08 enero 2021

Revolución Americana según mi tufómetro

Mis amigos gringos
Pensaba no escribir nada sobre la situación en los Estados Unidos hasta no tener más información, para así tener una película más clara, pero que diablos, soy un impaciente y no puedo callarme la boca, aunque lo que escribo esta sujeto a grandes errores, a veces el "tufómetro" puramente intuitivo puede darnos una idea mejor que después de haber digerido mucha información que a veces tiende a confundirnos.

¿De donde saco mis ideas sobre lo que está pasando? Mi muestra es bastante sesgada pero son todas opiniones de amigos Americanos que desde el año 2005 han llegado a Arica porque han decidido vivir en otro lugar, fuera de los Estados Unidos. La mayoría han vivido un año acá y se han ido a otro lado por diversos motivos. el principal ha sido siempre la imposibilidad de mantenerse productivos en uno de los lugares probablemente más improductivos del mundo, como es mi querida ciudad.

Podría escribir muy largo sobre los 20 o 30 gringos que han llegado con intención de establecerse acá, finalmente han quedado solo McDonnell. Mila, y otro amigo que están ya definitivamente establecidos en Arica desde hace 10 años o más. Bueno, el caso es que todos compartían esa idea que una revolución era inminente en los Estados Unidos, incluso desde 2015 cuando llegaron Stephen y Tristan a vivir un año en Arica. Todos los que he conocido coincidían en eso.

Un largo proceso
Yo nunca les creí mucho y pensaba que estaban algo paranoicos, pero a medida que pasa el tiempo cada una de las cosas que me decían que pasarían se han ido cumpliendo: una por una. La gente superficial, que forman sus opiniones en base a clichés, atribuyen esto a un siniestro Donald Trump o a la siniestra pareja de Clinton, sin embargo todo esto que vemos hoy son presiones que se vienen acumulando desde el segundo período de Clinton, por lo menos. 

Lo que vemos hoy es algo que viene de lejos y desde 1997 se ha agudizado, Tampoco es algo causado por un demoniaco Clinton, sino que es un proceso mundial, que no solo ocurre en Estados Unidos sino en todas partes de manera más o menos simultánea. yo creo que es el agotamiento de la democracia según el consenso socialdemócrata que se estableció durante la Segunda Guerra Mundial.

El ocaso de la democracia
La mayoría los que estamos vivos hoy nacimos durante o después de la Segunda Guerra Mundial, así es que nacimos y nos educamos dentro del consenso de esta democracia como "el peor sistema, excepto todos los demás" según Churchill. La democracia podía tener problemas, pero era siempre mejor que cualquier otro sistema, ese es un tabú que aprendimos desde chicos y durante muchos años nadie lo pus en duda, al menos en los países de cultura occidental desde 1940 más o menos.

Pero ojo, porque todo esto de democracia se refería también al sistema de los partidos y a los políticos mismos. Las democracias podían ser imperfectas, los políticos ser ladrones y corruptos, etc. pero siempre, por principio, deberían ser preferibles a cualquier dictadura. Este fue un consenso aceptado en Occidente durante mucho tiempo, pero la democracia, que tuvo su primera oportunidad durante los griegos y romanos, siempre presentó algunos problemas.

El ejemplo chileno
Un buen ejemplo de estas democracias imperfectas fue el gobierno de Allende en Chile durante los setentas, que tenía un sistema de partidos políticos y celebraba elecciones regularmente, cumpliendo con el estándar democrático básico, pero al mismo tiempo cometía toda clase de abusos y usaba la legalidad para obtener "el poder total" según palabras del propio gobierno. Entonces vino el golpe militar de 1973 que "destruyó la democracia" y después de 17 años de gobierno dictatorial, perdió el poder en elecciones, aunque obtuvo un 46% de los votos. 

En todo el mundo
El consenso socialdemócrata consistió básicamente en sostener que las democracias -aunque imperfectas- eran siempre la mejor forma de gobierno, o más bien dicho la única tolerable, ninguna otra debía ser tolerada. Este fue un consenso mundial, no solo de estados Unidos.

Pero ocurrió lo mismo que en Grecia y Roma varios siglos antes: en todo el mundo las democracias fueron derivando paulatinamente en oligarquías políticas y demagogia. En todo el mundo los políticos se han ido apropiando de la democracia para su propio provecho, creando castas y camarillas llenas de privilegios, los tributos, originalmente para pagar los gastos de la administración del estado, mediante una cadena de engaños se van derecho a los bolsillos de los servidores públicos, sus familiares y amigos.

La 2ª Guerra Mundial fue un aviso
Hoy se cuenta la historia del fascismo como la de un puñado de hipócritas perversos, que arrastraron a la gente mediante engaños. Pero lo que nadie dice -y leyendo la historia de esos años podemos comprobar- es que el fascismo en su época fue una reacción popular frente a los abusos y corrupción de los políticos de esa época: Mussolini y Hitler no llegaron al poder por lindos ni por genios, sino porque en Italia y Alemania estaban apestados de los políticos socialdemócratas.

La social democracia llevó a la ruina a esos países, no hay que olvidar la República de Weimar con su crisis enorme. Y los políticos de entonces -igual que los de ahora- se escudaron bajo el paraguas de la intocable democracia, cometiendo abuso tras abuso, corrupción tras corrupción. Hasta que la gente explotó. Musolinni y Hitler solo canalizaron eso, de no haber sido ellos lo habría hecho cualquier otro.

Una nueva República de Weimar
Creo que el mundo actual ha ido evolucionando de manera muy parecida a como era antes de la 2ª Guerra Mundial, la opinión popular ya no valora la democracia como antes ni se traga ese cuento que es "el peor sistema excepto todos los demás". A otro perro con ese hueso. Mucha gente en el mundo hoy piensa -pensamos- que la democracia está agotada porque se convirtió en un sistema que permite a los políticos hacernos trabajar para que ellos y sus amigos se enriquezcan.

Y aunque el fascismo con sus atrocidades y abusos quedó totalmente desprestigiado -casi totalmente en realidad- la furia de mucha gente normal y su desprecio al modelo de democracia que nos impuso el consenso socialdemócrata están totalmente vivas y vigentes. Esa es la gente que apoya a Trump, a Bolsonaro y otros líderes de derecha, no es que sean simpáticos, sino que los socialdemócratas son profundamente odiosos y antipáticos para muchos de nosotros y nos encantaría verlos en el suelo por lo mucho que han abusado de nosotros.

Yo creo que por ese lado puede andar la explicación de muchas cosas que están pasando en Estados Unidos y en el mundo por estos días. Claro que hay cientos de otras expresiones del problema, pero como de costumbre me estoy alargando demasiado, lo dejo hasta acá por ahora.

29 comentarios:

  1. Hola!! Interesante análisis. Mire este documental y el análisis desde el minuto 15:25
    https://www.youtube.com/watch?v=TxjxsipnqAY&t=988s

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Unknon, gracias!

    Yo creo que esas explicaciones atribuidas a "astutos demonios" solo se quedan en la superficie del problema, es cierto que el comunismo cometió muchas barbaridades, también los fascismos y en la guerra las democracias occidentales se olvidaron de la Convención de Ginebra y asesinaron impunemente a millones de personas, lo interesante -para mi gusto- no es eso, sino los movimientos de opinión que llevaron a que los comunistas, fascistas y hoy la nueva derecha tengan tantos y tan decididos seguidores. Creo que eso es lo más interesante, al menos para mi.

    ResponderBorrar
  3. Se está transformando en un tema de conversación recurrente, (cosa impensada hace algunos años), el cuestionamiento a la democracia.
    Creo que aciertas, en que hay un hastío y una búsqueda de algo nuevo o antiguo que la reemplace.
    Nadie parece saber bien que podría ser, pero hay la impresión de que esto ya no va más.
    Después del 18/10 en Chile sin duda eso se ha intensificado notoriamente.
    Claro, podría ser una impresión sesgada por el medio en que uno generalmente discute estas cosas, pero hay signos extraños por todos lados.
    Para muestra uno o dos botones.
    En USA, un tipo tan antipático como Trump pero que aunque no lo diga parece ser antisistema, tiene un éxito rotundo.
    Raro.
    Yo lo encuentro un muy buen presidente, pero lo que más me atrae es que se pasa por la raja a la cáfila dorada.
    Supongo que también como muchos, estoy más en contra de ellos que particularmente a favor de Trump.
    Otro botón.
    En Alemania en las librerías físicas, ha sido un boom la reedición de “Mein Kampf”, y también en el mundo vía digital.
    Es extraño que una filosofía como el nazismo esté despertando de nuevo, tal interés.
    No lo veo como que la gente quiera el nazismo, pero creo que se está preguntando, sobretodo en Alemania, de qué se trataba realmente aquello, sin el manto de propaganda adversa.
    De nuevo. Creo que tu diagnóstico es bastante acertado.
    No sé para donde va la micro, pero que hay señales de que está cambiando de recorrido me parece indiscutible.

    ResponderBorrar
  4. Creo que USA es un caso especial.
    Efectivamente van perdiendo la hegemonía mundial. No quiere decir que China la alcance - aunque va para allá - pero por lo menos USA va para perder su gran hegemonía.
    Pero más central es que está dejando de ser una nación blanca para pasar a ser una gran mezcla. Eran blancos porque los blancos eran más, primero, y porque ahí donde no eran más igual imponían su regla, como en el Viejo Sur. Ahora ambos factores se pierden.
    Los europeos se quedan en Europa, donde ya viven muy bien, y los migrantes más prometedores por su educación y cultura no son blancos. Chinos, hindúes, coreanos, para todos ellos USA todavía es tierra de promisión. Pero también para los latinos al sur de la frontera, a quienes no quieren.
    Incluso el Muro de Trump era una ilusión, porque ya tienen una gran colonia latina dentro y tienen mas hijos por mujer que los blancos.
    Y ojo con los latinos, porque son de tendencia conservadora y en cuanto prosperan un poco se vuelven repblicanos, prefieren asimilarse culturalmente con los blancos. Trump es el último que apela, sin decirlo, al predominio WASP. O por lo menos los WASP se ilusionaron con eso. El próximo republicano deberá apelar a una amplia gama de minorías que no son WASP (no es que Trump no lo haya hecho, pero mantuvo vivo una irracional creencia en los carapálidas de que él era la encarnación de la supremacía blanca)
    Uls

    ResponderBorrar
  5. Bradanovic, si te alejas un poco de tus propios sesgos, te darás cuenta que lo que escribes bien refleja lo que paso en Chile con el estallido social y que ninguna fuerza política tradicional has sido capaz de explotar. En Gringolandia, en la otra trinchera politica pasa lo mismo, los antifa y los activistas negros siguen igual de descontentos con la clase política (le mandaron una cabeza de chancho a la Pelosi).

    Es un problema mundial, la democracia ha sido secuestrada por la clase política y económica. La "social democracia" que describes es solo una parte del problema, pues ha servido para (intentar) suprimir el descontento y tienen a la izquierda peleando por naderías, los comunistas por ejemplo andan mas preocupados de los problemas de los transexuales que de los trabajadores. A los billonarios no les importa en absoluto nada de eso, es el costo que están dispuestos a pagar para que los dejen tranquilos.

    Y si te fijas con cuidado, durante esta crisis se ha exacerbado la división social. Ya no son los gobiernos ineptos los que tienen la culpa de la pandemia, sino tu vecino, tu sobrino o tu amigo. La distancia social (teletrabajo, etc) hace que perdamos aun mas el contacto entre seres humanos. Solo interactuamos online y se pierde mucho contexto.

    MV

    ResponderBorrar
  6. En este mismo momento estoy viendo un matinal, y un médico de Zapallar está hablando de la irresponsabilidad de la "gente con poder" que tiene su segunda vivienda en Cachagua, que ha estado en el centro de la noticia por una fiesta clandestina. Está argumentando sobre la ilegalidad de los certificados de residencia de la gente que tiene casa allá, o sea, "no son vecinos". La idea es profundizar y remarcar la división entre la gente con plata y la gente "normal".

    Ese es precisamente el tema. El animador recalcando que las "elites" son las que se aprovechan del sistema, pero el problema es que mete a toda la gente con plata como "elite". Vamos dividiendo.

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, también tengo solo una idea muy difusa, pero creo que la identidad Políticos=Democracia es lo que ha quebrado al sistema democrático y le ha hecho perder su prestigio. Lo que hoy llaman "democracia" es un sistema secuestrado por los políticos para su propio provecho, se han aprovechado de esto durante tantos años que acumulan cada vez más odio de la gente.

    También creo que Trump fue un muy buen presidente, pero personalmente antipático y socialmente tonto como un niño, claro que eso lo hace atractivo a un importante electorado que necesitamos expresar nuestro repudio y descontento contra los políticos, lo mismo con Bolsonaro, Abascal y muchos otros líderes de derecha conservadora.

    Creo que el hecho que en Chile seamos tantos los que pensamos que el gobierno del general Pinochet fue bueno -eso es un hecho, por algo los políticos han tenido que torcer el sistema electoral- es otra muestra del odio que muchos hemos desarrollado hacia los políticos y su sistema de socialdemocracia que han desarrollado.

    Ulschmidt, USA conserva una hegemonía importante que es la militar, su potencia militar es incomparable con cualquier otro país y solo Rusia se le acerca como amenaza, pero está lejos de equilibrarse. Los problemas económicos no son de Estados Unidos sino del sistema financiero mundial que está extremadamente desordenado y fuera de control por el manejo virtual de la riqueza, aunque si pensamos bien ha sido así a lo largo de toda la historia.

    Los mayores problemas de USA no son mundiales sino internos, partiendo por la corrupción de los políticos y los efectos económicos y sociales de décadas de demagogia socialdemócrata. A todo esto esos mismos efectos son mucho peores en Europa, cuya "prosperidad" es casi tan aparente como la riqueza de China y llegado el momento en que la economía vuelva a la realidad, el bienestar europeo va a ser una de las primeras cosas en desaparecer.

    Un gran problema interno es la inmigración masiva de mala calidad, tal como señalas, especialmente de centro y sud américa. No creo que tenga que ver con las razas, sino más bien con los estratos económicos y culturales que han sido atraídos por políticas de bienestar socialdemócratas. Es algo que está pasando en todo el mundo. El movimiento de indigentes y refugiados hacia países más prósperos, promovido por los demagogos y el sistema político internacional, está teniendo efectos espantosos en todo el mundo que vemos todos los días.

    Creo que uno de los mecanismos de defensa que usan los políticos socialdemócratas hoy es ese de hablar del "resurgimiento de la supremacía blanca", racismo y cosas así, pero esos son grupos menores, el sentimiento anti inmigración es mucho más amplio que eso y se refiere a la invasión de verdaderas cucarachas humanas que han llegado a los países más o menos prósperos, por un lado aumentan la criminalidad y por otro succionan enormes cantidades de plata de los impuestos, también es un fenómeno mundial.

    ResponderBorrar
  8. Miguel, sin duda que los que participan en la violencia callejera -de todos los sectores- son gente hastiada del sistema político lleno de corruptos y demagogos, tengo amigos y amigas que han salido a marchar y hacer destrozos estúpidos, conversando con ellos tienen el mismo diagnóstico que yo o tu de lo que está pasando, pero no tienen la capacidad de procesarlo y traducirlo en algo útil, es lo mismo que debe haber pasado con los fascismos de los años 40, son masas de gente manipulada, tontos útiles.

    No creo que la división social y la lucha de clases estén exacerbadas, hoy en día son infinitamente menores que en los años sesenta o setenta, si existe hoy un consenso es que TODOS quieren ser de clase alta, desde la extrema izquierda a la extrema derecha, en eso hay una hegemonía increíble que cuando yo era jovencito no existía.

    Hoy no existe la conciencia de clase ni el orgullo de clase que existían antes, eso se murió hace rato y podemos ver como desde los comunistas al Frente Amplio lo único que piensan es forrarse y tomar ellos el lugar de los richachones.

    Hay un detalle que se me olvidó colocar y es que con todo esto de las grandes tecnológicas, alguna gente muy joven se han hecho extremadamente ricos y poderosos de la noche a la mañana, Zuckemberg es solo un ejemplo de muchos, hay más billonarios qeu nunca antes en la historia y prácticamente todos son piojos resucitados, que le han pegado el palo al gato y hoy manejan un enorme poder, son como monos con una ametralladora y creo que podrían estar de trás de muchos experimentos de ingeniería social y de la manipulación mediatica que hoy estamos viendo.

    Es increíble leer las entrevistas a tanto mocoso con cueva y muchos billones dando clases como si fuesen los nuevos Galileos o Platones, por ahí pueden haber muchas manos negras que manejan irresponsablemente la violencia que hoy está ocurriendo

    ResponderBorrar
  9. Los gringos estan divididosen 81 millones de un abuelito con defit mental severo (que aunque hubiese un 10 % de votos falsificados, es mas de 70 millones), y nada menos que 74 millones el desagradable Trump. Son dos opuesto muy extremos, y muy parejos, no tiene nada que ver con las demas elecciones. Ambos han demonizado al adversario, han cooptado los medios, y las instituciones, nunca fueron tan fanaticamente parciales, salvo en la guerra fria, pero eso era contra la Urss, no contra la otra mitad de pais.
    Como siempre la clave la tienen las armas,¿donde estan las FFAA?, Muy seguramente hoy estan con Biden una transicion pacifica, pero esta por verse si siguen tan no deliverantes durante su ejercicio, los republicanos responderan con la misma guerra mediatica que recibieron y si la nacion esta 50 y 50, es inevitable que las tropas tiendan a "moderar" su apoyo al poder.
    COmo dices 50 y 50, en una ambiente ideologico, es el camino al conflicto violento; y los democratas se compraron toda tonteria ideologica de moda, listo a imponerla como sea, y eso provoca el rechazo del resto, que no estan nucleados en otra ideologia, salvo rechaza, tambien como sea.

    ResponderBorrar
  10. Leus, los medios en estos días son máquinas al servicio de los políticos, eso de las "divisiones sociales" es un caza giles para movilizar a la gente bruta, ignorante y violenta, no es otra cosa que cultivar la envidia, la tele dedica todo el día con payasos diciendo estas tonteras, pero la mayoría de la gente ya está aburrida de eso. Mi querida suegra hoy se entretiene viendo los infocomerciales en lugar de los matinales, son los mismos una y otra vez, pero los matinales y las noticias son peores.

    Wilson, la violencia y la polarización ocurren siempre que hay equilibrios de poder, solo el desequilibrio asegura la paz. Creo que la polarización es producto de este relativo equilibrio del electorado. Además un sistema electoral lleno de fallas, distorsiones introducidas por los propios políticos, sinverguenzuras y corrupción que quedan impunes, en fin, todo eso hace que las personas estimen cada vez menos la democracia

    ResponderBorrar
  11. El que un atajo de radicales se niegue a aceptar el resultado de las elecciones en EEUU no tendría nada de extraño, más aun cuando estos mismos radicales forman en parte, o en todo, de un grupo fanático de las teorías conspirativas denominado en este caso Qanon, quienes ya en el pasado ha realizado actos que fácilmente caen en terrorismo doméstico.

    Lo que sí es una sorpresa es que la posición de presidente del país más poderoso del mundo y bastión de la democracia incentive a estos radicales para alterar los resultados de una elección.

    Trump solo demostró quien es. Un individuo muy astuto para ciertas cosas pero que padece de problemas mentales derivados de su exacerbado narcisismo. De no faltar menos de 20 días para el cambio de gobierno, seguramente sería declarado incapacitado para ejercer como residente de la oficina oval, ya a estas alturas no vale la pena.

    Como resultado del manejo a la crisis en el capitolio, su propio Vice-Presidente sumado a varios líderes del partido republicano decidieron tomar distancia y certificar a Biden como ganador. En realidad se las pusieron fácil.

    Sobre los radicales que ejecutaron la acción no me queda duda que enfrentaran cargos federales con prisión de varios años, también se la pusieron fácil al FBI para acabar con Qanon.

    El sistema electoral de EEUU tiene muchas deficiencias, principalmente porque confía en la buena voluntad y honradez de los electores y partidos políticos. Esto funciono hasta que llegamos al siglo XXI. Ya no más, y debe ser modificado. Algunos lo comparan con un sistema “banana country” creo quizás sea hasta peor. Pero cuando el jefe de gobierno se comporta como el candidato perdedor a la presidencia de un “banana country” simplemente resalta las deficiencias.

    La carrera política de Trump termino al día siguiente de las elecciones cuando comenzó con sus denuncias sin pruebas, lo del capitolio simplemente fue el punto final. Me atrevo a agregar que su futuro en el mundo de los negocios termino ayer, tenerlo como socio comercial sería un acto simplemente antinorteamericano. Por menos de lo que ha hecho estrellas deportivas han perdido patrocinantes, fanáticos y terminan ignorados en la oscuridad

    ResponderBorrar
  12. Ernesto, un detalle, son 70 millones de votos. no un atajo de radicales. La explicación fácil es echarle la culpa a un ente o persona supuestamente demoniaca, es la explicación para las masas, esos 70 millones de votos pueden repugnarnos, pero son la expresión de un fenómeno mucho más largo y profundo que la persona de Trump o quien sea

    ResponderBorrar
  13. Comentario corto. Cuando hablo de división social no hablo en términos del marxismo clásico. La división que se propone es entre iguales, no entre clases sociales, pobres y ricos. Es el hombre contra la mujer, los hetero contra los homo, el vecino contra vecino, el que se queda en casa contra el que no puede/quiere, el que usa mascara contra el que no. Una división que trasciende las clases sociales, para hacernos olvidar que esa división sigue siendo la mas importante.

    MV

    ResponderBorrar
  14. Pues no es asi mi estimado. Las acciones del capitolio fueron ejecutadas por un grupo de radicales no por 70 millones de votantes donde muchos hoy dia seguramente esten arrepentidos de su voto. En cualquier caso mi comentario no pretende ser un analisis de la politica norteamericana sino de Trump como presidente. Creo que apartando la economia Trump no hizo mas daño a la democracia precisamente por la separacion de poderes, las instituciones en EEUU son fuertes y el pueblo confia en ellas. Al final Trump se va como dicen los gringos "GOES OUT IN FLAMES" Tengo la seguridad de que no asistirá a la ceremonia de transferencia de mandato. No si es consecuente con su discurso, que si lo es. Mientras alegue que le robaron las elecciones no seria moralmente aceptable entregarle el poder al ladrón. Ya veremos que funcionario lo sustituirá porque afortunadamente casi cualquier situación esta contemplada y existe un protocolo para manejarla

    ResponderBorrar
  15. Si, es cierto, esa clase de división existe pero a mi modo de ver es artificialmente alimentada y sostenida por los medios y los políticos. No creo que sea un fenómeno que dure mucho tiempo porque termina cansando.

    Claro que siempre va a existir porque la discordia está dentro de cada uno de nosotros, incluso puede ser una diversión para mi y muchos más, pero creo que eso de exacerbarla y llevarla a un odio genuino no va a ser sostenible en el tiempo, al menos no de manera masiva como es ahora. Es parecido a lo que pasó para la Revolución Francesa, la Revolución de Octubre en la URSS o el fascismo, son "estallidos" y nada permanece estallando de manera continua en el tiempo, para eso habría que alimentar con demasiada energía

    ResponderBorrar
  16. Ah, Ernesto, había entendido mal tu comentario. Efectivamente, los que salen a la violencia callejera -de cualquier bando- son siempre unos poquitos, la mayoría de los que somos normales nos conformamos con reclamar desde la casa, el teclado o votando, sin embargo esos pocos expresan sentimientos y odios de mucha más gente. Y como decía Miguel, esto vale tanto para los que apoyan a Trump con violencia como para los antifa y otros por el estilo. Son dos caras de una misma moneda. Curiosamente el objeto de odio es exactamente el mismo.

    ResponderBorrar
  17. "Si, es cierto, esa clase de división existe pero a mi modo de ver es artificialmente alimentada y sostenida por los medios y los políticos"

    Exactamente.

    MV

    ResponderBorrar
  18. "Son dos caras de una misma moneda. Curiosamente el objeto de odio es exactamente el mismo."

    En Alemania ha pasado algo interesante con los "Querdenker". Hippies y nazis marchando juntos contras las medidas del gobierno, junto a un variopinto de distintos orígenes.

    MV

    ResponderBorrar
  19. Eso de insertar odios de género, clase, orientación sexual o lo que sea en las personas es un arma de manipulación que usan los políticos para mantener su poder. Yo tengo amigos que apoyan a la extrema izquierda y -si sacamos todos los clichés de envidia que recitan- les encuentro toda la razón en muchas cosas que dicen, en especial su furia contra los políticos, que es el fondo de su indignación tal como o es de la mía. Lo que pasa es que los políticos como buenos hombres-corcho, saltan aprovechándose de esa indignación para "hablar en nombre de..." "defender a los..." "luchar por..." y como mucha gente es básica, caen una y otra vez, votando por estos cucarachos, eso les permite mantenerse con poder.

    ResponderBorrar
  20. Justamente ahora Trump acaba de anunciar que no asistirá a la ceremonia de transferencia de poder. Me parece que toda esa trama de la destitución era un arma de negociación para que se retractara de sus acusaciones de fraude. Como no se logro llegar a un acuerdo fue preferible romper el protocolo antes que mencionase fraude durante la ceremonia

    ResponderBorrar
  21. Así es, la idea de fraude electoral ya se abrió camino y no desaparecerá con el tiempo, va a crecer como una caries hasta que pudra el diente y sea necesario sacarlo. El sistema electoral de USA ya perdió la poca fe pública que tenía

    ResponderBorrar
  22. "El que siembra vientos, cosecha tempestades" y los democommies son especialistas en eso. ahora la cosa será sin llorar y tendran que comersela callados. lo del fraude se instaló y durará per secula seculorum, será una piedrita en el zapato de la entrante administración y, espero estar equivocado, traerá consecuencias serias.

    Estiraron mucho el resorte y solo es cuestion de tiempo que se rompa y les pegue en la cara con mucha dureza.

    ResponderBorrar
  23. Bueno, yo nací en los noventas, pero me atrevería a decir que el hartazgo por los políticos en EEUU por parte de gente más joven empezó con Bush pero cobró verdadera forma con Obama. Este último fue una grandísima excepción para muchos y bueno, con toda la posterior corrección política e hipocresía, donde se divide a la sociedad con narrativas maniqueas y tribales, habría que ser muy ingenuo para pensar que eso no terminaría en una Guerra Civil. La pregunta que me queda orbitando en el aire es si potencias rivales (como Rusia o China) aprovecharían dicho conflicto para bombardear EEUU.

    ResponderBorrar
  24. Hay millones de personas convencidas... Hoy la Internet permite poder contrastar diversas perspectivas y opiniones, dejare una de ellas por aquí : https://youtu.be/nN-R-pGf2jA

    ResponderBorrar
  25. Interesante documental, esto del posible fraude va a tener consecuencias duraderas. En cierto modo todas las elecciones son un acto de fe, perdida esa fe se pierde la democracia

    ResponderBorrar
  26. Jose, más allá de estas elecciones parece que hay una transición grande en camino.

    Frx, ni en sueños un país va a bombardear USA. Es una de las pocas cosas que creo con cierta seguridad

    ResponderBorrar
  27. Se me fue detallar el contexto. Ciertamente hoy eso no pasa ni de broma ¿pero qué hay de un Estados Unidos secesionado en dos grandes bloques empleando sus recursos militares entre sí, con los estados y mandos divididos en disputas internas? La otra alternativa es que Rusia o China presten apoyo militar a la facción demócrata, lo cual también podría darse en ese escenario.

    ResponderBorrar
  28. Pienso que el poder federal de EEUU se erosionará con Biden. Acaso como consecuencia se terminen afianzando más los fueros estaduales hasta tener conatos de separatismo

    ResponderBorrar
  29. Hola Cesar, creo que es difícil cualquier intento de separatismo porque las FFAA son totalmente centralizadas. Existe la Guardia NAcional dependiente de los gobernadores, ero no tienen nada que hacer frente a las FFAA. También las relaciones de poder entre el gobierno federal y los gobiernos estatales están mimuciosamente detalladas y bien establecidas.

    Creo que durante Johnson un estado del Sur trató de desobedecer leyes federales (Alabama parece por el asunto de las leyes anti segregación) y las FFAA se hicieron cargo de inmediato del problema.

    Otra cosa es que la distribución del poder político está muy pareja en casi todos los estados, hay algunos pro demócratas y otros pro republicanos pero en ninguno hay mayorías abrumadoras a nivel estatal.

    Dicho esto, concuerdo contigo que con Biden de presidente es muy probable que el poder del Gobierno Federal será debilitado, lo mismo que el poder exterior de USA, los demócratas tienen mala historia con las relaciones internacionales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"