03 febrero 2021

Patriotismo, nacionalismo y globalismo

Globalismo
El globalismo contemporáneo ha tenido tres hitos importantes, el primero fue el establecimiento de la Sociedad de las Naciones en 1920, luego la creación de la Unión Soviética en 1922 y finalmente la del "Sistema Internacional", con las Naciones Unidas y sus organismos asociados en 1945, aunque no todos han manifestado su intención de establecer un gobierno mundial, esa es la idea latente detrás de cada una de estos sucesos.

Es interesante la evolución del comunismo en la Unión Soviética, que en sus comienzos era muy internacionalista (Proletarios del mundo ¡uníos!), pero durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin se vio obligado a volver al nacionalismo y al patriotismo ante la invasión alemana. Terminada la guerra, y con un gran botín, el país reorientó su vocación internacionalista hacia un modelo de imperio nacionalista, con países satélites que eran colonias, tal como en los imperios tradicionales. 

Este fue un cambio importante y creo que no se ha comentado mucho, al reemplazar la idea del comunismo mundial internacionalista donde el "patriotismo burgues" no tenía sentido y era visto como mala cosa, tal como escribió Pedro Fedoséiev: 

La clase obrera de cada país forma un destacamento de la clase obrera internacional. En cada estado, los obreros luchan contra sus clases explotadoras apoyándose en las fuerzas interiores, ganándose a toda la masa trabajadora. Al mismo tiempo, los proletarios de todos los países están unidos por una comunidad de fines y por su fraterna solidaridad en la lucha por derribar el yugo capitalista. La solidaridad internacional de los trabajadores que se forja bajo la bandera del internacionalismo proletario constituye una fuerza poderosa, invencible, en la lucha que éstos sostienen por librarse del dogal imperialista.

Claro que con el tiempo la URSS, como en muchas otras cosas tuvo que aceptar las viejas formas para sobrevivir, convirtiéndose ellos mismos en un imperio nacionalista explotador de sus colonias. La necesidad tiene cara de hereje.

El comunismo original pretendía el gobierno mundial de los proletarios, en cambio las ideas detrás de la Sociedad de Las Naciones y la ONU fueron defenderse de la amenaza del fascismo. Esto nació y fue impulsado con fuerza por los judíos askenazis que vivían en Europa y comenzaron a sufrir una brutal persecución en Alemania, Italia y los países ocupados. Albert Einstein fue uno de los promotores más notables de la idea de un gobierno mundial, pensando ingenuamente que un gobierno benévolo de esa clase protegería a los judíos y otros perseguidos y terminaría con las guerras. En su carta a Freud expone esas ideas.

Sin embargo no todos los judíos tenían la misma visión de Einstein. Cuando se decretó la partición de Palestina, los que ganaron el territorio primero y organizaron la creación del Estado de Israel, partiendo por Ben Gurion, se dieron cuenta que no podían permitir que un gobierno mundial decidiera por ellos y tuvieron choques desde un comienzo con los organismos internacionales. Israel se creó como un país nacionalista desde el principio, donde Einstein era solo una figura decorativa, un abuelito ingenuo al que no había que hacerle mucho caso.

Las ideologías implicitas
El globalismo actual de los organismos internacionales no se soporta en el aire, tiene una ideología implícita que modela todas sus acciones y en el caso del sistemas internacional actual esa ideología es la socialdemocracia. Hasta la caída del Muro de Berlin el comunismo disputaba esa hegemonía, pero cuando desaparece la Unión Soviética, la socialdemocracia, que había gozado de un fuerte consenso en el mundo occidental desde el fin de la 2ª gran guerra, se quedó con la cancha y con la pelota. Eso es un hecho: el Sistema Internacional de la ONU es socialdemócrata, que con el tiempo ha ido mutando al "progresismo" que hoy conocemos. 

Patriotismo y nacionalismo
A menudo se confunden, tienen mucho en común pero hay sutiles diferencias. El nacionalismo tiene mala prensa porque su amalgama con el socialismo creó la ideología fascista (nacionalsocialistas) que trajo tantos desastres para el mundo. Sería estéril entrar en discusiones semánticas o de definiciones, trataré de opinar como yo lo veo que significan ambas cosas. Una definición cliché es la de De Gaulle, ferviente patriota “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”, suena bien pero no es totalmente cierto... aunque tal vez haya una pizca de eso, veamos primero los parecidos:

Ambos parten de un sentimiento de identidad local, de cariño a lo que tenemos próximo y al lugar en que nacimos, nos criamos o donde vivimos a gusto, el instinto de tribu es ancestral y ningún gobierno mundial lo podría eliminar. Claro que hay algunos "ciudadanos del mundo", apátridas, sin apego ni identidad con ningún lugar o grupo humano, pero no son normales. Y no me refiero a los que viajan o viven en cualquier parte sino a los que realmente no se identifican ni encariñan con nada. Lo primero entonces es "sentirse parte de" algo.

El patriota y el nacionalista quieren a su país o imperio, no es raro que lo consideren el mejor lugar del mundo y a veces hasta con la mejor gente. La diferencia, a mi modo de ver, es que un patriota piensa que ese es un sentimiento subjetivo, que vale solo para si mismo, mientras que un nacionalista siente que eso es algo objetivo, lo que para el patriota es asunto de opinión, para el nacionalista es un hecho objetivo.

No tiene nada de malo sentirse mejor que los demás, de hecho casi todos creemos eso de algún modo u otro, tampoco es problema que alguien piense que su raza es la elegida por el mismísimo Dios entre todas las demás, creer en la supremacía blanca, en la superioridad de la raza aria, aimara o lo que sea, es perfectamente legítimo porque cualquier puede pensar y sentir lo que se le antoje.

El problema es otro, cuando en base a esa creencia alguien se siente con derecho a abusar de los que menosprecia. El nacionalismo básicamente no tiene nada de malo mientras no agreda, el problema es cuando se convierrte en chauvinismo y finalmente en alguna forma de fascismo.

Durante los años noventa yo pitutié en un par de regimientos de Arica por un par de años, no conocía nada del pensamiento y la doctrina militar, pero esa vez me di cuenta de la diferencia entre patriotismo y nacionalismo. En el Ejército de Chile, al menos lo que yo conocí, se inculca el patriotismo, el cariño por el país como un sentimiento lleno de ritos, el juramento a la bandera y todas esas cosas. Pero nunca me tocó escuchar a alguien que mirara en menos a nuestros "enemigos hereditarios" del Perú, Bolivia o Argentina. Al contrario, decían que nunca hay que mirar en menos a un posible enemigo. Eso es patriotismo, un sentimiento más que un convencimiento, en las buenas y en las malas.

Patriotas y nacionalistas tienen en común la repulsión hacia todo lo que tenga que ver con globalismo y gobierno mundial. Lo vemos como una expresión de cobardía, de sumisión y finalmente un peligro, proque el día que los amados líderes se nos vuelvan en contra, no tendremos con qué defendernos.

6 comentarios:

  1. Cada cierto tiempo vuelve esto de definir el nacionalismo y patriotismo en la "derecha", precisamente porque hay grupos en ella que confunden los dos términos. No es secreto que se relaciona al GM con grupos de corte NS, anticomunistas en los años 70 hasta el día de hoy. Es un tabú.

    Efectivamente las FFAA son de corte patriota; el nacionalismo es una ideología. Creo también que hubo muchos miembros de las FFAA que entraron a ella porque desde niños encontraron su vocación en el mito germanófilo de la máquina de guerra alemana, rusa, etc. Eso irremediablemente trae ciertas inclinaciones, por último cosméticas.

    Ahora no tengo tiempo de profundizar porque tengo que aprovechar la mañana (se esperan >32ºC para hoy) pero dejo la clase de Huerta de Soto del nacionalismo liberal (está en Youtube) que me gustó en su momento (tengo que analizarlo de nuevo, sobre todo el tema migratorio). Saludos

    ResponderBorrar
  2. Es curioso que en Rusia y antes en la ex-URSS, la WWII se llama La Gran Guerra Patria....no la guerra antifacista o capitalista o burguesa.

    Y Stalin apelo a todos los recursos "añejos", como la religión, las guerras napoleónicas, el paneslavismo.....etc.etc, para acometer a Hitler y a los suyos

    SAludos

    ResponderBorrar
  3. Como todos, cuando trato de analizar que va pasando en politica, me voy a los dichos, a los relatos y a las acciones, y se me pierde el fondo real.
    EL dicho frances cherchez la femme, busca la mujer, en politica y en los relatos que la sustentan debiera cambiarse a cherchez l'argent, busca el dinero, o algo asi.
    Es cierto que el apetito de poder, es uno de los motores de la conducta (poder, dinero, sexo), pero el ego es fragil si no es sustentado con hacerse con las monedas (las minas llegan solas)...No basta con el poder.
    Entonces traduciendo el tipico discurso revolucionario: proletarios al poder, seria algo como: hermanos, ingenuos creyentes, es de justicia es quitarles a los dueños, darles miguitas a ustedes popularicos, suficiente parte a la guardia pretoriana, y agarrarme el resto mientras tenga vida y logre mantener el poder.
    Eso da otra vision de los hermanos Castro, la familia norcoreana, los Stalin grandes y los pequeñitos aspirantes, digamos el primo Jadue ,la abuelita Carmen Hertz etc. Toda vision hegemonica, basada en relato politico, religioso, cultural, moral etc, esconde el apetito mencionado. ¿Quien se salva? Los mas relativos, los que aspiran a una parte del poder compartido con otros, ya sea por conviccion o por realismo. Ese debiera ser el limite, la piedra de toque en politica.
    Si, no mucho que ver con el post de hoy, pero me salio con la descripcion de los cambios sovieticos

    ResponderBorrar
  4. Yo no tengo problemas con ninguna ideología, esto incluye el nacionalsocialismo y el comunismo, que respondieron a crisis históricas en su momento. El fascismo fue una respuesta a la crisis de la socialdemocracia en la República de Weimar, el comunismo una respuesta a la crisis de la monarquía rusa, las ideas de la Revolución Francesa una consecuencia de la crisis del absolutismo, incluso la socialdemocracia, que fue consecuencia de la Gran Depresión. Todas son ideas interesantes, independiente de los malos efectos que tengan, fueron respuestas a crisis reales, reacciones.

    Yo no tengo ningún problema que alguien sea nacionalista, nazi o comunista, hasta que empieza a ponerse agresivo. Creo que ese es el límite. Si alguien cree que la violencia es legítima para colocar sus ideas, Ok, pero que aguante la violencia de vuelta sin quejarse.

    Al final así es como se han resuelto las cosas siempre y se seguirñan resolviendo.

    ResponderBorrar
  5. Esta buena la columna de hoy. Aclara muchas dudas y me deja más en claro hacia donde apuntan Patriotas, nacionalistas y globalistas.

    ResponderBorrar
  6. Pese a ser algo de hace un par de días o más, ya no sé si se lo oí a alguien o surgió de entre mis pensamientos, pero la cosa decía que quizás no hay no patriotas, sino que patriotas de un país por fundar. Quizás la idea surgiera pensando en esa gente que se siente extraña donde vive y se va a otro lugar al que le guarda mucho más apego.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"