22 abril 2021

Eutanasia


Las preferencias y los valores habitualmente se confunden. Mi cultura twitteristica hoy se vio enriquecida al leer un meme que decía algo así como: "lo fundamental de las preferencias es que no pueden discutirse de gustibus non est disputandum: cualquier cosa que pueda discutirse no es una preferencia sino un valor". Que buena frase, la vi de pasada, era una cita y ni me fijé en el autor, así es que podría decir que se me ocurrió a mi, me habría encantado haberlo pensado yo primero, además agregaría "de gustibus no hay nada escritibus".

Esto de las preferencias y los valores tiene consecuencias sociales enormes, si no me creen solo miren a los hinchas de dos equipos de fútbol rivales, a los que rompen el huevo por el lado plano versus los que lo rompen por el lado puntudo o a los rufianes izquierdistas enfrentados con nosotros, los buenos derechistas. Las preferencias nos separan, pero también nos unen.

Yo que padezco de un gran relativismo moral desde que tengo memoria pienso que no existe justificación "real" o válida para todos para las preferencias y ni siquiera para los valores, que tiendo a pensar que son solo preferencias enchuladas o, como mucho, conveniencias. ¿Por qué razón alguien es hincha de un equipo de fútbol y no de otro? Solo porque le da la gana, se lo enseñó su papá, le gusta el color de la camiseta o cualquier otra razón absurda. Algo parecido pasa entre derechistas e izquierdistas, católicos y musulmanes o lo que sea.

Eso no significa que no debiesen existir las preferencias, así como nos separan de algunos también nos unen a otros y nuestros mejores momentos los podemos pasar en el club, la iglesia o mezquita, convencidos que nuestra preferencia es superior a la de los demás, no tiene nada de malo decirlo y discutirlo, lo malo es creer que es en serio.

Todo este latoso preámbulo para advertirles que voy a poner una opinión que no le va a gustar nada a muchos amigos afines a mis ideas políticas, se trata de mi argumento a favor de la eutanasia. En esto hay un argumento de preferencias, valórico y también religioso involucrado, así es que se trata de esas cosas que no son discutibles, pero como me encanta hacer lo que no se debe hacer, aquí voy.

Lo leí hace un rato en un mail del Centro de la familia de la Universidad Católica, donde comentan el proyecto de eutanasia que se ha presentado a tramitación en el parlamento. Lo primero que hacen es un análisis del contenido del proyecto, destacando la diferencia entre la eutanasia (que es decidida por un médico) y el suicidio asistido (que lo decide el paciente), yo creo que es una diferencia artificiosa, porque en cualquier caso me parece obvio que la voluntad del paciente, quien es el afectado en una decisión tan importante la que debe prevalecer, siempre.

Luego describe las condiciones en que la eutanasia se haría legal. 

"(...) el Proyecto de Ley establece que sólo podrá decidir y solicitarla quien padezca "un problema de salud grave e irremediable" [3] , entendiendo que esto ocurre cuando la persona:
"1.- Ha sido diagnosticada de una enfermedad terminal, o
2.- Cuando cumple las siguientes condiciones copulativamente:
a) Tiene una enfermedad o dolencia seria e incurable.
b) Su situación médica se caracteriza por una disminución avanzada e irreversible de sus capacidades.
c) Su enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades le ocasiona sufrimientos físicos persistentes e intolerables y que no pueden ser aliviados en condiciones que considere aceptables" (Artículo 16 A) .
Además de definir el concepto de "enfermedad terminal", se define la expresión "sufrimientos físicos", entendiendo por tal al "sufrimiento persistente, intolerable y que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptable, causado por enfermedad, dolencia o la disminución avanzada e irreversible de sus capacidades, también podrá ser de naturaleza psíquica" (Artículo 16 A)"

Aquí viene la primera crítica, los editores dicen que "Es entonces cuando el proyecto choca con la ciencia puesto que el dolor es una experiencia eminentemente subjetiva cuya biología y alivio aún es objeto de estudio y teorización, al no estar completamente investigado y donde queda aún mucho por descubrir y entender"

Hay dos afirmaciones absurdas aquí: una es que el dolor es una experiencia subjetiva y por lo tanto "choca con la ciencia" ¿de donde sacaron tamaña estupidez? Obvio que el dolor y el sufrimiento son subjetivos y ese es el núcleo que justifica la eutanasia, la "ciencia" no tiene nada que ver con esto, se trata de evitar el sufrimiento, tan simple como eso. El otro argumento, a mi modo de ver todavía más ridículo, es que "queda mucho por descubrir y entender" ¡Eso pasa con todos los fenómenos naturales! ¿Cómo alguien puede pensar que solo las cosas que ya no quede nada por descubrir y entender deben legislarse? Es la majadería más grande que he leído.

Sigue comentando la revista en modo crítico los requisitos que deben cumplirse que son:

"Para acreditar los requisitos señalados precedentemente, el Proyecto requiere que dicha condición sea acreditada por dos médicos especialistas en la enfermedad o dolencia que motiva la solicitud (Artículo 16 B). Pero además requiere que el paciente sea mayor de 18 años, se encuentre consciente al momento de la solicitud o en caso contrario haber manifestado la voluntad de someterse a la asistencia médica para morir en un "documento de voluntad anticipada", contar con la certificación de un médico psiquiatra o un especialista en medicina familiar que certifique el pleno uso de las facultades, descartando enfermedades de salud mental que afecten al paciente; y que la voluntad se manifieste de manera expresa, razonada, reiterada, inequívoca y libre de cualquier presión externa (Artículo 16 B).  Se requiere asimismo, que este derecho se ejerza por escrito ante dos testigos y un ministro de fe [8] , o en caso de no poder manifestarse la voluntad por escrito, en forma verbal con constancia escrita (Artículo 16 D). No podrán ser testigos personas que tengan cualquier forma de interés patrimonial en la muerte del paciente (Artículo 16 D), lo cual excluye de inmediato a quienes según la ley sean herederos o legitimarios del paciente".  

La crítica en este caso es 

"El proyecto menciona expresamente la asistencia médica para morir como un derecho, asumiendo que es correcto concederla, pues existe la potestad subjetiva de cada cual a disponer de su propia vida en uso de su autonomía individual, cuestión que el Derecho puede meramente limitarse a reconocer. Desde esta óptica individualista, se omite cualquier repercusión social de la eutanasia [10] . De manera que estamos frente a un proyecto que mira al paciente como un ser individual que ejerce un derecho personal e indelegable, fruto de su autonomía actual o previa, pero que en ningún momento considera las repercusiones que esa decisión tiene en su entorno cercano".

Estos alambicados razonamientos lo que quiere decir en el fondo es que la decisión de la eutanasia no debería ser dejada en manos del paciente, sino de la familia. Me pregunto en qué retorcida cabeza puede caber que alguien que está sano y sin sufrimiento físico ni dolor puede decidir por alguien que está enfermos sufriendo horribles dolores, el argumento de individualismo versus responsabilidad social me parece francamente ridículo, además ¿Cómo es posible que los que toman la decisión sean los mismos que eventualmente se pueden beneficiar con la herencia? Creo que la calidad intelectual de la gente de la UC no anda muy bien que digamos, en vista de los argumentos que presentan.

En el fondo de esta polémica creo que aparece una perversión o interpretación torcida de la doctrina católica, que se produjo en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, Juan Pablo II le puso "Cultura de la Vida" en oposición a una supuesta "Cultura de la Muerte" que la Iglesia comenzó a endosarle a sus rivales ideológicos, pero como decía, esto empezó antes. 

Un hito importante fue la posición de Pablo VI cuando prohibió a los católicos el uso de la píldora anticonceptiva, los condones, dispositivos intrauterinos y cualquier tipo de medio que impidiera la concepción, ese fue -a mi modo de ver- un gigantesco error del supuestamente infalible Papa, porque con eso empezó la decadencia de la Iglesia Católica con la correspondiente proliferación de los "católicos a su manera".

La prohibición era absurda y como tal, casi nadie la respetó, eso fue un perjuicio espantoso para la Iglesia, posiblemente basada en el miedo del Papa a que con la proliferación de la píldora la moral sexual se iba a relajar, al no existir el miedo al embarazo como freno..

La Iglesia se vio cada vez más enredada tratando de justificar este error y quiso salir de las cuerdas golpeando, cuando Juan Pablo II lanzó la idea que la vida es una de las cosas más sagradas y fundamentales en el credo católico. Nunca fue así, yo no soy teologo ni nada d eso, pero he leído los Evangelios y Jesucristo jamás afirmó nada parecido.

Por el contrario, durante las persecuciones, los católicos primitivos iban felices al sacrificio, cantando porque se iban a encontrar con Dios, de manera parecida a como algunos terroristas musulmanes hoy se suicidan felices. La fe Católica nunca vio la vida humana como ua gran cosa o algo muy sagrado, por algo participó con entusiasmo en las Cruzadas y hubo muchos Papas, obispos y curas que fueron guerreros.

La Iglesia tampoco ha condenado nunca la pena de muerte, ya que no tiene sustento teológico para hacerlo, tendrían que torcer de nuevo la doctrina e inventar alguna explicación tal como lo hicieron con la píldora. Creo haber leído a Tomás de Aquino, muchos años atrás que en ese tiempo el feto se consideraba sin alma hasta cierta etapa de su desarrollo, no era concebido con alma, lo que permitía el aborto en sus etapas más tempranas. La famosa "Cultura de la Vida" desarmó todo eso.

Recuerdo que Jaime Guzmán, que era muy creyente y tenía una concepción de la fe muy anterior al Concilio Vaticano II, se oponía a la eutanasia por un motivo muy diferente, su idea era que el sufrimiento en el ser humano era "voluntad de Dios" y como tal había que enfrentarlo, él no tenía ninguna Cultura de la Vida ni nada de eso, de hecho era defensor de la pena de muerte, porque afirmaba que la muerte podía traer la redención del criminal si se arrepentía. Ideas que horrorizarían a un progre, pero al menos tenían su lógica.

Volviendo a lo de la eutanasia, en mi opinión es un proyecto bueno y basado principalmente en la compasión por el dolor ajeno, yo iría más lejos porque pienso que cualquiera, sano o enfermo, debería tener medios dignos, limpios e indoloros para suicidarse si así le place, uno mismo es el único dueño de su propia vida y puede disponer de ella como se le antoje.

Pero en fin, esos son mis valores y mi preferencia, por lo mismo son indiscutibles ¿Y por qué yo discuto los valores de la Iglesia? Por entretenerme un rato, nada más que eso, solo espero que la ley se apruebe y que pueda hacer uso de ella si es que la necesito.

20 comentarios:

  1. o voy mas lejos, aparte de querer el derecho a decidir cuando morir, me gustaria que el estado aplicara eutanasia gratuita, estatal y OBLIGATORIA a violadores de niños y asesinos seriales. Pero son mis preferencias nomas,

    ResponderBorrar
  2. El suicidio esta mal debería castigarse con la pena de muerte. Uls

    ResponderBorrar
  3. Buena idea Ulschmidt ¡Pena de muerte para los suicidas, sin contemplaciones!

    Allí veremos quien se atreve a suicidarse...

    ResponderBorrar
  4. Como en todo lo que vale la pena: es complicado.
    Tampoco tengo ni la menor duda de que hare llegado el momento de despedirse, los medios indoloros y no peligrosos para terceros abundan, hay hasta paginas que los describen.
    EL problema para mi es la ley, eso es una porqueria, como la ley de aborto "solo" 3 causales y ya piden, obviamente, aborto como derecho antojadizo obligatorio para todo prestador de salud, gratuito, de calidad, y toda esa musica. En ambos casos, abortos y eutanasia la sabia gente simplemente lo hace, se las arregla y no conozco ni una mujer apresada por abortar y el riesgo es cercano a cero en primeros meses; menos se sabe de algun castigo a la practica de "ayudar" a bien morir en los hospitales y es de uso habitual.
    ¿Problemas de la ley? muchos, el principál es que es controversial a pito de nada util, solo miserables politicos luciendose para las elecciones, pero tambien genera problemas en las familias, en los seguros de vida, en los limites de edad, en los requisitos que para pasar la ley son infernales, deje fuera y solo por tratar de pasar la ley los problemas mentales, ni hablar de que diablos seria "lucidez, dueño de todas sus facultades, etc" todo certificado por un par de tipos usando las ridiculas herramientas de su profesion de siquiatra o sicologo, expresion escrita anterior sin presumir que podria cambiar, presion de los herederos para que el causante de herencia se vaya de una buena vez, (no seran agradables esas familias ni durante ni despues), y se deje de gastar la plata, etc.
    Me repito: legislar lo muy controversial y que funciona razonablemente, para darle el gusto a exhibicionistas progres y sus candidaturas, me empelota.
    Se parece al eslogan: que el agua sea de propiedad publica... lo que ya es asi...

    ResponderBorrar
  5. Yo nunca he entendido la oposición sagrada al aborto desde la derecha...o más bien la entiendo desde los sectores conservadores ligados a la doctrina católica, pero que salgan "libertarios criollos" a alegar que el Estado no debe financiar abortos, porque lo que sea....ni se imaginan el ahorro del Estado al financiar una intervención de aborto, cuando el "no abortado" terminará institucionalizado por 18 años y después varios años más en la cárcel, de nuevo mantenido, sin contar los costos asociados a sus crímenes.

    ResponderBorrar
  6. W·ilson, Sigfridus, el aspecto religioso es indiscutible, no admite argumentos. Lo que quería comentar en esta entrada es el giro dado por la Iglesia luego del Concilio Vaticano II y en especial la interpretación de Pablo VI en su encíclica "Humanun Vitae" que significó un cambio doctrinario importante, que fue muy perjudicial para la Iglesia.

    Los católicos tienen todo el derecho a afirmar que el Papa es infalible en asuntos de fe y doctrina, pero como yo no soy católico también soy libre de afirmar que ese fue un terrible error de Pablo VI, refrendado después por Juan Pablo II. quien inventó eso de "la cultura de la vida" para bancar a su antecesor

    ResponderBorrar
  7. Sobre el tema de la eutanasia, la línea es más que delgada.

    Se entiende que el ser humano tiene una tolerancia al dolor, pero esto conlleva a un desgaste sicológico más que físico. Pero la muerte asistida igual es algo que debe verse con mucho cuidado. Estamos hablando de dejar morir a alguien o un suicidio asistido como algunos lo han llamado en su momento.

    Es más, en mi pega damos cuidados paliativos a una ciudadana que está pidiendo la Eutanasia (de hecho puso un recurso de protección para que se le de un buen morir) pero mientras no se convierta en ley, no podemos hacer más alla de darle el tratamiento para prolongarle la vida, hasta que el cuerpo aguante.

    No es mucho lo que puedo opinar al respecto, a pesar de que trabajo en salud, porque choca con la naturaleza de nuestro trabajo que es "salvar vidas restituyendo su salud", no quitarlas.

    ResponderBorrar
  8. Si José, el suicidio asistido ya es legal en algunos países, en Suiza no necesitas tener una enfermedad si te quieres suicidar, basta con que pases cierto límite de edad y no sufras transtornos mentales como depresión por ejemplo, cosa que me parece absurda ¡alguien con depresión es el que tiene el motivo más legítimo para suicidarse!

    Yo nunca he visto la muerte como algo terrible y lamento que las personas que deciden suicidarse tengan que acudir a métodos por lo general violentos y sucios, creo que deberían tener una opción más decente y racional

    ResponderBorrar
  9. Sólo deiré que me parece retorcido que otro pueda decidir sobre la vida de uno, no importa quien sea.

    ResponderBorrar
  10. Claro, y ese sería un argumento fuerte contra el aborto si asumimos que el feto desde su gestación es "persona". Yo he leído la historia de la Constitución de 1980 y ni siquiera JAime Guzman -católico militante- estaba convencido de prohibir el aborto en todas las etapas, por eso, previmiendo que en el futuro habrían presiones por el aborto terapéutico, la constitución incluyó la frase muy ambigua "del que está por nacer" , esa frase no es concluyente porque podría interpretarse por ejemplo como "del que está pronto a nacer", sin embargo la Corte Suprema muchas veces ha refrendado el concepto 2desde el momento de la concepción" que no aparece en la Constitución de 1980.

    Algo que pocos recuerdan es que el aborto en Chile era legal hasta un máximo de 3 meses luego de la concepción y durante el gobierno de Allende en sus últimos seis meses se practicaron como 3 mil abortos con una especie de máquina aspiradora, gratuitos y sin ningún requisito especial.

    Yo sería más conservador y como he escrito antes, creo que el límite podría ser de dos meses desde la concepción cuando se podría considerar que el embrión no es aún persona por no tener el sistema nervioso desarrollado.
    Algo parecido decía mi Santo tocayo Tomás de Aquino muchos años atrás

    ResponderBorrar
  11. Para los cristianos, supongo que los denominaciones no catolicas incluidas, Dios (dios) da la vida por sus propias "razones" y la suspende por lo mismo, entonces seria pecado tanto evitarla (condon, pildora), como suspenderla: suicidio, asesinato, seria un acto de soberbia emulando lo divino. Cosas de creyentes, tienen otras areas de creencias peores :-)

    Sobre el aborto y la disminucion del crimen que plantea Sigfridus, aparentemente se origina en Freakonomics, libro entretenidisimo, pero que usa correlaciones y ademas con trampa; no esta nada claro que sea como dicen, lo que no es raro, criar 4 hijos junto y mas carente o un solo copito de nieve "unico y regalon" puede generar delincuentes iguales. Los gringos, que suelen cacharlas nunca, en los sesentas lanzaron una politica de control de natalidad e incluso esterilizacion en America Latina para "combatir la revolucion cubana... Gringos...
    A mi me molesta la ley que declara derecho de las madres matar fetos, como si se tratase de un furunculo (cosa que alegan feminazis), si quieren matar lo haran, pero no debia ser un derecho. Declararlo ley pasa a ser politica de estado y protegida por este; no es muy diferente a matar judios, o gusanos, o terrucos,(bueeeno puede haber excepciones...) o a todos los alfabetizados (Cambodia), basta con no considerarlos humanos, ese es el camino y los limites se corren luego facilmente.

    ResponderBorrar
  12. Wilson, a lo que iba yo en esta entrada es que la oposición a los anticonceptivos y la "cultura de la vida" se trata de una interpretación moderna, que no está relacionada con la doctrina ni la fe católica tradicionales, es algo de mediados del Siglo XX hacia adelante. Nunca antes la Iglesia tuvo esa postura que estableció por ejemplo Juan Pablo II "la cultura de la vida significa respetar a la naturaleza y proteger el trabajo creado por Dios. De una forma especial, quiere decir respetar la vida humana desde el primer momento de la concepción hasta su final natural."

    Eso no es la teología tradicional católica sino un invento a partir de las inovaciones del Vaticano II

    Sobre el aborto lo hemos conversado muchas veces, lo fundamental es establecer desde cuando un embrión puede ser considerado "persona" y es un asunto de gusto y opinión, no puede discutirse

    ResponderBorrar
  13. Hablé hace tiempo con un conocido cura jesuita y tenía una opinión muy sui generis.
    Decía el que el ser humano empieza como tal a la séptima semana. Esto porque en ese momento empezaba a tener alma. Lo fijaba en ese momento porque antes de eso el cigoto tiene la capacidad de dividirse para dar origen a dos fetos. Luego, el alma le llegaba cuando el asunto estaba “decidido” en relación a cuántas personas serían, ya que el alma no puede dividirse. Ergo, justificaba el aborto antes de esa fecha.
    Aclaro que para mi, (un ateo irreductible), todo el razonamiento me parece una patraña, pero si es cierto que el cigoto mantiene esa capacidad hasta convertirse en embrión.

    ResponderBorrar
  14. Lo que te dijo el cura es exactamente el argumento de Santo Tomás, enchulado, claro, con conocimientos biológicos actuales.

    Mi santo tocayo afirmaba que
    "Dios infundiría el alma humana sólo cuando encontrase una “materia” preparada, un cuerpo con aquel nivel de desarrollo orgánico que le permitiese recibir esa alma.

    La razón para defender esta idea era de tipo metafísico: una forma no se genera (ni se infunde) en cualquier materia, sino sólo en aquella materia suficientemente dispuesta. Esto ocurriría, según santo Tomás y la biología aristotélica, sólo cuando hubieran transcurrido varias semanas desde la acción transformante del esperma masculino sobre el menstruo (la materia) femenino".

    Ahora, Tomás de Aquino probablemente fue el teólogo más importante de la Iglesia Católica, sin embargo no fue autoridad, solo los Papas y sus obispos, que custodian y explican la Revelación, pueden declaras que es verdad teológica y magisterio. O sea en este caso la "verdad oficial" es la que decretó Pablo VI y refrendó Juan Pablo II, que contradice al argumento tomista.

    Desde el punto de vista de la Iglesia Católica tradicional, anterior al Vaticano II el punto importante era cuando el embrión estaba en condiciones de recibir el alma, para los no creyentes, se puede hacer un razonamiento análogo basado en el punto desde cuando se le puede considerar "persona", que en mi opinión y de otros sería cuando el sistema nervioso ya se encuentra desarrollado.

    Este no es un asunto simple donde se pueda opinr ligeramente, porque entre abortar a un feto de ocho meses, por ejemplo y asesinar a una guagua de pocos días, prácticamente no existe diferencia, por lo que los países donde el aborto es permitido hasta un estado de gestación avanzada están permitiendo un asesinato para todos los efectos prácticos igual que un parricidio. Creo que no es un asunto de simples leyes permitir algo así, por otra parte atrincherarse en la posición que se es persona desde el momento de la concepción, no tiene ni mucho sustento teológico (fue una invención moderna de los Papas) ni menos práctico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira tu el curita copión. Bueno como dices, la originalidad consiste en no revelar las fuentes. Lo que pienso hacer de ahora en más en este tema gracias a ti.
      Hace años empecé a leer a tu tocayo “Doctor de la iglesia” pero me pareció tan absurdo todo aquello que renuncie muy pronto.
      Ya lo dije, soy ateo irreductible.
      En lo personal soy partidario del aborto solo en las tres causales de la ley y por desgracia me ha tocado vivir dos de ellas. Peligro para la madre e inviavilidad del feto. Puedo decir desde la experiencia que es lo único adecuado de hacer en esos casos, aunque el engorroso reglamento lo hace difícil y muy amargo. En un bebé sano no me gusta el asunto ni siquiera cuando es mórula, con la excepción de una violación en que creo que el asunto se vuelve una pesadilla eterna para la violada y no debe ser.

      Borrar
    2. Mira tu el curita copión. Bueno como dices, la originalidad consiste en no revelar las fuentes. Lo que pienso hacer de ahora en más en este tema gracias a ti.
      Hace años empecé a leer a tu tocayo “Doctor de la iglesia” pero me pareció tan absurdo todo aquello que renuncie muy pronto.
      Ya lo dije, soy ateo irreductible.
      En lo personal soy partidario del aborto solo en las tres causales de la ley y por desgracia me ha tocado vivir dos de ellas. Peligro para la madre e inviavilidad del feto. Puedo decir desde la experiencia que es lo único adecuado de hacer en esos casos, aunque el engorroso reglamento lo hace difícil y muy amargo. En un bebé sano no me gusta el asunto ni siquiera cuando es mórula, con la excepción de una violación en que creo que el asunto se vuelve una pesadilla eterna para la violada y no debe ser.

      Borrar
  15. Bien, se podrían colocar razones morales o biológicas sobre el asunto del aborto: que es un ser vivo desde el momento en que el espermio entra en el óvulo, que se es ser viviente y sintiente a partir de la formación de tubo nervioso, el cerebro, etc.
    Sin embargo, lo que es un hecho es que al final un niño que crece en ambiente rancio terminará tiroteado en su adolescencia; si es más choro logrará sobrevivir después de paso por varias instituciones estatales donde adquirirá "skill" en su carrera delictual, aunque igual terminará tiroteado por ahí, ya sea por otro delincuente o en un enfrentamiento con la policía. Desde esa perspectiva, si la madre lo desea porque sabe que no hay futuro en su entorno ¿por qué no darle mejor el bajo a un embrión que ni siquiera tiene desarrollado su sistema nervioso en vez de esperar hasta la adolescencia para qué otro delincuente lo acribille? Digo yo.

    ResponderBorrar
  16. Bueno, eso es ingeniería social, una idea muy progre. Que alguien vaya a tener una vida difícil no es razón para eliminarlo, arbitrariamente y desde luego sin pedirle permiso. Tu argumento se llama "asesinato por compasión" y se le podría aplicar también a los niños y en general a todos los que no pueden llevar una vida feliz, bastaría con encontrar una manera humanitaria de matarlos sin que se den cuenta y no sientan dolor, con la técnica actual eso sería bastante fácil.

    Yo no estoy para nada de acuerdo con eso obviamente, porque a mi mismo me habrían matado apenas pasados los 4 años de edad. Si me van a eliminar por lo menos que me pidan permiso antes.

    ResponderBorrar
  17. HAy muchas opiniones sobre esto MArcelo, es un tema complicado. Yo estoy muy de acuerdo con el aborto cuando la vida de la madre corre peligro (los médicos de urgencia toman a cada rato esas decisiones en la vida real, así es que la ley solo sanciona algo que siempre ha ocurrido), también cuando el feto es no viable, con deformidades o defectos de salud graves. La violación no creo que debiese ser causal de aborto, bastaría con perfeccionar y facilitar mecanismos de adopción.

    El aborto en otros casos no estoy tan seguro, aunque creo, como mi santo tocayo, que en sus etapas más tempranas no es gran cosa. Hy opiniones para todo en esto, además de las implicancias personales están las sociales.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"