Estoy leyendo el número 106 de la
Revista Economía y Sociedad, que como de costumbre, viene llena de temas interesantes y novedosos. El editorial del director de la revista José Piñera, lleva el título de la portada "¡Aún tenemos patria ciudadanos!" indicando que "Tras el desastre de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818, el pesimismo se apoderó de las personas de Santiago al punto que muchos de ellos se prepararon para abandonar el país. El 23 de marzo, el oficial Manuel Rodriguez, convocó a un cabildo donde arengó a los ciudadanos a permanecer en el país y defender la libertad de la naciente república. Pese a la catastrófica derrota, Rodriguez no se amilanó y arengó así al cabildo
¡Aún tenemos patria, ciudadanos!. Dos semanas después, el 5 de abril, el ejército chileno derrotó definitivamente al ejército español en la batalla de Maipú, consolidando así la independencia de Chile".
Que buen y oportuno recuerdo. El resto del artículo muestra como en la situación actual, las ideas de libertad no han sufrido catástrofe ni mucho menos, y los timoratos de siempre, que le tienen miedo a su sombra, tiemblan con la idea del comunismo inminente y se dan por derrotados de manera anticipada, hablando ridiculeces como salir arrancando o hacer componendas y pactos con el diablo con tal de no perderlo todo.
"Te dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegiste el deshonor, y ahora tendrás la guerra”, esa frase lapidaria de Churchill a Camberlain, se puede aplicar perfectamente a la actual derechita acomplejada que tenemos, los que siempre han buscado pactar con el enemigo, dándose por vencidos antes de empezar la pelea, se muestran como cobardes que son y pase lo que pase, serán avergonzados y derrotados. Ese es el destino natural de los cobardes. Que buen editorial, estamos muy lejos de perder como creen los gallinas, por el contrario, tenemos todo para ganar y ganaremos con tal de no bajar los brazos y dar la pelea con todo hasta el final.
Brexit
¡Que buenos artículos tiene esa revista! Se comenta de cosas interesantísimas que apenas mencionan los medios de prensa tradicionales, como el éxito de una salida negociada para el Brexit. Boris Johnson ha tenido un gran mérito en esto, a la mayoría de los políticos, incluso entre los propios tories, les faltaba el coraje para mantenerse firmes en defender la decisión del Pueblo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, que ha resultado ser el último fiasco de la social democracia internacional, disfruto de pensar la furia de Soros con este desenlace.
Obvio que habrán costos y muchos van a salir perjudicados, como pasa cada vez que se toma una decisión importante, vi un insidioso reportaje de la Deutsche Welle, lleno de sesgos, donde exageraba los costos y pronosticaba una catástrofe para el Reino Unido. Despierten idiotas, se les terminó la plata fácil y los chorros de plata que recibían desde Inglaterra ahora se invertirán dentro del mismo país. La Unión Europea fue un fiasco de proporciones colosales que, como todas las ideas de inspiración socialista, terminó fomentando y beneficiando al parasitismo en perjuicio de los más productivos. Esas recetas cada vez que se aplican conducen a un idéntico fracaso.
Inglaterra va a pagar los costos por un tiempo, pero se despegará de las cadenas de Bruselas y volverá al mundo como una nación independiente, como dice la canción "britons never will be slaves". Esta salida acordada y civilizada, donde cada una pagará parte de los costos, sin que hayan triunfado el matonaje ni los revanchismos, me parece una solución admirable, creo que es un logro enorme para el gobierno de Johnson y me alegra mucho.
Sigo leyendo y veo que la revista no solo trae artículos extraordinarios, sino muy buenas citas, por ejemplo esta en la sección "Para segunda lectura"
Ja, solo bromeo. A todo esto me encanta ser citado y me siento muy contento cuando eso ocurre, he ido colocando en
mi pretencioso currículum las 21 referencias que he encontrado a mis contenidos online en distintos artículos académicos, libros y tesis.
¡Tres citas!
Pero lo que me puso más contento fue encontrar que
mi artículo sobre las tarifas sociales para el agua potable, que yo pensaba que había pasado sin pena ni gloria y dormía en la indiferencia, es citado por otros tres paper especializados en el tema, dos de un autor mexicano y una tesis doctoral de un autor escocés. Fue una sorpresa que me puso muy contento, porque el artículo que escribí con don Ian Thomson tuvo muy buen impacto y pensaba que el de las tarifas no lo había leído nadie, pero no fue así, también ha tenido cierto impacto.
Cuando a uno le citan su publicación académica, es ua especie de condecoración porque (i) es muy difícil lograr que a uno lo publiquen sin tener nombre ni influencia y (ii) mucho más difícil que citen su trabajo, creo que esa es la culminación de un paper, ya puedo estirar la pata tranquilo.
¡Ya me creo consejero!
Ahora estoy como pulga hinchada de orgullo y creo que puedo dar un par de consejos a los que les interese publicar un artículo académico por primera vez, el consejo es el siguiente: si no tienen una buena idea, algo original y útil y si no son capaces de redactarlo de manera clara, mejor no publiquen nada. Por eso no he escrito más artículos yo mismo.
Las revistas académicas están repletas de basura, a mi me llegan regularmente artículos de temas de la frontera entre Chile y Perú escritos por sociólogos de una universidad no muy lejos de acá. Solo puedo decir que son la más completa vergüenza, la porquería más grande en términos intelectuales y académicos, no me explico como aceptan esas cosas para publicación.
Cuando un autor es mediocre y no tiene ideas ni nada original que decir, generalmente recurre a trucos sucios como por ejemplo "escribir en jerigonza", encadenando tecnicismos, culteranismos y expresiones obscuras hasta el ridículo, a eso recurren mucho los malos sociólogos. Los economistas por su parte, usan otro truco igualmente chanta, que consiste en llenar el artículo con ecuaciones que no son de creación original, para enmascarar un trabajo en el que lo único que hicieron fue alimentar un paquete estadístico o de programación lineal sobre un modelo matemático pobremente construído, lleno de sesgos y groseras simplificaciones.
Lo que tienen en común estos artículos es que resultan muy difíciles de entender, de manera que los flojos y los ignorantes aceptan que deben ser "muy avanzados", cuando en realidad son una basura intelectualmente hablando. Eso es un mal paper, una idea irrelevante, sin originalidad ni utilidad, que no aporta nada al conocimiento pero enmascarada en una maraña de palabras raras o ecuaciones difícilmente comprensibles (copiadas de un libro por lo general)
Para que un artículo académico sea bueno, o al menos decente, aceptable, debe cumplir con tres requisitos: (i) tener una idea original, novedosa, (ii) que esa idea sea útil, de interés y que aporte algo nuevo al conocimiento y (iii) que esté presentada de la manera más clara posible.
La calidad de un paper no se mide por las ecuaciones que contiene, ni por lo enredado que sea la jerga técnica que usa, al contrario, a mayor claridad es más fácil ver si el artículo vale o no la pena. Hay muchos artículos sobre tarifas sociales de servicios básicos, la mayoría son muy enredados, pero el mío tenía una idea original, que en palabras simples se podría decir así:
Especialmente en países pobres, el estado debe ayudar de algún modo a los grupos de menores ingresos que no pueden pagar sus servicios básicos, para esta ayuda en general existen dos enfoques. El primero es establecer un sistema diferenciado de tarifas donde los ricos pagan m´s y los pobres pagan menos, en este caso lo que pagan en exceso los ricos ayuda a lo que no pueden pagar los pobres. El otro esquema es que todos pagan las mismas tarifas sin distinción, pero el estado entrega un subsidio directo a los pobres para ayudarlos con lo que no pueden pagar.
El primer sistema, donde los ricos pagan a los pobres, se llama "trifas sociales", el segundo sistema se llama tarifas planas fijadas por criterio económico de costos reales ayudada con subsidios directos. En mi artículo mostraba que las tarifas sociales aportan muy poco en mejorar la distribución del ingreso de los pobres y en cambio incentivan el mal uso de los recursos, y finalmente los más beneficiados con las tarifas sociales son las empresas proveedoras.
Esa es una conclusión relevante para los que toman decisiones políticas y está respaldada por una cálculo sencillo de programación lineal. Cuando empecé a escribir el asunto no había notado que eso podía tener importancia, pero uno de los revisores me lo hizo notar y cambié el foco del estudio hacia ese aspecto. Resultado, creo que es un aporte relevante y supongo que novedoso.
Bueno, todo este largo pavoneo para auto alabarme y mandarme las partes es produto de las tres malditas citas que encontré a un artículo que pensé que dormían en el absoluto olvido e indiferencia. Disculpen el autbombo, pero estoy muy contento con las malditas citas, es algo que tal vez no se repita en muchos años, así es que déjenme disfrutar mi minuto.
Felicitaciones Tomás. Había yo leído oportunamente aquel trabajo sobre las tarifas de agua y estaba muy bueno.
ResponderBorrarLo cita hasta un mexicano que publica en Scielo, esa es prestigiosa publicación y los mexicanos son entendidos e interesados en el tema. El abastecimiento de agua en ciudad de Mexico es un problemón que concita mucha atención. Uls
Ulschmidt, las felicitaciones viniendo de un ingeniero hidráulico para mi valen por 10 ¡Estoy en mi día de suerte!
ResponderBorrarLas tarifas sociales (diferenciadas, por bloque, etc.) han fracasado en muchas partes, incentivan el mal uso de parte de los que reciben agua con tarifa menor y desincentivan la inversión en las empresas sanitarias, que no tienen motivo para ser eficientes, total "pagan los ricos". En Bolivia también hubo un gran problema con eso, así y todo los políticos insisten porque es una política del gusto del populacho, aunque a ellos mismos los perjudique
Es que el planteo de la tarifa social es un poco falso.
ResponderBorrarLos mas pobres pero muy pobres están en barrios marginales donde no hay red de distribución, a lo sumo surtidores comunitarios cada cierta distancia.
Otra cosa que es muy común en algunos países - aquí lo fue - es no colocar el medidor, total el agua es gratis o muy subsidiada, cobrar un fijo por casa o por metros de planta edificada y declarada, con lo cual en incentivo a consumir racionalmente es cero.
Finalmente, tarde o temprano, el agua es un "derecho humano" y aparece legislación que impide cortar el suministro aunque no pagues.
No se arregla con tarifa cara para los ricos, que soportan un poco y luego escapan por la suya. Si hay napa freatica tienen su propia bomba para usos no críticos como regar jardines, o llenar piscinas. O tienen piscinas con buen sistema de filtrado y re-ciclado de agua, lavarropas con alta eficiencia, los mejores artefactos sanitarios, en buenas condiciones toda la griferìa, tercerizan consumos como lavar el auto y aún la ropa - van a lavaderos externos - y el agua de ingesta personal la compran en el supermercado.
Si le cobrar exageradamente o le dan mal servicio el rico se retira del consumo público, lo minimiza, y deja sin subsidio al sector "pobre". Uls
A todo esto del optimismo, ayer había salido la noticia de que el Banco Central autorizará varias operaciones internacionales con el peso chileno, noticia que si bien pasó oculta con todo el ruido populista y las fiestas de fin de año, a la larga el país podría ser ganando. Ya que se autoriza a los bancos a abrir cuentas a quien no viva en Chile a partir de marzo, el primero que abra las puertas se va a convertir en el preferido de los interesados en sacar plata de sus países y llevarlas al peso. Si se cumple lo que creo, veremos una segunda oleada de argentinos y venezolanos cruzando la frontera para hacer turismo en los bancos.
ResponderBorrarY siendo aun mas optimista, los zurdos del Foro de Sao Paulo hasta podrian llegar a sacarnos de su plan, a cambio seguramente de convertirnos en el custodio de sus platas
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2020/12/29/banco-central-anuncia-autorizacion-del-uso-del-peso-chileno-en-operaciones-transfronterizas.shtml
Buena Tomàs.
ResponderBorrarFelicitaciones.
Todos tenemos nuestro corazoncito, que se pone feliz cuando nos reconocen méritos auténticos.
Feliz año.
Ulschmidt, ese es el mayor problema exactamente. La idea de "quitarle a los ricos para dar a los pobres" puede ser muy popular, porque está en línea con el resentimiento de las masas pero está condenada al fracaso, siempre, porque si le quitas a los ricos a todos les conviene ser pobres, entonces los ricos se van, sacan su plata para otra parte y/o se las arreglan para conseguir la ayuda del estado, los pobres quedan mucho peor que antes. La redistribución en cualquiera de sus formas es una idea fallida, jamás funciona y solo crea parásitos.
ResponderBorrarAnónimo, que gran noticia eso de permitir operaciones internacionales con peso chileno, es de esas cosas importantes que en su momento pasan desapercibidas, enmascaradas por la montaña de noticias chatarra y desinformación que circula por estos días. Ojala que funcione y que Chile genere la suficiente confianza como parea que la gente empiece a mover su plata a pesos, la clave de todo es generar la suficiente confianza.
Marcelo ¡Felices fiestas y un excelente 2021! Como dices, nada se compara con tener un pequeño reconocimiento, por minúsculo que sea, al final para eso nos esforzamos la mayoría del tiempo.
Me alegro Don Tomás que sea reconocido en su aporte a chilito y en la difusión de ideas y opiniones que nos entrega en el templo virtual, respecto al tema del agua, me intriga lo relacionado a la química, la presencia de minerales, arsénico , el ph y si realmente lo que bebemos esta en condiciones o normas mínimas internacionales, por mi parte uso jarras con filtros, la cual al pasarla a la tetera puedo comprobar la ausencia significativa de sarro acomulado, antes era una limpieza constante para eliminarlo, imaginate la cantidad de elementos que nos bebemos!.
ResponderBorrarDe supuesto exceso de pavoneo: nada. Dejemos la falsa humildad para los jesuitas y sus amaestrados.
ResponderBorrarFelicitaciones,y que salga mas decente el 2021, aun hago salud por el cancer a Cobarde, por ultimo que le confisquen la plata
El día en que mis journals de Deviantart sean citados para bien o para mal voy a estar igual jajajaja. Felicitaciones y Feliz Fiesta de Año Nuevo. Que el alcohol nunca falte pase lo que pase :D.
ResponderBorrarTomás,
ResponderBorrarRecuerdo haber leído tu artículo, y lo encontré hasta importante. Pero lo que más recuerdo es una opinión tuya en la que mencionabas las fugas de agua en Arica debido a las malas condiciones del suelo, a lo mejor podrías ponerlo como refrito un día de estos.
¡Feliz año nuevo!