve así de cerca de irme a vivir a un ashram de los sannyasin chilensis. Aunque nunca me creí el cuento, el prospecto de vivir entre niñitas de bien (bien ligeras de cascos), copete y drogas era muy atractivo :-).

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que la mayor parte del atractivo filosófico de Osho eran las partusas, el resto todo adorno y pretextos

    ResponderBorrar
  3. Conozco una persona que la pela con Osho, claro que también la pela con la economía sustentable, con el feminismo radical, se pega una vuelta por el Chile desigual, después por la suerte que tiene la humanidad al tener como ejemplo el socialismo cubano, todo desde una cómoda parcela ecohippie; la verdad no entiendo como logra conciliar toda esa ensalada.

    ResponderBorrar
  4. Más que una historia parece una fábula. En todo caso podría apostar a que George Soros debe de ser más peligroso porque pasa mucho más piola. Por último las excentricidades de Osho le dificultaban no estar en la mira.

    ResponderBorrar
  5. hahah buenisima. Hace como 10 años estuve de intercambio en la capital del condado Wasco donde pasó esto. Recuerdo que me mencionaron, y ahora lo confirmo por internet, que el ataque biológico consistió en envenenar con salmonela las ensaladeras bufffet de los restaurantes locales unos días antes de las elecciones.
    Muy buen resumen. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Es curioso pero una de las mayores razones reales por las que la Iglesia consagrò el celibato de sus curas y monjas fue promover que quedaran sin descendencia ni conyugue y heredaran sus bienes a la Iglesia.
    Por siglos, la forma de sacar de en medio a las hermanas y hermanos menores para que no disputaran un trono, un título, un señoría o las tierras y bienes familiares era meterlos en un Convento. El mayor, que solía organizar el asunto, daba una generosa donación pero se aseguraba que el hermano religioso cediese lo grueso a la familia primero, o no lo recibiera nunca.
    También los pecadillos reales iba a parar a esos lugares. Dicen que Felipe IV seducìa a las doncellas de la corte y cada vez que el asunto llegaba a mayores o se armaba revuelo, la joven desaparecìa internada en un Convento.
    Tanto que una noche una joven lo rechazò en la puerta de su habitación . "Vaya con Dios, que no quiero ser monja". Uls

    ResponderBorrar
  7. Sigfridus, si hay algunas personalidades que caen fácil en estos embustes. Otros son simplemente desgenereques que buscan tener un free pass para entrar a las partusas -nuestro amigo Leus por ejemplo- ¡qué escándalo Dios mío, ya no hay moral en este mundo!

    Frx, creo que estos santones son en principio más peligrosos, pero como son muy bursod, tienden a pasar piola comparados con otros sinierstro como soros y etc.

    Joaquin, que canallas! Ma Sheela tine una cara de psicopata increíble. stoy chequeando ahora la miniserie "Wild Wild Country" en Netflix que me recomendaron al leer esto, aparece la historia bin contada, por sus propios protagonistas, muy recomendable.

    Ulschmidt, efectivamente, la Igesia estableció el celibato para evitar esos problemas de herencia, tengo una anécdota muy de cerca sobre eso. Mi tío abuelo Arturo Pérez Labra, era "prebendado", es decir un cura al que se le permitía tener riqueza personal, a su nombre. Resulta que este Santo Varón fue confesor de muchas viudas y señoritas millonarias, que le legaron toda o buena parte de su fortuna, o sea era una especie de Osho pero católico, bueno, la cosa es que tenía una fortuna enorme el caballero , seguramente obtenida con el sudor de sus atributos. EL caso es que al morir, como la fortuna estaba a su nombre, por ley las sucesoras y herederas eran mi mamá y sus tres hermanas (en Chile el que deja herencia solo puede disponer de una cuarta parte de lo que deja).

    La cosa es que recuerdo cuando a principios de los sesentas fui con mi mamá y mis tías a la lectura del testamento, convencidos que la suerte nos había cambiado.

    Pero monseñor dispuso otra cosa. Traspasó toda su fortuna entes de estirar su santa pata, a la fundación Santo Tomás de Aquino, que hasta hoy opera varios colegios y dejó a cada una de sus sobrinas 50 escudos (unos 100 dólares de hoy) dejando en claro en el testamento que no le dejaba más a sus sobrinas "porque son una yeguas".

    Ese fue el último gustito que se dio monseñor y una de las muchas rabias que pasamos en esos años. Y dicen que es milagroso, su tumba está llena de inscripciones de agradecimiento por milagros concedidos. Al menos a mi también me desheredó parece, pese a que siempre me ha caído muy bien, un tipazo.

    ResponderBorrar
  8. Lo curioso es que mucha gente educada cae fácil igual en los Oshos, los Sai Baba, etc. Creo que hay una "industria" en India de esta clase de santones que al final son bien de gustos carnales...y bueno, nuestro Monseñor Santibáñez debe estar a la siniestra de su tío sacerdote. Tiene bendición por ambos lados.

    ResponderBorrar
  9. Krishnamurti no puede estar en ese listado de charlatanes

    ResponderBorrar
  10. Sigfridus, JMS era nuestro Osho, su muerte prematuro nos hizo perder a un líder espiritual que habría llevado a la Santa Iglesia de CSP a alturas insospechadas.

    Rodrigo, habían dos Krishnamurti, uno era el teosofo: chifldo. El otro era chiflado de las comidas, iba a todos lados con su cocina. Tal vez se not que les tengo mala a todos esos santones. India apesta, en todo sentido.

    ResponderBorrar
  11. Ramanujan salva , y los Tagore también, bueno y por el kamasutra tambien, en lo personal me gustan más que nada la "historia" los imperios que se formaron; Marathas, guptas , imperio mogol , y su tremenda y rica arquitectura

    ResponderBorrar
  12. Yo pasé una noche en Dehli. Que lugar más horrible

    ResponderBorrar
  13. Te complicado las creencias, creo que paso, no tiene objeto molestar posibles creyentes... salvo comunachos y los idiot que los cubren :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"