14 septiembre 2021

Sin pena ni gloria

 


A los 86 años, después de pasar los últimos 29 años preso y aislado en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, murió Abimael Guzmán. Estaba sentenciado a cadena perpetua, su primera sentencia fue en un juicio militar que después fue anulado, pero el segundo juicio ratificó la misma condena. Tenía 57 años cuando lo agarraron, así es que pasó buena parte de su vida encerrado en régimen de aislamiento.

Me imagino que con su personalidad ególatra el peor castigo que tuvo que enfrentar fue la indiferencia y el desprecio popular, ni siquiera el gobierno del filo comunista Castillo tuvo demasiadas consideraciones con él, simplemente dijeron que no apoyaban al terrorismo en ninguna de sus formas. En sus años de triunfo, Guzmán desarrollo un gran culto a la personalidad en torno a su persona, claro que eso se empezó a derrumbar cuando Fujimori lo hizo aparecer en una jaula tras su captura junto con su mujer María Iparraguirre, vestidos con un ridículo traje a rayas. Los intentos de arengar que hizo en esa ocasión cayeron en el vacío y agregaron más ridículo a toda la escena, debe haber sido un golpe bien duro para él.

Guzmán era arequipeño, he leído una versión que fue hijo ilegítimo abandonado por su padre, un arequipeño acomodado. Otra versión  dice que su padre tuvo hijos con varias mujeres y cuando ganó la lotería habría mandado a su hijo Abimael a un colegio particular de curas. La cosa es que estudió en el Colegio La Salle de Arequipa, después entró a la Universidad San Agustín -de los jesuitas obviamente- donde estudió un bachillerato en filosofía y letras, que al parecer no terminó. Igual quedo inmediatamente como profesor en la en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, donde enseñó por varios años.

Como buen alumno de jesuitas, derivó al marxismo. Leo en Internet que "los dos principales partidos comunistas de Perú lo expulsaron, pero desarrolló un círculo devoto de estudiantes y profesores". Entonces se forzó lo que más tarde sus adeptos llamaría "el pensamiento Gonzalo" que era su chapa de combate, al entrar al terrorismo. En 1970 fundó el "Partido Comunista Peruano", siguiendo "el sendero luminoso de José Carlos Mariategui" que fue quien introdujo el marxismo leninismo en el Perú.

De sus delirios teóricos de sociedad sin dinero y una organización campesina siguiendo el modelo del Kmer Rouge de Cambodia, anunciaba que cuando llegaran al poder "correrían ríos de sangre" por las calles de las ciudades y más de un millón de personas serían fusiladas, como hicieron los Kmer en Cambodia. En 1980 pasó al terrorismo real, cuando en Lima aparecieron perros muertos colgados en decenas de faroles, con carteles alusivos a la Revolución Cultural en China.

Yo estuve en Lima en 1985 y todavía la situación del terrorismo no era tan mala, pero se estaban entrenando en las aisladas comunidades del altiplano, donde asesinaban y arrasaban pueblos completos. Mis amigos que trabajaron en Lima después, dicen que para 1990 Lima ya era una verdadera zona de guerra, con bombas y atentados todos los días y las fuerzas de seguridad totalmente sobrepasadas. Ese fue el país que recibió Fujimori, arruinado económica y socialmente, con la población aterrorizada por la sensación que el estado no era capaz de defenderlos.

El acoso policial al PCP de Guzmán fue creciendo. Vladimiro Montesinos tenía su unidad de inteligencia encargada de desarticularlos pero finalmente fue una agencia de inteligencia de la policía, específicamente de la Dirección Contra el Terrorismo DIRCOTE, los que tuvieron éxito en detectar, seguir y capturar a Guzmán en 1992 en una casa de Lima. Fue un éxito enorme, Montesinos -arequipeño como Guzmán- manejó toda la puesta en escena para ridiculizarlo y endurecer las condiciones en las cárceles.

La situación en las Cárceles  peruanas entre los años 1970 y 1990 era horrible, los presos con recursos como eran los traficantes de droga y los de Sendero Luminoso eran prácticamente dueños en los recintos y hacían lo que se les antojaba, el espantoso motín del penal El Sexto en 1984 fue una muestra de la brutalidad y el autogobierno que ejercían los presos dentro de los penales como muestra este vergonzoso video de la Televisión Española.

En fin, murió Abimael Guzmán, solo, aislado y olvidado como un perro rabioso. En sus años de gloria mantuvieron aterrorizado a todo el Perú, parecían invencibles, "preparados ciegamente para la victoria". Pobres idiotas, chiflados, lástima que algunos hayan sobrevivido e incluso prosperado, pero que diablos, el mundo es así, resulta muy difícil creer que exista alguna justicia divina así es que solo podemos confiar en una defensa propia, caso a caso, ya que a la mayoría de los políticos cobardes estos asuntos les importan un comino.

17 comentarios:

  1. El verdadero castigo, verdadero y más horrendo que la muerte, es el vivir con la derrota a cuestas, despreciado y olvidado incluso por quienes fueron sus "compañeros de ruta". vivir con el deshonor es quizás la más terrible de las condenas, al punto, quizás, de desear esa bala que alguna vez le ofrecieron. Ni un perro callejero vive un final así como el que le tocó a Guzman.

    Guzman, es el resultado de un resentido, de padre desconocido, que encontró en los jesuitas, su refugio y terminar convirtiendose en la carne de cañón del marxismo internacional.

    Leyendo tus párrafos me encontré con algo que me sonó conocido:
    "correrían ríos de sangre" por las calles de las ciudades y más de un millón de personas serían fusiladas, como hicieron los Kmer en Cambodia

    ¿No era lo mismo que estaba diciendo Jorge Liendo (aka Comandante Pepe) cuando habló sobre instaurar la revolución acá en Chile?

    ResponderBorrar
  2. Vi la película de los policías que lo agarraron, a través de una profesora de danza, creo. Bastante buena la peli. El terrorismo de Sendero fue de lo peor, se dedico a masacrar gente pobre para someterla... tienen que haber un subyacente sicopata en encontrar "imprescindible" ese mètodo para establecer la "sociedad justa". Guzmán no debe ser muy diferente de Charles Mason, la ideología les da una excusa racional para elaborar monstruosidades. Uls

    ResponderBorrar
  3. En casi todos los terroristas -al menos de lo que yo conozco- uno encuentra una historia de resentimiento contra el padre como origen de su psicopat{ia, nunca he sabido de un terrorista que esté feliz y tenga cariño por su familia cercana, es muy extra{o. y para un narcisista como Guzmán debe haber sido muy duro morir olvidado, como dices.

    ResponderBorrar
  4. Ulschmdt, Guzmán era un psicópata sin duda, lo más extraño rs que haya conseguido contagiar su psicopatía a tanta gente, creo que lo más increíble fueron sus seguidores,

    Cuando lo agarraron, comentó tranquilamente "me tocó perder esta vez" como si fuera a zafar después de un tiempo, bueno, tuvo 29 años para darse cuenta que la derrota había sido definitiva y total

    ResponderBorrar
  5. por eso digo, comparten con los lìderes de sectas delirantes como Mason o el reverendo Jones o el de los davidianos la capacidad de enajenar a otras personas y hacerlas capaces de crímenes espantosos.
    Que un chiflado narcicista tenga tanto poder seguro le gusta tanto que no abandona el papel mesiánico nunca, pero el conjunto de seguidores es, como Ud. dice, más raro si se quiere.

    ResponderBorrar
  6. Si, los seguidores son un misterio, especialmente en estos casos. Una mente enferma es entendible, pero que la enfermedad mental pueda contagiarse es mucho más asombroso

    ResponderBorrar
  7. La pelicula que emnciona Uls es probablemente The Dancer Upstairs,se dio en A.L. como pasos de baile, y sendero de sangre.

    Es probable, como dicen, que el terruco tipico tenga sus pifias emocionales profundas, narcisos perversos les calza.
    Su origen seria mas complejo, seguro el resentimiento debe ser frecuente y facil de explotar en narcisos, (si no te han declarado rey del mundo, y lo tienes todo, es culpa de los otros que merecen ser aplastados, o algo asi). Pero no siempre, Miguel Henriquez por ej, criado por sus padres, de primer nivel y famosos en Conce, (el padre rector de la U de alla, ministro etc), nunca fue pobre, se comio todas las minas que quizo, que hacian fila, pudo tener una facil carrera politica. Quiza aspiraba a mucho mas como ser el Fidel de Chile, anda a saber.
    Mi opinion, malvada yo se, es que no se trata de ideologia ni de politica, sino de mafia, que usa las dos primeras como mecanismos de captacion y validaciomn; pero su objetivo es el poder para manejar la sociedad y lograr apoderarse de la plata y ojala para siempre. Leer el zurdismo en clave mafia, en mi opinion da luces que no logra aportar el disputar con sus supuestas ideologias y politicas

    ResponderBorrar
  8. Esa es la película si ! protagonizada nada menos que por Javier Bardem en el papel del detective (Benedicto Jimenez, en la vida real).
    Se basaba en una novela y la novela se basaba en la vida real, pero el guión se localiza en "algún país latinoamericano". Desde luego cualquier latinoamericano que se ponga a verla reconoce el caso de Sendero.
    De todos modos los guionistas yankees recurrieron a lugares comunes, nombres que les sonaban. Cuando los detectives están cercando a el personaje que representa a Guzmán lo hacen vigilando una guarida en la calle Perón - que debe sonar muy latino, y en Argentina hay montón de calles Perón, plazas Perón, etc... pero no creo que haya ninguna en Lima. Uls

    ResponderBorrar
  9. ¡Ja! Todos los que pasan (o a los que los "pasan") los jesuitas, terminan dementes, o se dedican al terrorismo o a sentir culpa el resto de su vida.
    Guzmán, Castro, el "che" Guevara, el ridículo "presidente encargado", toda la crápula de egresados del "techo" y una larga lista.

    Los colegios y universidades jesuitas son las madrasas de occidente.

    ResponderBorrar
  10. Mr. Ulschmdt efectivamente nunca he escuchado de una calle Perón en Lima jeje
    Hace poco vi en Netflix otra buena pelicula sobre el mismo tema, esta muy pegada a la realidad, se llama "la hora final" (2017)... no se si para toda Latinoamerica es el mismo catalogo de peliculas pero si le interesa aqui dejo el link:
    https://www.netflix.com/pe/title/80991026

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Mr. Tomas aprovecho para dar un dato mas sobre Abimael Guzman, el viajo a China en plena Revolucion Cultural y el afirmaba q su ideologia era Maoista.

    Esto tiene relevancia para entender el actual gobierno de Pedro Castillo, puesto que alcanzo el poder apoyado por el partido "Perú Libre" donde él solo es un invitado y tambien apoyado por su sindicato de profesores FENATE... y en la 2da vuelta apoyado por los Izquierdistas "modernos".

    Entonces en el Gobierno hay 3 izquierdas q se estan arranchando el poder entre ellas:
    1. Peru Libre, con su lider Vladimir Cerrón q estudio en Cuba, Ideologia Leninista clasico.
    2. Fenate, Sindicato de Profesores que son de un grupo de nuevos y Ex-Senderistas que se han reciclado y ahora son Politicos y sindicalistas, Ideologia Maoista.
    3. Izquierda Moderna (o aqui llamada Caviar) , ideologia ecologista, feminista, abortista, ideologia de genero, etc.

    Esa es la razón por la q hay marchas y contramarchas en este gobierno increíblemente desprolijo ... q tarde o temprano pienso acabara cayendo por sus propios errores y luchas internas.
    El imberbe en Politica Castillo francamente llega a dar pena atrapado entre estos grupos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Por si fuera poco, los jesuistas tienen lka tendencia de dejar botado los habitos para fornicar como se debe, despues claro que te hacen sentir culpable de algo que no hiciste, como Renato Hevia

    Marcelo

    ResponderBorrar
  13. Valdivia, tomo nota. Otro episodio que fue de trascendencia internacional fue la toma de la Embajada japonesa, no sabe Ud. si hicieon una peli de eso?
    Acá el kirchnerismo acaba de sufrir un palizón en las primarias abiertas - pasó de estar 8 puntos adelante en las presidenciales del 2019 a estar 10 puntos atrás de su competidor, lo que se reflejaría en las legislativas dentro de un par de meses.
    A las izquierdas les va horrible en estos momentos, donde ya no hay saqueos de commodities que hacer y lo único razonable es favorecer la inversión y las empresas. No me extraña que a Castillo se le derrita el poder en poco tiempo.

    ResponderBorrar
  14. Al final todo eso de la revolución o lograr un mundo mejor son meras excusas para salir a matar gente. Este caso es uno de tantos que lo demuestran.

    ResponderBorrar
  15. Wilson, Ulschmidt, ahora que lo mencionan, parece que existe una extraña relación entre terrorismo y baile. Resulta que en Chile al fundador del Frente Manuel Rodriguez le encantaba bailar ballet, no lo hacía profesionalmente sino como aficionado, era un gran aficionado a bailar ballet, su nombre Raul Pellegrin AKA "comandante José Miguel". Murio con su novia -Cecilia Magni creo que se llamaba- en el frustrado intento de asalto al retén de Carabineros de Los Queñes.

    En Chile, hasta donde yo se, ningún terrorista ha surgido de una familia pobre o de extracción popular, los miristas eran todos de familias muy acomodadas, Enriquez, Van Showen y mi pariente Luciano Cruz entre otros eran todos de familias de plata. Bueno, está el "comandante Pepe" pero era un gañan nomás, no tenía ningún rango ni importancia en el movimiento.

    PpValdivia, así es como tu dices, Guzmán hizo varios viajes a China auspiciados por el tío Mao y tomó partido por "la banda de los cuatro" para la revolución cultural, parece que después se anduvo desilusionando, tal como antes se había desilusionado de Fidel, tal vez su mayor modelo fue el Kmer Rojo de Pot Pol, al menos era lo más parecido a lo que intentó, programáticamente hablando.

    El gobierno de Castillo puede ser una suerte para el Perú, es poco o nada lo que podrá hacer sin tener de su lado a las FFAA y policía y para colmo tiene las facciones internas que tu describes. Puede abrirle los ojos a la gente.

    Marcelo, los jesuitas son grandes fornicadores, con o sin sotana se pasan el celibato por donde no llega el sol, es decir dentro de toda su maldad algo bueno tienen después de todo.

    Ulschmidt los resultados de las primarias en Argentina parecen anunciar que se dará vuelta la tortilla con todo en las elecciones que vienen, ojalá sea así.

    Frx, muchas de estas cosas esconden ambiciones o traumas personales disfrazados de amor a la humanidad y todo eso

    ResponderBorrar
  16. Anónimo:
    Efectivamente si hubo no solo una, sino 3 peliculas basadas en la toma de rehenes de la embajada japonesa en perú.

    - Lima: Breaking The Silence
    - Rehenes
    - Bel Canto

    ResponderBorrar
  17. No es cierto eso de los jesuitas, de repente en Chile puede ser, o en Argentina. Aquí los jesuitas fueron totalmente contrarios al terrorismo. Yo fui alumno de Pedro Barreto en Tacna y el actual cardenal no apoyaba para nada a Sendero. Las principales universidades Jesuitas del Perú, la Pacífico la Antonio Ruiz de Montoya siempre han sido totalmente antiterroristas, es más, con de las más cuicas de Lima. Pocos exalumnos jesuitas (te diría sólo uno o dos) fueron terroristas. Es más, hay más víctimas entre los jesuitas que victimarios, como te digo. Las realidades de los países son distintas. En Argentina hasta había curas guerrilleros, en Nicaragua también. En el Perú nunca, como te digo, a lo mucho una ex-monja (Nelly Evans) y nada más, los sacerdotes y monjas fueron víctimas, masacradas por los rojos, y no lo contrario.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"