04 julio 2021

Todavía es la misma vieja historia


Que delicia es leer a don Francisco Encina, encuentro esto en el Tomo 17 de su Historia de Chile: 

La pandilla se formó por un grupo de aventureros internacionalizados, cuyas características eran la audacia, la astucia, y la ausencia de toda moralidad cívica (...) La pandilla no reflejaba una aspiración política. Fue un producto del momento histórico, una consecuencia de la disolución política, que dejó el campo libre a los aventureros y a los audaces que estaban latentes en la sociedad. Hoy servían a las dictaduras violentas de Riva Aguero y de Santa Cruz, o a la paternal de Freire, y mañana se apodaban federalistas o liberales, según las expectativas de lucro y de figuración y la mayor o menor facilidad de los gobernantes para dejarse supeditar por sus jefes.

(...) El bando de los estanqueros, se formó en 1827 en torno de Portales, sobre la base del grueso de los carrerinos, de parte de los liberales, de uno que otro pelucón y de muchas personalidades hasta entonces apolíticas. Surgió como una reacción contra el desorden, el desgobierno y la inmoralidad que siguieron a la caída de O´Higgins, pero con un norte toralmente opuesto al retorno de los gobiernos personales de Carrera y de O´Higgins. Después de la revolución de 1829, se orientó hacia el ideal de un gobierno fuerte, centralizador, honrado, severo y eficiente.

No tuve el gusto de ver el panem et circences de la asamblea constituyente, pero me imagino como habrá sido por las reacciones entre indignadas y aterrorizadas que he visto en Facebook y Whastapp.

Déjenme decirle una cosa a todos los gallinas que están corriendo a apoyar a cualquier rufián con tal de "detener el comunismo": no sean estúpidos, lo que está pasando es lo mejor que podría pasar, la pandilla se está exhibiendo y me imagino la cantidad de tontos que se están pegando las puñaladas hoy por haber votado por el "apruebo".

Esta es la mejor campaña que nos están haciendo, gratis, al Partido Republicano para las elecciones que vienen. Que los mapuches chivateen lo que quieran y que el grupo de anormales hagan sus extravagancias hasta que se cansen -si es que se cansan. Hoy se sienten muy poderosos pero dudo que tengan poder de nada, al contario, se están suicidando.

Es el peor momento para flaquear en las convicciones o dejarse arrastrar por el miedo "al comunismo", por el contrario, hay que mantenerse firmes e independientes. Las elecciones que vienen no son un partido de fútbol donde lo único que importa es ganar, el Partido Republicano debe ir solo, y si pierde y gana un partido de izquierda no pasa nada, cobardes. Lo peor que puede pasar es que sigan los miserables socialdemócratas con poder. Ese es el verdadero y más peligroso enemigo que tiene Chile.

La historia -en líneas generales- se repite una y otra y otra y otra vez.

20 comentarios:

  1. Estaría de acuerdo contigo si faltara un año para elección presidencial. En una año la Convención y el "profesor" Castillo nos harían la pega, pero de aquí a noviembre es muy poco tiempo para asustar a suficientes estúpidos que sueñan con el Chile Que Todos Queremos.
    A veces hay que esperar y dar un paso atrás para luego avanzar ordenados. Es como en la guerra, lo importante es el final, no cada una de las batallas por sí mismas.

    ResponderBorrar
  2. Lo peor en la guerra, pelea o cualquier competencia es no ser capaz de reconocer al enemigo principal, especialmente cuando hay detrás un miedo absurdo.

    El período que viene será pésimo, si no sale Kast y tengo que elegir entre un "comunista" o lavín, briones, sichel o culquier pajarraco de esos, yo prefiero al comunista o frente amplio. Mil veces. Me encantaría verlos en el gobierno.
    Cada quien vota por el candidato que se le antoja y no pretendo convencer a nadie, pero un maldito socialdemócrata nos puede alargar 30 a 40 años la peste de corrupción e incapacidad con que vienen hundiendo al país desde 1990

    ResponderBorrar
  3. Los historiadores modernos europeos llaman la "larga duraciòn" a los temas de fondo, como los que se derivan de la geografìa, de las relaciones de comercio, de las culturas, para diferenciarlos de otras cosas mas coyunturales. Lo coyuntural es lo que siempre está en las noticias pero esas otras fuerzas de fondo van modelando el mundo, digamos. La rivalidad comercial en el Meditarreo definirà que casi siempre hay dos potencial comerciales y navales en pugna por él: los fenicios y los griegos, Roma y Cartago, Bizancio y Venecia, el Imperio Español y el Otomano, etc como un "molde" que debe ser llenado por unos o otros protagonista, pero que siempre ocurre o por largos siglos ocurre. Uls

    ResponderBorrar
  4. Ese es justamente el punto Ulschmidt: hay un largo plazo donde todo se va vaciando como en un molde, y un corto plazo que es impredecible. Hay que tratar de manejarse en los dos escenarios porque a veces "perder por ganar no es perder", a veces nos dejamos llevar por miedos del momento y cometemos grandes errores, como fue cuando votamos por Sebastián Piñera en la última elección. Pensándolo bien, habría sido mucho mejor que el otro baboso de izquierda que iba como candidato hubiese salido presidente. Por lo menos nos habría ahorrado 4 horribles años y hoy estaríamos listos para un gobierno de verdadera derecha.

    ResponderBorrar
  5. En mi opinion chilito no resiste otro Piñera, disfrazado o no, no pasaria de 2 a 3 años, creo que tampoco resiste a un Jadue, la diferencia es que un flan es anestesiante y desmoviliza. Con Jadue seria igual o peor porqueria pero incendiada...

    ¿Han notado que el primo Jadue esta hablando cualquier cabeza de pescado? Casi esta saboteandose, creo que es deliberado, pone en discusion las tonterias extremas del PC, "corriendo el cerco" de las discusiones; luego el PC lo negocia con Provoste a cambio de cupos parlamentarios, pero deja instaladas sus ideas fuerza. Puede ser pura idea mia...

    ResponderBorrar
  6. Wilson, creo lo mismo. Lo peor son las anestesias, como la que tuvimos entre 1920 y 1970 ¡50 años de mediocridad y declive!

    Yo creo que Jadue no tiene posibilidad de ser presidente, pero está actuando igual que "el cuco" para asustar a los electores. Mi elección ideal es entre Jadue y Kast pero me preocupa mucho que los anestésicos de la social democracia sigan ocupando el poder, son lo peor de lo pero

    ResponderBorrar
  7. El tema es que cuando llegue un gobierno de derecha, haga un gobierno de derecha y no se dedique a abjurar de todo lo que prometió por unos puntos de rating o por miedo a cuatro gatos sarnosos vociferando en la calle o a dos putas rabiosas chillando en el congreso.
    Chile necesita a alguien que no ofrezca nada, excepto pantalones. El último nos deja hastiados de tanta cobardía. Ojalá se cumpla lo que dices. No se ve todavía la luz pero estoy de acuerdo en que bastaría un par de meses de los monos en el gobierno para que llegara el turno de alguien de verdad. La gente lo pediría a gritos. Otra cosa es cuanto daño alcancen a hacer y cuán irreparable pueda resultar.
    Será Kast el hombre? Tengo mis dudas pero no hay más por ahora.

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso que un gobierno de derecha es todavía inviable, se necesita una crisis todavía más profunda que la situación actual, es la gente la que está anestesiada y en un estado de estupidez profunda del que solo una gran crisis los puede despertar. Creo que es fundamental que la crisis se acentúe, el daño más grande ya fue hecho por Piñera, ningún gobierno de izquierda lo podrá profundizar, hagan lo que hagan y sin las FFAA pueden tener el gobierno pero no tendrán nunca el poder, como decía el chicho.

    El próximo gobierno será muy complicado porque los chilenos estamos cebados con bonos, orgía de "derechos sociales" y basura por el estilo, creo que el próximo presidente tiene el fracaso asegurado.

    Si algún miserable de la derecha flan es elegido, lo sucederá un demagogo de izquierda, es inevitable. Creo que el Partido Republicano debe ir solo en las próximas elecciones, pase lo que pase y si el próximo presidente es de izquierda, bienvenido sea. Vamos a ver como se las arregla con el "regalito" que está dejando Sebastián Piñera.

    No tengo idea que pensará J. A. Kast, pero me parece que es el único político con claridad ideológica y práctica en esto. Yo no caeré en la trampa de votar por algún derechista tradicional de nuevo en 2ª vuelta, espero que JAK tampoco, yo lo veo muy claro en eso.

    ResponderBorrar
  9. Tomas,
    Pienso que tu estrategia es buena pero el problema es que la Convención pase a Asamblea..y se eternice con Jadue.Es un riesgo.
    Para mi el candidato ideal es I Urrutia, un huaso de campo con voz de mando y no risueño como JAK. JAK tubo su oportunidad de salir a defender Plaza Bulnes con las chaquetas amarillas de muchos barrios modestos y no se atrevió perdiendo la iniciativa y por eso estamos como estamos. Pienso en resumen que JAK seria un buen asesor de I. Urrutia. Esa dupla el pueblo de Chile, que vibra con su patria la apoyara.
    Para mi entender Teresa Marinovic tiene ahora muchísimo mas liderazgo que JAK y si apoya a I. Urrutia las cosas cambian para ganar las elecciones parlamentarias y presidenciales. I. Urrutia debería irrumpir fuerte defendiendo sin contemplación el legado del Gobierno de Reconstrucción Nacional que se definía Portaliano.
    Esa es mi opinión.

    ResponderBorrar
  10. Si, la mayoría de las personas se entusiasman por la forma de hablar del los políticos, por el que grita más fuerte y por el que dice las cosas que a uno le gustaría escuchar. Los políticos conocen eso y lo usan ampliamente. No es que los buenos discurseadores sean todos sinvergüenzas, pero con discursos no se gobierna ni se lidera.

    A todos les preocupa mucho ganar las elecciones, pero Piñera ganó la elección ¿Y qué? Se necesita algo más que eso, tiene que cambiar la política y de a poco la gente debe irse desasnando.

    ResponderBorrar
  11. No le tengo miedo a un gobierno de Jadue. Lo que más quiero anarquía al estilo de los años 20 o previo a Portales, que barra a Boric y Cía. La revolución devoré a sus creadores.

    Yo no fui a votar a la elección múltiple y no me arrepiento. Además, estoy aburrido de escuchar o leer que cada vez que los políticos no se hacen su trabajo, la gente común y corriente tiene salir a votar para salvar el país. Los monarcas del pasado, sin importar su cultura, harían mejor el trabajo que los políticos de la democracia. Por lo menos, no se le pasa por la mente, abrirle a las puertas a los bárbaros. Tampoco me considero un estúpido, porque me quede en casa por las razones que expuse. Muchos de la de derecha celebran la victoria de la esposa de Allamand en la Constituyente, además, Teresa Marinovic. La ex ministra del Medio Ambiente es globalista, pues estuvo instalando "la agenda 2030" en el gobierno.

    Cuando supe de los resultados de la Constituyente y que los partidos tradicionales, la ex derecha como ex Concertación salieron perdiendo, me reí. Ninguno de la ex Concertación apoyo "El Rechazo", ni siquiera Ricardo Lagos y la DC más tirada en apariencia hacia la derecha. Pensaban ganar y fueron barridos. Fueron por lana y salieron trasquilados. Piñera, los parlamentarios de la ex Derecha y la DC, PDD y PS abrieron la caja de Pandora. El resultado: los constituyentes que tenemos.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo pero JAK tuvo su gran oportunidad en Plaza Bulnes. No sé si pueda recuperar confianza y liderazgo después de eso. El líder necesita tener mística! arrastre!, no solo palabras perfectas e insípidas. Mantener alta la moral de los suyos no es eso solamente. I. Urrutia es mas para mí. No me gusta el juego dual Piñera & Piñera y Kast & Kast..

    ResponderBorrar
  13. Javier, pienso más o menos lo mismo. Hay una sola forma decente de participar en política y es orgánica, en base a principios compartidos y sin encandilarse con los discursos y cosas por el estilo, no estando vivo Jaime Guzmán creo que hay uno solo de ese corte, por eso estoy en el Partido Republicano y me da lo mismo quien gane o pierda en las elecciones que vienen, el proyecto político debe tener mucho más alcance que eso.

    Solo hay que perseverar, olvidarse de la calculadora y de como votarán los demás, Jaime Guzmán no se adaptó a las opiniones o preferencias de la gente, sino que convenció a los demás de las suyas, esa es la única forma viable para un proyecto político yo creo, lo demás es pura politiquería inútil para seguir con los circos de 4 años

    ResponderBorrar
  14. Si Piñera hubiera hecho su trabajo y los parlamentarios de la ex derecha,hubieran seguido a Urrutia y al senador que votaron el contrario, nos hubiéramos ahorrado todo este proceso.

    ResponderBorrar
  15. Con el tiempo me convenzo más y más de que lo peor que podría pasar es que salga Lavín electo o la Yasna Provoste. Por otro lado, sería demasiado loco de este país demencial que con todo lo que ha pasado, termine saliendo el primero.

    ResponderBorrar
  16. Javier, no hay que preocuparse por lo que ya no fue. Piñera fue un fracaso y los fracasos se dejan atrás y se olvidan, o se recuerdan solo para no repetirlas.

    Frx si sale elegido Lavin, Briones, Sichel, Provoste o cualquier pajarraco de esos sería la repetición del fracaso de Piñera, bueno, si la gente es tan idiota para votar por algo así hay que tratar de sacarle provecho a la situación, lo mismo si sale alguien de izquierda, total, el fracaso lo tienen asegurado

    ResponderBorrar
  17. pero Tomás, HOY VI LAS CIFRAS DEL PR EN LAS últimas mega elecciones, apenas 11 concejales, y eso que la amenaza roja es patente ... cuando quede la escoba quizás sea muy tarde.
    un abrazo
    K.

    ResponderBorrar
  18. Karim, las "cifras" (resultado de elecciones, encuestas y tonteras por el estilo) no deberían significar absolutamente nada para el votante medianamente inteligente, aunque mi partido saque cinco votos eso no tiene por que influir en mi decisión de voto, para nada. Cuando la gente deja de votar por lo que cree es porque la democracia ya no existe y se merecen ser pasto de toda clase de abusos, por cobardes. JAMÁS se debe decidir el voto con una calculadora en la mano, eso nunca, no es propio de gente decente.

    Además la escoba quedó en 1990, desde entonces las cosas solo han seguido su curso natural. Han pasado más de 30 años y muchas personas todavía no se dan cuenta de eso.

    ResponderBorrar
  19. 2022 : JAK or bust !!! ............

    ResponderBorrar
  20. Asi es Raulacho, hay que apoyar con tuti a JAK y al Partido Republicano, el 2022 y después también, pse lo que pase

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"