17 enero 2021

Un tipo raro

Este caballero se llama John Earne Sullivan, de 25 años y para el asalto del Capitolio en Washington D. C. -según él- fue a documentar lo que estaba pasando para emitirlo en las redes sociales actuando como "periodista ciudadano".

Es muy curioso, primero que nada porque aunque no trabaja tiene casa propia en Sandy, Utah y maneja un flamante Mercedes Benz, según su familia trabajó un par de años "como vendedor" donde juntó mucha plata. De hecho, no cualquiera se puede dar el lujo de viajar desde su casa en Sandy hasta Washigton D. C. cruzando todo Estados Unidos, solo para jugar a ser periodista, Plata no le falta al caballero, pese a ser desempleado y sin intenciones de trabajar.

Su trabajo a tiempo completo es el activismo político, fundó  una organización llamada Insurgence USA, dedicada a "combartir la brutalidad policial y defender a la gente de color e indígenas" como puede leerse en su web, y antes del asunto del Capitolio publicó en las redes sociales esta foto, frente al Capitolio de Utah

Ha estado asociado a Antifa y a Black Lives Matter, aunque obviamente ambas organizaciones ahora niegan a rajatabla que sea uno de los suyos. Sus sitios en redes sociales, tampoco llaman al pacifismo, publicando en su cuenta de Twitter cosas como esta

El mismo subió videos donde aparece dirigiendo a la turba de gente para el asalto al Capitolio, entró por una ventana rota y estaba al lado de la mujer que fue muerta dentro del Capitolio por el disparo de un guardia. Lo más curioso es que él viene de una familia militar, de mormones devotos, su padre es teniente coronel (r) del Ejército y su hermano es un activista a favor de Trump. Poco tiempo atrás estuvo involucrado en un tiroteo durante bloqueos a autos en la calle que hacían los grupos Antifa en Utah, actualmente está enjuiciado por eso, aunque parece tener mucha suerte en los tribunales: ni lo tocan.

Si buscan en la prensa mainstream, poco y nada aparece de él, la noticia es tratada de modo ligero y superficial. La información  importante y detallada solo aparece en pequeños medios regionales o independientes, de Internet. Otro dato significativo es que fue arrestado por el FBI después que aparecieron sus videos donde fue rápidamente identificado, aquí se puede ver el informe entregado por el FBI a la Corte, sin embargo la jueza Daphne Oberg lo dejó libre, solo con arresto domiciliario, para sorpresa e indignación de todos.

La guerra subterránea
No es algo que ocurre solo en Estados Unidos, es global. En Chile también vemos gamberros como Sullivan, cuya profesión es organizar ataques masivos al sistema y las instituciones en muchos países, pero especialmente los más ricos o con más potencial de generar riqueza. Existe una especie de guerrilla dedicada a atacar las instituciones fundamentales en esos lugares.

Los atacantes son apoyados abiertamente por los principales medios de prensa -parciales y tendenciosos- y hay muchísima plata detrás de todo esto, que paga bien a sus gamberros, como Sullivan ¿De donde sale esa plata? También hay influencias políticas y judiciales, el caso de la jueza que de manera inexplicable soltó a Sullivan lo vemos todos los días en los tribunales chilenos, es exactamente el mismo patrón. La prensa mainstream no dice una palabra de todo esto, en cambio magnifica y machaca todo el día la propaganda que es funcional a los atacantes del sistema ¿Por qué pasa esto? ¿Quién está detrás?

Todavía es algo muy nebuloso, pero podemos ver que algunas personas e instituciones los están apoyando con todo, Black Lives Matter son tratados como una especie de héroes populares por la prensa mainstream, tal como tratan a "la tesis" y otros chiflados por el estilo acá en Chile, no puede ser causal. Muchos medios de prensa no se financian por avisaje, desde luego ni CNN, ni ABC, ni CBS en Estados Unidos, mucho menos los medios impresos, alguien les está inyectando millones de dólares cada mes¿Con qué propósito?

Cambio de folio
Yo creo que se está terminando un paradigma que reinó durante 80 años. Con la caída del Muro de Berlín Fukuyama predijo "el fin de la historia", pensando que -desaparecido el Imperio Soviético se iba a consolidar la "democracia occidental", es decir el sistema político basado en el modelo social demócrata que fue el consenso desde la Segunda Guerra Mundial. Todo parecía indicar que ese sistema se iba a consolidar en el mundo y que los organismos multinacionales iban a evolucionar hacia una especie de Gobierno Mundial. Yo mismo pensaba así en los años noventa.

Pero nos faltó perspectiva histórica, los sistemas políticos tienen ciclos de vida igual que las personas: nacen, crecen, se consolidan, se corrompen y mueren, eso lo escribió Platon, o uno de esos si mal no recuerdo. Pienso que ahora estamos en pleno declive del consenso social demócrata (conocido como "democracia liberal"), tal como estuvo el mundo en 1933, durante la República de Weimar, cuando la gente en Alemania, furiosa contra los políticos socialdemócratas, cayo en brazos del nazismo.

La democracia liberal "el peor sistema con excepción de todos los demás" ya está colapsada por la corrupción de los políticos, se ha convertido en una Falsa democracia, una apariencia, donde las personas comunes no elegimos nada, somos simples títeres en manos de los políticos que han deformado el sistema para su provecho personal.

Creo que estamos en un punto de quiebre histórico, un cambio de folio con el agotamiento de un sistema que duró casi 90 años, no tengo idea a qué vamos a llegar, pero la democracia liberal, como la conocemos ahora creo que está kapput y en eso estamos de acuerdo cada vez más gente, tanto los de derecha como los de izquierda.

Obviamente esa idea no le hace maldita gracia a los políticos actuales, que durante casi un siglo fueron acumulando poder y privilegios que no van a soltar así nomas. Tampoco le hace gracia a los que tienen el gran poder económico, que están asociados con el poder político y en un cambio lo pueden perder todo de la noche a la mañana. Creo que esos son los que están atrincherados en los organismos internacionales, y están "defendiendo la democracia" por las buenas o por las malas. Pero los ciclos no se detienen así nomas. Ni siquiera el "Rey Sol" con todo su poder fue capaz de parar el desplome de las monarquías absolutas cuando ese sistema se agotó.

La democracia liberal fue un lindo sueño, un cuento de hadas, tal como han sido las monarquías absolutas, el fascismo, el socialismo real o cualquier otro sistema político. Todos tienen su encanto pero también tienen su ciclo de vida y se agotan, porque los hombres con poder a la larga se terminan corrompiendo, ellos y las instituciones, en el sistema que sea.

Mientras los tontos discuten por Trump o por Biden, por Nacionalistas o globalistas, conservadores o liberales, no se dan cuenta que ese es solo el perejil del pavo, lo que hoy no se sostiene es un sistema político cuyas instituciones han sido capturadas en todo el mundo por castas hereditarias donde la representación popular es solo una parodia. 

Creo que esa es la agitación que vemos ahora: gente enfurecida contra políticos, que tratan de aprovecharse, haciendo demagogia, engañando y dando vuelta las cosas para mantenerse un poco más en el poder. Pero no se puede mantener engañado a todo el mundo todo el tiempo, a cada pavo le llega su día de acción de gracias.

23 comentarios:

  1. la web de martin armstrong dice algo similar lo que tu dices, yo tambien siento venir grandes cambios, la brujula sera EE.UU ya dependera de nosotros si queremos seguir el camino que nos marque, lo bueno de todo esto es que presenciaremos o seremos nosotros los que pongamos la semilla del cambio, sera un camino arduo pero valdra la pena (el proceso durara un par de decadas), ya con todo lo que esta pasando los commodities parecen que subiran.
    Saludos. Pedro

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo

    Pedro, si es interesante lo que escribe Amstrong, yo no estoy de acuerdo en que se trate de una revolución de izquierda como dice él, más bien creo que la "izquierda" es el brazo armado del statu quo de los políticos y ricachones, una falsa bandera que están usando. Por algo George Soros financia a tantos grupos "izquierdistas" siendo él un social demócrata convencido, creo que están usando banderas de izquierda para defenderse de la insatisfacción creciente de la gente común con la democracia liberal y la socialdemocracia.

    Como dices, nosotros estamos en medio de la ola de cambio y eso es estupendo, siempre hay oportunidades en los grandes cambios, o por lo menos diversión jaja

    ResponderBorrar
  3. Complicado me parece, solo para enredar un poco mas recordemos los estados narcos, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, la izquierda revolucionaria con sus modelos hechos pedazos, pero cambiandose a representar todo tipo de grupos (LBTQetc, feminazis, animalistas, veganos, climaticos, aborteros, ecologicos, drogos, actores culturales, y sociales, etc), las ONGs de todo tipo, pero en especial las que anulan la policia, las mafias de narcos propiamente tal y sus soldados, unidos a gobiernos amedrentados , Piñera es el arquetico del entreguista, la proliferacion de ninis y su perpectiva de inutilidad permanente, el acarreo de emigrantes, la toma de universidades y medios de comunicacion (siempre fue campo de esos intentos, pero hoy es desembozado y a muerte), y recontra etc etc. Como panorama futuro se ve nefasto.
    ¿Terminaremos en el modelo chino de control social personal por una mafia en el poder permanentemente? ¿O habra una reaccion politica tipo Bolsonaro, que cambie el signo de los cambios lentamente? ¿O mi mantra decidira que es hora de higienizar Chile de nuevo, y tambien ocurra eso en otras partes?
    En todo caso creo que nos toco la maldicon china: Que vivas tiempos interesantes...

    ResponderBorrar
  4. Vivir tiempos interesantes tal vez no sea tan maldición. Lo que a mi me parece es que se trata de una pelea mucho más grande que estados narcos tratando de asegurar su negocio.

    Lo que pasa en Chile se parece MUCHO a lo que pasa en USA y dudo que Cuba, Venezuela o Bolivia tengan intenciones de desestabilizar USA, me parece que están a siglos-luz de tener capacidad para eso. Además pasan cosas muy parecidas por toda Europa, en fin, creo que son jugadores más grandes y poderosos los que están en la pelea.

    Sin duda que Cuba y todos los demás tratan de colgarse y sacar provecho. lo mismo los ecologistas, gay t el resto de chiflados en todo el mundo, pero creo que son actores de tercera en una pelea d perros mucho más grandes.

    ¿Por donde se va a resolver la cosa? Dudo que sea una vuelta al fascismo como en 1933, muy poca gente quiere eso, y China es una versión, un refrito de ese fascismo, nunca he creído que Chin llegue a ser líder en nada, los chinos no son serios, lo único que hacen bien es el circo y esas tonteras de Kung-fu, para todo lo demás son tigres de papel nomas.

    A medida que aumente el nivel de vida la propia gente se va a ir contra el sistema supongo

    ResponderBorrar
  5. Lo que estamos viviendo es la explotación de un paradigma.

    El cambio de las instituciones privadas de caridad, ayuda de todo tipo y socorro por instituciones que al amparo de regulaciones estatales se transformaron en un modus operandi para agrandar al Estado sin que nos demos cuenta.

    Las redes de ONG y "fundaciones" son una forma de hacerle trampa a las leyes. Con chapa de ONG es posible montar cualquier negocio turbio.

    A través de las ONG y fundaciones es posible intervenir en las campañas políticas, en el lobby legislativo, en las campañas comunicacionales, en la inmigración, etc. Es un negocio redondo; reciben donaciones extranjeras y dinero de los contribuyentes por hueviar. Y da para pagarle a tipos como el de la foto.

    Los únicos que no entran en la repartija somos nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. I igree, de hecho las mismas instituciones trans nacionales tipo onu y derivados han profitado sistemáticamente de los impuestos a ciudadanos y organizaciones privadas de países desarrollados, exigiendo sus cuotas para lograr sus ideales, pagame para ayudarte a ser mejor, para luchar por la paz mundial, usted no se puede negar.

      Borrar
  6. De las cosas que no sólo se han recuperado sino tomado precios que no se veían hace 5 o más años están los cereales. No se como andan los minerales pero el oro dejó atrás sus picos, el petróleo no recupera, pero los granos se fueron a las nubes.
    Hay algunas sequías dando vuelta, si, pero más que nada el precio de los cereales los maneja China aumentando o bajando sus reservas de alimentos. Un aumento, al medio Oeste americano le viene bárbaro. Los votantes de Trump verán mas renta que nunca durante su mandato, y la corrida empieza casi después del triunfo de Baden.
    Si uno quisiera teorías conspirativas, aquí hay una. Los chinos ayudan al "establihsment" que representa Joe Biden, para que todo vu vuelva como antes. Uls

    ResponderBorrar
  7. El precio del cobre también se mantiene alto, no se el de las frutas, salmones, vino y otras exportaciones que forman nuestra canasta exportadora. Sin embargo el precio del dolar ha ido retrocediendo en el tiempo, así s que el efecto para los productores nacionales debe ser más o menos neutro.

    Las subidas y bajadas de precio siempre son ventajas temporales, los precios son cíclicos y nunca suben permanentemente, como se llegó a pensar para el superciclo de la demanda china, para los productores pequeños y medianos la subida de precios representa un alivio mientras dura, pero después siempre viene un rebote, me imagino que las fluctuaciones de precio deberían tener poco efecto a mediano plazo.

    La subida de la demanda -que a veces empuja hacia arriba a los precios- por entrada de nuevos compradores también es cíclica pero su efecto es más largo. La entrada de China como consumidor de materias primas tuvo un gran efecto nominal para los productores que las vendieron, pero ese efecto también se neutraliza a largo plazo porque la demanda tampoco crece indefinidamente para siempre.

    Es interesante esa idea que los chinos trataran de reforzar o desestabilizar gobiernos forzando los precios, pero eso tiene efectos más o menos transitorios.

    Un buen ejemplo es la caída espantosa del precio del petróleo crudo y gas natural, que teóricamente debió haber quebrado a los productores árabes. Rusia, Iran y tantos otros, no pasó así y las cosas se ajustaron pese a las grandes variaciones nominales, la riqueza rel sigue estando donde mismo

    ResponderBorrar
  8. Los narco estados son intesantes, no porque lleven la revolucion a Usa ( en cambio en Chile han sido claves), sino porque proveen droga desde el estado, no es cosa de detener o matar a algun "Chapo", sino que se necesitaria derrocar los gobiernos, probablemente invadirlos, y eso es poco viable, a lo mas sanciones economicas que evaden triangulando.
    Los gringos gastan en el consumo al detalle 150 mil millones de dolares al año, no es poco como para suponer que no sobra una"colita" para los politicos, policias, jueces y periodistas. Eso es solo Usa, una encuesta de consumo da en primer lugar, en coca, Australia y en segundo Albania, terceros los gringos, que puntean en anfetaminas y otras. EL poder del narco en ,por asi llamarlo, perversion del estado de derecho, es muy grande y clandestino.
    Las izquierdas y su recoleccion de cuanto grupusculo de chiflados circula, es otro elemento, ya no se trata de una ideologia propuesta, sino de meramente destruir y desarmar las instituciones desde todos los frentes.
    Creo, como dices, que es un proceso mundial de grandes tendencias y dirigido por intereses mayusculos; pero que se apoya aqui y alla en lo que este a mano. Es una tendencia tan grande que las tecnologicas, "cancelan" al presidente de Usa, probablemente sin ni ponerse de acuerdo, es la manera de precaverse de la acusacion de no haber estado en la linea correcta.
    Ojo con el modelo chino, es la pesadilla de Orwell, pero ahora con viabilidad tecnologica.

    ResponderBorrar
  9. Claro, la prohibición y criminalización del uso de drogas ha creado incentivos crecientes a meterse al negocio, hasta el punto que países como Cuba, Bolivia, Venezuela han establecido el tráfico a nivel de estado, son las consecuencias inesperadas de la prohibición.

    El modelo chino, con toda su tecnología, yo lo veo sumamente débil, en Hong Kong podemos asomarnos un poco a lo que probablemente será el futuro de toda China, con descontento y revueltas populares crecientes. Las rebeliones populares han sido la pesadilla de los gobernantes chinos desde los tiempos más remotos, hasta ahora la gente está relativamente tranquila porque todavía están vivos los que nacieron en la miseria, pero cuando esos se mueran y sean reemplazados por los gatos gordos se va a romper un dique que se hace cada vez más delgado

    ResponderBorrar
  10. Creo que lo dije alguna vez en el pasado, pero deberíamos aprender más de los griegos. Ellos ya conocieron y pasaron por muchas cosas que nos parecen nuevas y entender por qué las que nos parecen tan geniales ellos las desecharon.

    ResponderBorrar
  11. Luego de leer la columna, considero que no reviste más análisis. El activismo, así como trabajar para el estado apitutado "donde haiga" son actividades más que lucrativas.just follow the money and you'll see who's pulling the strings.

    ResponderBorrar
  12. Yo lo veo de otra forma esto pero antes que nada, quiero aclarar que este tipo ha salido en todas las noticias. No es ningun secreto ni nada que se pretenda ocultar "por una fuerza oscura" bla, bla, bla... Es simplemente que este gallo es un loco, extremista, narcisista, que trato de meterse en todos los grupos mencionados por ti, Antifa y BLM... Le dijeron "chao" al principio del verano porque el tipo es un loco. Lo que hizo ahora es otra de sus locuras. Eso es todo. La mayoria de los que asaltaron el capitolio son fanaticos de Trump y eso es tan facil de verificar como ponerse a ver los perfiles de amigos en las redes sociales. Yo conozco a algunos que tenian el tremendo aviso con la foto del Capitolio con una nube negra encima y la fecha del 6 de enero varios dias antes de lo que sucedio. Asi es que no me vengan a decir que no fueron ellos los que trataron de asaltar el lugar.

    Por otro lado, tambien antes del 6 de Enero andaban circulando fotos y articulos de Pinochet entre estos grupos que creen en teorias de conspiracion, a quienes les llamo "nutcases" con un interes grande en saber como fue la experiencia chilena con el golpe. Lo se, porque incluso alguien quien se suscribe a este tipo de "ideologia"(?) me pregunto la opinion.

    Bueno, esa seria mi perspectiva del asunto. Todavia no me convencen los que inventan teorias conspirativas.
    Lilian

    ResponderBorrar
  13. uh! olvide incluir este enlace de un articulo que escribio Rolling Stones acerca de Sullivan. Aca va (en ingles)
    https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/ashli-babbitt-shooting-video-jayden-x-maga-riot-interview-1112949/

    ResponderBorrar
  14. En realidad hay avisos de casi todo, como dice Lilian. Yo recuerdo que antes del golpe del 76 medio mundo decía, meses antes, que se venía el golpe. Cada vez que hubo aquí en los últimos años saqueos o tumultos hay un rastro de amenazas de que eso iba a ocurrir. Ahora, con las redes, es mucho más fácil seguirlo.
    Debe haber demasiado de eso, tanto que no saben cuándo va en serio o qué dimensiones va a tomar. ¿antes del 11/9 no había decenas de amenazas de grandes atentados en USA? Incluso hubo un tipo que puso una bomba en el WWT. El fin se acerca, hermanos, sólo que ustedes no me creen. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  15. Lilian, para ser un loco le va bastante bien en la vida. No trabaja pero tiene un Mercedes y casa propia, también plata para atravesar USA solo para jugar a ser periodista. Creo que me podría dar la receta.

    Ulschmidt, el fin se acerca ¡arrepentíos pecadores!

    ResponderBorrar
  16. "John worked as a successful salesman, his brother said, making more than $200,000 in some years. He paid cash for a Mercedes and was building a house in Sandy, when his political views radicalized".

    Blow me this eye, éste de loco no tiene un pelo... ni de tonto

    El asunto es quien está financiando, no solo en USA, sino en todo el mundo donde están actuando estos personajes, que casualmente parecen tener santos en la corte cada vez que llegan a un tribunal

    ResponderBorrar
  17. Rusia sola y sus hackers suficiente desestabilizan a EEUU, ya lo hackeó en la campaña anterior a Hillary Clinton, bien que Trump se le agradeció y se pasean por sus fuentes secretas de EEUU, después del asalto al Capitolio EEUU se transformó en un nuevo país bananero. Bienvenido al club.

    ResponderBorrar
  18. El modus operandi de antifa y BLM es demasiado coincidente con los episodios en chilito, de hecho han copiado tongos (como el gil del indh con la vallejos) para alaraquar de la represión policial y exagerar el escándalo apoyándose en el mainstream (tv, radio y prensa)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El episodio "The Buffalo Shove" fue muy mediático, donde reprimian a un pobre e inocente anciano..... El actor tumbado e inconsciente sobre el piso, tenía una sonda escondida de donde emanaba sangre falsa, un tremendo fake que la mayoría de quienes vieron el episodio ni se han enterado, la
      narrativa mentirosa del abuso quedó instalada, así formatean las opinion de las masas.

      Borrar
  19. Es la misma mano y los mismos procedimientos en todas partes: "el que baila pasa", atacar la estatuas, ocupar espacios y edificios con masas de gente, agents provocateurs, es una operación global aplicada con la misma plantilla en diferentes países

    ResponderBorrar
  20. Los organismos multinacionales partieron siendo una especie de club de caballeros, lleno de normas y buenas prácticas destinadas a ser ejemplo para los países miembros. Cuando yo era chico recuerdo que el edificio de la CEPAL (inaugurado en 1966) era una especie de sucursal del Vaticano instalada en Santiago, donde íbamos a maravillarnos con temor reverencial ante el prestigio de "el mundo" que ellos representaban. Los funcionarios internacionales eran sacados de la creme de la creme de la diplomacia y el mundo profesional, los estudios de Unesco o Cepal eran palabra divina, verdad revelada e indiscutible.

    Pero al poco tiempo esos organismos se empezaron a popular con lo peor de los políticos de cada país, hasta que llegamos al día de hoy donde China integra la Comisión de los Derechos humanos, de las que la mediocre Bachelet es "alta comisionada", Arabia Saudita está en la comisión que vela por los derechos de las mujeres y barbaridades de esa clase.

    La evolución del sistema internacional ha ido a la par con la evolución de las "democracias liberales" en el mundo y muestran similar grado de descomposición y desprestigio. Si uno compara la diferencia entre el prestigio que tuvo la ONU y sus apéndices en los años 60 y el desprestigio que tiene hoy, se puede dar cuenta más o menos donde está la naturaleza de los problemas que estamos viendo ahora.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"