25 diciembre 2020

Tonterías



Y hoy empezaron las lluvias estivales en nuestro altiplano. Me dan risa los idiotas que cada año en esta fecha, a propósito de las inundaciones y huaycos,  aparecen dando clases sobre el "cambio climático" y como "el hombre está destrozando el planeta". Pobres idiotas, no tienen idea de lo que dicen, no tienen ni idea que en 1973, hace casi 50 años ocurrió en Arica uno de los peores eventos de "El Niño" que se recuerden, cuando el Río San José bajó arrastrando enormes rocas, árboles, animales y todo lo que encontró a su paso y en la desembocadura creó un dique que terminó hundiendo en el agua a la entonces flamante Sede Arica de la Universidad de Chile.

Tampoco recuerdan el año 2000, hace 20 años atrás, otro gran evento de "El Niño" dejó aislado a Arica desde el norte y sur, solo se podía llegar a la ciudad por mar porque los ríos Lluta y San José cortaron el aeropuerto por el norte y la carretera panamericana por el sur a la altura del Río Camarones. ¿Cambio climático? ¿Acción del hombre? ¡Mis polainas, pelmazos ignorantes, estas cosas han ocurrido desde hace miles de años! Los antiguos navegantes lo conocían desde hace siglos.

Se trata de un fenómeno oscilatorio, impredecible, que no sigue ningún patrón fijo. Recuerdo que después de la gran inundación de 1973 pasaron más de 20 años que no cayó una sola gota de agua y el Río San José permaneció completamente seco, la gente empezó a construir y cultivar nuevamente en su cauce hasta que el año 2000 grandes aluviones arrasaron con todo otra vez.

Los fenómenos climáticos tienen la característica de ser imprevisibles, los modelos de pronóstico del clima en lugares con clima excepcionalmente parejo pueden ser acertados, pero en la normalmente se equivocan al predecir a dos o más días del futuro, el clima es un sistema caótico, increíblemente complicado y todos estos inventos sobre calentamiento global y cambio climático sirven para mostrar lo limitados que son los modelos matemáticos y como se abusa de la estadística para engañar a los ignorantes.

Nadie puede pronosticar en serio si este verano tendremos un desastre o si el asunto será calmado, como ha sido en los últimos años, bien podrían arreciar las lluvias y venir los aluviones, no hay manera de saberlo. Civilizaciones completas desaparecieron en las costas del Perú por culpa del "cambio climático" ¡si el clima siempre está cambiando, eso del clima parejo es una ilusión! 

No se si se han fijado que hace años que no se habla del "calentamiento global" y la "curva de palo de hockey" con las que hacía gárgaras Al Gore hace como 20 años atrás. Resulta que nunca se pudo demostrar que la atmósfera del planeta se estaba calentando de manera consistente. tampoco subió el nivel de las aguas ni las ciudades costeras está desapareciendo inundadas como anunciaban los alaracos. Que pelmazos.  En vista de eso ahora cambiaron el discurso al del "cambio climático".

En fin, cada día le creo menos a los "estudios" científicos. He visto tantos artículos que mienten y deforman la realidad abusando de estadísticas mal aplicadas, de sesgos y argumentos de autoridad con que los mentirosos se apoyan entre sí. Lo único valioso de haber aprendido estadística es que muchas veces me puedo dar cuenta como están mintiendo, si no hubiese estudiado me harían cholito a cada rato, como hacen con la mayoría de la gente ignorante en el tema. 

Me estoy tomando una cerveza en el shop que me regaló mi amiga Marlene hace poco ¡que buen ojo ha tenido para los regalos! Hace años fue la primera Victorinox que tuve, ahora el shop. Yo no soy un snob de la cerveza ni cosa por el estilo, para nada. Mi crianza incluyó décadas tomando Cristal por metro cuadrado en "fuentes de soda" de mala muerte, de esas que se llaman "La Sirena", "El Camello" y cosas así, con wurlitzer tocando boleros a todo chancho y tragando litros y litros de cerveza hasta que las garzonas, normalmente viejas y horribles, las empezábamos a ver más o menos buenas y las invitábamos a la mesa "a compartir" ¿existirá todavía esa cultura de las fuentes de soda? Hace muchos años que no entro a una, si supieran los pecados de la carne -horrendos- que cometí bajo los efectos del "metro cuadrado" seguro me quitarían el saludo.

Pero ya me estoy alejando del tema otra vez, como ven, no me cuesta nada empezar a divagar. Lo que quería decir es que cuando tomamos, a menos que lo hagamos solo para emborracharnos, como lo hacía yo cuando jovenzuelo, importa no solo el sabor y el olor, sino que también la vista. Es muy diferente tomar vino en taza, aunque sea el más exclusivo Don Melchor, que tomárselo en una buena copa. Bueno, acabo de descubrir que eso también ocurre con la cerveza: tomarse una chelita en un shop de cerámica, rugoso y que conserva el frío es muy distinto a tomarlo de la lata o la botella, solo quería dejar constancia de eso, un buen shop es importante cuando queremos disfrutar de una cerveza.

Ah, me empecé a acordar de mis aventura y desventuras de mis años de asiduo a las fuentes de soda, la mayoría -tal vez todas- son impublicables. Pero recuerdo una que si puedo contar, años atrás, con mi compañero el "chicha" Oscar Ahumada, tuvimos una entrevista con Fernando Flores, quien nos mandó a freir monos igual, aunque de manera muy amable y educada, al contrario a su reputación de grosero y prepotente. La cosa es que salimos muy contentos y no se nos ocurrió mejor idea que meternos a la fuente de soda "El Camello", que queda en la calle Juan Antonio Ríos y -creo que tomamos tanto- que hasta anduvimos joteando a la gorda garzona, como en los viejos tiempos. 

Como todos los momentos realmente buenos, no lo puedo describir con palabras, solo recuerdo que lo pasé muy bien esa tarde, y con una o dos cervezas más seguro habría caído en la tentación, me salvé por un pelo.


7 comentarios:

  1. Indudable. La cerveza es mejor en jarra cerámica. Prosit !
    Acá estmos en Niña. Sequía, bajos rindes agrícolas. El río Paraná en bajante histórica, Paraguay - cuyo comercio internacional es casi todo fluvial - con problemas para abastecerse.
    Aparecen en el lecho seco o con poco calado buques perdidos hace décadas o restos de tribus de antaño. Bueno: hace un par de años se recibió de contador mi hijo del medio y su tesis fue sobre la nueva economía de la región.. en la era de los inundaciones. Porque habíamos tenido unos años muy llovedores, y parecía que era para siempre.

    ResponderBorrar
  2. La agricultura debe ser de las actividades más riesgosas e inciertas que existen Ulschmidt, pro su fuerte dependencia del clima. Además la gente se resiste a aceptar las oscilaciones y la imposibilidad de predecir, entonces cuando está lluvioso o cuando está seco piensan que eso será para siempre.

    Cuando fui a Buenos Aires, lo que más me impresionó fueron las enormes planicies, como mesa de billar sin cerros y me tocó una de esas tormentas de verano con lluvia a chorros, truenos y relámpagos. El territorio tan plano debe ser el que causa esos cambios de clima extremos, como en las grandes planicies de USA.

    La economía mientras más depende del clima es más riesgosa e imprevisible, yo no sería agricultor ni muerto, es para enfermarse de los nervios. Acá en Chile tenemos la gran muralla de Los Andes que modera mucho el clima pero las corrientes marinas a veces dejan la grande, como para estos episodios de El Niño

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomàs.
    Yo utilizo un programa muy bueno para el clima. Pero claro, como dices es a unos tres días plazo máximo que resulta creíble. Y esto en zonas de cierta estabilidad.
    Se llama WeatherMap y lo obtuve por uno o dos dólares para siempre en Applestore.
    Es muy usado por pilotos y agricultores.
    He revisado en el, como viene el clima en el altiplano a la altura de Arica y se va a rajar lloviendo.
    Así que va a llegar agüita a los rios esos de por allá.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Jajajaja está envidiable el shop. He visto de cerámica pero ninguno como ese.

    A mí me da risa lo orwelliana que es la gente crédula. A su falta de pensamiento crítico y facilidad de repetir eslóganes le llaman sentido común o cultura, mientras que a los que cometen el pecado de cuestionar el nuevo dogma le llaman negacionistas cuando los dichosos "negacionistas del cambio climático" de hecho dicen que el clima cambia, nunca niegan eso. Lo que cuestionan es otra cosa pero aún así se hace un hombre de paja sobre ellos que se tragan de forma pavloviana.

    ResponderBorrar
  5. Y quedan cafés con piernas en arica aquí en Santiago aguantaron sin dificultades la avanzada feminazi pero las cuarebtenas parece que les dieron el tiro mortal

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás en mi insomnio te comento que yo apreció una tendencia a la sequía muy marcada en el Chile central. En mis años mozos, en invierno llovía tupido, ponle 6 semanas, ahora con cueá 8 dias.
    Igual nuestra blanca cirdillera de nieves eternas desapareció, quedan cerros pelados y frios, adustos.
    Es una tendencia clara, ahora que la origine sólo la acción humana, es discutible.
    Lo malo que aún no aprendamos a aprovechar el agua lluvia cuando abunda, cero inversión en represas diques etc. Todo se pierde en el mar.

    ResponderBorrar
  7. Hola MArcelo, claro esos programas sirven para un par d días en zonas con climas estables, nunca han podido pronosticar un solo aluvión o siquiera pronosticar cuanta lluvia va a caer en toda la historia de los fenómenos del Niño, las lluvias estivales son un fenómeno que depende de casi puras casualidades que hacen que las nubes de la Amazonia salten la Cordillera d Los Andes, es algo totalmente impredecibel, hace algunos años vino una misión científica con os mejores cientistas del clima del mundo y estuvieron como un mes con barcos, aviones y toda clase de equipo sofisticado, onocí por el blog a uno de ellos y me explicaba que esta zina de el codo de América del Sr es un paraíso de la meteorología, porque lo que pasa acá influye hasta en la tmporada de monzones de la India, es uno de los fenómenos más raros y complejos que existen según me contaba.

    Frx, es flojera mental nomas, buscar una opinión que nos tinque y que venga de alguien que nos cae bien y aferrarse a eso -con clichés- es algo típico de las personas corrientes

    Don Tomás, hace muchos años, un audaz empresario puso un café con piernas acá, pero como todo el mudo se conoce fue un completo fracaso, cuando veían a alguien le tomaban fotos, ls difundían, se burlaban, etc. Parece que no resultan en lugares chicos.

    Roberto, desde que tengo memoria la gente dice que "el clima ya no es el de antes" pese a que muchas veces sea casi igual, eso pasa en Arica por ejemplo, cuando la gente dice que "cada año es más frío" pero si miras los registros eso es una completa ilusión, son mitos urbanos que se arman. Lo normal es que el clima no sea el de antes, bien por sequías o por lluvias, siempre el clima cambia en el tiempo ¡y mucho! Cuando la gente cree que una zona "se está secando" toma como referencia 20 o 30 años, que no son nada en términos climáticos. En Arñica el Río San José por ejeplo, permaneció seco entre 1973 hasta casi el 2000 ¡más de 0 años! Pero eso es normal, los ciclos pueden durar miles de años o cambiar de un año para otro. las observaciones históricas son normalmente ilusión o cherry picking

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"