04 febrero 2021

La cultura de la basura


Esta foto la acabo de sacar hace un ratito, cuando saqué a pasear a mi perro Von Beppy, queda a pocos metros de mi casa en una escala que baja el cerro de Arena para llegar a la calle Prolongación 21 de Mayo. Sigo bajando y me encuentro con el origen de la basura, un mini campamento de ocupas que se ha establecido en una explanada a los pies del cerro, con algunas carpas y verdaderas montañas de basura

Si hacen doble clic podrán ampliar las fotos y verán que ese es el foco que contamina con mugres a varias manzanas a la redonda, estaba sacando fotos y se asomó uno de los ocupas, quizás molesto por mi insolencia de estar fotografiando "su casa" e invadiendo su vida privada, quien sabe. Noten que lleva la camiseta de la selección chilena

La verdad es que esto no fue creado por inmigrantes, como los muchos otros enclaves con asquerosas carpas que van apareciendo por toda la ciudad, originalmente eran unos vagos chilenos que vivían allí hasta con un par de niños de pocos meses, al parecer fueron captados como "personas en situación de calle" por nuestras benévolas autoridades y se fueron para una "vivienda social" -flamantes departamentos de 40 millones de pesos que el gobierno prácticamente les regala- en algún tiempo más el inmigrante tendrá su propio departamento o casa regalada por el estado, que podrán vender para volver a vivir en un basural, así cada uno de sus hijos podrá postular a una vivienda social, ad eternum.

Hay muchas cosas que están mal en esto, partiendo por su estilo de vida repugnante que emporca a todo el barrio sin ninguna consideración hacia los demás. Un vecino buena onda, el otro día les ofreció plata para que movieran esa basura, lo hicieron, cobraron y al otro día había un cerro todavía más grande ¡se dieron cuenta que habían creado un nuevo negocio y que para eso el lugar debía estar repleto de mugre! Igual que las ratas o cucarachas, los tipos van ganando espacio, por ejemplo uno de estos "vecinos" instaló un viejo sofá en una especie de terraza del cerro, donde se sientan a tomar conversar y mirar la ciudad, en medio de otro montón de basura, obviamente.
Igual que las cucarachas se van expandiendo, en Arica todavía no son tantos, pero en Iquique se han ido tomando las plazas y los parques, que hoy tienen convertidos en chiqueros, es la mejor expresión del oportunismo depredador de las plagas que llegan a vivir a costillas de una comunidad limpia y organizada. Si Carlos Valcarce sale de alcalde yo le aconsejaría  que como medida Nº1 saque una ordenanza municipal que prohíba pernoctar en la vía pública, luego se puede establecer un campamento bien lejos de la ciudad, como los campamentos de refugiados que se arman en Europa, donde puedan arreglárselas para dormir como sea. Me gustaría ver si se atreve a intentar eso.
  
Yo no tengo nada contra los verdaderos vagabundos que deciden vivir en la calle o en lugares eriazos, todo lo contrario, siempre me han simpatizado. Pocos metros más allá de estos pestilentes hay un hobbo de verdad, que armó hace años su casita con desechos en la misma ladera del cerro, pero la mantiene perfectamente limpia y arreglada, el tipo pasa todo el día leyendo y a veces hace pequeños encargos  limpia autos para comer, tiene mis respetos y mi simpatía, a diferencia de los otros cucarachos.

¿Qué diablos se puede hacer con ese problema? Es un asunto sumamente complicado y se complica más y más a medida que crece el número de estos inmundos y empiezan a correr los cercos, ocupando cada vez más espacios públicos. Yo creo que lo primero es emitir una ordenanza municipal y defenderla hasta la Corte Suprema si es necesario, porque sin duda que los jesuitas y otros que se están forrando con los cucarachos soltarán todos sus perros contra el alcalde que ose usar su autoridad para restaurar el buen orden en una ciudad.

Los campamentos de refugiados me parecen la opción lógica en el corto plazo, no puede ser que se les permita ocupar los bienes públicos para malvivir y llenarlos de basura sin freno, si eso se les permite el siguiente paso será que empezarán a asaltar las casas vacías, luego las ocupadas por viejitos o gente débil, esa es la lógica detrás de correr los cercos.

El ser humano responde a los incentivo como cualquier ser vivo. Cuando llegaron cientos de miles de peruanos desde los años noventa, en Chile no tenían ninguna clase de ayuda, ni acceso a los servicios médicos ni nada. Entonces o trabajaban para costearse la vida o se tenían que ir del país, el resultado fue que la inmigración peruana en promedio resultó excelente para el país, muchos peruanos prosperaron acá e hicieron un gran aporte, tal como antes los inmigrantes europeos.

Pero hoy los incentivos y señales que envía el gobierno son para que vengan los mendigos, los vagos, los delincuentes, porque pueden vivir acá con jugosas ayudas del gobierno, hasta les pueden regalar un flamante departamento, cosa insólita y única en el mundo. Es cuestión de tiempo que los políticos miserables y demagogos, empiecen a ofrecerles el oro y el moro y con eso puedan crear sus guardias pretorianas.

Las últimas entradas que he publicado, aunque no se note a simple vista, están todas relacionadas. La carta de Einstein a Freud con la idea de un gobierno mundial; el cierre de la frontera por casi un año; la manera como el gobierno está manejando la epidemia de Covid-19; los patriotas, nacionalistas y globalistas, son todas facetas de un mismo proceso. El mundo ya pasó por lo mismo en los años 30, el fascismo que apareció tras la República de Weimar no fue un capricho de Hitler y Mussolini, sino que la reacción popular a un estado de cosas muy parecido a lo que está ocurriendo ahora.

Es un proceso mundial, pero en los distintos países tendrá distintas formas de solución, tal como en los años 30. Para Chile yo espero que José Antonio Kast -que es el único político decente que tenemos hoy- pueda canalizar todo este resentimiento que se está generando, porque si no vamos a caer sin duda en una reacción durísima de cote fascista o similar, porque a mismas causas, siguen iguales efectos.

11 comentarios:

  1. Hace poquito conversaba con mi sra de lo mismo. Basado en la experiencia internacional militarizar la frontera no sirve de nada. En USA con muchos más recursos y sin tener límites al uso de la violencia no hay podido frenar la inmigración ilegal. Acá muy por el contrario, se incentiva a que venga toda clase de personas extranjeras y el resultado es el que conocemos. Sin ser xenófobo estoy en contra de la inmigración con un argumento simple: Papá estado chileno no tiene los medios para cuidar de sus propios hijos, entonces para qué se pone a adoptar? Concuerdo también con la visión de que falta mano dura, no para reprimir sino para hacer cumplir las normas. Desde hace rato en Chile cada uno hace lo que quiere, se perdió el respeto a la autoridad, ya no hay cultura de esfuerzo, y todos tienen derechos pero nadie cumple con sus deberes.

    ResponderBorrar
  2. En Stgo los jesuitas encarparon cuanto errante encontraron y los instalaron en plazas y calles. Visibilizarlos era la consigna.recogerlos e instal
    Yo propongo instalarlos en sus muy numerosas propiedades, colegios, iglesias, universidad, casas de curas, casas de renta etc. Seguro estarian felices

    Como un temita na' que ver una mirada al articulo de la pagina 25 de esta revista, sugiere que, al menos, el ejercito sabe que esta pasando en Chile. Pero estan probablemente esperando que alguien les de permiso en papel sellado y con muchos timbres. https://www.ejercito.cl/descargas/desktop/NDE3

    ResponderBorrar
  3. COmo yo lo veo, la inmigración estaría muy bien siempre y cuando cumpla con dos condiciones (1) ni un solo inmigrante ilegal, los ilegales que entren se van a un campamento de refugiados en condiciones de mínima supervivencia, si se quieren ir perfecto y (2)ninguna clase de ayuda ni beneficios sociales para nadie que ingrese al país, aunque sea legal. Los chilenos venimos pagando impuestos desde que nacimos, es absurdo que venga alguien de otra parte que no ha aportado ni un cinco y pretenda ayudas estatales, que se pagan obviamente con impuestos. Cumplidas esas dos condiciones, que vengan los que quieran.

    Creo que eo de pesir "mano dura" se repitió tanto que hoy es un cliché sin fuerza, me parece que es mejor reclamar de otra forma más práctica, la "mano dura" al fin uy al cabo no significa nada concreto.

    Estoy muy de acuerdo contigo con que lo peor es esa sensación que cada uno puede hacer lo que quiera y sin costos, es algo nefasto que sembró Bachelet, de lo peor.

    Wilson, los jesuitas son como las aves de carroña en todo esto, se alimentan de la desgracia ajena y la promueven, son una verguenza, no había visto gente más hipócrita y hambrienta de poder.

    No había visto "Anales" tan recientes, la foto de portada es el Regimiento "Tacna" si no me equivoco. Muy interesante el título del artículo, voy a leer ese y otros con atención, datazo!

    ResponderBorrar
  4. La falta de voluntad por hacer cumplir la ley, esa especie de compulsión por ser buenitos a cualquier precio, está haciendo mucho daño.
    Santiago está lleno también de esos chiqueros en los parques otrora mas bonitos de la ciudad.
    Los alcaldes me imagino que no se atreven a hacer cumplir las normas.
    Doña Evelyn tiene la cagada en Providencia y sus parques. Cada día peor y como si lloviera.
    Somos muy malos!!! No queremos mierda en las calles.
    Me castigo.
    Off. Topic. Vacunado.
    Una aguja insignificante de 23g y sorprendentemente me dolió mucho.

    ResponderBorrar
  5. Y es un asunto mundial Marcelo, esa tolerancia con la mugre equivale a alimentar a los ratones y después quejarse porque caminan por arriba de la cama. Francia, Californiay muchos otros lugares que solían ser lindos hace un par de años hoy están convertidos en basurales por la falta de voluntad de hacer cumplir las normas básicas de aseo. Ningún político se atreve a enfrentar el asunto.

    Sobre la vacuna: leí lo de la inyección y me dolió jaja, crece mi terror a las inyecciones. Supongo que cuando caiga en la UTI se van a desquitar pinchándome, pero por mientras prefiero seguir invicto, tal vez eso ayude a que me muera más rápido, si es que tengo suerte!

    ResponderBorrar
  6. Mr. Tomas, viendo las fotos, me pongo a reflexionar sobre como el ser humano busca soluciones a problemas ya conocidos, en Perú en un barrio de clase media como el de la foto eso no hubiera ocurrido...
    Pero como? se preguntará, si Perú es el paraíso de las "Tomas", "pueblos jóvenes", "Villas miseria" o como quiera llamarselas, no sucedería eso?

    Pues pasa q al tener ese tipo de problemática hace tantos años, sobre todo en los barrios de clase media y hasta clase baja pujante, los mismos vecinos al tener cerca un terreno donde pudiera alguien poner una chozita, se organizarían y sembrarían un jardincito o construirían una canchita de fútbol y/o parque, ya sea con apoyo de su municipio o de ser necesario sin ese apoyo... mas bien en los barrios mas pobres si podría suceder eso....

    Ahora imagino q en Chile hasta no hace mucho se respetaban esos espacios, y por eso los vecinos no tomaron ninguna acción preventiva... pero le recomiendo que si tuvieran otros espacios así cercanos, trate de organizarse con sus vecinos. Saludos.

    ResponderBorrar
  7. PpValdivia, efectivamente, en Perú esas cosas no pasan porque la propia gente no permite que pasen, tal como en Chile no lo permitíamos 20 años atrás, cuando existía el delito de "vagancia" y si a alguien lo pillaban durmiendo en una plaza lo mandaban derecho a la cárcel. Todas estas cosas son cíclicas, el orden y el desorden, la paz y la violencia, son ciclos. Yo lo pude ver de primera mano en el propio Perú, cuando fui a Lima por primera vez en los años noventa y cuando volví a ir no hace muchos años atrás, eran dos planetas distintos. Son ciclos al parecer inevitables.

    ResponderBorrar
  8. Y tienes razón en que mucho tiene que ver con la relación que hay entre los vecinos, pero también están las políticas de un estado corrupto y permisivo, que apoya a los malos y castiga a la gente decente, limpia y ordenada. Esto incluye a ejecutivo, legislativo y judicial, en su mayoría mental y moralmente podridos

    ResponderBorrar
  9. Se te adelantaron y ya van por el segundo paso

    https://www.chvnoticias.cl/nacional/vecina-colchane-crisis-migratoria-casa-robo-colchones-frazadas_20210205/

    ResponderBorrar
  10. Va rápido la cosa, esperemos que la reacción de furia llegue igual de rápido, es inevitable

    ResponderBorrar
  11. El tema es complejo, pero de solución simple: solo había que aplicar la ley y no desminar la frontera. Eso es lo malo de adscribirse a cuanto club haya solo por obedecer al credencialismo enfermizo para validar sus acciones, algo propio de los zurdos que se meten en cuanta weá inventan solo para felicitarse ellos mismos. ¿que tiene que ver con esto?

    Son los tontos tratados y asociaciones que ha hecho Chile en estos ultimos años, que solo han destruido nuestra economía y de paso lo que conocemos como sociedad. Todos los acuerdos firmados entre 1990 hasta la fecha nos cagaron medio a medio.

    La gente se está cabreando y eso traerá consecuencias, cooperando al ciclo histórico que tenemos como pais y como sociedad.-

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"